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A punto de tirar la toalla

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Juquinta

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A punto de tirar la toalla
: Miércoles, 5/04/17, 19:48
Escribo este mensaje porque estoy a punto de tirar la toalla. Llevo unos 4 meses intentando aprender a nadar y no avanzo para nada. Nado unos dos días a la semana y estoy en un club con monitor incluido.

El tema es que tengo problemas con la respiración y al nadar me canso mucho. me sorprende que haga otros deportes como ciclismo, running, duathlones, etc y no tenga problemas pero en la natación y después del tiempo que llevo mas de dos largos de 25 m no aguanto y me asfixio.

Otro problema que tengo es que no avanzo ni con la brazada, los pies se me hunden, no avanzo con patada de crol con la tabla y estoy desesperado. me cuesta mucho mover mi cuerpo en el agua. Mi altura es 1,80 y peso 75kg.

Alguien me puede dar algún consejo o animo de que el haya pasado por esta situación.

Muchas gracias. Saludos.

ramayana

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A punto de tirar la toalla
Respuesta 1: Jueves, 6/04/17, 12:12
Vamos Juquinta. Animo que todos los comienzos fueron duros, piensa que ya te has lanzado al agua y has decidido que quieres practicar este deporte, y eso ya es mucho trecho recorrido.

Según cuentas te cansas pero sí eres capaz de realizar otros ejercicios, el diagnóstico es que tienes problemas de flotabilidad y por tanto de respiración y todo lo demás. Es muy importante nadar plano sin necesidad de patear continuamente. Es complicado enseñar a flotar a la gente y aún más hacerlo a distancia pero habrá que intentarlo.

El cuerpo se hunde en el agua, es algo que conoces, pero el cuerpo tiene una boya que si hinchas no se hunde, son los pulmones. El primer ejercicio es coger aire y jugar con esa boya y así reconocer su flotabilidad. Puedes hacer el muerto, bucear sin soltar aire y ver como asciendes sin esfuerzo hasta superficie etc.

ramayana

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A punto de tirar la toalla
Respuesta 2: Jueves, 6/04/17, 12:15
Ahora el segundo ejercicio, y éste es importante porque practicaremos una correcta posición de nado.
- Partimos dentro de la pileta haciendo pie y con las manos estiradas hacia arriba, semejamos una plancha.
- Entonces hinchamos los pulmones, sin pasarnos, no hace falta explotar.
- Damos un saltito suave hacia delante y procuramos hacer flotar nuestra plancha paralela a superficie. Debes ver el cuerpo como un balancín, si las piernas van a plomo al fondo es posible que la cabeza esté demasiado incorporada.
- Repetir, repetir y repetir, seguro que en algún momento logras estabilizar de forma razonable tu cuerpo. Me parece que dejarlo completamente recto y a ras de superficie es muy complicado para todos pero el asunto es adoptar una mejor posición de nado y mejorar la flotabilidad.

Cuando hayas logrado estabilizar el cuerpo en el agua descubrirás un nuevo concepto de nadar y así respirar y demás ejercicios se convertirán en algo mucho más gratificante de lo que realizas hasta ahora.

Quizá el uso de pullboy te ayude en algo, pruébalo, mejora flotabilidad de las piernas pero yo personalmente no lo soporto.

Ya contarás si hay algún progreso.

Sinceramente nunca he realizado este ejercicio, y no soy profesor en absoluto, pero me suena haberlo leído en el libro de natación de inmersión total, y me hizo gracia pues parece una buena forma de aprender a flotar, e insisto una vez flotes, nadar será un placer.

Espero haber servido de ayuda y mucho ánimo y superación.

Juquinta

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A punto de tirar la toalla
Respuesta 3: Lunes, 10/04/17, 10:52
Muchas gracias por el consejo. Ya ire informando.
Saludos.

Curruspia

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A punto de tirar la toalla
Respuesta 4: Lunes, 24/04/17, 15:47
A mi me paso parecido iba dos días a la semana con monitor y no mejoraba gran cosa hasta que empece a ir por libre otro par de días mas a la semana y con eso me basto para empezar a mejorar bastante mas rápido supongo que seria porque al ir dos días solo pasaba mucho de una clase a otra.

Zucker211

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A punto de tirar la toalla
Respuesta 5: Miércoles, 26/04/17, 08:26
Hola, soy nuevo en el foro, y creeme que pase lo mismo que tu, pense que simplemente no podia, con las justas hacia crol en 25 metros y me cansaba, luego me di cuenta que no es tanto la fuerza que le pongas a los brazos o piernas, si no la tecnica, tienes que nadar a la manera que se te acomode mejor, eso se logra con practica. Dices que haces ciclismo y demas deportes por lo que debes tener una condicion fisica minima, entonces el problema es en la respiracion, intenta nadar lento para que tu te des cuenta en que estas fallando, o que un amigo te vea nadar y te diga que tienes que mejorar. Creeme es frustrante pero con el tiempo mejoras. Tambien trata de hacer pequeñas apneas bajo el agua para que se te haga mas comodo retener la respiracion.

Meplan

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A punto de tirar la toalla
Respuesta 6: Domingo, 7/05/17, 08:48
Mucho animo yo estoy empezando, hago un largo y me falta el aire, aprenderemos ya lo veras, si se quiere se puede.

Joselo

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A punto de tirar la toalla
Respuesta 7: Lunes, 8/05/17, 15:37
Animo. Yo también he comenzado hace poco, pero coincido con lo que comentan otros respecto de la importancia de ir adquiriendo una buena técnica desde el vamos. Ya la forma física irá apareciendo sola.
Esos ejercicios de TI que mencionaban son muy útiles. Creo que puedes encontrar varios de ellos en youtube. Búscalos como superman guide.
Saludos.

natacionfacil

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A punto de tirar la toalla
Respuesta 8: Lunes, 7/08/17, 19:34
Hola. Aun que muy poca gente lo sabe aun, ahora es mucho más fácil aprender a nadar, puedes utilizar aletas manuales radiales y en unos minutos te desplazaras como un pez.
Con unas aletas manuales radiales se puede aprender a nadar en pocos minutos. Permiten avanzar y retroceder y girar 360º con un ligero cambio de las muñecas, subir hacia la superficie o bajar. Si no sabes nadar practica durante el tiempo que necesites en zonas que no te cubran, hasta que seas capaz de controlar la mecánica de propulsión, es muy fácil, pero es necesario; en pocos minutos sabrá propulsarse en la dirección adecuada, con una potencia de empuje 10 veces superior a brazos y piernas.
La innovación es muy sencilla, tiene un elemento central al que te sujetas y dos aletas segmentadas en cada extremo. La propulsión se produce de 2 formas, la más lenta es solo para desplazamiento en superficie, es como si estuvieras haciendo flexiones en el suelo, sitúas el remo central debajo de la posición del cuello o el pecho y simplemente desciendes y elevas las manos, es muy fácil; la frecuencia marca la velocidad que vas a ir alcanzando. Es mucho menos cansado que nadar a braza, porque no tienes que sacar los brazos del agua. Su peso es 0, así que todo el esfuerzo que realizas es empuje, ni más ni menos, si te cuesta 1 kilo, es que propulsas 1 kilo. Si colocas el limitador de los segmentos en un ángulo de 45º la velocidad será par al recorrido, pero si lo pones en 40, 35, o 30º la constante de empuje se reducirá, pera la de velocidad te permitirá seguir aumentando la velocidad, es lo que se denomina sumandos consecutivos.

La segunda forma es de desplazamiento radial. Sitúas las manos próximas al centro del remo y bajas un extremo y subes el otro. De forma alternativa. De esta forma con unas aletas manuales de un metro y pico total, el recorrido de las aletas puede ser superior a los 60-70 cm. La superficie de las aletas de los extremos determina la potencia de empuje total. Es fácil conseguir desplazar más de 100/150/200 litros de agua por segundo y eso te permitirá alcanzar más de 15 o 20 kph. En superficie superar esa velocidad es complicado por la tensión superficial del agua, pero buceando con esta aletas el ser humano va a superar pronto los 50 kilómetros hora.

Si tienes alguna duda estaré encantado de ayudarte. Yo estoy en valencia. Si vives cerca de valencia puedo dejarte unas para que las pruebes. Ya veras como disfrutas.

Un saludo y ánimo.