normal_post Autor

Tiempos parciales en 100 crol

(Leído 7741 veces)

Tratory

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Tiempos parciales en 100 crol
: Miércoles, 11/01/17, 07:05
Buenas. Mi hijo tiene este domingo varias pruebas de natacion, una de ellas es un 100 crol, para poder puntuar tiene que hacer 1:08 como maximo y actualmente esta haciendo 1:10, esta dificil de mejorar y menos en una semana, pero también me han dicho que en competición se baja siempre algun segundo mas que entrenando.
Lo que quería consultar es sobre los tiempos en los parciales, que son: 14.31 - 17.53 - 19.41 - 19.22. Suman 1:10.47.
La pregunta es, ¿se puede dosificar mas al principio?, es decir, si hace los parciales a 17 segundos, le saldria 1:08 ¿no?
¿Es mejor dosificar algo en los primeros 50m? El me dice que no, que es mejor 50 a fuego y los otros 50 agonicos.
¿Que os parece?

pecezueloclorado

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Tiempos parciales en 100 crol
Respuesta 1: Miércoles, 11/01/17, 17:13
Buenas Tratory pues verás se puede bajar algún segundo en pruebas de mas de 400 y dependiendo la edad y en pruebas de 100 pues si son niños muy jóvenes si pueden bajar más. Los entrenadores siempre nos planifican la carrera y el dosificar, pero salimos tan emocionados que vamos a tope al principio y luego sufrimos. En los entrenamientos se debería de jugar con los ritmos de carrera y buscar un propio ritmo para según que distancia, no limitarse solo a hacer series a tope, pero esto requiere de un entrenamiento muy personalizado que es casi inalcanzable en un club  con 20 o 30 nadadores entrenando a la vez. Para soportar esos otros 50 agónicos como comentas hay que trabajar mucho los entrenamientos y la resistencia al lactato, en niño o jóvenes soportan ese ritmo a tropicones por falta de entrenamiento y adaptación física, que es lo normal. Pasa algo curioso en los 100 en piscina corta y es que el 3 largo o los 75 son siempre por norma general más lentos, porque mentalmente es una barrera con toda esa fatiga que se nos viene encima y porque se sale el viraje cauteloso y con los pulmones medio vacíos. Efectivamente solo el hecho de subir a 15.70 o 16 haría que pudiéramos nadar a 17.20 durante los próximos 50 metros  para tener la fuerza suficiente para meter pies en el último 25 y dejarlo en dependiendo las condiciones del nadador en 17 pelados o 16.40. Pero que pasa que eso necesita de un entrenamiento concienzudo al lactato y mentalmente a evaluar el ritmo de carrera. Por eso si nos planteamos hacerlo sin haber controlado ritmos de carrera en los entrenamientos puede salirnos rana. Y tener muy presente que habitualmente solo un medallista consumado es capaz de medir su ritmo de carrera sus pases y los del resto de nadadores e in situ bajar o subir su ritmo sabiendo el tiempo final que aspira a hacer.

Cuando nos piden nadar un 100 a tope todos suponemos que lo hemos hecho a tope y que es nuestro mejor tiempo, nunca nos paramos a mirar donde hemos perdido fuerzas y tiempo, asimilamos que eso es nuestro mejor tiempo y no, necesitamos experimentar y comparar ritmos, pues forzarse a "bajar" medio segundo en un largo puede suponer un desgaste físico muy alto por el estrés repentino que le metemos al cuerpo, a parte de perder técnica, por lo que al final ni hemos bajado tanto, estamos más estresados y las piernas esas grandes olvidadas en los entrenamientos por muchos ya lo han dado todo. Sin datos no puedo especular más allá de esto. Ya lo decía un entrenador mío, razonar te hará rápido, si no te enseño yo ahora a usar la cabeza cuando yo no pueda gritarte desde la orilla quién razonará por ti.

rfr6

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Tiempos parciales en 100 crol
Respuesta 2: Miércoles, 11/01/17, 20:08
Pasando por 31.80, debería hacer mucho menos de 1.10. Los segundos 50 34 largos o 35 como mucho; o sale a tope o dobla mal; deberíamos saber cuanto hace en 50.

Tratory

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Tiempos parciales en 100 crol
Respuesta 3: Miércoles, 11/01/17, 20:15
Veo que dosificar los tiempos es complicado, asi que como queda poco tiempo no vamos a hacer experimentos, que lo haga lo mejor que pueda y ya esta. Lo que si le voy a decir es lo que comentas del batido mas fuerte en el ultimo 50, a ver si con eso y con el subidon de adrenalina de la competición rascamos esos dos segundos  que nos hacen falta.

rfr6, en los 50 le sale 31" con algo, no recuerdo ahora. ¿Qué quieres decir con que dobla mal, los volteos? Lleva menos de  un año nadando con regularidad, supongo que los volteos no le salgan perfectos, asi como la salida tampoco la domina a la perfeccion, probablemente mejorando estas dos cosas bajaría tiempo, pero bueno, tiempo al tiempo.

Gracias.

pecezueloclorado

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Tiempos parciales en 100 crol
Respuesta 4: Miércoles, 11/01/17, 21:01
Por arriba se refieren cuando dice que dobla mal a que si hacemos dos parciales en vez de cuatro, la segunda mitad de la prueba tiene un bajón de rendimiento importante, pero es por lo que te he dicho antes sale a tope, ese sobre esfuerzo de querer arañar segundos al principio le cuesta un segunda mitad de prueba mal nadada desde el punto de vista de rendimiento. Es  relativamente normal en un 100 tener unos últimos 15 metros "malos" pero de mala planificación unos últimos 50 metros "malos" de todas formas es un chaval no os agobiéis, tenéis tiempo para trabajar en ello. Meter piernas,en un 100 se meten los últimos metros del último largo, si no eres un profesional "muy bien" entrenado, con que meta los últimos 20 metros va bien. Los cienes son mi prueba y son muy exigentes a nivel de detalles ya irá progresando en ella, además ten en cuenta que estamos en enero acaban de terminar el primer macrociclo que es más técnico, de metraje y si tienen más de 15,16 años una época de mucho volumen de trabajo tanto en agua como en seco, son los peores tiempos para  marcar buenos registros pruebas cortas, en marzo-mayo notaréis mucho la mejoría. Es época de tanteos ahora.
PD, me gusta hacer porras de tiempos, sin verle nadar pues como que es jugar a las adivinanzas, ya nos enteraremos cuando los pongas, yo diría que marca 31.20 en un 50, suponiendo que tiene menos de 14 años. Si dejas tiempo nadando edad alguna marca, le conocemos más y así veo cuanto he fallado.

Tratory

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Tiempos parciales en 100 crol
Respuesta 5: Miércoles, 11/01/17, 22:15
Te cuento, que veo que te interesa; Mi hijo tiene 16 años, lleva nadando desde primavera del año pasado, cuando comenzó a hacer triatlones, no es purista de natación, por eso quizás sus tiempos no os cuadren.
El caso es que poco a poco va mejorando, cuando empezó le salía el 100 a cerca de 1:40 ahora ya esta en 1:10 y supongo que continue con la mejora. Entrenamos por nuestra cuenta, con series y ejercicio de internet, es una edad muy difícil para empezar a nadar en un club, a esa edad ya "vuelan".
El año pasado colgué un video de el nadando, a ver si tengo un rato y le vuelvo a grabar para ver la mejoría.
El Lunes os contare el tiempo que haga, por si haceis porra.

sirenita77

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Tiempos parciales en 100 crol
Respuesta 6: Jueves, 12/01/17, 10:29
He estado leyendo el hilo y me resultan muy interesantes vuestros comentarios.
A modo de curiosidad, si hago la prueba de 50 en 36.86, ¿cuánto sería mi tiempo aproximado para los 100?

Tratory

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Tiempos parciales en 100 crol
Respuesta 7: Jueves, 12/01/17, 12:23
Pues mis tiempos igual te valen de referencia, el 50 me sale sobre los 37" y en el 100 no bajo de 1:28 y mi hija con nueve años tiene los tiempos muy parecidos a los mios, segundo arriba segundo abajo.

rfr6

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Tiempos parciales en 100 crol
Respuesta 8: Jueves, 12/01/17, 20:32
Tratory: pecezueloclorado ha explicado mucho mejor que yo lo que quiere decir "doblar". Sus apreciaciones son siempre muy acertadas.

sirenita77

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Tiempos parciales en 100 crol
Respuesta 9: Viernes, 13/01/17, 09:03
Tratory, pues justo en el 100 mi marca es 1,28, qué casualidad.
Creo que está muy descompensado y nos desfondamos pronto, en mi caso por falta de entrenamiento. A ver si Pecezuelo nos comenta, pero a mi me dijeron hace tiempo que con ese tiempo en 50 en 100 debería hacer como unos 10 segundos menos. No sé si es mala resistencia al lactato, poco entrenamiento o también actitud, porque reconozco que en el 100 me da más miedo apretar y no voy a tope.

pecezueloclorado

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Tiempos parciales en 100 crol
Respuesta 10: Viernes, 13/01/17, 11:42
Tratory ahora ya me acuerdo del vídeo que colgaste, a veces hay suerte y te los cogen en los clubs aunque el ritmo no sea el mismo, el único problema es que como el ritmo de entrenamiento es muy diferente que se rompa el ritmo del grupo en general. Otra opción es buscar por tu zona clubs relativamente nuevos con unos 6 años en los que la mayoría de nadadores federados no hagan grandes tiempos (no han tenido aún tiempo para ello por empezar tarde) pero vayan evolucionando y así en un par de años si los tiempos o el ritmo de trabajo va mejor poder dar el salto a otro club con más nivel o como ese mismo club habrá evolucionado y le ha dado su primera oportunidad seguir en él.
Pues sirenita lo que te han dicho está muy bien encaminado para hacer 1.18 deberías de A) hacer unos 36.80 en el primer parcial y unos 41.15 en el segundo habiendo empezado fuerte con un ritmo de progresión al doblar algo insuficiente ( y digo insuficiente porque el segundo parcial en los 100 suele ser 2 segundos por encima del primer 50 como norma general y al 41 tendríamos casi 5 segundos),hay que replantearse el entrenamiento, o B)  una mezcla de 38.50-39. 80 o así dosificando. A nivel de rendimiento de prueba lo único que puede pasar si aprietas es pinchar al final y no terminar o terminar muy mal. Si la salud no se resiente ( y esto lo digo desde el respeto con actitud de deportista, hay opción a medalla? No, pues entonces pinchemos por el camino y por lo menos asustemos un poco a los que nos sacan 2 o 3 puestos los primero 50 metros). Luego el entrenador se enfada, todos nos rebotamos y no es muy sano, pero bueno. Siempre un buen entrenamiento,en su día colgué un breve esquema sobre afrontar pretemporadas para que la gente lo compare como afrontan ellos los primeros meses de agua. Si hubiese la necesidad extendería el tema http://www.i-natacion.com/foro/index.php/topic,6953.msg75519.html#msg75519

sirenita77

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Tiempos parciales en 100 crol
Respuesta 11: Viernes, 13/01/17, 14:33
Jajaja Pecezuelo, como se nota que entiendes, me ratifico en mi opinión de que deberías dedicarte a entrenar gente cuando tu vida deportiva no sea tan exigente.

Lo de la bulla del entrenador me he reído mucho, me ha pasado tal cual. En el mundo máster es todo más amable, pero la riña del míster por haber apretado demasiado al principio me la he llevado varias veces. O que te estén corrigiendo técnica de un estilo y subas mucho tiempo y cuando llegas a una competición haces lo que te da la gana para mantenerte en tu marca.

El problema de evitar a toda costa pinchar al final, simple y llanamente es por vergüenza torera. No me juego nada, soy de las malas, pero el no conseguir acabar una prueba -delante de tanta gente- sería mi peor pesadilla. Cuando nado a mariposa también me pasa y hago un nado tan "conservador" que al final me canso más.

Tratory, mucha suerte para tu hijo este domingo. Ya nos contarás la próxima semana como salió todo.

Tratory

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Tiempos parciales en 100 crol
Respuesta 12: Lunes, 16/01/17, 22:36
Bueno pues al final la cosa no salio tan bien como esperabamos, ha hecho 1:12 dos segundos peor que en los entrenamientos, pero bueno, también hay que tener en cuenta que nadaba despues de correr dos pruebas de atletismo y supongo que  eso tambien se note.
También ha nadado un 1000 y ha hecho 14:50 le sale a 1:29 el cien, que no esta mal.
En fin, seguiremos entrenando y mejorando.

sirenita77

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Tiempos parciales en 100 crol
Respuesta 13: Martes, 17/01/17, 09:40
Ánimo Tratory, simplemente los nervios le han jugado una mala pasada. Cuando coja tablas en las competiciones seguro que los resultados son mucho mejores. A seguir entrenando a tope!