veryhot_post Autor

Dureza de las pruebas de mariposa y de espalda

(Leído 8807 veces)

imgchat

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Dureza de las pruebas de mariposa y de espalda
Respuesta 15: Sábado, 30/07/16, 10:49
Hola, mi compañero lo cruzó a mariposa no a espalda, lógicamente hay que llevar un estilo más relajado y variar la técnica que si vas a nadar un 200 en piscina, igual sucede con crol, la técnica es diferente para piscina para evitar cargar y lesionar los hombros. El estrecho siempre salen más de 15 km ya que hay que evitar las corrientes y por eso se dan algunos rodeos, suelen salir 17 km como poco.

Squall

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Dureza de las pruebas de mariposa y de espalda
Respuesta 16: Miércoles, 3/08/16, 17:36
Excelente tema Coco, yo también me he preguntado lo mismo en alguna ocasión.

Sobre lo de cruzar el estrecho a Mariposa, creo que no habéis comentado que en el mar casi flotas solo, por lo que no es lo mismo nadar en el mismo que en una piscina. La marea te puede ayudar bastante también. Por otro lado si nadas mariposa despacio, evidentemente te cansas menos. Luego a estos niveles semiprofesionales, hay gente que entrena directamente en gimnasios para intentar conseguir luego su objetivo en la piscina. Es decir, especializan mucho el entrenamiento trabajando sobre los músculos que tocan.

Lo de las pruebas largas de espalda como ya te han contestado, debe ser porque seguramente se haría muy largo, además de que por interpolación los resultados vendrían a ser los mismos aproximadamente. Aunque claro que se podrían hacer.

sirenita77

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Dureza de las pruebas de mariposa y de espalda
Respuesta 17: Miércoles, 10/08/16, 10:18
Sí es verdad que el chico comete fallos de técnica -supongo que para poder avanzar más-. Piernas con un batido sospechoso y brazos que realizan una brazada de más dentro del agua (por la cual a mi me descalificaron en una competición por nado irregular).

Pero con truco o no, esto no lo podemos realizar ninguno de los que estamos aquí, menudo mérito tiene. Ni medio kilómetro podríamos hacer a mariposa, así que no seamos tan exigentes con los demás.

Coco

  • Novato
  • *
Dureza de las pruebas de mariposa y de espalda
Respuesta 18: Miércoles, 24/08/16, 13:02
Hola sirenita77. No sé si darme por aludido, pero imagino que, sí, el "exigente" debo de ser yo. Si te relees mi última intervención, observarás que pone "tiene muchísimo mérito". Dicho eso, sí, cuestiono la técnica del nadador, pero haciendo un comentario que deja bien a las claras que considero que mi propia técnica (de crol, en este caso) da risa comparada con la de un nadador de élite. O sea que no entiendo muy bien dónde está la "exigencia", pero, en fin.
Saludos cordiales.

imgchat

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Dureza de las pruebas de mariposa y de espalda
Respuesta 19: Miércoles, 24/08/16, 19:27
Hola, bajo mi punto de vista y conocimientos, no tiene una mala técnica, más bien todo lo contrario, es una técnica de mariposa tan eficaz que permite hacer largas distancias a ese estilo, estoy seguro (sin conocer al nadador) que si nadara un 100 lo hará con la técnica que os parece buena, sencillamente porque no es lo mismo nadar 100 metros que 500 o varios km. Igual sucede con el crol que se puede nadar de diferentes formas según el objetivo y características de cada nadador. Y hablando de no conocer al nadador, tampoco hay que presuponer si los que estamos aqui podemos nadar un 500 maripa o no.

Mayito

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Dureza de las pruebas de mariposa y de espalda
Respuesta 20: Sábado, 3/09/16, 18:26
Los cuatro estilos de la natación requieren una depurada técnica en pro de administrar energías y aprovecharlas en hacer los tramos más rápidos. Digo lo anterior porque analizando cada estilo solo uno de ellos necesita una dosis de "testiculina" extra, si, la mariposa es el estilo de la natación que más fuerza necesita y por supuesto de mucha resistencia. Quien logra nadar al más alto nivel competitivo los eventos más duros y exigentes de la natación olímpica (200 mariposa y 400 combinados) ese, está hecho de otra pasta señores. Quien se haya dedicado a este deporte lo sabe perfectamente. Los 200 mariposa requieren una preparación de años y muchos kilómetros en piscinas para nadarlos de manera aceptable y sufrir (siempre) los últimos metros por muy bien preparado que estés.
La espalda, ¡cuidadín!, no os creáis que es mucho más fácil que la mariposa, se de lo que hablo, fui espaldista y nadé muchísimos kilómetros. la espalda requiere un nivel de concentración exageradamente alto comparado con el resto de estilos porque no ves por donde vas ni la velocidad que llevas hasta que ves los banderines a los 15 metros de la pared. además hay que añadir que a diferencia del resto de estilos no ves lo que haces por lo que la técnica la tienes que corregir y ejecutar en tu mente y en milisegundos transmitirlos a tu cuerpo. Y si te viene un soponcio nadando espalda tienes que sobreponerte y no perder el tipo o tragas más agua que el Titanic.
Según mi punto de vista estamos comparando los dos estilos más jodidos de la natación, uno muy físico y el otro muy técnico.
Quien quiera escoger uno de estos dos estilos para nadar de manera ludica puede escoger el que quiera de los dos pero si es para competir. .mejor que lo pregunte a un entrenador que pueda ver sus capacidades físicas y lo que respondamos en este foro solo lo tenga como algo orientativo.

imgchat

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Dureza de las pruebas de mariposa y de espalda
Respuesta 21: Domingo, 4/09/16, 11:10
Completamente de acuerdo Mayito.

Coco

  • Novato
  • *
Dureza de las pruebas de mariposa y de espalda
Respuesta 22: Lunes, 5/09/16, 14:36
Hola, Mayito. Desde mi óptica -la de alguien que no nada bien espalda ni ningún estilo- la espalda tampoco me parece mucho más fácil que la mariposa, así que me alegra que alguien como tú corrobore esa opinión. Yo imagino que, al final, el único motivo por el cual no hay pruebas como un 400 m espalda, es por tradición; sí hay tradición de 400 libre y no la hubo (o no arraigó) en pruebas de espalda de más de 200 metros. Yo no creo que un 400 espalda fuera a resultar una prueba muy lenta: un tío que nada 200 espalda por debajo de 2 minutos no creo que vaya a eternizarse para nadar un 400. Por cierto, Mayito, ¿puedo preguntarte cuántos metros de espalda nadabas en un día de entrenamiento normal? Y de estos, ¿cuánto es el máximo que nadabas (espalda) del tirón? Esto es sólo curiosidad: yo no entreno pruebas de espalda ni de nada. Gracias.
Saludos.

Mayito

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Dureza de las pruebas de mariposa y de espalda
Respuesta 23: Martes, 6/09/16, 11:25
Coco dijo: Mayito, ¿puedo preguntarte cuántos metros de espalda nadabas en un día de entrenamiento normal? Y de estos, ¿cuánto es el máximo que nadabas (espalda) del tirón?

Hola Coco. Antes de responder a tu pregunta primero quiero aclarar que las distancias nadadas dependen del nivel y de la preparación requerida por cada individuo.
Mi entrenamiento en etapa de carga requería nadar distancias largas de espalda pero por lo general combinadas con crawl, solían ser distancias entre los 200 metros y los 600 de un tirón comprendidos en series de 5 a 10. En etapa de descarga las distancias eran más cortas pero más intensas y sin combinaciones, eso si, pasaba de entrenar en piscina de 50 metros a piscina especial de 52 metros.
La distancia más larga que llegué a nadar de un tirón fue de 3 km a ritmo constante, solo fue una prueba que no se repitió nunca más pero ahí estaban ya nadados.
los km que nadaba en una sesión dependía de la temporada, recuerdo una semana de máxima carga que nadé unos 240 km en total, con 14 años.

rfr6

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Dureza de las pruebas de mariposa y de espalda
Respuesta 24: Martes, 6/09/16, 17:10
¿240 Km en una semana?, ¿Treinta y tantos mil metros al día? No lo había oído en mi vida, ni cuando existía Alemania del Este.

Coco

  • Novato
  • *
Dureza de las pruebas de mariposa y de espalda
Respuesta 25: Miércoles, 7/09/16, 09:58
Respuesta para "rfr6": entiendo que los 240 km fueron un caso excepcional. Mayito no dice que nadara 240 km todas las semanas. De todos modos, lo de Alemania del Este no sé si es una buena comparación: yo creo que éstos pasaban más tiempo en el "laboratorio" que en la piscina.
Saludos.

Mayito

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Dureza de las pruebas de mariposa y de espalda
Respuesta 26: Miércoles, 7/09/16, 11:19
En efecto. No dije que nadaba esa distancia cada semana. Y para más información a quien no lo asimila, le diré que era un periodo de máxima carga en vista de cumplir la tabla de tiempos de varias pruebas para los panamericanos. Y que los nadadores profesionales de hoy en día nadan muchos más kilómetros.
Por otro lado debo decir que estoy de acuerdo con Coco, la natación de la RDA era el máximo exponente del dopaje aunque no por ello dejaban de nadar muchos kilómetros.

P.D: Los 30 y pico de km que nadaba al día eran divididos en 3 sesiones los 7 días de la semana. No los nadaba de una vez.

pecezueloclorado

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Dureza de las pruebas de mariposa y de espalda
Respuesta 27: Miércoles, 7/09/16, 15:50
Buenas, si que esta dando que hablar este tema. En principio es una pregunta que dentro del mundo de los nadadores de alto nivel no tiene respuesta, ya que uno se prepara y entrena por distancias y estilos. El 200 es una prueba bestial en cualquier estilo. A nivel de fuerza física la mariposa es muy exigente, hay que dosificarla muy bien siempre, la espalda ya lo han dicho es difícil calcular su velocidad, pero la patada de espalda para que sea correcta y eficaz requiere de una destreza técnica y laxa que no se da siempre, una patada bien equilibrada de espalda de 6 a 8 tiempos por ciclo es una maravilla visual, el crol pues tiene eso buena patada buen equilibrio ventral y muchos metros para afrontar el 200, te exige cambiar el ritmo de cadencia alargandola tirando de dorsal o reduciéndola para tirar más de biceps. El mayor problema en un 200 es un viraje a nivel de pulmón, cuantos nadadores habéis visto no poder salir a más de 7 metros después de tocar pared a partir del los 125mts? Eso caballeros puede no parecerlo, pero a ese ritmo no esta al alcance de cualquiera y, hay un estilo que por requerir hacer tres movimientos obliga a mantenerse más tiempo bajo el agua después de la pared, la braza, un bracista de 200 tiene 2 pares de pulmones, es un estilo que en 200 te pide tirar más de pierna que de brazos, porque de brazos sería agotador a nivel bascular, en el que se da el mayor tiempo de punto muerto bajo el agua, se va más forzado de pulmones y requiere una patada que a gran nivel debe tener si o si cualidades genéticas de laxitud articular poco frecuentes. En este sentido los nadadores por estilos son uno antitesis de otro, sobretodo entre espaldistas y bracistas, es complicado encontrar un nadador que domine ambas patadas de estilo de forma excepcional. Los nadadores somos caballeros por obligación sufrida de los entrenamientos, no nos quedan fuerzas, ni humor de realzar un estilo más que otro, toda prueba es merecedora de elogios y respeto. Límite caracteres

rfr6

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Dureza de las pruebas de mariposa y de espalda
Respuesta 28: Miércoles, 7/09/16, 20:10
Cuando me referí a Alemania del Este, no lo hice por la situación de doping generalizado, planificado y dirigido por el Estado, que existía en la RIA, si no porque, al.nargen de dicha situación, era el pais en el que sus nadadores soportaban mayor carga de metros; sistema de cargas bestiales que se extendió a otros países (ejem. España con Fortuny).