normal_post Autor

Resistencia mermada por la técnica y respiración

(Leído 2402 veces)

obssus

  • visitante
Hola buenas, soy nuevo en el mundillo de la natación y la verdad es que es un deporte que me apasiona bastante. Tengo 18 años, y toda mi vida la he pasado practicando deporte, actualmente estoy centrado en el ciclismo y la carrera a pie, y quiero abordar también la natación para poder competir en triatlones, pero esta se me resiste. No me ahogo, pero mi técnica más bien brilla por su ausencia, soy capaz de avanzar en el agua con cierta velocidad, pero la sensación no es de deslizamiento, es más bien una pelea con el agua por mantenerme en la superficie avanzando.
Me sorprende no poder hacer más de 4 largos seguidos por estar desfondado antes de apenas acabar el cuarto, ya que suelo hacer entrenos de 120-130 km de bici, 10-12 km corriendo, pero nadando a los 100 metros tengo que agarrarme al bordillo para recobrar el aliento. Creo que se debe a la respiración, puesto que intento coger aire cada 3 brazadas para hacer respiración bilateral, (tengo entendido que se coge aire por la boca y se suelta por la nariz) pero una vez meto la cabeza en el agua soy incapaz de soltar todo el aire, teniendo que acabar de soltarlo al ladear otra vez y no teniendo tiempo suficiente para volver a tomar aire, con lo que al final acabo haciendo piscinas con déficit de oxigeno, a pulmón.
¿Me podríais dar algún consejo o recomendación para este tema de la respiración? Y en términos generales ¿algún que otro ejercicio para mejorar la técnica?

Gracias y saludos.

sirenita77

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Resistencia mermada por la técnica y respiración
Respuesta 1: Lunes, 18/07/16, 11:05
Antes de nada te recomendaría técnica, y la técnica la aprenderás yendo con un monitor (o en su defecto viendo vídeos, aunque en mi opinión con un monitor avanzarás mucho mejor).
Si eres nuevo en esto no respires cada tres, hazlo cada dos. Da igual en tu caso la bilateralidad, ya que si lo haces así te está mermando la respiración al no estar muy entrenado. Así que respira mejor cada dos y cuando ya tengas técnica puedes meter más brazadas.
Por otro lado indicarte que no se nada igual en piscina que en mar abierto, así que si es para un triatlón, tendrás que adaptar tu entrenamiento a la manera de nadar en aguas abiertas, y por supuesto entrenar también en la mar para saber lo que es.