normal_post Autor

Retomar la natación tras 24 años

(Leído 3803 veces)

Nisus

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Retomar la natación tras 24 años
: Miércoles, 9/11/16, 17:06
Buenas tardes a todos. Soy Dioni de Barcelona y me he registrado porque hace tan solo un par de días me he vuelto a lanzar a una piscina después de 24 años de haberlo dejado y voy a necesitar a reaprender a nadar.

Tengo ahora 44 años y unos pocos de kilos más, y por aquellos entonces nadaba para el Club Natación Sant Andreu compartiendo entrenos con los Sergi Lopez, Silvia Parera, Joaquín Fernandez y muchos más grandes nadadores aunque no tan conocidos teniendo incluso la posibilidad de participar en algún que otro Campeonato de España gracias al que era mi entrenador, Jordi Murio y posteriormente Dolors Jané.

Hoy en día he querido retomar los entrenos y me gustaría que, de ser posible, me pudierais ayudar a conseguir, cuanto menos, poder recuperar algo de la forma física que he perdido en todo este tiempo y poder educar con el ejemplo pues mis hijos son hoy en día también nadadores.

Como es lógico, ni dispongo de la resistencia ni la flotabilidad de aquellos entonces y es por ello por lo que necesito de rutinas para poder recuperar algo y consejos dietéticos para bajar de peso para   quien sabe, hasta poder entrenar más en serio con los Masters de mi Club o incluso hacer alguna travesía. Siempre me gustó (cuando la hice) el lago de Banyoles y estaría bien poder hacerla junto a mis hijos.

Pues lo dicho, solo llevo un par de días en los cuales no he querido hacer grandes tiradas, y no quiero cometer el error de tirarme a lo loco y quemarme en nada con lo que de momento he empezado con unos metros de calentamiento, otros pocos de pies y brazos y unas cuantas series descansando de 15" a 30"por hacerlo mas ameno y otros pocos metros de recuperación en total unos 1300 m.

De técnica. .pues la de de hace más de 25 años, pero aún y solo en los primeros largos se nota aquello del que tuvo retuvo, después, pues va en "decrecendo".

Muchas gracias.

Nab76

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Retomar la natación tras 24 años
Respuesta 1: Jueves, 10/11/16, 14:59
Hola Nisus, pues me parece que lo que pides es más un consejo general sobre como enfrentarte al tu "regreso" al agua, porqué contestarte a lo de la rutina o una dieta suena algo más para los profesionales.

También vivo en Barcelona, tengo 40 y también compito en los Masters (C. E. Mediterrani), nadando el el circuito catalán y yendo con el grupo a los de España.
Lo que te puedo aconsejar sinceramente es, como hice yo, buscarte un equipo (aunque parece que ya tienes piscina y equipo, ¿el mismo S.Andreu?) que tenga entrenador y donde el equipo entre junto. Yo entrené 2 años solo antes de unirme al club y me aburría un montón, pero buscaba rutinas en internet. Hay muchas pagina que solo con registrarte te envían 1 rutina l al día, etc.
Luego si quieres animarte y nadar con nosotros, somos más de 60, repartidos en 3 turnos diarios, siempre con entrenador.
Luego, ya o estas haciendo, empieza con mucha calma para cuidar bien de tus articulaciones, yo tardé mucho en "volver a estar en forma".

Nisus

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Retomar la natación tras 24 años
Respuesta 2: Lunes, 14/11/16, 06:03
Hola Nab76, gracias por contestar.

Efectivamente si, sigo en el CN Sant Andreu, pero por tema horarios tengo que entrenar solo y aprovechando el tiempo de entreno de mis hijos, eso sí uno de sus entrenadores me ayuda con la confección de los entrenos.
De momento solo llevo unas pocas sesiones pero he de decir que poco a poco he ido encontrando mejor feeeling con el agua.

Supongo que es más que normal, de momento agujetas, nada, pero si alguna que otra subida de gemelos y dolores fascia plantar. Por lo demás muy animado y sorprendido pues la ultima sesión llegué a los 1700m relativamente bien. algo absolutamente impensable hace tan solo unas semanas para mí.

imgchat

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Retomar la natación tras 24 años
Respuesta 3: Martes, 15/11/16, 20:20
Hola, conozco casos en máster de ex-nadadores que lo han retomado como tu después de muchos años y es alucinante la progresión y el nivel que alcanzan, así que no te preocupes, supongo que empezar es duro, pero estoy seguro que en pocos meses vas a recuperar la forma a tope, el que tuvo retuvo.
Ánimo y brazadas.

Happy

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Retomar la natación tras 24 años
Respuesta 4: Miércoles, 16/11/16, 13:38
Es que de joven o niño, uno va mas por obligacion que por otra cosa, y a divertirse, no se le presta especial atencion a las tecnicas o al rendimiento, pero ya de adulto la cosa cambia pues uno va con fuerza de voluntad.

Y como dije antes, todo es cuestion de tiempo y perseverancia, la cosa es muy de a poco, meses diria yo, pero se va mejorando, es tan lenta esta mejoria que uno no se da cuenta y parece que no hubieran progresos, por eso recomiendo filmarse el primer dia, y luego una vez cada mes para comparar.

Animos.

Nab76

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Retomar la natación tras 24 años
Respuesta 5: Jueves, 17/11/16, 10:08
Ánimo Nimus,
En mi caso he tardado mucho tiempo en volver a tener una condición aceptable, pero por mi enorme sorpresa, come decía imgchat, yo he podido llegar a mejorar mis tiempos de jovencito. Obviamente no era ningún crack de pequeño, pero con la técnica aprendida hace muchos años, ahora me puedo tomar alguna que otra satisfacción a nivel nacional y nadar los 100 crol a 55.
Venga, nos vemos en alguna competición catalana.

Baluba

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Retomar la natación tras 24 años
Respuesta 6: Jueves, 17/11/16, 13:09
Lo mejor que se puede hacer es volver a nadar. Competicions master es algo totalmente diferente a la palabra competicion que entiende todo el mundo. Si se compite pero es otro rollo. Ademas tema personal y fisico nadar es bueno.

Nadie debe dudar, ¿apetece nadar? Pues a nadar. Y como dicen muchos compañeros a veces nadar solo cuesta por eso los clubes y entrenos en grupos ayudan a nadar, mejorar y diveritse.

Saludos y mucha agua.