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Mejorar crol para oposición

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chemaloter

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Mejorar crol para oposición
: Lunes, 5/12/16, 13:55
Buenos días. Lo primero, gracias por aceptarme en el foro. Creo que es la mejor página sobre natación que he visto nunca. Lo segundo, al turrón.
Resulta que tengo una oposición en la que tengo que nadar 50m, a estilo libre, saliendo desde el borde de la piscina, y en una piscina de 25m. Los tiempos, según gente que sabe nadar y que va a opositara conmigo, son asequibles. Para aprobar hay que hacer los 50 metros en menos de 50 segundos, pero yo no consigo bajar de 50 segundos. ¿Cuáles son mis problemas?
- Mi técnica de crol en general no es buena. Tanto la patada como las brazadas.
- No sé tirarme bien de cabeza.
- El volteo no me sale.

Me gustaría, si pudiera ser, que alguien me pusiera en el post enlaces, incluso a otros hilos del foro, donde se traten estos temas.
Quiero, antes que nada, agradecer, de verdad, cualquier tipo de ayuda en este tema.
Es importante para mí la oposición, y no sé qué me pasa con esta prueba, pero no he nadado nunca, y me cuesta horrores la piscina.

Un saludo.
Chema.

Baluba

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Mejorar crol para oposición
Respuesta 1: Martes, 6/12/16, 19:14
Buenas. ¿Podriamos saber que tiempo haces?
Como dicen, porque lo mejor es un crusillo de natación, pero sabiendo un poco mas algo podriamos ayudar.

chemaloter

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Mejorar crol para oposición
Respuesta 2: Sábado, 10/12/16, 17:56
Lo primero, gracias por contestar. Ahora mismo, como te digo, estoy en 50".

Baluba

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Mejorar crol para oposición
Respuesta 3: Domingo, 11/12/16, 14:53
¿Qué edad?, ¿Que tipo de entrenos haces?, ¿Cuantos largos haces sin parar?

chemaloter

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Mejorar crol para oposición
Respuesta 4: Lunes, 12/12/16, 04:17
Buenas de nuevo: Tengo 29 años y sin parar puedo hacer 3-4 largos. Para que te hagas una idea de mi patada: si voy con el corcho en los brazos y solamente le doy a las piernas prácticamente no avanzo, estoy casi todo el tiempo en el mismo sitio. Entreno 1 vez a la semana de la siguiente manera:
200 m croll calentamiento.
Y luego unos 600-700 metros en total haciendo técnica de brazos y piernas, con aletas, pull entre las piernas. Eso es lo que hago.
Un abrazo y muchas gracias.

sirenita77

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Mejorar crol para oposición
Respuesta 5: Lunes, 12/12/16, 14:26
Por la edad que tienes y el tiempo que piden no veo difícil conseguirlo. Además según cuentas nadas casi un kilómetro en una sesión, se me hace raro que no consigas hacer un 50 en menos de 50 segundos.
¿Tienes mucho sobrepeso? ¿Cuanto tardas en hacer esos 600 - 700 metros que entrenas? Y sobre todo, ¿cuanto tiempo tienes de aquí a la oposición?

Te animo a que vayas tres veces a la semana a la piscina para poder mejorar ese tiempo, es muy asequible y que no te preocupe tirarte de cabeza regular o no hacer el volteo, aunque no llegues a tiempo para mejorarlos, puedes conseguir perfectamente bajar ese tiempo.

pecezueloclorado

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Mejorar crol para oposición
Respuesta 6: Lunes, 12/12/16, 21:04
Hola chemaloter, primero mucha suerte con la ope, segundo he respondido y colgado por el foro hilos con entrenamientos y consejos tanto para opositores como nadadores habituales, busca mis posts. Sin tenerte en persona es difícilisimo, pero consejos básicos.
  • Tienes que aumentar esa capacidad aeróbica a 500 m continuos por lo menos, no costoso para alguien joven.
  • Un cursillo bien sea municipal o uno breve de uno a tres meses para triatlistas te será de gran ayuda, y así no trasladarás malos vicios técnicos al nado en velocidad.
  • La patada no va a mejorar enseguida a una propulsión brutal en poco tiempo, pero si lograr ser lo suficientemente correcta para no resultarte un lastre y que no te desequilibre todo el nado como imagino que estará haciendo. Ahora te perjudica la patada mucho más de lo que crees, si no prueba a atarte los pies si no pesas mucho.
  • No necesitas hacer un viraje americano para conseguir ese tiempo de hecho un mal viraje te perjudicará más, pero lo bueno que mientras vas metiendo metros para coger fondo puedes trabajar el viraje de mariposa o braza que bien hecho te va a ser suficiente.
  • Si la salida es desde arriba olvídate de la salida americana, la antigua de dos pies es mucho más potente, no hay que desprestigiarla nunca y si por el casual el poyete o podiun resulta ser de cemento en la prueba vas más seguro con la clásica.
Ahora hay mucho curso dedicado a triatlistas para mejorar nado y te va a ser suficiente con seguir sus consejos solo. Si fueses de España y dependiendo la zona quizás hasta pueda aconsejarte nadadores o entrenadores que se dedican a corregir fallos para nadadores no profesionales. Y como siempre si con todo esto tienes dos semanas vacías o tres hasta poder encontrar curso etc y no quieres estar quieto, colgaré mini-programa de fondo y algún consejo para virajes etc.

chemaloter

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Mejorar crol para oposición
Respuesta 7: Lunes, 12/12/16, 23:56
Buenas de nuevo, y nuevamente, gracias por contestar. Sinceramente, es mi peor prueba, me frustra bastante, y escuchar que es posible conseguirlo da ánimos. Nunca he nadado, por eso tengo una técnica tan mala. Intentaré contestar a las preguntas que me habéis planteado en las dos últimas respuestas.

Sirenita77: Lo primero, muchísimas gracias por tomarte la molestia de contestarme.
  • No tengo sobrepeso, por lo que no creo que el problema lo tenga por ahí.
  • Para las oposiciones tengo todavía tiempo. Primero tenemos las teóricas, y esas se irán a después de navidades, por lo que las físicas no creo que sean hasta febrero como pronto.

Pecezueloclorado. Insisto. Gracias. De verdad. Y yendo a lo que has comentado en tu aportación.
  • Nadaré más metros, lo único que siempre tengo que parar por lo menos cada 3, porque llega un momento que me falta el aire. Intento respirar cada 4 brazadas, pero al final termino haciéndolo cada 2.
  • Te doy la razón en lo de mi patada. Cuando me pongo el pull entre las piernas y las dejo muertas, avanzo mucho más rápido. Una pregunta, ¿cómo podría mejorar mi flotabilidad de piernas?
  • El problema de los virajes que me propones es que conllevan agarrarte al borde al final del recorrido, y en nuestras bases pone que está prohibido agarrarse o apoyarse en la corchera o en los bordes y paredes de la piscina.
  • Sí que soy de España, resido en Alcalá de Henares, Madrid, por lo que gustosamente aceptaría cualquier tipo de información que me facilitaras.
Y lo dicho, un millón de gracias por las respuestas.

sirenita77

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Mejorar crol para oposición
Respuesta 8: Martes, 13/12/16, 09:49
Pecezuelo te dará claves muy buenas, así que yo solo te escribo para decirte que si no tienes mucha resistencia, no respires cada 4 porque te está haciendo no aguantar. Respira cada 2 brazadas. Más adelante ya podrás ir mejorando la respiración.
Para una prueba de 50 es ideal espaciar las respiraciones, pero para tu entrenamiento -si no tienes base- lo mejor es que respires cada dos para aguantar más.

El viraje que te comenta no consiste en agarrarse al borde, sino poner las dos manos apoyadas contra la pared (como a la altura de la cara y el ancho de los hombros) para girarte y dar impulso.  Es perfectamente legal en cualquier prueba de natación y por tanto de oposición.

Yo también tiendo a hundirme por culpa de las piernas. En las pruebas de 50 destaco más porque doy más batido de piernas, voy más horizontal y por tanto voy más rápido (menos resistencia al agua). Es decir, al dar un batido de piernas rápido se va más horizontal, más derecho en el agua. Lo cual facilita ir más rápido.
Te aconsejaría para un 50 trabajar mucho ese batido de pierna (con tabla/aletas o ambas combinadas) para coger fondo de piernas. En una prueba corta tienes que batir las piernas a reventar y casi te va el cuerpo solo. Piensa que son solo 50 metros, vas a llegar seguro.

Mucho ánimo y con varios meses por medio lo consigues seguro. Y vete a un cursillo como te dice Pecezuelo que lo vas a agradecer. Piensa que en esta opo te piden 50 segundos, pero si te presentas a otras probablemente no sean tan generosos con el tiempo.

chemaloter

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Mejorar crol para oposición
Respuesta 9: Martes, 13/12/16, 11:47
Buenas sirenita77:
Gracias por lo de la respiración. En cuanto a lo de apoyarte sin hacer el viraje, lo que me mosquea es que pone que está prohibido "Agarrarse o apoyarse en la corchera o en bordes y paredes de la piscina". Por lo que yo interpreto en las bases, no puedes tocar la pared de la piscina.
Lo de la batida de piernas, ¿te refieres a darle lo más rápido que pueda a las piernas? Yo no sé si tendrá mucho que ver, imagino que sí, pero tengo los pies algo cavos, y eso me impide poder estirarlos completamente siguiendo el eje longitudinal de la pierna, pero sí que es cierto que cuando me pongo con el corcho en los brazos para darle a las piernas, avanzo "demasiado poco", casi nada más bien, me frustra bastante, y acabo súper cansado. Pero bueno, será practicar.
Lo de los 50" es para poder sacar el 5, el 10 está en menos de 28". Yo de momento aspiro a poder sacar un 5 en esa prueba.
Muchísimas gracias por la aportación.

chemaloter

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Mejorar crol para oposición
Respuesta 10: Martes, 13/12/16, 14:21
Sirenita77, no me cuadraba lo de no poder tocar la pared, y tras haber estado preguntando en foros donde se habla de la oposición, efectivamente, sí que se puede tocar como tú dices.
De hecho, si fuese literal, no poder tocarla, tampoco podrías impulsarte con los pies al hacer el viraje de crol, porque ahí también la estás "tocando", aunque no sea con las manos.

chemaloter

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Mejorar crol para oposición
Respuesta 11: Viernes, 16/12/16, 10:20
Buenos días de nuevo: Tenía un par de preguntas que hacer.
  • La primera para "pececueloclorado". ¿Cómo puedo buscar todas las aportaciones que me dijiste que has hecho y que me serían de gran ayuda?
  • La segunda general. Ayer estuve nadando, y me di cuenta de que cuando solamente doy a las piernas, con el pull en los brazos, no avanzo, me quedo en el sitio. ¿Cómo puedo mejorar eso?
Muchas gracias y un saludo,
Chema.

pecezueloclorado

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Mejorar crol para oposición
Respuesta 12: Viernes, 16/12/16, 15:14
Buenas chemaloter, si conectadodose al foro pones en el buscador del foro mi nick deberían de salirte todos los temas que he creado o respondido y antes de cada tema de que tipo es, no se si salen todos, pero en los que antes del tema pone entrenamientos saldrán temas que he respondido, y publicaciones mías, sugiero no tomar como referencia las publicaciones obre etrenamientos propios que subí hace mucho, esos no e serían de ayuda pero al rest de temas se le puede sacar jugo.
La patada es un mundo curioso, que por ejemplo patees fuerte no significa que avances más, de hecho puedes estar patendo con todas tus fuerzas con la tabla y ir retrocediendo hacia atrás porque lo que hace avanzar entre más cosas es la velocidad de pateo, o frecuencia, el recorrido y la posición técnica de tobillos pies piernas etc. Pero siendo principiante solo tienes que preocuparte primero de corregir la postura o el recorrido que van a llevar las piernas (aprendiendo en un curso, o las aletas suelen mejorar la posición del tobillo por memoria muscular) y la velocidad de pateo y el recorrido. Patear en posición de espalda te puede ayudar a ver que profundidad y recorrido te conviene o experimentar como funciona tu nado e ir modificando, la frecuencia es cansada, pues una frecuencia alta a mucho recorrido requiere más energía y quema más y si es solo una patada salpicona avanzarás poco, simplemente prueba eso a patear de espalda de lado (posiciones en las que puedes ver tus piernas y cuando cambies a más o menos el recorrido saber si avanzas más o no) el resto de la patada cuando un monitor te mire te irá corrigiendo pero puedes hacer 4 tiempos de patada perfectamente para avanzar bien sin que sea una frecuencia altísima. La frecuencia recuerda es más importante que la fuerza de la patada, no tirar solo de cadera como si no hubiese rodillas y no doblar en exceso las rodillas, jugar con eso: cuanto doblo, cuanto tiro de cadera, cuanto dejo subir los pies etc.

chemaloter

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Mejorar crol para oposición
Respuesta 13: Lunes, 19/12/16, 10:46
Buenos días. Muchas gracias por los consejos.
En cuanto al tema de la alineación y la posición del tobillo, comentarte que tengo los pies cavos, y eso hace que tenga mucho puente, los dedos un poco en garra, y no pueda estirar completamente el tobillo cuando nado. Es decir, nunca puedo ponerlo creando una línea con la pierna, supongo que eso también me lastra el avance.
Aunque la teoría la tengo, creo que no estoy haciendo correctamente el movimiento desde la cadera, y lo de que me vaya para atrás, en más de una ocasión me ha pasado. Creo, como te digo, que el tema de no poder estirar completamente los pies tiene mucho que ver.

chemaloter

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Mejorar crol para oposición
Respuesta 14: Miércoles, 21/12/16, 14:59
He estado mirando en un montón de vídeos sobre la patada de crol, y al final tengo varias dudas:
  • Siempre me han dicho que debo estirar las piernas y ponerlas rígidas, creo que está mal.
  • Tengo los tobillos bastante rígidos y no puedo estirar el pie completamente, lo que me obliga a hacer mucha fuerza para intentar estirarlo a tope, y se me sube el gemelo e incluso el puente. ¿Es correcto hacer tanta fuerza con el pie?
  • He visto que lo de qudarme en el sitio cuando doy la patada puede ser porque la doy con demasiado ángulo y con poca frecuencia, es decir, las doy muy despacio, ¿puede ser por esta razón?
Muchas gracias de antemano.
Chema.