normal_post Autor

Novato total crawl libre

(Leído 739 veces)

yoshi

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Novato total crawl libre
: Sábado, 16/09/17, 12:58
Hola. Llevo unos días mirando por el foro, en plan novato total. Os cuento un poco mi situación.

Tengo 43 años, y llevo 3 semanas (2 días / semana) intentando empezar con la natación. Un amigo me recomendó que me apuntara con el, y yo, pensando que sabía nada, me di cuenta de que no. Al hacer 50 metros estaba muerto, y el (que tampoco nada mucho la verdad, no). Me dijo que tenía que nadar mirando el suelo, respirar por el lado cada dos o tres brazadas, en fin, esa teoría que ya me he leído varias veces. El tema es que me resulta casi imposible hacerlo bien. O me estiro mucho, o voy totalmente desincronizado. Cada dos o tres respiraciones trago agua.

Se que mi problema es simple, soy novato, y que la solución es simple: practica. Pero el tema es que me gustaría seguir algún ejercicio o algo, para intentar pillarle el puntillo de una vez. Saber como se hace para que mi cuerpo vaya más recto, y las piernas no me bajen tanto, por ejemplo.

Se que lo que estoy pidiendo por internet es imposible, pero ¿tiene alguien alguna tabla de ejercicios o similar para los que somos totalmente novatos? Sobre todo para el tema de la respiración, de verdad que no pensaba que iba a ser tan difícil.

Desde ya, mil gracias a todos.

Rmoonu

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Novato total crawl libre
Respuesta 1: Domingo, 17/09/17, 17:51
Tienes que empezar despacio y respirar cada brazada, por tu lado mas facil. Cuando aguantes mucho tiempo, ya puedes ir mas deprisa, pero lo de cada 2 o 3 brazadas es para hacer sprint o máximo 50 metros.

Gallotapao

  • visitante
Novato total crawl libre
Respuesta 2: Domingo, 17/09/17, 18:59
Buenas Yoshi, bienvenido al agua. Es normal todo lo que te está pasando, piensa que hasta que decidiste nadar los músculos implicados en la natación eran vírgenes, me refiero que los músculos implicados directamente en la brazada no los movemos en nuestra vida cotidiana, un ejemplo: un corredor puede coger una bici y pegarse 80 km en un día y a un a una media bastante aceptable aunque lleve 1 año sin cogerla, los músculos implicados en la carrera son parecidos a los que se utilizan para el ciclismo, fútbol, etc, pero en la natación, nada que ver.
Date cuenta que los profesionales nadadores entrenan todos los días y hasta 3 sesiones al día, principalmente porque la natación es muy exigente físicamente, por lo de los músculos implicados.
El ser humano está "hecho" para andar grandes distancias caminando de hecho tu mismo lo puedes comprobar, ponte a caminar y veras hasta donde puedes llegar (por años de evolución), pero nadar.

Entonces hay que empezar poco a poco, yo primero haría series de 25 ó de 50 (las que puedas) con poco descanso unos 30" e ir bajando hasta 10", con el tiempo. El ritmo cómodo y a medida que vayas mejorando aerobicamente añadir series mas largas 75, 100, 150, etc.  hasta que puedas hacer unos 2000 metros. Ahora 2000 m te parasen imposibles pero ya veras que en unos meses estarás hecho una fiera.

Lo del pull es recomendable porque lo que ya somos nadadores tenemos el truco cogido, y no es otro que encontrar la flotabilidad, pero eso mas adelante.

Lo principal es que te pongas a nadar, y a medida que "esos músculos y articulaciones rueden y engrasen" pensaremos en el próximo tema. Sacarte del agua que tu pareja te están esperando hace 2 horas.

Saludos y caña.

yoshi

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Novato total crawl libre
Respuesta 3: Lunes, 18/09/17, 23:11
Mil gracias por las respuestas. Hoy, la piscina a la que suelo ir (25 metros) estaba llena de gente y he tenido que ir a otra, que era de 50 metros. Como los mayores.

El tema es que me he sentido mas comodo con la respiración, pero en el momento que trago algo de agua me agobio. De todas formas, lo que me ha demostrado la sesión de hoy es que esto, como todo, no es mas que práctica y tomartelo con calma.

Ya me iréis viendo por aquí. Gracias de nuevo.
PD: cualquier consejo es mas que bienvenido.

yoshi

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Novato total crawl libre
Respuesta 4: Lunes, 30/10/17, 15:31
Pequeña actualización, despues de este tiempo, a modo diario:

Estoy yendo de continuo unas 4 veces por semana, unos 40 minutos por sesión el lunes / miércoles, y un poco más (nunca pasando la hora) el resto de días. Ahora mismo, aun nadando horrible:
- Cada vez que voy hago siempre el km en una media hora
- Siempre noto que tengo que parar un poco menos
- Estoy estancado en 2.10 / 100m (según el apple watch). Tiempo que me da exactamente lo mismo, pero lo dejo como referencia.
- Tengo que parar cada vez menos. Mucha menos fatiga. Puedo hacer el km con parones pequeños de 10'' aproximadamente cada 250 metros.
- Ya no trago agua.

Voy a darle noviembre para continuar adaptándome al agua, y en diciembre ya empezaré a ver si meto algo (pull buoy o palas) y ver si me cuadra el horario para apuntarme a un curso básico.

Saludos.

fotomiradas

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Novato total crawl libre
Respuesta 5: Martes, 31/10/17, 18:59
Yo no meteria palas y quiza tampoco pull. Especialmente cuidado con las palas porque seguramente iras mas rapido pero no con mejor tecnica y puedes lesionarte o cargarte.

De probar algo yo probaria un tubo tipo snornel, pero no es necesario ya que parece que aun estas cogiendo sensibilidad en el agua.

Lo del curso si me parece buena idea.

yoshi

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Novato total crawl libre
Respuesta 6: Jueves, 2/11/17, 15:50
fotomiradas mil gracias por responder.

Tenía entendido que las palas me fuerzan a corregir la postura de la mano al entrar y salir del agua (la entrada la llevo bien, la salida no lo se, supongo que no).

Lo que es fuerza me da igual, es decir, quiero ganar fuerza pero pasar de no hacer nada a ir a la piscina ya es suficiente, y lo de ir más rápido, me da exactamente igual. Es simplemente por la postura.

Mil gracias de nuevo.