normal_post Autor

¿Calambres por neopreno?

(Leído 81402 veces)

imka

  • Novato
  • *
  • Sexo:
¿Calambres por neopreno?
: Domingo, 17/10/21, 00:14
Hola a todos.

Hoy he tenido una experiencia un poco mala en competición de triatlon y es que en un medio ironman (1900 Mts de natación + 90 bici + 21 pie) desde los 900 Mts nada do se me han ido montando cuádriceps (especialmente vasto interno) y isquios. Un poco más tarde gemelos .

Esto no es la primera vez que me pasa...casi siempre que nado en aguas abiertas tengo el mismo problema aunque no tan exagerado como hoy que me ha condicionado toda la competición porque en la carrera a pie he ido acalambrado toda la carrera. Echando la vista atrás, creo que solo salgo de aguas abiertas sin calambres cuando nos prohíben neopreno.

Además , a nivel de nutrición no creo que tenga que ver porque llevo buena suplementacion previa y una alimentación inmaculada en competición tanto de HC como de electrolitos (al margen que siendo tan "pronto" es raro que este relacionado con esto)

Por lo que con todo esto me lleva a pensar que mi problema es que aunque el neopreno me ayude a nadar algo más rápido me sube las piernas a una postura en que dejó de "saber nadar" sobre todo de piernas y además soy incapaz de controlarlas para hacer movimientos coherentes y yo mismo me provoco los calambres.

¿Os ha pasado alguna vez? Qué solución le daríais? Encima soy un friolero...así que lo tengo jodido

Rmoonu

  • Usuario Completo
  • ***
¿Calambres por neopreno?
Respuesta 1: Lunes, 18/10/21, 11:02
Los problemas suelen ocurrir si no se calienta y estira bien antes de empezar la competición, o el entrenamiento. Eso de correr a tope de primeras suele dar muchos problemas. saludos.

imka

  • Novato
  • *
  • Sexo:
¿Calambres por neopreno?
Respuesta 2: Jueves, 21/10/21, 16:46
No es el caso. .

Llevo a mis espaldas 3 Ironmans, 5 Halfs, varios olímpicos y sprints y cientos de km de entrenamientos como para saber que hay que hacer antes de una competición (calentar-calentar-calentar!).

La consulta no va encaminada por ahí.  

imka

  • Novato
  • *
  • Sexo:
¿Calambres por neopreno?
Respuesta 3: Jueves, 21/10/21, 16:48
Voy a exponerlo como lo he expuesto en otro foro que a lo mejor se entiende mejor. :

Me he dado cuenta que en el 100% de los triatlones en los que el neopreno estaba permitido, he salido del agua con calambres en las piernas, especialmente en vastos internos, isquios y aductores. Algo que no me ha pasado las pocas veces que he competido sin neopreno.

Soy "lento" pero con fondo. Suelo moverme en 1:40-1:50/100 en carrera olimpica-ironman.

El motivo creo que se cual es...lógicamente, no se nadar con neopreno (a nivel de piernas) en el momento que mis piernas se elevan al máximo con neopreno y es el neopreno el que me las sujeta. Las dejo "muertas" y esto debe hacer que del propio movimiento y tensión me vaya auto provocando los calambres.

Hasta ahora no le habia dado mayor importancia porque es cierto que salia del agua y poco a poco se me iba pasando, pero este finde, en el Half de Gandia, salí del agua totalmente acalambrado, me costó un mundo la T1, en bici si bien sentado y con alta cadencia aguanté (salvo los primeros km) sin que se me enganchasen, pero en la T2 de nuevo lo mismo y la media maratón la tuve que hacer totalmente acalambrado y con muchísimo dolor en vastos internos (hoy todavia estoy recuperandome como si hubiese corrido maratón) asi que creo que le tengo que poner solución.

imka

  • Novato
  • *
  • Sexo:
¿Calambres por neopreno?
Respuesta 4: Jueves, 21/10/21, 16:53
Quizás en este caso, que he hecho una preparación muy corta de natación y llevaba 2 años sin nadar en aguas abiertas y con neopreno, ha sido mayor "la *****" pero es algo que me ha pasado como digo siempre incluso con preparaciones inmaculadas.

De hecho me doy cuenta que de nada me sirve entrenar ladrillos T2 perfectos cuando luego en competición donde la cago o con lo que voy "penando" es con la musculatura de la Natación.

Asi que a ver si algun experto en la materia sabe aconsejarme.  lo de "nadar sin neopreno" siempre no lo veo...soy muy friolero. Aprender a nadar con neopreno (aprender a llevar las piernas) supongo que es lo más aconsejable aunque me suponga darle 1 dia a la semana de neopreno en piscina aunque tampoco es algo que me pase habitualmente en piscina ni con neopreno entiendo que por los apoyos en pared.

Cualquier recomendación/truco es bienvenida.

pingüino

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
¿Calambres por neopreno?
Respuesta 5: Martes, 26/10/21, 13:19
Cuando nadas en bañador no te pasa?

Rmoonu

  • Usuario Completo
  • ***
¿Calambres por neopreno?
Respuesta 6: Domingo, 7/11/21, 11:35
"Los períodos prolongados de ejercicio o de trabajo físico, especialmente si hace calor, pueden provocar calambres musculares."
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/muscle-cramp/symptoms-causes/syc-20350820

Yo nunca he tenido calambres, siempre he calentado y estirado antes de empezar el ejercicio. Nunca he cargado con pesas, aletas o demás palancas y antes de ir a tope siempre he rodado mucho y al terminar siempre he girado suave.
saludos.