A punto de tirar la toalla

Categorías > Principiantes

(1/2) / ►►

Juquinta:

Escribo este mensaje porque estoy a punto de tirar la toalla. Llevo unos 4 meses intentando aprender a nadar y no avanzo para nada. Nado unos dos días a la semana y estoy en un club con monitor incluido.

El tema es que tengo problemas con la respiración y al nadar me canso mucho. me sorprende que haga otros deportes como ciclismo, running, duathlones, etc y no tenga problemas pero en la natación y después del tiempo que llevo mas de dos largos de 25 m no aguanto y me asfixio.

Otro problema que tengo es que no avanzo ni con la brazada, los pies se me hunden, no avanzo con patada de crol con la tabla y estoy desesperado. me cuesta mucho mover mi cuerpo en el agua. Mi altura es 1,80 y peso 75kg.

Alguien me puede dar algún consejo o animo de que el haya pasado por esta situación.

Muchas gracias. Saludos.

ramayana:

Vamos Juquinta. Animo que todos los comienzos fueron duros, piensa que ya te has lanzado al agua y has decidido que quieres practicar este deporte, y eso ya es mucho trecho recorrido.

Según cuentas te cansas pero sí eres capaz de realizar otros ejercicios, el diagnóstico es que tienes problemas de flotabilidad y por tanto de respiración y todo lo demás. Es muy importante nadar plano sin necesidad de patear continuamente. Es complicado enseñar a flotar a la gente y aún más hacerlo a distancia pero habrá que intentarlo.

El cuerpo se hunde en el agua, es algo que conoces, pero el cuerpo tiene una boya que si hinchas no se hunde, son los pulmones. El primer ejercicio es coger aire y jugar con esa boya y así reconocer su flotabilidad. Puedes hacer el muerto, bucear sin soltar aire y ver como asciendes sin esfuerzo hasta superficie etc.

ramayana:

Ahora el segundo ejercicio, y éste es importante porque practicaremos una correcta posición de nado.
- Partimos dentro de la pileta haciendo pie y con las manos estiradas hacia arriba, semejamos una plancha.
- Entonces hinchamos los pulmones, sin pasarnos, no hace falta explotar.
- Damos un saltito suave hacia delante y procuramos hacer flotar nuestra plancha paralela a superficie. Debes ver el cuerpo como un balancín, si las piernas van a plomo al fondo es posible que la cabeza esté demasiado incorporada.
- Repetir, repetir y repetir, seguro que en algún momento logras estabilizar de forma razonable tu cuerpo. Me parece que dejarlo completamente recto y a ras de superficie es muy complicado para todos pero el asunto es adoptar una mejor posición de nado y mejorar la flotabilidad.

Cuando hayas logrado estabilizar el cuerpo en el agua descubrirás un nuevo concepto de nadar y así respirar y demás ejercicios se convertirán en algo mucho más gratificante de lo que realizas hasta ahora.

Quizá el uso de pullboy te ayude en algo, pruébalo, mejora flotabilidad de las piernas pero yo personalmente no lo soporto.

Ya contarás si hay algún progreso.

Sinceramente nunca he realizado este ejercicio, y no soy profesor en absoluto, pero me suena haberlo leído en el libro de natación de inmersión total, y me hizo gracia pues parece una buena forma de aprender a flotar, e insisto una vez flotes, nadar será un placer.

Espero haber servido de ayuda y mucho ánimo y superación.

Juquinta:

Muchas gracias por el consejo. Ya ire informando.
Saludos.

Curruspia:

A mi me paso parecido iba dos días a la semana con monitor y no mejoraba gran cosa hasta que empece a ir por libre otro par de días mas a la semana y con eso me basto para empezar a mejorar bastante mas rápido supongo que seria porque al ir dos días solo pasaba mucho de una clase a otra.

(1/2) / ►►

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa