normal_post Autor

Prueba para oposición 100 m con buceo

(Leído 8994 veces)

GZfire

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Prueba para oposición 100 m con buceo
: Viernes, 15/06/18, 21:38
Muy buenas, me he registrado recientemente después de ver tanto contenido de calidad.

La prueba que piden es: 100 metros de distancia en piscina de 25 m, con un tramo intermedio de 2 metros por el cual hay que bucear, en 74" o menos. El tema es que llevo un mes y medio estancado con una progresión en natación que yo mismo me había planteado, la cual expongo a continuación (aún soy principiante intermedio):
Natación frecuencia 2
Día 1: 10x3 (series largos de 25 m respectivamente)
Día 2: 8x4
Dia 3: 6x5
Dia 4: 5x6
Dia 5: 4x8 (este día deje de notarme cómodo nadando)
Dia 6: 3x9
Día 7: 2x15
La idea de esta progresión es; trabajar con el mismo volumen (unos 30 largos) e ir aumentando la densidad (minimizando el descanso entre series); ir encontrándome cómodo en cada serie que hago. Para poneros en contexto, llevo unos 20 meses haciendo natación, hago los 50 m en 38", y 375m en 8'10".
Estoy empezando a dominar la respiración cada 3 brazadas y el viraje de voltereta ahora.
Mi principal problema es que busco mejoras técnicas para ser más hidrodinamico, y en internet veo unos consejos, y en otros sitios me dicen cosas contradictorias (ejemplo, en Internet suelo ver que la tracción de la brazadas ha de hacerse con codo alto y extensión final de triceps, pero el socorrista de mi piscina me dice que estire el brazo entero en la tracción).
Mi problema colateral es, que no se si he de entrenar primero mi técnica hasta pulirla, para poder trabajar después con rodajes, y más adelante con series de potencia, o si puedo ir trabajando cualidad técnica y cualidad de resistencia de forma simultánea.

Agradezco cualquier tipo de respuesta, opiniones sobre la progresión lo que sea. Tengo una gran capacidad de trabajo, paciencia, y mente abierta.
Gracias de antemano.

sirenita77

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Prueba para oposición 100 m con buceo
Respuesta 1: Jueves, 21/06/18, 11:00
¿En cuánto tiempo haces ahora esa distancia de 100 metros? 1 minuto 14 te piden, verdad?, ¿Cuánto tienes para prepararla?

Es un tiempo bastante justo, la verdad, dependiendo de tu nivel puede que te cueste conseguirlo, pero si ya partes de una buena base estás a tiempo.

GZfire

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Prueba para oposición 100 m con buceo
Respuesta 2: Jueves, 21/06/18, 17:30
En primer lugar te agradezco infinitamente tu respuesta.

Imaginaba que se me iba a preguntar el tiempo que me queda hasta la prueba, pero lo cierto es que aún no está definida la fecha, ni siquiera aun el mes, todo por líos burocráticos y demás historias. Pero si podemos dar por hecho que como mínimo tengo 5 meses, y si, soy consciente de que es poco tiempo.

Aún no me he testeado en los 100 metros, pero imagino que seré capaz de hacerlos en 1'30" aprox.

Por si sirve de algo tengo un conocimiento medio tirando a avanzado en otras disciplinas, del atletismo es de donde voy a extrapolar la metodología de series de potencia y fartlek (para más adelante).

Gracias espero tu respuesta.

Romualda

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Prueba para oposición 100 m con buceo
Respuesta 3: Jueves, 21/06/18, 23:04
Hola GZfire.
Tu progresión no la comprendo del todo, pero te doy algunos consejos. Lo primero decirte que descanses algún día a la semana de natación o realices otro tipo de actividad algo más relajada. Personalmente estoy en contra de los "palizones".
Cuando dices "en Internet suelo ver que la tracción de la brazadas ha de hacerse con codo alto y extensión final de tríceps", supongo que te refieres al recobro del brazo por fuera del agua ¿no?; pues bien, en el recobro, lo correcto es hacerlo con el codo flexionado, alto y el antebrazo y mano relajados, pero mucho más importante que eso es que realices el rolido correctamente y por supuesto la tracción.
A parte de las series progresivas en los entrenamientos incluye técnica al menos tres días a la semana (tabla, pullboy, etc). La respiración cada tres brazadas es muy buena aprenderla pero tienes que adaptarla a ti y a la prueba. Realiza ejercicios de respiración, por ejemplo: nadar crol respirando cada dos, cada tres, cada cuatro, cada tres, cada dos, o nadar un largo cada tres y otro cada cuatro. Darte una pauta de respiración para cada prueba depende del entreno que tengas, de tu capacidad pulmonar etc. La tendencia de los nadadores es a respirar menos veces en pruebas de velocidad (50 y 100 m) y con más frecuencia en pruebas de fondo (200 a 1500 m). Si vas a gusto en algún tramo de tu prueba, respira cada 4, aunque el resto de lo hagas cada tres.
Espero que te sirva. Un saludo.

sirenita77

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Prueba para oposición 100 m con buceo
Respuesta 4: Martes, 26/06/18, 09:34
Lo primero yo te recomendaría tomarte el tiempo de manera formal y saber de qué base partes. Así sabrás cuanto te falta para alcanzar el objetivo y saber si es viable o no. El 1:14 lo sigo viendo algo difícil para alguien que no tiene mucho nivel, no te voy a engañar, por eso tienes que saber en qué condiciones estás tú y si tienes que entrenar más o menos para intentar conseguirlo. En resumen: fundamental que mires tu tiempo.

Respecto a tu entrenamiento no lo entiendo bien, pero veo que sueles hacer 30 largos, es decir, menos de 1 km de entrenamiento. Eso es muy poco, tienes que meter más volumen, 1 km y medio más o menos (60 largos).
Tienes por el foro muchos entrenamientos que te pueden servir, lo normal es empezar con unos 100-200 m. de calentamiento, luego (para tu caso en particular, entrenar un 100) puedes meter series de 200 y a continuación hacer 4*50 a tope, para entrenar la resistencia al lactato. A continuación algo de técnica (muy importante los pies para una prueba de velocidad, haz mucha tabla y si te agobia puedes hacerla con aletas) y acabas con algo divertido que no te cueste mucho para intentar nadar más volumen. Si tu técnica no es buena no uses palas que te puedes lesionar.

Más cosas, en pruebas de 100 no se suele respirar cada 3 brazadas, si puedes cada cuatro o más y sino es preferible cada dos, el respirar cada tres te descontrola un poco y se pierde tiempo. También ten en cuenta que tienes que bucear, con lo cual antes y después de cada buceo puedes respirar cada 2 brazadas para recuperar la respiración.

Y un último consejo: si el volteo no lo controlas del todo, casi mejor que no lo hagas porque se pierde mucho oxígeno. Si no te ves seguro haz un giro normal y te cansarás menos. Aunque estés perdiendo algo de tiempo en el volteo lo recuperarás en el transcurso de la prueba al ir menos agobiado de oxígeno.