normal_post Autor

Éste es mi record: ¿qué os parece?

(Leído 6295 veces)

Squall

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Éste es mi record: ¿qué os parece?
: Miércoles, 30/03/16, 00:27
500 metros en 10 minutos en piscina corta (25m). Mido 1,75.
La voltereta no la doy porque pierdo mucho aire al hacerla, aunque cojo impulso fuerte. Me veo incapaz de superar ese registro.

imgchat

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Éste es mi record: ¿qué os parece?
Respuesta 1: Miércoles, 30/03/16, 09:44
Hola, pues creo que tienes mucho margen de mejora, no te autolimites pensando que no podrás mejorar ese tiempo, continua nadando trabajando pies, brazos, técnica, series más cortas, algo de velocidad (hay muchos entrenos en este foro) y en uno o dos meses hazte un test del 500, fijo que mejoras ese tiempo. Y nos cuentas.

Squall

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Éste es mi record: ¿qué os parece?
Respuesta 2: Miércoles, 30/03/16, 13:44
Gracias por responder.

Soy consciente de que si fuera al gimnasio, podría mejorar mis tiempos. Pero la natación ya me ocupa mucho tiempo a la semana, y no puedo echarle horas de gimnasio. Tampoco soy muy amigo del material de piscina como las aletas.

Me pregunto si hay algún límite para la gente que medimos menos de 1,80m, que desde luego debe ser inferior que para los altos. Si os fijáis los grandes nadadores o nadadoras, miden más de 1,90m.

imgchat

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Éste es mi record: ¿qué os parece?
Respuesta 3: Jueves, 31/03/16, 08:39
Hola, yo mido 1,63, como referencia te dire que los 500 en entreno me salen en 7:30.
En natación la altura y envergadura marcan la diferencia, pero en la élite, a nuestro nivel es cuestión de entrenar, en pruebas cortas de 50 m por ejemplo, otros nadadores altos menos entrenados me sacan 2", solo con la salida ya los tienen, sin embargo cuando pasas de 100 m, el entreno marca la diferencia, si estas en forma podrás con nadadores mucho más grandes, en mi caso todos ya que soy de los más pequeños.

esintes

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Éste es mi record: ¿qué os parece?
Respuesta 4: Jueves, 31/03/16, 13:56
Tu trabaja por superarte, haz como dice imgchat, muchas series, series de todos los estilos y distancias. Estira muy bien al terminar el entrenamiento.

No te pongas límites, pues debes potenciar los pensamientos positivos y eclipsar los negativos. Yo le tengo alergia a los gimnasios, sólo hago deporte en remojo y nunca utilizo aletas ni palas, con "pullbuoy", tabla y ejercicios de técnica más series tengo esto:
Midiendo 1,70; por ejemplo, los 800 m crol los hago en 11 minutos, 30 segundos (soy hombre y peso 74 kg), no tengo anotaciones de los 500 m, pero 400 m crol los hago en 5 minutos 44 segundos (en piscina de 25 m y sin virajes).
Si quieres tiempos de otras distancias y/o técnicas para tenerlas de referencia, solo pide, que yo te las publico.

Squall

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Éste es mi record: ¿qué os parece?
Respuesta 5: Jueves, 31/03/16, 18:59
Pues en mi piscina hay bastante gente que hace 700 metros en 10 minutos atendiendo a pruebas que he visto que han hecho. El record lo tiene un chico con unos 850 metros. Incluso hay mujeres que nadan cifras cercanas a los 700 metros en 10 minutos.

A mi me sale interpolando que tú harías unos 666 metros en 10 minutos.

En cuanto a esintes, interpolando me sale que harías 695 metros en 10 minutos. Interpolando tu dato de los 400m me sale 697m en 10 minutos, la interpolación no suele fallar por mucho en estos casos.

Te agradezco que compartas tus datos conmigo. Hasta ahora solo tenía la página de wikipedia de los records mundiales, que en 10 minutos en piscina corta que es mi caso, tenemos: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Plusmarcas_mundiales_de_nataci%C3%B3n

Grant Hackett, 1083 metros en 10 minutos, ya que éste tiene el record del mundo de los 800m en algo más de 7 minutos. Gregorio Paltrinieri, el record del mundo de los 1500, interpolando salen a 1061 metros los 10 minutos. Así que supongo que un amateur de ninguna manera debería sobrepasar los 800-900 metros en 10 minutos como sucede en mi piscina, puesto que sería aproximarse demasiado a un nivel de competición profesional.

También tengo dudas sobre los virajes, no suelo hacer la voltereta porque pierdo mucho aire, son 3 segundos que me matan y me ahogo, eso cuando aprieto. Sobre las brazadas, voy a una por cada lado, he tratado de aguantar varias brazadas con la cabeza dentro, aunque voy más de prisa, pierdo demasiado aire.

Como experiencia personal os puedo comentar que he repetido la prueba varias ocasiones, y en ninguna he sobrepasado las 20 piscinas de 25m (500m). Me parece curioso que probando la prueba en distinto horario y condiciones clave el tiempo, por eso comentaba que no me veía capaz de superarlo. He probado distintas técnicas pero aun así no lo supero. Lo paso bastante mal así que no es algo que me apetezca repetir, la verdad.

Un saludo.

esintes

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Éste es mi record: ¿qué os parece?
Respuesta 6: Viernes, 1/04/16, 00:36
Qué racional, me gusta la gente de datos.
Nunca he hecho prueba de 10 minutos, pero supongo que tus cálculos son muy aproximados a la verdad, aunque todo depende también del orden del ejercicio; yo suelo hacer las actividades de explosiva en la última actividad, cuando ya tengo bastante láctico en el cuerpo, en competición se haría "fresco". Como más entrenado estoy, más me supero; ahora estoy intentando incrementar mi potencia de piernas, que las tengo poco trabajadas. Estoy seguro que tu también te vas a ir superando, ya verás.

El tema de los virajes, dando por hecho que los tienes bien practicados, me pregunto; ¿como debes ir de aeróbico? por ejemplo, ¿aguantas 1h nadando, sin parar, a una intensidad del 60%? Lo digo, porque si tienes tu ritmo de confort bien definido, no deberías ir falto de combustible (comburente) para 500 m.

Aunque no me gustan los virajes, cuando nado, expulso aire por la nariz entre y entre respiración, excepto la ultima respiración que me la guardo durante el viraje, a parte, hasta el momento del impulso, un viraje prácticamente se trata de una "relajación", ¿viras relajado, o te pones tenso para que te salga a la perfección?

Concluyendo; me parece muy interesante definir un umbral entre amateur y profesional, ya que, aunque no les quito mérito, dormir en cámaras hipobáricas, alimentación especial, entrenar todo el día, gimnasio, etc. No lo veo demasiado interesante para mi y las plusmarcas las han hecho tios/as muy "retocados", supongo que el umbral 800-900m en 10 min que defines es muy apropiado. aunque me gustaría un wiki con marcas amateurs, pero supongo que es difícil, ya que cada vez más, los amateurs se hinchan más a proteinas, carbo-drinks y no se que leches más.

Squall

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Éste es mi record: ¿qué os parece?
Respuesta 7: Viernes, 1/04/16, 13:17
Aguanto lo que sea nadando crol. Lo comparo con caminar, supongo que mi ritmo es relativamente bajo. Digamos que no tengo punto medio. Normalmente, los 500 metros los hago en unos 12 minutos. Cuando doy el máximo, dándome la sensación de esprintar y de ahogarme, es cuando hago 500 metros en 10 minutos. Alguna vez he contado las pulsaciones tras terminar de nadar crol y no superan las 100-110.

Sobre el viraje, simplemente si no hago la trampa de tomar aire por un lado antes de tomarlo, digamos que se me acaba. Cuando expulso aire estoy como mucho 1 segundo haciéndolo, mientras que en el viraje estoy 3 segundos casi con la cabeza debajo del agua, esa pienso que es la razón. Como ya sabes, cuanto más fuerte te impulsas también gastas más fuerzas y más aire pierdes. Mi salida a veces es precipitada. Evidentemente si nado más despacio, puedo hacer el viraje más sobrado.

Y como bien dices, si hubiera un ranking de amateurs, no tardarían en aparecer semiprofesionales o amateurs que quisieran estar en el top. Es difícil establecer un umbral en cuanto a los metros, pero siguiendo un poco el ranking de la ATP del tenis, para mi un amateur sería el que no está en el top 500 o quizá top 1000, no obstante seguiría siendo un muy buen nadador.

No conozco al chico que se hizo los 850 metros en mi piscina, pero no creo que esté dopado. Supongo que se tratará de alguien relativamente algo (quizá más de 1,90m) y muy bien físicamente a nivel de gimnasio.

Me parece un poco injusto que en natación no hayan categorías por alturas. Debería ser como el boxeo. No puede competir nada un tipo de 1,70m contra uno de 2 metros. Ya lo dijo Aschwin Wildeboer en una entrevista, que él consigue igualarse a los que miden 2 metros pero que al final cuando estiran el brazo tocan unas décimas antes. Y eso que él no es bajito precisamente, creo que mide 1,80 y algo.

imgchat

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Éste es mi record: ¿qué os parece?
Respuesta 8: Viernes, 1/04/16, 16:04
Si quereis ver marcas de amateurs os sugiero los ranking nacionales master, estan en la web de la Federación Española de Natación en la sección másters, viene por categorías de edad por lo que tendréis unos tiempos de referencia de acuerdo a vuestra edad, por altura no hay. En este ranking no creo sinceramente que haya dopaje, se nada y compite por afición, conozco muchos de los máster e incluso entreno de vez en cuando con algunos de ellos de diferentes clubes y no he visto nada raro en ese sentido.
Virajes y salidas son el quinto estilo, virajes bien hechos te permiten ganar tiempo en cada largo, os animo a que los hagais siempre, el cuerpo se irá acostumbrando y entrenando.