normal_post Autor

Cuanto se podrá mejorar

(Leído 7543 veces)

rafaelgt

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Cuanto se podrá mejorar
: Domingo, 27/08/17, 00:03
Hola, Soy Rafael de Argentina. Tengo 42 años, mido 1.75m y peso 68 kg.
Aprendí a nadar de chico pero nunca fui nadador. Entre los 25 y 35 hice algo de natación ocasionalmente en forma recreacional. Y el año pasado me uní a un grupo de natación master y empecé a competir en algunos torneos promocionales (no federados). Mis tiempos no son muy buenos, en general termino entre los últimos lugares, salvo en espalda que me va mejor y termino dentro de la primera mitad de los nadadores.
Entreno 3 veces por semana , un promedio de 3000 a 3300 m por vez. Aproximadamente 10,000 m semanales,
Mi pregunta es, a que tiempos razonables puedo aspirar con estas condiciones. Mis tiempos medidos en torneos son los siguientes:

50m libres: 37 seg.
50m espalda 40 seg.
100m libres: 1:25 seg
100m espalda: 1:36 seg.
200m espalda: 3:20 seg.
100m mariposa: 1:58 seg.

Nadando 3 veces por semana ¿piensan que podré bajar los 100m libres a por ejemplo 1:10 seg?
Saludos y gracias.

Huntail

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Cuanto se podrá mejorar
Respuesta 1: Miércoles, 30/08/17, 12:23
Hola Rafael.
Al igual que tu aprendi a nadar de chico pero nunca fui nadador me limite a nadar de forma recreativa. Empeze a nadar de forma continua, una lesion de rodilla me limito para lo demas, con 49 años (ahora tengo 53) y entre en el equipo master de mi club. No nado braza por la lesion de rodilla y la espalda se me da fatal asi que no compito en espalda,solo tengo tiempos de crol y maripa.
Te dare mis datos por si quieres confrontar, en lo tuyos falta uno, si esos tiempos son de piscina de 25 o 50 ya que hay diferencia sobre todo en mariposa. Cuando empeze a nadar hacia  aprox. en piscina de 50:
50 crol - 42"
100 crol - 1:37
200 crol - 3:22
1500 - crol 31'
Cuatro años despues estoy en:
50 crol - 34"
100 crol - 1:14
200 crol - 2:40
1500 crol- 23'
En cuanto a mariposa la empeze a nadar un hace tres años e hice un tiempo en mi primera competicion de 100 de 1:59.59 en piscina corta, en la ultima que era un 200 en piscina larga pase el primer 100 por 1:30. Tambien empece entrenando 3 dias por semana pero ahora estoy en cinco y añadir que entreno para el fondo no para velocidad.
Tu eres mas joven con lo cual tu margen de mejora es mayor, mucho mayor diria yo, pero  creo que sera la tecnica lo que marcara la diferencia. Es sorprendente comparar tus tiempos de crol con los de espalda, al menos sorprendente para mi , que si a crol soy malo a espalda soy horrible.
Espero haberte sido de alguna ayuda, ciao.

imgchat

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Cuanto se podrá mejorar
Respuesta 2: Miércoles, 30/08/17, 19:14
Hola, yo creo que tienes margen de mejora, más aún en los 100 y los 200. Para alcanzar el 1:10 debes bajar antes el tiempo en 50 y nadar en 33-34 que creo que podrías llegar entrenando la velocidad de manera específica. Yo entreno prácticamente los mismos días y metros que tu, tengo 49 años y poco a poco voy mejorando, así que ánimo.

rafaelgt

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Cuanto se podrá mejorar
Respuesta 3: Viernes, 1/09/17, 18:57
Gracias por los comentarios. Espero poder seguir mejorando, como dicen: entrenando un poco más la velocidad y tratar de mejorar la técnica. Los tiempos que dije son en pileta de 25 m.
Huntail: La vez que nadé 100 mariposa, venía bien, hasta los últimos 15 m que terminé arrastrando los brazos. Ni me imagino nadar 200 mariposa.
Saludos.