normal_post Autor

2000 metros dos dias a la semana

(Leído 20888 veces)

Toni33

  • Novato
  • *
2000 metros dos dias a la semana
: Miércoles, 22/06/16, 00:14
Buenas. Tengo 37 añitos y llevo nadando unos 5, 2 dias a la semana. Me he roto el cruzado en las dos piernas por lo que la braza la tengo abandonada.

El caso es que nado 2000 metros los primeros 1000, en 4 series de 250 (6 crol 4 espalda)x4 y repito lo mismo con palas y la verdad, me aburro. Todo ello en unos 40 mns incluyendo paradas. No tengo mas que 45 minutos un par de dias a la semana.

¿Se os ocurre como darle un poco de alegria, hacerlo mas variado y a la vez mejorar tecnica sin perder velocidad?

Gracias.

Opositor

  • Novato
  • *
2000 metros dos dias a la semana
Respuesta 1: Miércoles, 22/06/16, 10:19
Si siempre haces el mismo entrenamiento, o muy parecido, primero te aburres y luego te estancas. Es imprescindible variar y dividir el entrenamiento en por lo menos tres o cuatro partes:

Calentamiento: Movilidad fuera del agua + 200-300 metros nado suave.
Técnica: 200-300 metros de ejercicios variados específicos (créeme, no es perder el tiempo, todo lo contrario).
Resistencia o velocidad: Variando. Un día resistencia, otro series de velocidad (un día de 50 m, otro de 200 m, etc).
Enfriamiento: Nado suave 100-200 metros.

En los entrenamientos de resistencia ten varias alternativas y cambia cada semana:
- Pirámides: 100m + 200m + 300m + 400m + 300m + 200m + 100m.
- Series largas: 3 x 500m.
- Series medias (las que haces ahora): 6 x 250m.
- Nado continuo: 1500m.

También puedes probar el fartlek que es nado continuo intercalando tramos rápidos y tramos de recuperación.
Nadar es divertido, sólo hay que saber planificarse y motivarse.

Toni33

  • Novato
  • *
2000 metros dos dias a la semana
Respuesta 2: Miércoles, 22/06/16, 11:54
Muchas gracias opositor. Un par de preguntas, ¿ejercicios de técnica me recomiendas alguno?
No hablas de ningún estilo, ¿puedo hacer lo que me has comentado con cualquier estilo? por lo de mis rodillas lo digo.

Opositor

  • Novato
  • *
2000 metros dos dias a la semana
Respuesta 3: Viernes, 24/06/16, 12:44
Lo suyo sería nadar todos los estilos pero las rodillas sufren bastante a braza si no se tiene una técnica perfecta, y es difícil. Así que crol y alternar con algunas series de espalda sería lo mínimo.

Ejercicios de técnica encontrarás muchos en internet. El tema es ser consciente de los puntos débiles de tu técnica para adaptar los ejercicios, no es lo mismo tener problemas con la patada que en la respiración o el rolido, si te grabas es más fácil. De todos modos si ya tienes cierto nivel trabajaría especialmente el codo alto:
Saludos

Toni33

  • Novato
  • *
2000 metros dos dias a la semana
Respuesta 4: Viernes, 24/06/16, 17:44
Muchísimas gracias de nuevo. Esta mañana he probado y nada que ver, he salido mucho mejor y mas contento. Ahora como dices, intentaré mejorar técnica.

Radar511

  • Novato
  • *
  • Sexo:
2000 metros dos dias a la semana
Respuesta 5: Martes, 23/08/16, 12:58
Hola, que casualidad iba a preguntar o pedir prácticamente lo mismo, pero ya he visto la respuesta de Opositor del 22/06/16 indicando un entreno que tiene muy buena pinta.

Llevo unos 5 años nadando, mido 1,80 peso 80kg y tengo 37 años. Por falta de tiempo voy a la piscina solo 2 días a la semana y unos 45 minutos (o menos pero ese tiempo sería el máximo disponible), en cuanto a distancia suelo hacer entre 1.300 y 1800 m siempre voy a las 7.00 am por lo que aún estoy dormido. Desayuno normal, un vaso de leche, un plátano y una magdalena (la verdad es que no soy muy sano).

Mis tiempos son los siguientes, 50m 37'', 100 m 1'18''. Como veis debería bajar un poco de peso y mejorar un poco mis tiempos, como no quiero competir ni nada tampoco me obsesiona lo de los tiempos, pero es una manera de ver si uno mejora.
Aunque voy a probar con el entreno de Opositor, que como digo me tiene buena pinta, me gustaría pediros si por favor me podríais ayudar dándome un entreno un poco para lo que quiero (bajar peso y/o ganar velocidad), prometo hacerlo a la milésima y ser fiel. Hasta la fecha mi entreno era:

Calentamiento: Calentaba un poco brazos y piernas en vestuario + 300 metros nado suave (mezclando crol, espalda y braza).
Técnica: 200 metros de ejercicios técnica (puños cerrados, arrastrar dedos, nadar a un brazo, solo pies con tabla, etc.)
Entreno principal: 4 series de 200mts a crol.
Enfriamiento: Nado suave 100 metros.

Espero no pedir mucho, gracias por todo.
Un saludo.

octavi69

  • Novato
  • *
  • Sexo:
2000 metros dos dias a la semana
Respuesta 6: Sábado, 3/09/16, 05:26
Hola Radar.
Te seré sincero. Si consigues perder peso nadando 45' dos días por semana y desayunando bollería publica un libro de autoayuda, porque a mí me parece imposible. Yo hice mucho deporte de joven, pero lo dejé unos años por una enfermedad hasta que me puse en 84 kilos en diciembre de 2014 (mido 1.80 metros, como tú). Durante 2015 y lo que llevamos de 2016 he recuperado el nadar, correr, ir en bici y al gimnasio. He modificado mi dieta, principalmente dejando la deliciosa bollería y los pasteles. Hoy peso 67 kilos. El secreto es la constancia y la fuerza de voluntad. Llevo un diario donde anoto mi peso, el tiempo y el tipo de entreno realizado.
Lo primero que observé fue que al principio de volver a ejercitarme perdía unos dos kilos al mes, pero yendo cinco días a la semana  90' al gimnasio y realizando mucho ejercicio aeróbico con intervalos (fartlek). Pero perder peso por perderlo es absurdo así que lo combiné con ejercicios de musculación muy variados, de carga relativa (alrededor de 35-40 kilos) y muchas repeticiones para no convertirme en un fideo. Este verano, tras 18 meses de preparación y 17 kilos menos he vuelto a entrenar en serio y volveré a competir con masters y travesías en 2017.

imgchat

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
2000 metros dos dias a la semana
Respuesta 7: Domingo, 4/09/16, 11:19
Grande octavi69, si eres del 69 y compites en master, por ahi que nos veremos en la misma categoria, me alegra esa gran capacidad de superación.

Radar511

  • Novato
  • *
  • Sexo:
2000 metros dos dias a la semana
Respuesta 8: Martes, 6/09/16, 15:25
Gracias por los comentarios y opiniones.
Sigo leyendo por el foro pues se aprende mucho, me he apuntado a un curso de perfeccionamiento para pulir un poco la técnica (estoy a años luz de tener una técnica decente), e intento ir a más esos dos días que comentaba. Mi objetivo es hacer deporte tres días a la semana. Además alguna semana que tengo algo de tiempo extra también salgo a correr entre 8 y 10km.

Ya sé que bajar peso será difícil, tampoco me obsesiona, simplemente es por tener un objetivo pero realmente lo que quiero y me gusta es nadar, algunos días lo doy todo y otros simplemente disfruto de las sensaciones.

De aquí a final de año intentaré mejorar técnica y entrenar (por eso os pedía un buen entreno); y en el año 2017 quería ponerme retos serios como hacer alguna travesia (media distancia) etc.