normal_post Autor

Nadar en el mar, mareas y corrientes en Santoña

(Leído 7196 veces)

Eduhes

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Hola a todos muy buenas tardes. Bueno, decir que mi actividad en el foro no es muy alta, debido en gran parte a que me considero un principiante en esto de la natación en todos los sentidos, más si cabe aún a lo que concierne a nadar en el mar.
Tengo miedo a nadar en el mar, que va creciendo con los años, no se si es el miedo a lo desconocido o a que se debe, porque se que en parte es un miedo irracional, si se llevan a cabo las medidas de seguridad oportunas. Pués bien, todo miedo irracional pienso que hay que enfrentarse a el, asi que aprovechando que me desplazo para el norte a finales de mes, quiero intentar hacer mis pinitos en el mar, y me encuentro bastante perdido. Entiendo que lo mejor sería ponerse en contacto con algún club de la zona, pero esto no siempre es posible. Asi que aprovecho para lanzaros preguntas de novato con cosas a tener en cuenta para no tener un susto; ¿como identificar que playa es buena para nadar y cual no? y sobre esto añado, supongo que buscando por internet debería saber cual playa es la idónea para nadar en la zona a la que me desplazo, pero si recurro a vosotros es porque no encontré nada
¿Como interpretar una tabla de mareas?, ¿que información o cosas a tener en cuenta sobre las corrientes debería saber?, apuntes varios y recomendaciones.
Y para finalizar, decir que me desplazo a la zona de Argoños / Santillana, por si alguien de los que me lee es de la zona y quiere compartir brazadas, o es conocedor de la zona y puede orientarme.
Mil gracias a todos.

pingüino

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Nadar en el mar, mareas y corrientes en Santoña
Respuesta 1: Domingo, 12/06/16, 18:33
Hola Edhues. Intentaré aportar algo, aunque la pregunta que haces es de difícil respuesta. El miedo es "libre" y cada uno lo interpreta a su manera. Como tú dices para dominar el miedo hay que afrontarlo.
Te cuento lo que a mí hasta hoy me ha funcionado.
- Lo primero es el conocimiento de la zona en la que nadas, pero el tuyo propio, no tanto lo que te cuenten otros.
- La experiencia, adquirida de manera progresiva en ese sitio que nadas con frecuencia. Si cambias de escenario, las condiciones pueden cambiar y tu experiencia pierde valor.
- El sentido común. Saber cuando y cuando no se puede entrar según las condiciones del mar.
- Nadar acompañado con neopreno y boya, da seguridad.
- Informarte del estado del mar, yo miro el windguru, pero nunca he consultado una tabla de mareas.
Resaltaría por encima de todos estos factores la experiencia que vayas adquiriendo al acumular sesiones de entrenamiento en la que elijas como "tu playa", pues te da seguridad y hace que no pierdas los nervios en caso de apuro.
Está claro que es un objetivo a largo plazo pues a más experiencia mayor confianza, pero esa confianza, no debe hacer perder nunca el respeto al mar.
No puedo ayudarte sobre el Cantabrico pues Mis playas están en Alicante.
Un saludo.