normal_post Autor

Ritmo de nado

(Leído 10397 veces)

bizen

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Ritmo de nado
: Martes, 20/06/17, 00:06
Hola tengo 47 años y llevo nadando desde los 40 de forma regular sobre 3 sesiones semanales. Hago sesiones de 2000 a 3500 metros y también entrenamientos con entrenador. Me encuentro con que no hay manera de nadar mas rápido y digo eso porque voy muy lento. He hecho algunas travesias pero los tiempos dejan que desear para las horas de entrenamiento que hago. No se si a alguno de vosotros os ha pasado esto y si hay forma de mejorarlo.

octavi69

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Ritmo de nado
Respuesta 1: Miércoles, 21/06/17, 00:38
Hola Bizen. Yo tengo 48 y entreno unos 5 días por semana. La verdad es que soy constante, pero nunca he tenido un entrenador y eso es una lástima. Mi consejo es que encuentres la manera de pasártelo bien entrenando y no te obsesiones con las marcas y los tiempos. Siempre puedes consultar a tu entrenador acerca de la técnica y establecer objetivos de entrenamiento y alguna travesía o competición master en el estilo que más te guste. En esta web y foro hay muchos entrenamientos, como los hay gratis en internet y multitud de publicaciones.

Hace treinta años rondaba el minuto en los 100 libres, lo que era interesante en un aficionado. Sin embargo, lo único que conseguí fue quemarme y dejarlo por el ciclismo de carretera durante más de veinte años. A finales de los ochenta ví entrenar a diario a Sergi López, Joaquín Fernández, Silvia Parera y ahora entreno en la calle de al lado de África Zamorano, Jessica Vall. Siempre habrá algún nadador fuera de serie que nade o compita cerca de nosotros, pero lo importante a nuestra edad no creo que sea imitarlos o sufrir dentro del agua por mejorar una décimas aquí y allá, sino contagiarse de sus ganas, corregir la técnica y pasar un buen rato haciendo ejercicio. De todos modos, tu entrenador es la persona más preparada para aconsejarte, porque te conoce y sabrá aconsejarte bien lo que precises si le indicas exactamente en qué quieres mejorar, sea velocidad, resistencia, etc. Busca un objetivo y persíguelo con pasión y con criterio.

bizen

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Ritmo de nado
Respuesta 2: Miércoles, 21/06/17, 22:21
Muchas gracias por tu respuesta, creo que tienes razón, hay veces que cuando no consigues mejorar lo que querrias lo pasas mal. Yo he pensado incluso en dejarlo pero es que por mal y lento que lo haga lo que mas me gusta es nadar.
Corriendo sin entrenar hago buenos tiempos,pero nadando y entrenando no. Sera que siempre busco la opción más complicada, enfin habra que conformarse.
Gracias.

Tratory

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Ritmo de nado
Respuesta 3: Jueves, 22/06/17, 23:40
¿En que  ritmos te estas moviendo? Yo por ejemplo el 100 no lo bajo de 1.25, y las tiradas largas de 1.40, entrene lo que  entrene, tambien empeze a los 40 mas o menos. Empezando de mayores nunca tendremos tiempos  de competición.

ramayana

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Ritmo de nado
Respuesta 4: Viernes, 23/06/17, 11:35
Hola Tratory,

Yo empecé a los 20 y pocos y ahora me muevo sobre 1:45 en tiradas largas. Tus tiempos no me parecen lentos, sino ritmo de nivel medio, sobre 1:30  y bajando empezaría a ser nivel alto/muy alto a mi parecer.

En aguas abiertas mis resultados del año en 5 km han sido 90/182 y 15/62, es decir que ese rtimo de 1:40 el 100 no es malo, bastante por encima de la media más bien.

El tema de mejorar con el entreno, eso es complicado. Hay que mejorar técnica, fondo y velocidad de movimientos, para mi lo fundamental es nadar con cuidado, buena técnica y alejar las lesiones. Sin ir más lejos este mismo invierno he variado mi técnica a la del punto muerto de inmersión total, en el cambio me he dejado unos segundos a los 100, pero la sensación de mayor seguridad que me da a los hombros y de mayor aguante físico merece la pena sobre la pérdida de esos segundillos. Aunque esto depende del enfoque de cada uno, por aquí los habrá velocistas que no perdonan un segundo y fondistas cuyo objetivo es cubrir largas distancias lo mejor posible, y al final isotónica, comer y la clasificación.

bizen

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Ritmo de nado
Respuesta 5: Viernes, 23/06/17, 16:50
Hola de  nuevo, yo voy bastante mas lento en travesias entre 2 y 2:20 los 100 pero ya sabemos que eso es un poco impredicible. En piscina llego a 1:50 pero me cuesta mantener el ritmo si hago muchas series. Nuestro entrenador nos enseño este invierno tecnica de total inmersion, y la verdad estiro mas voy mucho mas comodo y me canso menos, pero tienes razon con este estilo tambien he perdido velocidad. Espero ir recuperando los tiempos a la nueva tecnica, según él nado mucho mejor que antes, pero los tiempos no mejoran, dice que llegara un momento que sin darme cuenta mejoraran solos debido a la tecnica.
Saludos.

octavi69

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Ritmo de nado
Respuesta 6: Domingo, 25/06/17, 14:40
Hola Bizen. En mi opinión el método Total Inmersion es espectacular de ver y excepcional para conseguir afinar la técnica, pero si quieres ganar velocidad quizá deberías ampliarlo e incluir en tu entrenamiento un día de series de velocidad (100-200), otro de series de medio fondo (400) y otro de fondo (1500), por ejemplo.  Trabaja también con palas y sin ellas y ejercicios en 'seco' de dominadas, flexiones y core (abdominales). Otro aspecto que diferencia a los aficionados, como nosotros, de los nadadores 'serios' o 'pro' es el trabajo de piernas. Obviamente, no trabajan igual las piernas de un velocista de un fondista, pero no conozco ningún buen nadador que olvide realizar algún ejercicio de pies en cada entrenamiento. También podrías dividir cada piscina en tres partes: la de impulso desde la pared, donde puedes incluir alguna o varias patadas de mariposa; la intermedia hasta los últimos cinco metros, donde aprovechas el impulso para mantener una velocidad constante o progresiva; los últimos cinco metros, donde preparas el giro o voltereta, tan importante técnicamente en el desarrollo de una prueba. Pero no te agobies y procura disfrutar de cada entreno en el agua. Si un día te encuentras quemado, difícilmente aprovecharás el entreno del día. Si haces travesías, incluye también algún entreno o práctica en aguas abiertas cada semana. Cambiar de entorno de entrenamiento de vez en cuando es beneficioso y saludable. Un saludo.

bizen

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Ritmo de nado
Respuesta 7: Lunes, 26/06/17, 14:23
Gracias por tu consejo, lo pondre en practica y ya os ire informando si mejoro algo.
Saludos.