normal_post Autor

¿Nadar mariposa es bueno para la espalda?

(Leído 6731 veces)

Squall

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
¿Nadar mariposa es bueno para la espalda?
: Jueves, 25/05/17, 20:23
¿Y para el cuerpo en general? Lo pregunto porque acabo muy cansado. Completamente derrotado, con los cuádriceps muy cansados. No se hasta qué punto puede ser bueno. Cuando estoy nadando termino respirando muy intensamente, y me pregunto si puede ser negativo practicarlo. Si me puede aportar algo a nivel de mejoría de molestias de espalda o ergonomía. Trato de hacerlo bien, horizontal, pero apenas aguanto unas pocas piscinas.

pecezueloclorado

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
¿Nadar mariposa es bueno para la espalda?
Respuesta 1: Domingo, 28/05/17, 20:09
Buenas squall, hay que diferenciar entre el cansancio aeróbico y muscular, y algo que causa dolores o agotamiento extremo, los "peores" estilos para la espalda por ser más agresivos para la zona lumbar son la mariposa y la braza. Es más común las agujetas abdominales, sobre todo en la zona baja del abdomen al nadar a mariposa, notar que quema que una sobrecarga de cuadriceps, que sería más fácil con la braza. Si sales cansado habría que mirar la ejecución del estilo y si se hace algún entrenamiento específico para mejorar la resistencia general. Por otro lado, coger fuerza para un desequilibrio muscular bien sea por una desviación de espalda o problemas oseos te diría (por oídas de entrenadores y traumatólogos) que si hay una debilidad por un problema oseo esa persona esta condenada a tener un buen tono muscular, que aportará fuerza a la estructura esquelética y bien realizado un posición correcta del cuerpo.

Saludos

Squall

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
¿Nadar mariposa es bueno para la espalda?
Respuesta 2: Lunes, 29/05/17, 17:06
Gracias por la respuesta pecezueloclorado. Lo cierto es que tengo cifosis, por lo que la braza la tengo por imposible y la mariposa hago doble tanda de respiración sin sacar la cabeza y cuando la saco para respirar no solo me canso más, sino que ya procuro en no mirar hacia adelante para no machacar las cervicales. Curiosamente me canso mucho más cuanto más saco la cabeza del agua. Lo practico simplemente porque me gusta, no por nada más. Llevar el cuerpo al límite es algo que me gusta y solo dura unos segundos. Creo que me canso más en 50 metros de mariposa que 1500 de crol. Técnicamente creo que lo hago bien y he aplicado el truco que he leído por aquí de aguantar unas décimas la brazada cuando estiras los brazos, no hundirlos en el agua y ese medio segundo me da la vida. También procuro hacer la brazada más lenta, aunque tardo más, realmente me canso un poco menos, pero es difícil y un reto y por eso me gusta.

imgchat

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
¿Nadar mariposa es bueno para la espalda?
Respuesta 3: Jueves, 27/07/17, 19:22
Hola, releyendo este post me llama la atención el tema de sobrecarga en una u otra parte, en mi caso, como indica pecezuelo, me sobrecargo la zona abdominal y debería trabajar mas el tren inferior en el estilo, sin embargo algún compañero (sobre todo en competi) terminan con los cuadriceps reventados.