normal_post Autor

Duda sobre el ciclo de la brazada

(Leído 7257 veces)

TioRipper

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Duda sobre el ciclo de la brazada
: Domingo, 18/09/16, 19:45
Me presento, me llamo David y actualmente vivo en Ibiza.
Tengo una duda sobre el ciclo de la brazada, me he dado cuenta de que algunos nadadores no realizan un ciclo perfecto, simétrico, es decir, cuando van a realizar la entrada del brazo derecho(o el izquierdo) en el agua, el izquierdo comienza la fase del tirón, en cambio al hacer la entrada con el brazo izquierdo el derecho se halla acabando la fase del tirón, es curioso, no generan una propulsión continua con los brazos, supongo que lo irán alternando con una batida de piernas más potente cada vez que se produce ese vacío. ¿Porqué lo hacen? ¿Es más efectivo?, ¿Es preferible generan más empuje durante un fase del ciclo para luego deslizar más con un brazo y vuelta a empezar?
Gracias por vuestras aclaraciones

octavi69

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Duda sobre el ciclo de la brazada
Respuesta 1: Lunes, 19/09/16, 06:28
En mi opinión, los realmente buenos nadadores, los que nadan con estilo depurado, sí realizan un ciclo de brazada simétrico y casi perfecto. Ése es el estilo a imitar. Los que no lo tienen simétrico, no son malos nadadores, pero sí es cierto que su técnica no es depurada y la compensan de otra manera. Los hay que arrastran mucha agua con su brazo dominante (generalmente el derecho, en cuya brazada suelen respirar) y acompañan con el izquierdo. Mi consejo es que practiques la llamada respiración bilateral (cada tres brazadas) para desarrollar una técnica casi perfecta que te permita tener ambos brazos 'dominantes' y desarrollar un nado equilibrado.

pecezueloclorado

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Duda sobre el ciclo de la brazada
Respuesta 2: Lunes, 19/09/16, 09:23
Buenas tioripper, ese punto muerto de cadencia en nadadores de 200 por ejemplo o de 4 es muy común, ya hable de él junto con un truco de ritmo de respiración al que denomine por aquí pez espada, o uno,uno-dos, y suele ser usado porque o bien por ciertos tipos de rolido, diferencias morfológicas o patadas de alta cadencia les combine hidrodinamicamente hacer ese pequeño "punto muerto" y suele ser se en el brazo opuesto a la respiración.  También hay nadadores que no responden a ese grupo y que hacen recobros diferentes por vicio o por problemas posturales, morfológicas que les hacen tener un brazo más largo y a veces la caja toracica algo desplazada (por escoliosis). Lo importante es lo que sucede bajo el agua, si eso gana a los aéreos se adopta. Parece tontería pero a ciertos niveles de competición dejamos de adaptarnos al estilo, y en vez de preguntarnos como "hay que hacerlo" (técnica básica) nos preguntamos el por qué. Hay videos míos en la sección de vídeos, veras como a ciertas velocidades algunos datos técnicos se transforman por tener peor rendimiento.
Saludos.

TioRipper

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Duda sobre el ciclo de la brazada
Respuesta 3: Lunes, 19/09/16, 19:10
Gracias por las respuestas. Seguiré mirando y aprendiendo.