normal_post Autor

Variación en el entrenamiento

(Leído 43659 veces)

oskar

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Variación en el entrenamiento
: Miércoles, 6/11/19, 13:01
Hola a todos.

Llevo nadando desde que era pequeño al estar en clases de natación. Ahora voy por libre, alrededor de tres  veces por semana unos 10 km en total, siendo este último año más constante y cuando he estado más en forma. Además, complemento con pesas y abdominales en casa.

Llevo tiempo haciendo el mismo entrenamiento y noto que ya no acabo tan cansado y que quizás no progreso, por lo que solicito ayuda para variar mi entrenamiento. Para concretar, tengo 31 años, mido 1,67 y peso 65 kg. Mis "entrenos" son de 60-65 mins, nadando entre 3 a 3,5 km sin parar a descansar y se basan en lo siguiente:

2x (200m croll + 50 braza)
2x (200m espalda + 50 mariposa)
4x (100m croll + 100m espalda + 50 mariposa + 50 braza)
El resto croll, generalmente a un ritmo más fuerte, hasta completar los 3 o 3,5 km.

Toda la sesión la hago a un ritmo medio-rápido, pero no sé si debería intentar hacer series a un mayor ritmo en vez de nadar constante esos 3 o 3,5 km. Es por eso que pido vuestro consejo. Me gustaría mejorar un poco la velocidad y quizás algo la resistencia, aunque creo que de eso voy bien.

Gracias de antemano y a seguir chapoteando.
Saludos.

pecezueloclorado

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Variación en el entrenamiento
Respuesta 1: Lunes, 11/11/19, 19:36
Si lo que buscas es progresión personal por estancamiento debes aumentar volumen y enriquecer los entrenamientos.
Un día A metes dos tiradas de 1000 o una 1500, después series de 4 estilos las que quieras y un 800 a ritmo alto.Eso te da para 4km, ahí metes tiradas breves de técnica y transferencia. Un día B calientas con series de no más de 200 de estilos hasta 1000, ahí le metes cualquier bloque de rotas o cambios de ritmos por porcentajes dentro de bloque grandes, hay mucha información por el foro, terminas relajándote. Un día C calientas en tiradas de 500, 3-4 y empiezas a trabajar dependiendo del mes fuerza velocidad resistencia potencia, es un proceso en el que metes tiradas de 50 a 500 dependiendo l que trabajes y metes palas aletas pull según conveniencia y vas organizándotelo y un día D haces técnica sin aletas y con, metes tiradas de piernas según conveniencia y vas cambiando según el mes y compaginando con lo que quieras trabajar y terminas de relax. Lo vas montando a tus necesidades.

imgchat

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Variación en el entrenamiento
Respuesta 2: Martes, 12/11/19, 16:06
Hola,
el primer consejo sería que no te estanques, cuando haces siempre lo mismo el cuerpo se te adapta y, como tu mismo indicas, te sientes cómodo, eso impide la progresión. Aparte acabarás aburriéndote y desmotivándote. Hay muchas rutinas diarias en este mismo foro (diarios de entrenamiento) que te pueden servir.
Márcate tus objetivos, no es lo mismo trabajar en resistencia que en velocidad, los metros que haces para no competir son suficientes, no creo que te haga falta aumentarlos más, pero si enfocarlos a los objetivos. Cualquier sesión debería tener sus bloques de calentamiento, pies, brazos, técnica, bloque principal y relax, más o menos vamos.
Planifica esos objetivos, comienzo de temporada, mete sesiones de fondo, mucho volumen, series largas. Después ya trabaja lo que quieras, bien velocidad, resistencia con series específicas para ello.
Aunque no seas velocista, conviene siempre dedicar alguna sesión a la velocidad pura, ese día haz menos metros en la sesión, menos volumen y más calidad.
Espero te sirva de ayuda.
Brazadas.