normal_post Autor

Video entrada a viraje

(Leído 7748 veces)

Nab76

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Video entrada a viraje
: Jueves, 26/01/17, 16:59
Hola, el otro día grabamos algo al final de la sesión de entreno y me hizo ilusión verme desde abajo, pero me he dado cuenta de varias cositas que no me gustan y entre otras mi frecuencia de pies. Hay que decir que no estabamos rodando a velocidad de carrera, pero bueno, es uno de mis (tantos) defectos.
¿Otras cosas a comentar?

pecezueloclorado

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Video entrada a viraje
Respuesta 1: Jueves, 26/01/17, 22:12
Hola nab, pues te comento lo que he visto en tan breve fragmento, algo me dejaré que a estas horas estoy algo cansado, seré algo quisquilloso. Empecemos por la patada pues decir que tiene una profundidad adecuada de rango de movimiento en crol y relativamente metida en tiempo pero se te queda entre 4 y 6 patadas por tiempo demasiado rápido para 4 porque el empuje va muy rápido y resbala (luego lo explico) y no lo suficiente para meter en tiempo bien metidas 6 patadas. En cuanto a la brazada pues tus muñecas se giran se abren en el tirón empuje (que es algo relativamente normal en nadadores) y ese empuje no coge todo el agua parada que podría, pudiera y debiera ser por ahora un pelín más lento y con más potencia aprovechando mejor el agua, suele pasar cuando el nadador va muy cansado y nosotros decimos que en ese momento se le "patina" el nado. Tus palmas de las manos van tan tensas para cerrar bien que cogen superficie pero si con los meses regulas esa tensión dejando algo de separación entre dedos abarcarás más superficies de palma (como entre 1 y 2 cm más) y al no ser mucha separación el agua no pasará tanto como piensas entre los dedos. El brazo en las entradas se podría llevar más lejos y mejor alineado con el cuerpo y el nado en sí (pero también hay que entender que forzar el cuerpo a tantas tensiones y compresiones musculares es un esfuerzo que con lo años se vuelve tedioso en general), pero hay que aprovechar más la acuadinámica en ese sentido. No es el mejor ángulo para ver una escena de nado pero al ir en apnea dejas un nado muy plano, que estoy seguro de que tienes un rolido mucho mejor en un nado en hipoxia de 2 brazadas por respiración, y esto lo afirmo porque el trabajo de rolido se nota en la posición de patada y cadera.

Habría que mejorar el recorrido de la patada de delfín (es un trabajo minucioso y de meses conseguir y jugar con el recorrido-velocidad adecuado) pero con ese recorrido que haces debería de haber más velocidad y menos tiempo perdido en sacar la patada de la cadera, también hay que mejorar la transición desde la patada de delfín a romper superficie con la patada normal de crol, a ese aspecto hay que darle algo de caña.
Como apunte extra te pregunto, ¿fisionómicamente tienes las piernas arqueadas?

Y recordar que más duro o quisquilloso soy cuanto mejor veo nadar, que es un buen piropo. Con imágenes desde arriba seguro que podemos ver más cosas y en general es un nado correcto con buenas bases. Hay algo que puedo deducir, pero que no veo por las burbujas en la pared pero deduzco que la distancia de pared es óptima por el impulso que haces y la compresión en la flecha lo que te comentaba antes correcta, bien alineada y la caderas se mantiene en su sitio durante la colocación, ¿se podría mejorar? Si, pero estaríamos metidos en una compresiones musculares que son incómodas incluso algo dolorosas depende en quien.

Nab76

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Video entrada a viraje
Respuesta 2: Jueves, 26/01/17, 22:38
Fantastico tu comentario, me leo con más atención mañana con calma.
Considera que tengo 40 años y mi margen de mejora pues, bueno, la voluntad existe, el cuerpo y el tiempo a disposición, quien sabe, ya me entiendes. Entreno 2 o 3 veces por semana, 3/3.5 km por sesión.
Tema piernas, la verdad que no, las tengo bien rectas la verdad y en nado suelo (culpablemente) arrastrarlas mucho durante el entreno y en prueba se nota.
Otra cosa a comentar, come te decía, es que fue una toma a final de entreno y "no lo estoy dando todo", pero eso no significa que nadando a tope mejoraria mi estilo, casi diría yo que al revés posiblemente, pero por lo menos se podría hacer un examen "real" de mi situación.
Otro detalle, mi mejor marca del año pasado (Cto. Esp Master Gijón) en 100 crol es 55.17 y en el 50 25.49. Con los años me cuesta doblar los 50 y tener un buen 100 así que ultimamente estoy en 56 largo, además el entreno que hacemos es muy generalizado y no hacemos preparación como Dios manda, ni de lejos.
Te agradezco los comentarios de verdad, intentaré aplicar con atención todo, a ver.

Nab76

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Video entrada a viraje
Respuesta 3: Lunes, 30/01/17, 12:09
Hola pecezueloclorado. Pues he puesto un poco más de atención leyendo tu comentario y he sacado una lista de “deberes” para los siguientes entrenos.
  • Frecuencia patada. Entrenar frecuencia 6-2. Conociéndome debería patear más durante todo el entreno y no dejar arrastrar las piernas.
  • Muñecas giradas. Mantener posición de alineación con el antebrazo.
  • Dedos entreabiertos. Aumentar la superficie de agua a mover abriendo ligeramente los dedos.
  • Fase de empuje potente. Posiblemente reducir la velocidad de la pasada del brazo y meter más potencia. Hay que ver si esto lo puedo hacer en los últimos 20 metros de la prueba, ya me gustaría.
  • Estirar más el brazo en la entrada. Aprovechar todo el recorrido del brazo y “sacar el hombro” para llegar más lejos para empezar el agarre.
  • Brazo más paralelo al cuerpo en la fase de entrada y busca del agarre inicial.
  • Patada delfín. Más rápida y potente. Entrenar la reactividad del movimiento un tanto lento hoy.
  • Transición apnea/nado. Sacar la última patada “saliendo” del agua con toda la potencia y pasar al los pies crol solo después.
A ver si en algún momento puedo sacar otro vídeo en mejores condiciones o a principio de entreno para estar más fresco. ¿Sería mejor sacarlo en movimiento siguiendo en el agua verdad y otro desde fuera igual?

Muchas gracias por tus consejos.

pecezueloclorado

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Video entrada a viraje
Respuesta 4: Lunes, 30/01/17, 18:47
El tema de las patadas, coger distancia-fuerza por brazada y la patada de delfín es trabajo de 8 meses para ver resultados notables. Como ya sabes es entre imposible y poco recomendable hacer todo un entrenamiento de principio a fin todos los días con 6 patadas por ciclo, meterlas en tiempo relativamente bien metidas es complicado, pero 6 patadas por tiempo perfectamente metidas a ritmos de competición altos sometidos a mucho estrés físico y mental eso es complicadísimo ya en el mundo de la natación profesional. Solamente buscaría un intervalo de patada que se adapte a tu frecuencia de brazada y no 1 te perjudique lácticamente a nivel muscular y 2 a nivel técnico. Lo de reducir velocidad de braza y aumentar esa fuerza vs recorrido está muy bien sobre todo en pruebas de 200 en adelante y las primeras fases de la prueba, incluso en un 100 podemos permitirnos "ceder" algo de tiempo para que la brazada sea de mayor calidad durante la primera mitad siempre que no nos perjudique (es un trabajo de muchos meses integrar nuevos ritmos, velocidad y distancias de brazadas, así como nuevas velocidades de patadas, necesitan adaptación para ver resultados). Solamente con la idea de un empuje menos ansioso irá bien, y recordar que en un 50 sacrificamos técnica de brazada, de nado por lograr una mayor cadencia,que bien entrenada es efectiva. Y con esto digo, no por meter 2 ciclos mas de brazos en un 50 vamos a lograr mejor tiempo que con nuestro ritmo habitual. El resto de trabajo digamos que es más rápido de realizar positivamente. Y luego está la patada de delfín aquí hay que tener claro el objetivo, mejorarla en cuanto a velocidad y potencia respecto ahora es más sencillo técnicamente , si algún día a eso quieres añadirle un recorrido mayor sin restar efectividad e ir sumándole velocidad es otro cantar. Las opciones de vídeos que planteas son muy interesantes. ¿Trabajáis resistencia al ácido láctico en series de competición?

Nab76

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Video entrada a viraje
Respuesta 5: Viernes, 3/02/17, 12:03
Trabajamos muy poco ese aspecto, para no decir casi nada, además el grupo es tan eterogeneo que no podemos hacer trabajos especificos, los niveles son muy distintos.
Cuando tiramos de lactato puede ser que subamos el nivel de lactato con series cortas y intensas y luego rematamos con series de 100, pero como mucho 4 o 5 con tiempo de salido muy apretado, pero si se hace 1 vez a la semana es mucho y dudo que sirvan para tanto.