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¿Es mejor hacer dos sesiones o una?

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Gallotapao

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¿Es mejor hacer dos sesiones o una?
: Sábado, 26/08/17, 22:47
Buenas tardes familia, soy nuevo en este foro y me bautizo con esta pregunta.
¿Es mejor hacer dos sesiones o una de natación para aguas abiertas? Les pongo en mi situación: Yo soy nadador de aguas abiertas 40+ y ahora, puedo entrenar dos horas por la mañana y hacer unos 4.500 metros y por la tarde puedo hacer otros 4.500 metros haciendo un total de 9.000. El problema es que por las tardes no siempre dispongo del tiempo suficiente y como mucho puedo hacer 6.000 metros. Aunque soy nadador de aguas abiertas desde hace algunos años y después de estudiar todo lo referente de este maravilloso deporte no he podido encontrar información sobre este tema. Hubo épocas en que algunos días hacía doble sesión pero era algo ocasional. Exactamente lo que quiero son sus opiniones sobre si es factible y fructífero hacer por ejemplo: 3.000 por la mañana y 5.000 por la tarde o cualquiera combinación 3-4, 4-5, 3-3, 2-5, etc.  de lo que se trata es de hacer metros ¿no?
Las travesías que suelo nadar son entre los 5 - 18 km.

Gracias pececillos.

octavi69

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¿Es mejor hacer dos sesiones o una?
Respuesta 1: Miércoles, 30/08/17, 03:09
Hola Gallotapao.
Yo también entreno para aguas abiertas y tu pregunta me parece muy interesante. Yo estoy preparando una prueba de 7 km, pero no tengo tiempo para realizar dos sesiones. En mi caso rondo la cincuentena. Realizo sesiones específicas de fondo de unos 8 kilómetros en algunos días, pero en otros sigo sesiones más breves de técnica, velocidad y aguas abiertas por mi dificultad para recuperar y asimilar las cargas de un día para otro. Ahí se encuentra la cuestión. Si eres capaz de recuperar dos sesiones, bienvenidas serán. Considero que dividir el entrenamiento en dos sesiones es positivo, porque supuestamente tendrás más energía para encarar un entreno de 3 o 4 kilómetros, que en uno del doble de kilometraje. Sin embargo, creo que lo más importante es el descanso y evitar el agotamiento físico y psicológico, aunque si tienes un background de nadador federado no te será tan difícil recuperar los hábitos de nadadores 'pro'.
Yo también espero la opinión del resto de pececillos. Gracias.

imgchat

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¿Es mejor hacer dos sesiones o una?
Respuesta 2: Miércoles, 30/08/17, 19:19
Hola, la doble sesión esta bien siempre y cuando el físico te aguante, yo no la haría todo el año sino en determinadas fases de los ciclos donde metas volumen, de lo contrario puedes caer en sobreentrenamiento donde el efecto de supercompensación es el contrario. También tener en cuenta que, antes de una travesía, debes bajar el volumen de entrenamiento para ir a la prueba totalmente recuperado.
Hasta aquí todo en términos físicos, luego la cabeza también es importante, no hay que quemarse con esto que al final es una afición para disfrutar.

Gallotapao

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¿Es mejor hacer dos sesiones o una?
Respuesta 3: Sábado, 9/09/17, 15:39
El problema de estudiar tanto sobre natación (por lo menos en mi caso) como en cualquier otra actividad, es que se puede saber mucho teóricamente pero en la práctica, no es tan fácil. La opinión de los más veteranos es muy importante por sus experiencias. Se que hacer dos sesiones es mejor que hacer una, siempre y cuando la primera se realice de forma aeróbico/medio, como por ejemplo: 1000 m calentamiento variado entre nado, pies, brazos y algo de estilos.

Nado (AEM) unos 3.000 m (según el tiempo que dispondremos). Ejemplos:
7x400 m con descansos cortos de entre 20-30".
10x300 m con descansos cortos de entre 20-15".
15x200 m con descansos cortos de entre 15-10".
O haciendo escaleras 2x(500/15" -400/15"-300/15"-200/15"-100/15").
Y una vuelta a la calma (Importantísimo para la segunda sesión). Todo (AEM que es entre el 85% de intensidad).

Por la tarde es algo parecido pero incluyendo:
Series de pies: 5x100/20" ó 10x50 c/1'15".
Series de brazos: 10x50 c/1' con o sin palas.
Series rápidas de velocidad al final: 10x50 c/2' - 8x75 c/3' (dos veces por semana)

Como bien dice Imgchat "no hay que quemarse con esto que al final, es una afición para disfrutar", si, pero algunos somos competidores natos y no sólo es por el deporte en sí, que es maravilloso, mas bien es una necesidad de sentirse vivo en esta vida, que para algunos no es tan "fácil". Yo disfruto a mi modo pero con cabeza y dentro de mis posibilidades.
Respondiendo al señor Octavi69 cuando empecé a nadar con la doble sesión fue duro, pero comiendo bien he intentando descansar 8 horas mínimo. Me ha ido bien, siempre y cuando se haga en AEM (es muy importante). No te puedes imaginar lo que el cuerpo puede aguantar y más cuando es el tuyo.

Gracias y ha seguir disfrutando en el agua, claro, fuera me da igual.

pecezueloclorado

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¿Es mejor hacer dos sesiones o una?
Respuesta 4: Sábado, 9/09/17, 21:09
Hola Gallotapao, últimamente me conecto menos por temas de tiempo, pero decir que dos sesiones son mejores que una cuando:
a) 6 sesiones semanales no son suficientes para alcanzar un objetivo, bien de tiempos o de evolución de aptitudes físicas del deportista o
b) porque hay absoluta necesidad de dividir el trabajo (como pueden ser algunos mixt de series secas con agua o anfibias, o series muy diferentes de agua para pruebas muy diferentes).
Un cuerpo de un deportista aficionado de nivel avanzado o competidor de niveles avanzado debería de ser de unas 8 h cuando las sesiones van a prolongarse meses para que exista una buena recuperación (no olvidemos que muchos deportistas trabajan y tienen vida entre esas sesiones), ya cuando se vive del deporte se puede empezar hablar de 3 sesiones y descansar 4 horas entre sesiones diferentes o 6 horas entre sesiones del mismo campo. Se puede entrenar en doble para largo fondo? Si. Se puede entrenar en doble solo par marcar tiradas largas? Si de nuevo. Es una razón importante para plantearse entrenar en doble 4 meses continuos durante 3 días o más semanales? No.
Por todo esto entiendo que si te planteas entrenar en doble tienes en la cabeza la idea de 9 sesiones o más en 6 días.
Entendemos entonces que vamos a organizar un entrenamiento donde en 3 sesiones se van a relalizar cargas de volumen altas dentro de las mismas tiradas que otras 3 se va a trabajar técnica que en 2 se trabajaran cambios de ritmos y series rotas (juego con las resistencias y tolerancias de lactato) reservando otras 2 series para trabajos específicos de fuerza, de trasmisiones de esta, de resistencia  o a aislar partes del nado en ya ritmo importante para después poder volver a unirlas a ese ritmo con eficiencia. No a coger 3 o 4 entrenamientos y repetirlos a través de lo días alternándolo. Con todo eso claro nos planteamos hacer dobletes.

Tomando tu ejemplo de sesión de antes te comento lo que yo cambiaría para darle más cordura de doblete al entrenamiento sin saber el objetivo exacto de la sesión claro está. Por la tarde pones que harías de ejemplo un entrenamiento parecido al de mañana y le sumarias as rotas, bien si trabajamos por la mañana en tiradas largas o medias por la tarde no repetimos las mismas tiradas al mismo ritmo. Yo partiría para gente de fondo de en vez de empezar calentando aislando partes del nado calentar con tiradas largas, y me parece más rentable cambiar esos 10x300 por un 3x1000 y jugar con la capacidad de pases y de aumento de ritmo o ese 7x4 a un 4x800 progresivos o si el objetivo de esa sesión es una carga alta cambiar esa escalera por una pirámide subida a 500 a partir de 100 a rangos de 50 para volver a bajarla.

Definir si las rotas que tienes puestas tienen objetivo de trabajar velocidad o potencia o fuerza o qué. Empezar a trabajar muchos días las series de piernas con aletas a sin para poder transferir el trabajo de las primeras series a las últimas, las series en las que aislamos el tren superior para nadadores de fondo lo enfocaría a la resistencia vs fuerza para ganar efectividad de metros por brazada y cambiaría a rangos de 5x400 palas pull en vez de 10x50 que es más el objetivo de un velocista. Igual que esos descansos tan largos en las series de 50. Por lo tal una sesión va a ser más corta que la otra porque es una sesión especifica y extra que no da tiempo a meterla otro día, así que automáticamente sube el volumen de la sesión despertina. Y podríamos seguir bastante más puntualizando. Lo importante no es sumar metros es la razón por la que sumamos y la calidad. Yo para hablar con más seriedad y de forma más inteligente sobre este tema necesito saber de ti, ¿Por qué ahora te planteas hacer dobletes, que necesidad vamos a cubrir y que aspectos de tu entrenamiento quieres ampliar y mejorar sin sacrificar las bases de un fondista?

Si te das cuenta te hablo de implementar calidad y no de sustituir, eso es importante un doblete no es para sustituir rutinas es para implementar trabajo de la forma más beneficiosa posible.

Gallotapao

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¿Es mejor hacer dos sesiones o una?
Respuesta 5: Domingo, 10/09/17, 22:01
Buenas a todos.
MI madre, pecezueloclorado. Increíble y gracias. Tienes razón necesitas saber de uno, para saber lo que quiere exactamente.
La verdad es que llevo en esto de nadar en aguas abiertas unos 4 años, duros, de los cuales entrenaba de lunes a sábado y a veces algún domingo entre 5-9 Km diarios. También quiero aclarar que estoy predispuesto genéricamente al fondo, es decir, siempre desde pequeño he tenido unas cualidades innatas al fondo, tanto físicas como y psicologías (más fibras lentas que rápidas) pero no quiero en este foro hablar exactamente de mí, quiero que nos sirva en general a todos nuestros amigos.
Bueno, exactamente lo que me ocurre ahora, es que me han cambiado el horario del maravilloso curro y ahora entro a las 9:00 y termino sobre. Las 19:00 y como vez, no puedo hacer una sesión bien hecha por la tarde pues acabo muy tarde y encima mi casa está pal carajo.  
El fondo yo creo que tenemos de sobra, lo que quiero es aumentar el ritmo en AEM y por eso pensaba en la doble sesión como norma general ya que la puedo llevar con dignidad, no siempre, claro.
Quiero decir a mis compañeros, a nivel personal, que soy padre de familia (2 hijas pequeñas) con hipoteca, prestamos, etc y además soy asmático producida por el deporte, pero no hay excusas. Tengo un buen ritmo de nado con una media de 1'20" en series largas, pero donde doy lo mejor de mí es el mar (ritmo constante y fuerte) ya que pierdo mucho con los virajes, en la piscina por culpa del asma.

Gracias y a seguir machacando.