normal_post Autor

Mejorar resistencia y potencia con otros deportes

(Leído 2324 veces)

PsSwimmer

  • Novato
  • *
Me presento y explico mi situación, por si alguien puede darme algún consejo. Soy mujer, tengo 28 años, mido 1,69 y peso 52 kg. Siempre he estado muy delgada. Como tengo problemas de espalda (hiperlordosis lumbar y anteversión pélvica, entre otras cosas) el fisio me recomendó fortalecer los músculos de la espalda para evitar las frecuentes contracturas cervicales. Por estos y otros motivos, hace un año me apunté a un curso de perfeccionamiento de natación durante cuatro meses, y sentí que obtenía beneficios. Un año después he vuelto a apuntarme a otro curso de perfeccionamiento, con la idea de tomármelo un poco más en serio, y llevo ya un par de meses nadando 50 minutos dos días a la semana.

A nivel técnico creo que he mejorado bastante, pero lo que más me preocupa es la resistencia y la respiración, ya que no soy capaz de nadar más de 50 metros seguidos sin llegar ahogada y con las pulsaciones a mil (empiezo con respiración bilateral cada tres brazadas sin ningún problema, pero acabo respirando ahogada cada brazada en los últimos 25). Es posible que coja demasiado aire cada vez que inspiro, porque tengo miedo de no tener suficiente, y que hiperventile. También es posible que los primeros 25 vaya al máximo, y después ya esté demasiado reventada. Ambas cosas estoy intentando controlarlas, pero me cuesta mucho.

Para intentar mejorar el tema de la resistencia, desde hace dos semanas salgo correr dos veces por semana, haciendo intervalos y carrera continua, y creo que ya siento alguna mejoría. Ahora he pensado hacer también alguna rutina sencilla con pesas en casa de dos o tres días a la semana, para mejorar un poco mi fuerza (soy incapaz de hacer una flexión), aunque tendría problemas para compaginarlo todo sin saltarme los dos días de descanso que quiero hacer (los domingos también salgo a patinar una media hora).

Lo que quiero saber es si esto que me planteo me ayudará con la natación, o si acabaré sobre-entrenando y perjudicándome.

Tratory

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Mejorar resistencia y potencia con otros deportes
Respuesta 1: Sábado, 17/12/16, 20:26
Mi sobrino de 12 años hace un mes tampoco podia hacer una flexion, tenia  una prueba en el instituo y le daba mucha verguenza no hacer ninguna, asi que le enseñe un truco, hacer flexiones pero con las rodillas apolladas en el suelo, asi cuesta menos, el peso es mas liviano y el core se mantiene mejor recto.
Asi estuvo unos dias, despues cambio a flexiones normales y ha conseguido hacer 7.
Intentalo, es facil.

Romualda

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Mejorar resistencia y potencia con otros deportes
Respuesta 2: Sábado, 17/12/16, 20:36
Nadie mejor que tu sabe dónde está tu límite a la hora de entrenar o practicar deporte. Ahora se habla mucho de “escuchar a tu cuerpo” en general y en la práctica del deporte; esta última en el sentido de que tienes que controlar tus sensaciones, disfrutar de él, no sobrepasar tus límites e intentar realizar ese entrenamiento lo mejor posible dentro de tus posibilidades e incluso frenar la intensidad o descansar lo que necesites.

Por otro lado, según cuentas estás relativamente acostumbrada a hacer ejercicio por lo que deberías tener un mínimo de resistencia. Sin embargo, aunque la resistencia es la misma, la respiración fuera del agua corriendo no es la misma cuando nadas, y la respiración es “vital” para tener resistencia.

Si lo que realmente falla es que no tienes resistencia, te diré que ésta no se gana en una semana, ni en un mes. Tendrás que ir aumentando el tiempo de ejercicio continuo poco a poco, cada día un “pelín” más.

Otro factor es la confianza que tengas en el agua. Si aún no estas completamente segura del todo (aunque sepas nadar y conozcas la técnica), la tendencia en estos casos es a ir a toda velocidad, casi sin respirar, con lo que te cansarás enseguida, y por mucha resistencias que tengas, si no respiras y oxigenas tus músculos, no podrás hacer varios largos.

Consejo: Intenta nadar despacio, relajada, haciendo la respiración y aplicando la técnica de nado como te han enseñado. Aprende a respirar cada dos, cada tres y cada cuatro brazadas. No te limites solo al crol, aunque sea tu estilo principal. Para las personas que tienen tu problema de espalda, les va bien nadar a espalda y la braza es la más contraproducente.

Espero que logres tus objetivos. Un saludo.

PsSwimmer

  • Novato
  • *
Mejorar resistencia y potencia con otros deportes
Respuesta 3: Sábado, 17/12/16, 21:11
Muchas gracias por las respuestas. Probaré lo que dice Tratory para las flexiones, y pondré en práctica los inteligentes consejos de Romulada. La verdad es que has confirmado todas mis sospechas. Voy a intentar nadar más despacio, centrándome en la técnica y en la respiración, y combinando varios estilos (en el curso solemos hacerlo, así que no habrá problema), y a ver si con eso y algo de entrenamiento "en seco" consigo mejorar.

¡Gracias, de verdad!