normal_post Autor

Cómo competir en natacion master

(Leído 116 veces)

Alswim

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Cómo competir en natacion master
: Domingo, 16/07/17, 08:09
Hola a todos. Soy un nadador aficionado madrileño de 39 años. Llevo casi dos años nadando 3-4 veces por semana. Mi tecnica no es la mejor pero creo que he mejorado mucho en este tiempo. Mis entrenamientos suelen consistir en 500 metros a estilo libre, normalmente una serie de 100 y los otros 400 en series de 50. Como veis no nado mucha distancia, vengo del atletismo donde competia en velocidad. Me estaba cuestionando la posibilidad de competir en Master porque creo que me serviría de aliciente para seguir nadando, pero dudo de si tengo nivel para no hacer demasiado el ridículo.  Actualmente nado 50 libres en 31-32 segundos saliendo desde abajo y los 100 en 1:23 aproximadamente. No soy capaz de terminar distancias mas largas con cierto ritmo. La cuestión es: ¿tengo nivel suficiente en esas pruebas?, ¿los clubes exigen que nades más distancias, más estilos? ¿Puede competirse solo en 50 y 100 libres? He visto entrenamientos de clubes y ni de coña puedo nadar las distancias que nadan y menos con el poco descanso que hacen entre series.
Un saludo y gracias.

imgchat

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Cómo competir en natacion master
Respuesta 1: Domingo, 16/07/17, 10:23
Hola Alswim, lo único que necesitas para competir en máster es muchas ganas, un gorro y gafas, quiero decir que las marcas son lo de menos ya que el espíritu máster, aparte de competir, es disfrutar de la natación donde todos somos apasionados.
Varias cosas para que tengas en cuenta, si nadas solo libre adelante, tus marcas están bien no te preocupes por eso salvo que te plantees ganar medallas en cuyo caso tendrás que apretar bastante. En la web de la RFEN tienes un ranking anual por edades donde puedes ver en qué lugar puedes estar, también tienes los resultados de los campeonatos nacionales para que veas qué tiempos hay, en la web de la madrileña también los tienes de las competiciones territoriales.
Si nadas otros estilos, ahí si que te exigen nadarlo correctamente, de lo contrario te pueden descalificar como dicen por "nado irregular".
Sobre los clubes, suele haber diferentes entrenos porque la edad y niveles entre nadarores es muy diferente, suelen tener dos y hasta tres entrenos en función del nivel.
Así que no hay excusa, adelante, además con tu edad la próxima temporada entrarás en la siguiente categoría +40 donde serás de los más jóvenes.
Saludos.