normal_post Autor

Número de brazadas por minuto

(Leído 5234 veces)

Tratory

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Número de brazadas por minuto
: Miércoles, 17/05/17, 00:00
Buenas. Me he agenciado un garmin swim para hacer mas entretenidos los entrenamientos y no tener que  andar contando largos y demas, llevo unos dias con el, y hoy he hecho un mil a tope para ver que datos me daba, son los siguientes:

1000m - Tiempo total 17.28" - Ritmo medio1.45"/100m - Ritmo optimo 1.39"/ 100m - 21 brazadas / largo - 48 brazadas /min.

Con estos datos me surgen dos dudas; nunca habia contabilizado las brazadas por minuto,  me marca 48, ¿no son pocas? Por lo que he leido en internet, hay que llevar mas, entorno a 55/60 ¿no? Y la otra duda, ¿que quiere decir ritmo optimo de 1.39"? ¿Que seria mi ritmo ideal?

Mido 1.75 y mi patada es muy poco propulsiva, siempre  llevo patada de dos tiempos, mas que nada para equilibrar, añado este dato porque  he leido que  con poca patada se deberia subir las brazadas /minuto para evitar puntos muertos, ¿es cierto?

pecezueloclorado

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Número de brazadas por minuto
Respuesta 1: Miércoles, 17/05/17, 12:52
Hola, admito que aunque son divertidos no soy muy fan de las tecnologías brazadas/tiempo, 21 por pase en corta es una frecuencia correctamente aceptable, la cadenca mas correcta es la que te hace ganar no la que dice Internet. Llevo bastante tiempo en esto del agua y nunca he entrenado con la condición de brazada por minuto, opino personalmente que es una media del reloj que puedes obviar. Por otro lado si el cuerpo esta bien alineado se puede llevar poca cadencia sin patada.
Un punto muerto lo marca la fluidez de tu nado no un ttiempo estimado, habrá gente que desarrolle dos metros de distancia eficaz y potente por brazada (unas 10 por pase) y marque tiempos por debajo del 1.02 en un mil.
Saludos.

Tratory

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Número de brazadas por minuto
Respuesta 2: Miércoles, 17/05/17, 23:59
A mi si me gustan las tecnologias, pero si tu dices que mis 21 brazadas son aceptables y que no haga mucho caso de las brazadas minuto, te hare caso a ti, que entiendes de esto mas que el garmin.
En cuanto al alineamiento del cuerpo, no lo debo de llevar muy bien, tengo muy poca flexibilidad, no puedo ni poner correctamente  a posicion de flecha, pero es lo que hay y la patada de bajo consumo tengo que centrarme  mucho para hacerla bien, si me relajo, el pie contrario que patea, se me pone a 90 grados "el solo" y me frena mogollon, yo lo llamo "efecto ancla", supongo que  sea por no dominar el rolido o el balance.
Gracias por contestar.

pecezueloclorado

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Número de brazadas por minuto
Respuesta 3: Jueves, 18/05/17, 19:34
Habrá gente que compita sin presiones por gusto que andará en el foro sobre las 15-18 en corta en pruebas de 1500 y que hagan 12 tirando un poco en los entrenamientos de fuerza, a ojo, pero 21 esta correcto, y hay que tener en cuenta también que bajar a 5 o 6 brazadas por cada largo por ser extremistas, o bajar en general requiere más esfuerzos que una cadencia más cómoda (a la que entrenamos habitualmente). Lo importante es según se adapta el nado se cambia la técnica o se reducen ese numero de brazadas no dejar de lado los entrenamientos de velocidad etc para no mal-acostumbrar al cuerpo a coger si mejor deslizamiento y técnica, pero a perder velocidad punta y rendimiento por ello.