normal_post Autor

¿Merecen la pena los cursos de perfeccionamiento?

(Leído 6470 veces)

Opositor

  • Novato
  • *
Hola a todos. ¿Creéis que siempre se le saca provecho a los cursillos de perfeccionamiento que se realizan con grupos de 5-10 personas?

Suelo nadar 3000 metros 3 veces por semana a un ritmo medio de 1:45 el 100, ese tiempo es en piscina corta y sin viraje de crol porque no me sale, me mareo un montón, así que más o menos los 25 metros me vienen saliendo a una media 24-26 s (dependiendo del momento del entrenamiento). Practico técnica en todas las sesiones.

Mis dudas son:
  • ¿Aprenderé más técnica que por mi cuenta?
  • ¿En estos cursos se trabaja sólo el crol o también otros estilos?
  • ¿Suelen enseñar el volteo?
  • Mi único objetivo es mejorar como reto personal y a medio plazo hacer alguna travesía en aguas abiertas de no más de 2000 metros, ¿creéis que le sacaré provecho al cursillo?
Gracias anticipadas.

Squall

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
¿Merecen la pena los cursos de perfeccionamiento?
Respuesta 1: Lunes, 8/08/16, 20:01
¿3000 3 veces por semana? Ese es un nivel semiprofesional.

Romualda

  • Novato
  • *
  • Sexo:
¿Merecen la pena los cursos de perfeccionamiento?
Respuesta 2: Martes, 9/08/16, 00:08
Siempre sacarás provecho de cualquier consejo de un profesional, él verá cosas que tu no puedes ver. Eso si, si tu nivel no coincide con el resto de alumnos, seguramente te aburrirás. También depende del profe que te toque.

Mayito

  • Novato
  • *
  • Sexo:
¿Merecen la pena los cursos de perfeccionamiento?
Respuesta 3: Jueves, 15/09/16, 16:35
Si compañero, un cursillo de perfeccionamiento siempre te ayudará a mejorar sobre todo la técnica. Siempre es mejor aprender a nadar con calidad independientemente de para lo que se quiera ya sea como meta personal o como preparación para competición. Los nadadores, por muy alto que sea su nivel, siempre practican la técnica con ejercicios específicos de cada estilo.
No lo dudes, es una buena idea.

Squall

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
¿Merecen la pena los cursos de perfeccionamiento?
Respuesta 4: Sábado, 17/09/16, 19:04
El viraje de crol no suelen enseñarlo, supongo que te mareas porque vas muy rápido, y sobre todo al hacer 3000m a 25m, son 120 virajes, a intérvalos de 24 segundos, me imagino que dices que te mareas por eso. Yo probaría de descansar e ir intercalando estilos. No creo que te marees por un tema cervical, porque yo precisamente estoy mal de las cervicales y con el viraje no me mareo, al contrario, al no hacerlo fuerzo más el cervical. Luego en los cursos a veces hay monitores un poco "flipados", y que te dicen que tienes que entrenar bíceps en el gimnasio para así poder hacer más fuerza en la palanca y nadar más rápido, pero no suele ser habitual. Si tu técnica es decente, yo creo que no es muy necesario, aunque siempre va bien que alguien te comente los defectos que puedas tener.

Aurapa

  • Novato
  • *
  • Sexo:
¿Merecen la pena los cursos de perfeccionamiento?
Respuesta 5: Domingo, 18/09/16, 09:50
Mi experiencia en "cursos de perfeccionadmiento" fue un poco decepcionante. Lo que ellos llamaban perfeccionamiento no era mas que "intentarle enseñar" a 10 personas durante 1 hora a lo largo de 2 meses como se hacían los 4 estilos. El nivel, tanto del profesor como de los alumnos era muy bajo, por lo que al cabo de 4 sesiones lo deje. No es que mi nivel sea de profesional, ni mucho menos (de aquella nadaba unos 2.000 por sesion) pero mi intención era que me dijesen mis errores y poderlos corregir.
Lo que deberías de hacer es preguntar cuales pretenden que sean los contenidos del curso y saber si te interesa ese tipo de curso, después que tengas suerte con que el nivel de tus compañeros se adecue al tuyo.

Baluba

  • Novato
  • *
  • Sexo:
¿Merecen la pena los cursos de perfeccionamiento?
Respuesta 6: Miércoles, 21/09/16, 11:37
Todo depende de lo que esperes recibir y la profesionalidad del instructor. Pero en principio los cursos son para aprender y mejorar asi que seguro que se puede aprender.

Opositor

  • Novato
  • *
¿Merecen la pena los cursos de perfeccionamiento?
Respuesta 7: Miércoles, 21/09/16, 20:21
Gracias a todos por los consejos, los tendré en cuenta.

imgchat

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
¿Merecen la pena los cursos de perfeccionamiento?
Respuesta 8: Miércoles, 21/09/16, 21:03
Hola, en mi opinión haz el curso y procura aprender todo lo que puedas, me refiero a que hay gente va a los cursos a demostrar al de al lado que nada más rápido y al final termina el curso nadando igual de mal. En mis tiempos de estudiante fui monitor durante muchos años, la otra parte es algo que ya han comentado, hay monitores que ni saben, ni les importa mucho porque no tienen vocación por la enseñanza ni pasión por la natación, es una cuestión de más o menos suerte que te toque uno bueno (que si que los hay). Recuerdo como anécdota una clase que di sustituyendo a un compañero y le corregí la patada a un señor mayor, me lo agradeció infinitamente y me dijo que llevaba años en clases y nunca nadie le habia corregido.
Suerte con el curso, recuerda que en natación la técnica es fundamental.

Opositor

  • Novato
  • *
¿Merecen la pena los cursos de perfeccionamiento?
Respuesta 9: Miércoles, 21/09/16, 21:15
De momento lo he descartado porque conozco al monitor. Recuerdo que hace tiempo me comentó que la mano en crol debe entrar girada, algo así: “mano Con eso me basta para saber que muy bueno no es.

imgchat

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
¿Merecen la pena los cursos de perfeccionamiento?
Respuesta 10: Miércoles, 21/09/16, 21:26
Antiguamente se enseñaba así, la técnica evoluciona y hay que tener en cuenta que cada nadador tiene su morfología, flexibilidad, y tiene que aprender lo que mejor se le adapte. No es que haya una "técnica" absoluta, lo importante es saber porqué se tiene que nadar de una determinada manera, y procurar acercarse lo más posible a la teoría de forma que tu rendimiento sea óptimo. No es algo que se aprende y ya está, hay que repetirlo en cada entreno, siempre hay que hacer técnica.

octavi69

  • Novato
  • *
  • Sexo:
¿Merecen la pena los cursos de perfeccionamiento?
Respuesta 11: Jueves, 22/09/16, 10:11
Bueno. A mí la técnica de entrada de la mano no me parece del todo incorrecta. Sí, sería mejor que la palma de la mano entrase paralela al agua, pero si entra algo inclinada y haces bien el recorrido por debajo no está del todo mal. Lo mejor que tiene el consejo de tu profesor es que indica claramente que el codo debe quedar más alto que la muñeca, y la muñeca más alta que la mano. No lo juzgaría como un mal profesor porque la mano entre un poco inclinada. El resto de la ejecución me parece perfecta.

AvaAdore

  • Novato
  • *
  • Sexo:
¿Merecen la pena los cursos de perfeccionamiento?
Respuesta 12: Jueves, 22/09/16, 18:59
Hola, yo estoy un poco con la misma duda respecto a los cursos. Estoy haciendo algo mas de 2500 m tres dias a la semana. Empecé en julio despues de años y años sin nadar y desde entonces he mejorado una burrada (y adelgazado 10 kg) y me han servido mucho los videos que hay por aqui colgados y en youtube. El problema es que aunque noto que nado mucho más fácil y rápido y con menos esfuerzo que en julio, pues no me veo hacerlo (necesitaría grabarme).
Creo que lo que realmente necesito es una sesión, un día  (una horita igual es suficiente) con un buen entrenador que me vea y corrija, y dentro de un par de meses otra vez y así ¿eso existe?

octavi69

  • Novato
  • *
  • Sexo:
¿Merecen la pena los cursos de perfeccionamiento?
Respuesta 13: Viernes, 23/09/16, 09:01
Creo que sí es posible que consigas asesoramiento acerca de tu estilo de natación sin estar en un cursillo. Deberías contactar con algún entrenador de tu club por si puede dedicar unos minutos a corregir tu estilo. Normalmente, existen sesiones de entrenamiento individual en muchos clubs. Suelen ser algo más caras que una hora de cursillo, pero con una al mes te pueden corregir y aconsejar para seguir mejorando.