normal_post Autor

Mejorar para disfrutar de la natación

(Leído 411 veces)

Lince

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Mejorar para disfrutar de la natación
: Miércoles, 11/01/17, 13:54
Hace dos años me apunte a natación por libre, hacía lo típico de nadar dos largos y descansar, patada de espalda solo o espalda simultanea,etc., en general nada de fluidez. Me apunte a clases y di con un monitor que se ceñía en hacer metros y no corregir la técnica. Pare un tiempo de ir debido a una operación y hace dos meses me he apuntado con otro monitor tres veces por semana. Hacemos más ejercicios de técnica y da más pautas, pero no consigo nadar a gusto, es decir nadar sin problemas 400 m, o me fatigo o pierdo mucho estilo. Me dicen que nado rápido y bien, pero no llega el punto en que disfrute y pueda hacer cambios de ritmo sin problema, tiradas largas etc. Hace unas semanas estuve viendo lo de inmersión total y tengo la posibilidad de hacer un curso en breve, no se si hacerlo, pero ya creo que tendría que dejarme las clases y centrarme en eso, por lo que sería un poco empezar de nuevo.
A ver si los que tenéis mas práctica me podéis guiar un poco, ya que no quiero desanimarme,
Un saludo y gracias.

pecezueloclorado

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Mejorar para disfrutar de la natación
Respuesta 1: Miércoles, 11/01/17, 17:30
Hola Lince, hay algo que no entiendo, cuando hacías metros sin corrección técnica con ese monitor eras capaz de meter "ritmos" y hacer más metros seguidos, es decir tenías más fondo? Si la respuesta es que si, es porque ahora paráis cada 50, 100 o 200 metros y tu fondo va a eso, si no trabajas fondo a tiradas algo largas y metes ritmo pues te agobias. Pero si haces metros sin sentido sin centrarte en la técnica tu cuerpo creará su propia técnica mala y te costará más volver al buen camino. Conclusión si tu salud te lo permite tres días a la semana de técnica y otro u otros dos días lo que hacías con tu otro monitor tiradas largas e ir sumando metraje. Dentro de un año listo para hacer tú mismo en la misma semana una planificación en la que puedas meter técnica series rotas cambios de ritmo y metraje, sin dejar nunca las tiradas largas. ¿Por qué? porque todas esas tiradas largas y capacidad para hacer metros es lo que va a permitirte luego hacer series más cortas, más diversas en intensidad, técnica y aislamiento sin renunciar a tu calidad como deportista o sin perder fuelle. Por el camino pues está bien hacerse cursos cortos, tampoco hay que querer abarcar muchas mejoras por año. Si la cosa no va por ahí, si sientes que te fatigas no porque no estés acostumbrado a hacer deporte si no por defensas estrés o razones x consultar siempre con un especialista. Y si mi primera respuesta te parece de utilidad y al margen de eso crees que eres muy novato en el deporte no tienes fondo etc, te digo lo mismo que le diría a cualquiera, usar la cabeza. Vas al médico le comentas mira, voy a entrenar un poco en serio quiero una revisión, pública o privada si puedes, analíticas pruebas de esfuerzo, todo bien. Estamos capacitados físicamente, ahora hagamos un entrenamiento inteligente para no quemarnos.

Lince

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Mejorar para disfrutar de la natación
Respuesta 2: Martes, 17/01/17, 11:59
Gracias por responder. En cuanto a lo que me dices estoy contigo. Dejé de meter más fondo por el hecho de no tener buena técnica. Porque seguro que al final cogería fondo pero fatigandome de mas, perdiendo mucha técnica,etc.
Lo de la forma física, tengo 25 años, práctico otros deportes y no me encuentro mal, pero nunca se sabe.
Retomando a lo otro que comente, hice el curso y me di en la cara con la realidad. Yo pensaba que iba mucho mejor y al verme grabado me di cuenta que no (nunca me había visto) La posición del cuerpo  no iba horizontal del todo, la patada la usaba mucho para no hundirme, recobro deficiente, etc. me vino muy bien verme. Ahora estoy un poco que no se que hacer, empezar prácticamente de 0 y empezar a meter los ejs que he ido viendo en el curso o seguir yendo con monitor e ir fijándome más en los ejs o combinar las dos cosas. Lo que está claro que viene muy bien parar e ir corrigiendo detalles.
Un saludo.