normal_post Autor

Tiempo en 25 o en 50 metros en un solo largo

(Leído 32400 veces)

bortsan

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Hola, la pregunta puede parecer una tontería, pero me explico. Hoy quería probar mi tiempo en 50 metros para tener una referencia. Tengo 47 tacos, mido 1,68 y nadaba cuando era niño. Ahora hago alguna travesía que otra, pero con tiempos discretos. Viendo que de técnica no ando mal, porque aprendí con 6 años, me he dicho: ¡voy a probarme! Como la piscina a la que voy es de 25 metros, me he medido un largo y he hecho 17 o 18 segundos. Luego me he calibrado en los 50 metros, con viraje claro, y he hecho casi 40 segundos. La cuestión es si he hecho peor media por culpa de mi mal viraje y mi mal subacuático, así que la semana que viene me probaré en una piscina olímpica. La cuestión es: si me hago 17 segundos en 25 metros, ¿qué tiempo sería el lógico en los 50 metros si lo hago en piscina grande, sin viraje y tal? ¿Sería en torno a 34 segundos? ¿Lo normal es hacer más tiempo porque es más distancia o es más lógico hacer menos porque voy a tope y progreso durante los 50 metros?
Para una pregunta tan sencilla, he montado un lío, pero seguro que me habéis entendido.
Gracias.
Aclaro que el tiempo es desde abajo.

pecezueloclorado

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Tiempo en 25 o en 50 metros en un solo largo
Respuesta 1: Jueves, 16/02/17, 18:59
Hola, pues esa pregunta en concreto es más fácil de responder en un nadador acostumbrado a entrenar y competir en esa prueba que en aficionados, más que nada porque la variante de un entrenamiento concreto para los 50 es muy determinante y más aún cuando nadas largas distancias. Es una prueba con mucha miga, por lo general o se sale de forma muy explosiva y intentamos mantener velocidad o se sale rápido y de forma más uniforme, depende como lo haga alguien sin entrenamiento de 50 cambia mucho ya que no tienes el cuerpo habituado a eso niveles de lactato a esa explosibidad al hacer travesías. Decirte que mas que los últimos 25 metros miramos siempre el rendimiento en los últimos 20, hasta el 45 porque los últimos 5 parece que el cuerpo aguanta más por ser el final y nos centramos más en la técnica de pared y en mantener estructura del nado. Dicho esto un viraje malo y un subacuático malo siempre van a restar. A nivel de porcentajes yo diría que si sales a tope y estás bien entrenado en 50 llegarías a pared sobre un 20% más lento a ojo. Yo haría porra y diría que si estuvieses entrenado en 50 ( cuando digo entrenado digo habituado) y hicieses el primer parcial a 17 harías terminarías en 37.4, y por otro lado mi ojo "inexperto" me dice que vas a terminar en larga el 50 en 38 largos.
De todas formas esto solo son ideas, que se las lleva el viento y hay que ver como nada cada persona y como rinde. Puede que hasta no fueses en ese primer 25 a tope y luego cambie mucho tu tiempo, aunque por lo general el tiempo final es parecido tomes el camino que tomes y donde se nota la diferencia es en que parte del 50 ha habido menor pico de rendimiento, ya me cuentas que tal y me dices lo desencaminado que he andado. Por eso son siempre tan importantes los entrenamientos de calidad para que nos resten lo mínimo por fases de pruebas. Un saludo.

bortsan

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Tiempo en 25 o en 50 metros en un solo largo
Respuesta 2: Jueves, 16/02/17, 22:26
Entiendo. No estoy para nada habituado a esta distancia explosiva, pero ya te diré como me va el testeo en la piscina olímpica. Leyendo por el foro he visto, efectivamente, que los tiempos suelen ser mejores en piscina corta, pero hasta que no lo compruebe no lo creo (jeje). Con mi cuerpo y mis entrenamientos de fondo, posiblemente me vayan mejor distancias más largas, pero quiero esa referencia de los 50 m para compararme. En fin, gracias por tu respuesta tan currada que tengo muy en cuenta y ya te digo en unos días si has clavado el tiempo.

sirenita77

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Tiempo en 25 o en 50 metros en un solo largo
Respuesta 3: Viernes, 17/02/17, 10:37
Pecezuelo siempre das en el clavo. Teniendo en cuenta mis tiempos (que son muy similares) has acertado plenamente. Bortsan, te voy a contar mi experiencia (por si te sirve de algo). Yo hago el 25 en esos 17 y efectivamente el 50 hago sobre 37 (36 mi mejor marca). En piscina larga 37 y algo, lo cual tiene una explicación. Si los virajes no se te dan del todo bien, en piscina larga siempre rendirás mejor porque te evitas el volteo.
Es decir, si el volteo es regular, en piscina larga irás mejor. No es que mejores tiempo, es que  la descompensación que suele haber entre piscina larga y corta no se nota tanto.
Por otro lado decirte que si haces un 25 en X tiempo vas a tope, con lo cual el 50 nunca será 2X, siempre perderás algún segundo/décima porque no puedes mantener esa intensidad. Además cuanto menos entrenado estés más perderás en ese segundo 25, porque empiezas a flaquear y no puedes mantener esa intensidad.

No obstante creo que tienes mucho margen de mejora, si tienes buena técnica bajarás enseguida de tiempo, estoy segura que si entrenas te plantarás en 35s en nada.

bortsan

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Tiempo en 25 o en 50 metros en un solo largo
Respuesta 4: Viernes, 17/02/17, 13:38
Perfectamente explicado, Sirenita. Además, como dice Pezecueloclorado, no es lo mismo estar habituado a esa distancia que ha hacer entrenamientos encaminados a distancias largas, pero voy a ir probando. En este caso, es cierto que es fundamental la fuerza y la potencia, la musculatura. Si eso se entrena y se mejora, teniendo una técnica aceptable, como dices, seguor que se pueden mejorar tiempos. Gracias.