normal_post Autor

Nadar 100 metros

(Leído 10366 veces)

Hierbajo

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Nadar 100 metros
: Domingo, 1/05/16, 16:27
Buenas, nunca he nadado ni tengo experiencia con piscinas, soy una persona activa pero no tengo nada de resistencia cardiovascular.

Con esto en mente, necesito nadar 100 metros (4 largos de piscina) en menos de 1:40 minutos, antes de que acabe el año. Es decir antes de que acabe este 2016 necesito tener una marca por debajo del 1:40 en 100 metros. Cuento con la ventaja de que tengo una buena condicion fisica aunque no tenga fondo. Os dejo mis datos y una foto para que veais mi estado actual:

Edad: 24
Altura: 1.78 cm
Peso: 83 kg
Fotos: http://i64.tinypic.com/20r8l15.jpg http://i64.tinypic.com/211vsjr.jpg

Se que la tecnica es fundamental, me estoy informando por internet y contratando alguna clase con un monitor que me corrija, pero lo que necesito tener es un plan de entrenamiento con una progresion que seguir, porque yo de piscinas y de nadar no tengo ni idea, necesito alguien que sepa por eso acudo a vosotros. Como referencia hoy he medido tiempos en piscina y en 25 m hago 25 segundos y en 50 m 1:08, pero parando al final porque acabo medio ahogado.

Gracias.

Blaise

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Nadar 100 metros
Respuesta 1: Domingo, 1/05/16, 20:44
Con 24 años no creo que tengas problemas de bajar de 1:40 los 100. Con tal de ir un par de veces por semana a la piscina con alguien que te asesore un mínimo y viendo unos videos listo. Sales con todo y bajas de ese tiempo fijo. Con fuerza aun teniendo poca tecnica es un tiempo factible.

fotomiradas

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Nadar 100 metros
Respuesta 2: Martes, 3/05/16, 06:35
Yo no diria que necesitas fondo, estamos hablando de 100 segundos de esfuerzo, no es falta de resistencia, es falta de técnica y agotamiento por la respiración.
La foto dice poco, un Phelphs con 30 kg de mas bajaría de 1:40 sin esforzarse.

esintes

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Nadar 100 metros
Respuesta 3: Martes, 3/05/16, 12:20
Completamente de acuerdo con los anteriores comentarios. Para 100m no utilizas para nada fondo, es todo explosiva. Solo necesitas aprender a nadar, apúntate a clases si necesitas cumplir el tiempo con garantía.

Como consejo, prueba hacer 100m incrementativos, es decir empieza normal y cada 25m le metes un poco más de caña, hasta llegar al tope en el último largo. Estoy seguro que mejoras la marca, algo me dice que das demasiado en los primeros 25m.

Supongo que trabajas mucho con el sistema energético anaeróbico aláctico, y deberías entrenar el anaeróbico láctico (pero no tiene que ver con el aeróbico, que sugieres).

Un saludo y mucha agua.

sirenita77

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Nadar 100 metros
Respuesta 4: Miércoles, 4/05/16, 10:09
Por curiosidad, ¿para qué necesitas hacer esa marca?

Hierbajo

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Nadar 100 metros
Respuesta 5: Jueves, 5/05/16, 08:37
Muchas gracias a todos, pondré en práctica todo lo que me habéis dicho.
Sirenita lo necesito para unas oposiciones.

Gracias.

sirenita77

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Nadar 100 metros
Respuesta 6: Jueves, 5/05/16, 09:47
Ánimo Hierbajo, seguro que lo consigues. Como dicen los compañeros apúntate a unas clases para mejorar técnica y con el físico que tienes seguro que llegas a mejorar marca para esa fecha.

Hierbajo

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Nadar 100 metros
Respuesta 7: Lunes, 9/05/16, 15:11
Bueno pues con unas pocas sesiones por mi cuenta ya he visto mas o menos en lo que fallo: Lo que mas me cuesta es el movimiento de las piernas y la respiracion.

La patada de piernas me sale al estilo buceo o "rana" inconscientemente y si la hago normal al estilo crol noto que tengo que hacer mas esfuerzo para avanzar menos. Esto supongo que es falta de tenica pero me es muy incomodo hacerla correctamente.

Con la respiracion no se como lo hago pero siempre termino medio ahogado, no se si hay que expulsar todo el aire de los pulmones antes de volver a a sacar la cabeza, o si me lo tengo que ir guardando o como tengo que hacerlo.
Intento nadar despacio y relajado para controlar la respiracion pero me acelero casi inconscientemente, me cuesta mucho mantener el ritmo.

Por ultimo he intentado hacer en los 100m lo que me dijisteis: empezar despacio e ir acelerando poco a poco, y asi he conseguido nadar los 100 metros del tiron en 2:10. Todavia me faltan 30 segundos para llegar al 1:40.

esintes

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Nadar 100 metros
Respuesta 8: Martes, 10/05/16, 12:59
Como en un sinfín de situaciones; en natación, para mejorar técnica, no se hace más que desglosar el estilo en partes y entrenarlas por separado (divide y vencerás).

Te falta mucha técnica. Lo mejor es que un entrenador te meta caña. Si lo haces por tu parte, vas a tener que estudiarte la técnica y "mamarte" muchos vídeos de internet, como este
Si te pierdes con las piernas vas a tener que usar tabla y hacer series solo piernas, cuerpo bien recto y no flexionar rodillas demasiado. El tema respirar lo que suele hacer es ir soltándolo por la nariz, para que cuando procedas a respirar puedas llenar los pulmones de aire "fresco".

El tiempo que te piden no es demasiado, es el tiempo justo para demostrar que se nada bien. por lo que, en unos meses no te esfuerces más en la velocidad si no que perfecciona la técnica y luego incrementas intensidad.

Un saludo y muchos ánimos.

Hierbajo

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Nadar 100 metros
Respuesta 9: Sábado, 21/05/16, 15:59
Gracias esintes. Lo que estoy probando para mejorar el movimiento de piernas que es lo que peor llevo es nadar con una tabla de corcho con los brazos estirados y batiendo las piernas.

El problema que tengo es que no avanzo nada, tengo que hacer mucha fuerza con las piernas para avanzar un poco y me canso enseguida, me es mucho más fácil avanzar dando patadas en vez de batir las piernas, supongo que estaré haciendo algo mal pero no se el que.

El ritmo respiración si he conseguido mejorarlo, ahora por lo menos aguanto más caña.

Me queda mucho por mejorar pero he bajado la marca otros 13 segundos, estoy en 1:57 así que estoy contento.