normal_post Autor

¿Cómo es una travesía?

(Leído 7409 veces)

Manugoco

  • Novato
  • *
  • Sexo:
¿Cómo es una travesía?
: Lunes, 27/03/17, 11:42
Los primero presentarme, ya que este es mi primer mensaje en el foro. Mi nombre es Manuel y desde primeros de año he empezado a nadar con asiduidad. Me ha picado el gusanillo y estaba planteándome realizar alguna de las travesías que se organizan en Guadalajara. Había pensado los 3000 m de Pálmaces este verano.

Nunca he dado clases de natación y no sé si mi técnica será muy correcta, aunque creo que muy muy mal no lo hago. Actualmente, acudo a una piscina de 25 m tres veces por semana y nado una hora. No realizo un entrenamiento específico, simplemente hago largos (principalmente a crol) Suelo hacer unos 80 - 100 largos, unas veces en series con paradas y otras seguidos, según me encuentre ese día. En cuanto a tiempos, no me he cronometrado pero estaré en torno a los 30 s de media por largo.

Primera pregunta: con lo que os he contado ¿creéis que estoy en disposición de acabar una travesía en pantano de 3 km? ¿debería realizar algún entrenamiento específico?

Segunda pregunta, que es la que da título al hilo ¿cómo es una travesía? Entiendo que no se parecerá mucho a nadar en piscina porque no hay virajes, no hay calles, el agua cambia y mil cosas más, ¿son vueltas a un circuito de boyas o es en línea recta? ¿se puede nadar como en piscina, quiero decir respirando una vez cada dos brazadas o hay que sacar la cabeza por el tema de la orientación? ¿hay mucho contacto entre los participantes?
Vamos, que todo detalle que me podáis dar será muy bien recibido.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.

ramayana

  • Novato
  • *
  • Sexo:
¿Cómo es una travesía?
Respuesta 1: Lunes, 27/03/17, 13:18
Hola Manugoco,

Una travesía es diversión sufrimiento y superación. Entrenar en piscina es mecánico, solitario, duro. En travesía es simplemente libertad y tirar hasta donde puedas. No puedo decirte nada malo desde mi corta experiencia de tres travesías y apenas 12 kilómetros en total.

Hay varios hilos en el foro dando primeros consejos para noveles en travesías, no te será complicado encontrarlos.
Todos dirán más o menos lo mismo, tranquilo en la salida, deja que vayan los demás a apalearse en la primera boya, obvio hay que mirar al frente y saber nadar recto.

Comentas Pálmaces, solo hay buenas referencias de quienes la han nadado. Nadar en aguas abiertas tranquilas da un plus de seguridad en tu nado al ser condiciones más parejas a la piscina que el mar, así que me parece una buena opción que te inclines por Pálmaces.

Por último en cuanto a tu preparación, tengo la teoría que en travesía se puede duplicar la distancia que se practica en piscina y se nada sin problemas. Es decir que si tu nadas 2-2,5 km de media en la pisci podrías optar a travesías de 4 km y acabarlas decentemente. 

Y si quieres probar las aguas abiertas un poquito antes y en zona "centro", en el pantano de La Tranquera sé que organizan a mediados de julio una travesía no competitiva con dos distancias, 6.500 y creo que 1.500 y tras el nado almuerzo y charlas.

Si no tengo lesiones haría ambas y por ahí nos veríamos. De hecho a medida que se acerque la época de travesías estaría genial ir haciendo grupeta desde el foro para los que vamos "independientes" podamos compartir la pasión e ir aprendiendo de las aventurillas de los más veteranos.

Por cierto, si aporto un consejo, ve con gafas nuevas, con un uso para poner bien la goma pero no más. Agradecerás tener la mejor visión posible durante el nado, también realizar un nado de menos a más si puedes y entrenar bien para ir con el menor número de dudas posible.

Manugoco

  • Novato
  • *
  • Sexo:
¿Cómo es una travesía?
Respuesta 2: Lunes, 27/03/17, 17:04
Muchas gracias por los consejos, ramayana. Como dices, me voy a dar una vuelta por el foro para ir empapándome de los consejos del resto.
Un saludo.