normal_post Autor

¿Es peligroso nadar a 180ppm durante 10 minutos?

(Leído 3073 veces)

Squall

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Siempre he nadado para relajarme pero últimamente me gusta probarme a mi mismo y apretar a tope unos 10 minutos, por lo que la fatiga es máxima al intentar batir mi propio record personal. Al batir records, debo dar el 100% sino no lo consigo.

El caso es que evidentemente me fatigo muchísimo, llego a pasarlo mal, se me hacen largos los 10 minutos, pero aun así después siento una sensación muy agradable de relajación y de respiración ampliada. No obstante durante esos 10 minutos de fatiga, siento algo de angustia, y he controlado mis pulsaciones y están entre 170 y 180 por minuto (unas 30 en 10 segundos).

¿Es peligroso? ¿Podría desmayarme? Como comprenderéis un desmayo dentro del agua no es como un desmayo corriendo o en la bici, ya que podría ser mortal en este caso. He hecho atletismo y nunca he tenido problemas más que la típica fatiga, pero hacer estos ejercicios extremos en agua me da un poco de respeto.

Gracias y un saludo.

esintes

  • Novato
  • *
  • Sexo:
¿Es peligroso nadar a 180ppm durante 10 minutos?
Respuesta 1: Jueves, 21/04/16, 18:13
Saludos Squall. Hombre, si estas bien de salud y te alimentas (e hidratas ) bien, no creo que te desmayes de sopetón. Antes notarás que no puedes nadar más, incluso puedes vomitar, marearte y un largo etc de "chungos". A demás, si entrenas en una piscina, estoy seguro que hay uno o más socorristas, atentos a cualquier problema. Precisamente por eso, por la diferencia que tiene perder el conocimiento en el agua.

Por otra parte, 170-180 ppm ¿que % son de tu maximo? (o que edad tienes). Yo, para distancias mayores de 200 m no me pongo al máximo. Si quieres progresar, al final de tu entreno; haz series de 200, 100, 50 y/o 25; al máximo y entre series descansas lo que necesites tipo 1,5m - 1m - 30s - 15s respectivamente. Vas a progresar más que 10 minutos al 100%. Luego, de vez en cuando te haces tus 10 minutos para ver si has progresado. Para largas distancias, deberías encontrar tu ritmo de confort e ir mejorando, poco a poco, tanto en técnica como en intensidad.

Porque, realmente, el corazón quiere ejercicio pero someterlo a demasiado estrés no es bueno a largo plazo.

Respecto a la sensación agradable, es genial el cuerpo genera más endorfinas al realizar deporte.  lo que te hace sentirte mejor.

Squall

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
¿Es peligroso nadar a 180ppm durante 10 minutos?
Respuesta 2: Viernes, 22/04/16, 11:20
Gracias esintes.

No sé cuál es mi máximo, me hago 500 metros a tope, y me cuesta. De momento ni me he mareado ni me entran náuseas. Lo que sucede es que cuando hacía atletismo, las piernas llegaba un momento que no me podían tirar más, pero en la piscina en cambio cuando las piernas no pueden más tiro de brazos y viceversa. Voy por las mañanas y desayuno leche con cereales, no mucho, ya que si como mucho antes de nadar entonces sí que luego me encuentro mal.

Me paro y en 10 segundos me salen unas 25-30 pulsaciones, que van bajando rápidamente al estar parado. Luego por lo que comentas de hacer series de 200m, no estoy muy de acuerdo, ya que si entreno a 200m, luego los 500m se me hacen larguísimos. Entiendo lo que dices, pero cuando termine los 200m a tope, los restantes 300 van a ser un calvario.

No hablo de hacer cada día este esfuerzo, pero sí cada 15 días o una vez al mes. Aclaro que tampoco fumo ni bebo.

pingüino

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
¿Es peligroso nadar a 180ppm durante 10 minutos?
Respuesta 3: Domingo, 24/04/16, 21:07
Hola, la FCM fercuencia cardiáca máxima se calcula restándole la edad a 220. Trabajando por encima entras en zona de peligro. [urlhttp://www.vitonica.com/spinning/la-frecuencia-cardiaca-y-el-entrenamiento-como-se-calcula-que-valores-son-adecuados][/url].
Un saludo.

Squall

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
¿Es peligroso nadar a 180ppm durante 10 minutos?
Respuesta 4: Domingo, 24/04/16, 22:18
Gracias, el problema es que tampoco sé exactamente si paso de 180, por otro lado yo diría que a más de 180 me debe costar aguantar y que la media debe ser de unas 170.