veryhot_post Autor

Dureza de las pruebas de mariposa y de espalda

(Leído 8809 veces)

Coco

  • Novato
  • *
Hola. No sé mucho de natación, pero tengo la vaga idea de que la mariposa pasa por ser el estilo más duro/cansado para el nadador. Imagino que por eso no hay -al menos en las competiciones de máximo nivel- pruebas de más de 200 metros. Mi pregunta es cómo de dura/cansada resulta la espalda con relación a la mariposa: ¿algo menos dura, mucho menos dura? Estoy pensando todo el rato en espalda con un estilo decentillo, claro. Lo pregunto porque, si la espalda fuera mucho menos dura que la mariposa, entonces no entendería que no haya pruebas de espalda de más de 200 metros. A ver qué me decís los nadadores expertos. Gracias.
Saludos.

Rmoonu

  • Usuario Completo
  • ***
Dureza de las pruebas de mariposa y de espalda
Respuesta 1: Viernes, 22/07/16, 17:54
La mariposa si vas a gusto, osea vuelas es durisima, pero alguna vez que casi me como a alguien, pues para no hacerlo, he ido despacio y es menos dura, pero claro se respira peor ya que a espalda te puedes hacer el muerto y sigues respirando tranquilamente.

imgchat

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Dureza de las pruebas de mariposa y de espalda
Respuesta 2: Sábado, 23/07/16, 10:22
Hola, yo suelo competir en master justamente en los 200 espalda y mariposa, te puedo decir que para mi el 200 maripa es la más dura de todas, conozco otros másters ex absolutos que renuncian a nadar esta prueba, ya no solo por lo dura que es al competirla si no por lo exigente que es físicamente el entrenamiento necesario.
En espalda en caso de darte un purazo (pájara) sigues nadando más suave y llegas, en mariposa los purazos son terribles y terminar los últimos 15, 25 ó 50 metros mariposa con un puro encima es de verdad un infierno que sales jurándote que no la vuelves a nadar. He visto incluso terminar la prueba nadando a crol, lógicamente con descalificación.
Pero cuando estás entrenado y la nadas bien, es una gozada y se disfruta mucho.

Coco

  • Novato
  • *
Dureza de las pruebas de mariposa y de espalda
Respuesta 3: Sábado, 23/07/16, 19:28
Bueno, creo que entonces me estáis diciendo que la espalda es bastante menos dura que la mariposa. Pero la espalda, comparada con el crol, requiere brazos bastante fuertes, ¿no?. Al menos un tirillas como yo, en cuanto intento nadar espalda a un ritmo vivo, me quedo sin fuelle.

sirenita77

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Dureza de las pruebas de mariposa y de espalda
Respuesta 4: Martes, 26/07/16, 10:54
Sí la espalda es menos dura que la mariposa. El estilo espalda no requiere más fuerza que otros, pero en mi opinión sí necesita de más técnica y tener un poco de don natural para ello. Poca gente nada bien la espalda.

Coco

  • Novato
  • *
Dureza de las pruebas de mariposa y de espalda
Respuesta 5: Martes, 26/07/16, 11:32
Si la espalda no requiere más fuerza que el crol, entonces, retomando mi post original, ¿por qué no hay pruebas de espalda de más de 200 metros?

imgchat

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Dureza de las pruebas de mariposa y de espalda
Respuesta 6: Martes, 26/07/16, 19:52
Hola de nuevo, sobre la espalda, es un estilo muy técnico y no requiere más musculatura que otro estilo, normal mente las pruebas cortas más explosivas les viene bien un plus de músculo, así que aunque seas "tirillas" no es ningún impedimento para nadarla, también conozco masters así que nadan espalda increible, o también en categorías infantiles que son supertirillas y nadan alucinante.
No se porque no existen pruebas más largas de espalda, supongo que el crol es el estilo que permite nadar más tiempo obteniendo mayor rendimiento y por eso admite pruebas más largas. Como contraejemplo te puedo citar un compañero del club que cruzó el estrecho de Gibraltar. A mariposa, como ves todo es posible, habría que indagar porque históricamente no hay pruebas más largas en otros estilos.

sirenita77

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Dureza de las pruebas de mariposa y de espalda
Respuesta 7: Miércoles, 27/07/16, 09:26
La espalda es un estilo más lento que el crol. Si hubiera pruebas de más de 200 metros entonces las competiciones se eternizarían. Lo mismo pasa para el resto de estilos (mariposa, braza).

La lógica es que el crol es el único que tiene pruebas largas porque se nada más rápido. Además es el más sencillo de nadar.

Coco

  • Novato
  • *
Dureza de las pruebas de mariposa y de espalda
Respuesta 8: Miércoles, 27/07/16, 12:10
"un compañero del club que cruzó el estrecho de Gibraltar." ¿Un compañero tuyo cruzó el Estrecho nadando espalda? ¿Con la misma brazada que usa en una competición de 200 espalda? Joroba, pues sí que son muchos metros de espalda de un tirón.

Coco

  • Novato
  • *
Dureza de las pruebas de mariposa y de espalda
Respuesta 9: Miércoles, 27/07/16, 12:30
Estaba viendo ahora que, por lo visto, hay tres tíos que han cruzado el Estrecho nadando espalda. Pero lo mejor viene ahora: hay un tío que ha cruzado a mariposa y otro a braza. Claro, vamos a ver, esto se hace pasando más tiempo en el agua descansando que nadando, ¿no? Si no, casi que me cuesta creerlo.

Oihan54

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Dureza de las pruebas de mariposa y de espalda
Respuesta 10: Miércoles, 27/07/16, 14:06
Hola Coco.
Si buscas por la pagina veras que alguno nada muchas travesías a Mariposa, que te cueste a ti no significa que no se pueda hacer, solo es cuestión de entrenamiento y técnica.

Saludos y brazadas.

sirenita77

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Dureza de las pruebas de mariposa y de espalda
Respuesta 11: Jueves, 28/07/16, 09:36
Madre mía, al que cruzó a braza le quedarían buenas las rodillas.

Coco

  • Novato
  • *
Dureza de las pruebas de mariposa y de espalda
Respuesta 12: Jueves, 28/07/16, 12:07
Hola, Oihan54. Si no estoy equivocado, cruzar el Estrecho de Gibraltar significa nadar no menos de 15 kilómetros, ¿no? Mi pregunta -a la cual no has respondido- sigue siendo si esas distancias se nadan a mariposa/braza sin descansar, del tirón. Si la respuesta es sí, entonces, efectivamente, te confirmo que sí me cuesta creerlo, y no lo creería hasta que lo viera de primera mano, siguiendo al tío de cerca desde un barquito. Más que nada, para ver en qué se parece esa mariposa a la de un tío que se va a lanzar a la piscina en Río el 9 de agosto, en el 200 m mariposa.
Saludos

Oihan54

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Dureza de las pruebas de mariposa y de espalda
Respuesta 13: Jueves, 28/07/16, 13:26
Hola Coco. Aquí tienes el enlace para que lo veas: http://www.i-natacion.com/foro/index.php?topic=4961.0
Creo que con esto se cierra la discusión. Tampoco nadan igual los que hacen 200m crol en las olimpiadas que los que hacen travesías como la del estrecho o alguna que otra mas larga como alguna de 50 km.
Saludos y brazadas.

Coco

  • Novato
  • *
Dureza de las pruebas de mariposa y de espalda
Respuesta 14: Viernes, 29/07/16, 11:03
Hola de nuevo, Oihan54. Primero de todo, gracias por la información/enlace. Efectivamente, esto cierra la discusión: ya no necesito seguir al tío en un barquito. Ya veo cómo nadan "mariposa" durante kilómetros seguidos. Y teniendo como tiene muchísimo mérito (lo tendría hasta nadando a lo perrito), no puedo dejar de pensar que eso se parece a la mariposa lo mismo que se parece mi crol, cuando nado 1500 m., al de Paltrinieri o Yang Sun. Pero, sí, ahora ya me lo creo. Gracias.
Saludos.