normal_post Autor

Volver a la natación

(Leído 2916 veces)

Abn83

  • Novato
  • *
Volver a la natación
: Lunes, 23/01/17, 09:18
Hola a todos. Tengo 33 años, y llevo unos 15 sin nadar "en serio", porque empecé a practicar otros deportes. Soy corredora habitual y una tendinosis aquilea crónica me obligado a dejarlo, creo que definitivamente. Asi que me he propuesto este 2017 volver a la natación, con la idea de acabar compitiendo en categoría master, aunque sin grandes pretensiones.
¿Qué opináis? ¿Alguien más con el mismo propósito y edad parecida?

Joselo

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Volver a la natación
Respuesta 1: Lunes, 8/05/17, 15:45
Bueno, en mi caso voy por los 44 y estoy retomando luego de 25 años, con el mismo objetivo tuyo, participar de competiciones master pero en plan de disfrute, no de locura competitiva.
Este enfoque -o quizás la edad- hace que me interese mucho más por cuestiones de técnica que por volumen de entrenamiento, aunque al final del día te das cuenta que sin querer entre serie y serie hiciste unos cuantos metros.
Saludos.

Mazarico

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Volver a la natación
Respuesta 2: Miércoles, 24/05/17, 20:08
Soy nuevo en este foro, ya tengo 73 años, por ello lógicamente jubilado (es decir con tiempo libre), y llevo ahora 1 año y algo más nadando entre 1/2 y una hora diaria. Una artrosis de columna me llevó definitivamente a la piscina y la curé, o eso creo, ya que al menos superé los dolores.
Nado en piscina de 25 m en una maravillosa instalación en Navia, Vigo. Alterno la espalda con braza y ahora, desde que leí "Inmersión Total", también el crowl. Me gustaría contrastar con vosotros el nº de brazadas que dáis en los 25 m en los distintos estilos. En mi caso 13-14 en braza, 20-21 en espalda y lo mismo en crowl. Siempre me impulso al salir.
Respecto al crowl me cuesta mucho respirar alternando por los dos lados por lo que lo hago solamente por el izquierdo.
Y por lo demás "Inmersion Total" me ha abierto los ojos a un nuevo mundo en el agua. Ahora es mi biblia.

Nab76

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Volver a la natación
Respuesta 3: Jueves, 25/05/17, 12:16
Fantastico lo que has logradoo Mazarico. Enhorabuena. Con respeto a las brazadas hay que saber como calculas las mismas. ¿Por brazada entiendes cada movimiento de cada brazo o un ciclo de 2? Es decir: ¿1 movimiento completo del brazo derecho y 1 movimiento completo del izquierdo son para ti 2 brazadas o 1 un ciclo de brazadas? En caso fueran brazadas sencillas, tus 21 en crol están muy bien por cada 25 m.

Yo que tengo bastante buena tecnica, tengo 40 años y he nadado (casi) toda mi vida, hago 14 brazadas o 7 ciclos con un impulso "delicado" (sin patear por debajo del agua por entendernos).

Lo de la respiración es "bastante" normal. Cada uno tiene su lado favorito aunqué siempre se aconseja cuanto más posible mantener la simetria por un tema de equilibrio del cuerpo y no sobrecargar un lado del cuello con respeto al otro, pero muchisimos nadadores mantienes la respiración por el mismo lado sin tener ningún problema.

Joselo

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Volver a la natación
Respuesta 4: Jueves, 25/05/17, 14:58
Muy bueno Mazarico, felicitaciones.

En mi caso ando entre las 16-18 brazas dependiendo si son las primeras o las últimas series. Creo que tus 21 son estupendas.

También tengo mucho aprecio por TI, aunque en realidad debería decir por cualquier método de entrenamiento que haga mucho hincapié en la técnico.

Saludos.

pecezueloclorado

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Volver a la natación
Respuesta 5: Domingo, 28/05/17, 20:35
Abn83 no ví el mensaje en su momento y es algo tarde ya, el único riesgo si se considera riesgo para el tendón de aquiles es el uso de aletas para entrenar y la elección de aleta corta, cuanto más ligeras más amables con los tobillos.
Con 73 años mazarico el número de brazadas es poco importante diría yo, 21 ya lo he dicho en alguna otra ocasión es adecuadamente correcto como te han dicho y sobre 1 metro por brazada, me parece una buena cadencia para trabajar en general por afición, suele ser más propenso a lesiones el hombro por el que se respira, pero solo en casos de mucho metraje todos los días. Es extraño que últimamente no me he contado las brazadas a espalda.
Saludos.