normal_post Autor

¿Que se aprende primero, a flotar o a nadar?

(Leído 10023 veces)

hefernando1994

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Buenas a todos, tengo dudas y necesito algunos consejos.

Llevo 4 clases de natación, estoy aprendiendo en una piscina olímpica donde no se puede tocar piso. Me dicen que es más fácil aprender así. He aprendido una que otras cosas, pero ni tanto, le he dado con la tabla 2 veces nada más, porque todavía no tengo una, pero con ayuda de un instructor que me la sujeta, lo otro es que en todas mis clases nada más me agarro de la orilla, empiezo a patalear y estirando los brazos, que es lo único que he hecho en estos 4 días, además de tomar aire y botarlo todo debajo del agua. ¿Qué es el consejo que necesito?

No se nadar ni flotar, se supone que para nadar, primero hay que saber flotar, ¿no? La clase que tuve hoy, como ya le he agarrado confianza el agua y siempre me meto a donde no es tan hondo, cuando tomo respiración, bajo completo para tocar el piso y subo de nuevo, cuando intentaba patalear agarrándome de la orilla, siempre le daba bien, pero hoy intente sin agarrarme y patalear a ver si flotaba, dio resultado y flotaba pero boca abajo, mientras le daba, cuando me había cansado y no tenia aire, no me dio tiempo de agarrarme de la orilla, por lo que subía y bajaba, me estaba prácticamente ahogando y como el instructor estaba un poco lejos, ni cuenta se dio, por suerte pude volver agarrarme de la orilla.

Vi que ya con eso, puedo empezar a medio a nadar, ya que vi que puedo flotar sin hundirme, pero a la hora que me canse y no pueda seguir pataleando, voy a necesitar saber flotar en forma vertical que es lo que me preocupa. He visto miles de vídeos de como flotar, pero no me convencen mucho, también como he ido en estás 4 clases, me he relajado bastante, por lo menos la ultima, me siento bien con eso, pero lo único que necesitaría es como aprender a flotar en vertical sin agarrarme de la orilla.

¿Mientras se esta flotando vertical siempre hay que tener aire en los pulmones o hay que ir tomando aire y botándolo poco a poco mientras se va flotando?

Bueno, para finalizar, me gustaría algunos tips o consejos para aprender a flotar vertical, porque lo único que me enseñan es a nadar y estando en la orilla, ¿primero se aprende a flotar o nadar?

¡Espero sus respuestas!

Nab76

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
¿Que se aprende primero, a flotar o a nadar?
Respuesta 1: Viernes, 4/08/17, 15:49
Hola hefernando1994,
Vamos a ver, te voy a dar una respuesta un poco aproximada. Primero supongo que hay que confiar que los instructores de tu curso sigan una progresión didactica correcta.
Con respeto a lo de flotar verticalmente, de momento olvidate. El tema es aprender la confianza en el medio y lo que te aconsejan es justamente de hundirte y sacar el aire al mismo tiempo para aprender a relajarte bajo el agua sin demasiado aire en los pulmones y luego aprender a coordenar los tiempos de las respiraciones, o sea sacar bien el aire a tiempo antes de salir del agua y volver a llenar los pulmones a tiempo antes de hundirte otra vez. Esto te servirá para la respiración durante el nado más tarde.
El punto es que aprenderás a flotar orizontalmente antes que otras cosas. una vez que tengas algo de confianza en ese sentido, nadarás hasta la orillas en cuanto estes cansado. Al mismo te vendrá bien haber practicado la posición vertical en cuanto se te hundas las piernas cuando estes cansado. Es un conjunto de cosas que hace q mejores de forma global.
No pierdas en ánimo.
Añadir que flotar de forma vertical (realmente vertical) es algo que requiere bastate nivél, movimiento de piernas al estilo "waterpolo" (braza alternada), hasta a alguno nadadores de nivél intermedio les costaría flotar verticalmente usando solamente la patada de crol o mariposa.

hefernando1994

  • Novato
  • *
  • Sexo:
¿Que se aprende primero, a flotar o a nadar?
Respuesta 2: Lunes, 7/08/17, 20:05
Gracias por la respuesta y las sugerencias, amigo. De hecho, tal cual como me has respondido, le pregunte a varios profesores por separado, que era lo primero que se aprendía y por qué, me respondieron prácticamente con las mismas palabras que me has dado. Hace unos días le estuve dando con la tabla solo y me fue de maravilla, espero seguir progresando poco a poco y ¡perder ese miedo.