normal_post Autor

Resumen vida deportiva, bajo petición

(Leído 1996 veces)

pecezueloclorado

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Resumen vida deportiva, bajo petición
: Domingo, 4/12/16, 21:14
Hace tiempo un usuario, sirenita77, me sugirió si podría hablar sobre el lado sufridor del nadador y sobre temas que se tocan poco, como es demasiado denso haré un resumen. Lo que conocemos es que el día comienza con 40 minutos de remo o carrera semi-intensa en ayunas, para rellenar antes de desayunar frascos para analisis de orina diarios, desayunamos y antes de 1 hora nos metemos 4 horas de agua, seguida de 1 hora de gimnasio,  a la que le sucede un visionado informático de nuestro rendimiento, comemos y por la tarde una sesión de 30 minutos de anfibios y dos horas y media de agua con más intensidad que la sesión despertina y fisio antes de ir a la cama. Lo que no se comenta es que debemos rendir siempre con satisfacción para el CAR en el que estemos, y que cuando dejamos de dar resultados nos ponen bajo aviso sobre nuestra estancia, becas de estudios etc. Somos muchos los que hemos sufrido en silencio crisis nerviosas en la noche o durante nuestra estancia, obviamente nos proporcionan una salida psicológica, pero sabemos cual es el resultado de no poder volver a rendir al 100% en breves. Vivimos cansados, un día me dijo un compañero, "llevo unos diez meses en que ningún día a sido bueno, rindo bien pero no me encuentro del todo bien, es como sentirse "enfermo" a diario durante casi un año".

No hay caracteres para entrar en detalles sobre bajones físicos ya he hablado sobre los que yo sufrí en su momento. Nadadores con mínimas mundiales a los que la federación de "su" país les deja fuera de la selección porque han decidido llevar solo 4 nadadores, los que si que pueden verse en una final, sin comunicar debidamente a los que se han quedado fuera el por qué.

Algún conocido que rechazó ir a cierto CAR una vez porque era joven no le convenía y que cuando un año o dos después solicitó el ingreso se lo negaron teniendo optimos resultados y requisitos, ¿Quizás un toque de atención? No lo se. Los Juniors de un CAR de granada, que sufren ellos y todos anginas y fiebres por la aptitud a los que se les "insiste" en que deben entrenar con 38 de fiebre, que se les exprime en silencio porque el objetivo de estar allí es llegar a ser "un grande" no a he mejorado un poco mi tiempo.

A nivel menos profesional "niños" tomando creatina y en su día fármacos sin receta que lo que hacían era liberar cafeína de forma prolongada durante el día para así poder rendir más, trucos de entrenadores con aspirinas etc. Se debe asumir que empiezas una vida deportiva profesional y que todos y digo todos tus actos y decisiones condicionaran la carta de presentación que tienes como nadador y en base a la que se te juzgará y dará apoyo en privado aunque desde fuera seas un campeón. Por eso a veces uno se respalda en entrenar por temporadas con su club y se hace de rogar, quien te ha visto crecer suele querer protegerte, aunque a veces un club rencoroso porque le abandonas puede ser un buen difamador, cuantos nadadores después de abandonar su club por razones personales o por falsos positivos y lesiones serias (mancha en la carta de presentación) les cuesta encontrar un buen club de nuevo. Al margen de tener que buscar becas en el extranjero que acogen el talento deportivo extranjero.

sirenita77

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Resumen vida deportiva, bajo petición
Respuesta 1: Lunes, 12/12/16, 14:09
Muchas gracias Pecezuelo, qué interesante lo que cuentas y qué engañados estamos sobre el mundo del deporte de alto rendimiento. Se nos vende la moto de un mundo ideal, de triunfos, campañas publicitarias, patrocinadores y cuando investigas un poco se descubre que los deportistas están esclavizados por las Federaciones, cuyos directivos son los que se llevan mejor parte.

Dicho lo cual, no entiendo y se me hace imposible y digno de admiración, los componentes de los equipos que sin tener resultados relevantes, siguen al pie del cañón. Qué poco se cuida en España a los nuestros, a los que se esfuerzan, y ahora entiendo por qué muchos nadadores se van a EEUU a estudiar a la Universidad.
También comprendo los casos de olímpicos que conozco que no quieren saber nada de nadar ni han entrado desde entonces en una piscina.
Lo de los análisis de orina diarios en un CAR (pensé que era solo cuando te requerían o antes de competiciones) y el comentario de tu compañero de sentirse enfermo a diario.

En fin, que aunque desde arriba se os quiera pisotear y abandonar cuando ya se os ha exprimido bastante, piensa que tienes a tu favor unos conocimientos y destrezas que puedes utilizar para trabajar de ello, como entrenador. Solo hay que reorientar tu vida y recolocar la cabeza. Además, si te gusta competir siempre puedes pasarte a la natación máster donde destacarás muchísimo y nadie te exige nada, eres tú el que te lo exige.

Que me quito el sombrero ante gente como tú, aunque no lo sepáis muchísima gente os admiramos.

Nab76

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Resumen vida deportiva, bajo petición
Respuesta 2: Miércoles, 14/12/16, 12:01
Gracias por el relato. Es lo que dice Sirenita77, es un mundo donde poco se sabe del sufrimiento diario de los atletas y se piensa que competir a alto nivel sea viajar por el mundo y ser una estrella mediatica y luego dicen que los futbolistas (con todo el respeto) entrenan duro.
Yo nadé de pequeño hasta los 17 sin llegar realmente a ningún lado y en mi época (tengo 40 años ahora) era (ya) normal entrenar con pocos años 2 veces al día y levantar a las 4 para ir a la piscina (soy italiano), llegar a casa por la tarde a las 19 después de entrenar y tener que hacer los deberes por la noche con el cuerpo y la cabeza vacíos, pero hoy en día esto no es nada, vosotros que os dedicáis a esto tenéis que vivir cosas como las que cuentas, para luego tener nada o casi nada a cambio, presiones por lo clubes y entrenadores, sin considerar la presión que tú mismo sufres al tener que jugarte todo a 1 carta en una prueba importante y tener que rendir al 110% sea cual sea tu condición física y mental del momento.
Y yo que todavía me pongo nervioso antes de una prueba de campeonato de España Master, jejeje, no puedo imaginar a los pros antes de una final mundial, madre mía, se me retuerce el estómago y me sube el pulso solo al mirarlo por la tele.
Sois unos cracks y os merecéis mucho más de lo poco que se mueve en este mundo cruel de la natación.