normal_post_locked Autor

Cómo competir en natacion master

(Leído 14330 veces)

Alswim

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Cómo competir en natacion master
: Domingo, 16/07/17, 08:09
Hola a todos. Soy un nadador aficionado madrileño de 39 años. Llevo casi dos años nadando 3-4 veces por semana. Mi tecnica no es la mejor pero creo que he mejorado mucho en este tiempo. Mis entrenamientos suelen consistir en 500 metros a estilo libre, normalmente una serie de 100 y los otros 400 en series de 50. Como veis no nado mucha distancia, vengo del atletismo donde competia en velocidad. Me estaba cuestionando la posibilidad de competir en Master porque creo que me serviría de aliciente para seguir nadando, pero dudo de si tengo nivel para no hacer demasiado el ridículo.  Actualmente nado 50 libres en 31-32 segundos saliendo desde abajo y los 100 en 1:23 aproximadamente. No soy capaz de terminar distancias mas largas con cierto ritmo. La cuestión es: ¿tengo nivel suficiente en esas pruebas?, ¿los clubes exigen que nades más distancias, más estilos? ¿Puede competirse solo en 50 y 100 libres? He visto entrenamientos de clubes y ni de coña puedo nadar las distancias que nadan y menos con el poco descanso que hacen entre series.
Un saludo y gracias.

imgchat

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Cómo competir en natacion master
Respuesta 1: Domingo, 16/07/17, 10:23
Hola Alswim, lo único que necesitas para competir en máster es muchas ganas, un gorro y gafas, quiero decir que las marcas son lo de menos ya que el espíritu máster, aparte de competir, es disfrutar de la natación donde todos somos apasionados.
Varias cosas para que tengas en cuenta, si nadas solo libre adelante, tus marcas están bien no te preocupes por eso salvo que te plantees ganar medallas en cuyo caso tendrás que apretar bastante. En la web de la RFEN tienes un ranking anual por edades donde puedes ver en qué lugar puedes estar, también tienes los resultados de los campeonatos nacionales para que veas qué tiempos hay, en la web de la madrileña también los tienes de las competiciones territoriales.
Si nadas otros estilos, ahí si que te exigen nadarlo correctamente, de lo contrario te pueden descalificar como dicen por "nado irregular".
Sobre los clubes, suele haber diferentes entrenos porque la edad y niveles entre nadarores es muy diferente, suelen tener dos y hasta tres entrenos en función del nivel.
Así que no hay excusa, adelante, además con tu edad la próxima temporada entrarás en la siguiente categoría +40 donde serás de los más jóvenes.
Saludos.

Alswim

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Cómo competir en natacion master
Respuesta 2: Miércoles, 9/08/17, 11:26
Hola de nuevo. Muchas gracias imgchat por tu información. Efectivamente mi objetivo no es ganar medallas, lo que pretendo es tener una motivación para seguir nadando y mejorando. Creo que tener dos o tres competiciones al año, y marcarmelas como objetivo para entrenar me serviría cómo aliciente. Por lo que me cuentas creo que cuadra bastante con el espíritu master. He visto que algunos clubes ofertan la opción "master libre" quizás esa sea una buena opción para mi, porque creo que algunos clubes estan saturados de nadadores y no será fácil ser admitido, teniendo en cuenta ademas que como ya dije, solo nado 50 y 100 libres. En cualquier caso voy a intentar informare con varios clubes a ver si consigo hueco en alguno. Saludos y gracias.

Nab76

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Cómo competir en natacion master
Respuesta 3: Miércoles, 9/08/17, 15:04
¿De donde escribes?

Alswim

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Cómo competir en natacion master
Respuesta 4: Miércoles, 9/08/17, 20:57
De Madrid.

Nab76

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Cómo competir en natacion master
Respuesta 5: Jueves, 10/08/17, 01:48
OK, Preguntaba porqué en Barcelona donde vivo yo hubiera sabido darte indicaciones obviamente. Pues ¿alguien de Madrid? Por ejemplo, con imgchat seguro que nos hemos cruzado sin saberlo en las competiciones, sería divertido conocernos.

imgchat

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Cómo competir en natacion master
Respuesta 6: Sábado, 12/08/17, 10:25
Alswim, efectivamente hay esa modalidad libre, yo soy master libre, ya que no tengo horarios fijos con los que pueda ir a nadar al club, entreno por mi cuenta con los entrenos que proporciona el club, no es lo ideal pero si eres constante es suficiente.
Nab76, estaría bien, yo estoy yendo a los nacionales asi que si vas también ahí que nos encontramos, a ver donde convocan el próximo de invierno.
Brazadas.

Nab76

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Cómo competir en natacion master
Respuesta 7: Sábado, 12/08/17, 19:20
Imgchat, si no me confundo en algún otro post escribiste que entrenabas en el club de Africa Zamorano y Jessica Vall, o sea que seguro nos podemos ver en alguna prueba del circuito catalán, yo soy del C.E. Mediterrani.

imgchat

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Cómo competir en natacion master
Respuesta 8: Domingo, 13/08/17, 19:17
Huy, eso lo lei yo también pero no soy yo, soy de Madrid estoy en el Alcobendas, normalmente nado la liga y competiciones territoriales y los nacionales, aunque tengo ganas de probar el de larga distancia, por eso te decia en algún nacional si vas también. ¿Compartimos categoría? El próximo año ya me estreno en +50, uff que mayor estoy.

Nab76

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Cómo competir en natacion master
Respuesta 9: Lunes, 14/08/17, 08:58
Me equivoqué, pues entonces contigo nos podemos ver en el nacional, correcto. A ver donde lo hacen, yo soy un M40 todavia.
Aguas abiertas es divertido, pero para mi que vengo de la piscina y además soy velocista,es otro mundo. He probado algo y me ha gustado, una 7 km y algunos esprint de 1500 y 2200, todos con inesperado buenos resultados la verdad.

Nab76

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Cómo competir en natacion master
Respuesta 10: Miércoles, 16/08/17, 11:19
Lo encontré. El usuario que nada cerca de mi es octavi69. @octavi69: nos veremos en alguna prueba del circuito Catalán.

imgchat

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Cómo competir en natacion master
Respuesta 11: Miércoles, 16/08/17, 17:57
Al final vamos a ser unos cuantos. ¿Estaís siguiendo el mundial master? vaya marcas.

octavi69

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Cómo competir en natacion master
Respuesta 12: Viernes, 18/08/17, 01:05
Hola Nab76. No tengo velocidad en ningún estilo para competir con masters. Entreno para larga distancia en mar abierto. Podemos coincidir en la Radikal larga del 15 de octubre.

Nab76

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Cómo competir en natacion master
Respuesta 13: Viernes, 18/08/17, 09:33
Este año no creo ir a la Radikal, demaciados hijos en casa. El año pasado nadé también la larga, creo que hice 1h 24 por allí. De mi club van muchisimos siempre, es una de mis favoritas.