hot_post Autor

Tecnica de mariposa

(Leído 28052 veces)

Xicaferca

  • visitante
Tecnica de mariposa
: Viernes, 4/05/07, 12:00
Hola, necesito consejo. Llevo muchos años nadando de manera libre, y llevo 2 años empezando con el estilo de mariposa, me gustaria que me dijerais que ejercicios son los mejores para intentar ya no nadarlo perfectamente, pero si defenderme. Mas o menos el estilo creo que lo tengo, es simplemente intentar mejorarlo. Un saludo y gracias.

aesio

  • visitante
Tecnica de mariposa
Respuesta 1: Miércoles, 6/06/07, 21:58
Para el mariposa primero debes nadar muy bien el estilo libre. Segundo, debes empezar con ejercicios de batido de piernas, con los brazos muy bien estirados por delante, en la posición de "flecha". En esa posición empiezas el batido de piernas, recordando "que no es el cuerpo el que se mueve, sino las piernas": Casi todos los que comienzan, al ver el movimiento desde afuera, creen que hay que mover las caderas de arriba abajo. El movimiento del mariposa es consecuencia no efecto. Esto quiere decir que debes mover las piernas como si sacudieras una toalla, pensando en ellas y no en las caderas. Debido a este movimiento las caderas se moverán. El objetivo del mariposa es avanzar, cosa que se logra con los brazos y las piernas, no con las caderas. El movimiento de estas es consecuencia del batido de piernas.
Luego que consigas tener un buen batido de piernas, cosa no tan sencilla, comienza a entrenar los brazos. para ello haces varios movimientos de batido de piernas y uno de brazos.
Eso para empezar, luego podrias ver la respiración que sería otro tema, pero antes deberias hacer lo anterior, sobre todo lograr un correcto batido de piernas, sintiendo que empujas el agua hacia detrás, no hacia abajo, como tambien algunos al inicio piensan. Es importante que tu cerebro se concentre en avanzar con las piernas, no en mover las caderas.

sarudi

  • visitante
Tecnica de mariposa
Respuesta 2: Jueves, 26/07/07, 14:01
aesio he leído tu explicación y me ha ayudado un montón. Cuando empecé a nadar mariposa intentaba hacer la "ondulación" (movimiento de caderas) a toda costa y me iba muy al fondo, con lo que perdía fuerzas en subir en lugar de ir hacia delante.

Después fui haciéndolo mejor, pero realmente la clave es dar bien la patada, consecuencia de lo cual es la "ondulación" que tanto me costaba.

Gracias por haberlo explicado tan bien.

caucjslalo

  • visitante
Tecnica de mariposa
Respuesta 3: Miércoles, 12/09/07, 16:32
Gracias aesio, por explicar la técnica de patada de mariposa, ya con el tiempo y algo de practica pude realizar esa acción, pero no podía explicarla para comunicarsela a otro compañero, pero con esta explicación creo que ahora me entendera mejor.  Po último podrías explicar la acción de la brazada, ya que también tengo mis dudas con respecto a mi explicación.

aesio

  • visitante
Tecnica de mariposa
Respuesta 4: Sábado, 22/09/07, 06:48
Que bien que les ha servido de algo.

Vayamos a la brazada del mariposa. Esta es muy parecida a la brazada del estilo libre, pero tiene ligeras diferencias. Primero las semejanzas.  Cuando los brazos están debajo del agua, empujan esta hacia detrás y deben estar flexionados en el codo, exactamente como en el estilo libre. Igualmente, al sacar los brazos, los dedos pulgares deben rozar los muslos. Es muy importante en el mariposa hacer el movimiento completo de brazos, y que los dedos pulgares rocen el muslo al finalizar la fase subacuatica. Esto te da el ritmo suficiente para unir la brazada con el movimiento de piernas. Es un estilo extremadamente sincrónico, de unión entre brazos y piernas.

En la fase aérea es la diferencia. Demasiados nadadores intentan flexionar los brazos en el codo en este momento, imitando el movimiento en libre. Los brazos realmente se mantienen estirados casi completamente en los codos. Aqui no se producen rotaciónes defectuosas del Tronco, como sucedería en el estilo libre si no flexionas el codo en esta fase, pues es un movimiento simultáneo. La rotación de uno se compensa con la del otro.

Este movimiento de brazos extendidos, muchas veces discutido, puedes verlo envídeos de Phelps por ejemplo o de Ian Crocker.

Se puede practicar el movimiento de brazos del estilo mariposa haciendo varios batidos de piernas y luego un ataque de brazos, extendidos. Es muy importante en el momento de entrada al agua de los brazos, meter la cabeza junto con ellos. Viendo vídeos y dándole la importancia al movimiento de piernas, clave en el estilo, pronto nadarás adecuadamente el mariposa. Hay buenos ejercicios o drills del estilo mariposa pero sería otro tema.

Trata inicialmente de respirar lo menos posible, para adaptarte al movimiento ondulatorio producido por las piernas, y luego comienza a levantar lo menos que puedas la cabeza del agua, justo en el momento en que los brazos terminan su recorrido hacia atrás, de manera que solo la barbilla te roce la superficie del agua, para perder lo menos posible la posicion horizontal en ella. Suerte y mira vídeos sobre el estilo. Te ayudará mucho.

aesio

  • visitante
Tecnica de mariposa
Respuesta 5: Domingo, 11/11/07, 05:59
Para coger resistencia en mariposa, al igual que en cualquier estilo, debes tener buena técnica y nadar tramos. Por ejemplo, si estas comenzando, nada tramos de 15 a 25 metros, descansa, y nada más puedas comienza otro tramo. Si te es fácil los 25, haz por ejemplo un 10x25 con 30 segundos de descanso. Eso te desarrolla la resistencia. No serán de buena calidad, veloces, pero aumentara tu resistencia y capacidad.Pruebalo.

mecloro

  • visitante
Tecnica de mariposa
Respuesta 6: Martes, 4/12/07, 11:54
Pues yo no estoy de acuerdo con aesio. Para mí la patada delfín nace de las caderas y se ejecuta fundamentalmente con abdominales y psoas iliaco la de descenso y con gluteos y lumbares la ascendente. Si utilizais básicamente los músculos de las piernas, éstas se doblan mucho, los tobillos se doblan y el nadador se hunde, con lo que requiere un esfuerzo ímprobo para mantener cierta horizontalidad necesaria para el deslizamiento.

Ejercicios fundamentales para mejorar la patada delfín:
  • Boca abajo patada submarina haciendo trabajar caderas y muslos e intentando que la patada sea hacia abajo y también hacia arriba.
  • Patada lateral sobre uno y otro lado, intentando desde el centro de la calle dar con la cadera en una y otra corchera.
  • Patada boca arriba, prolongando lo que se pueda la fase subacuática y una vez que se sale a la superficie bajar las manos a los costados y seguir batiendo.
  • Patada vertical con 3 niveles de ejecución: con las manos dentro del agua, con las manos fuera del agua o en la cabeza y pequeños "sprints" de unos 10" con las manos cruzadas arriba del todo.
El uso de aletas cortas ayuda a su aprendizaje. Las aletas largas no las aconsejaría puesto que provocan un movimiento ondulatorio demasiado amplio, imposible de ejecutar sin aletas.
Aahh, la mariposa no es un estilo mucho más enérgico que otro, pero sí que requiere una técnica más perfecta.

natacionlibre

  • visitante
Tecnica de mariposa
Respuesta 7: Martes, 1/01/08, 19:37
Yo creo que lo que plantea aesio está correcto. No entiendo la  contradicción que plantea "me pica el cloro". Debes pensar en empujar el agua hacia detrás, y colocarte lo más horizontal posible, no en subir y bajar la cadera. Es nadar mariposa no bailar salsa. Eso es todo.

Es como si en libre me pusiera a pensar en los músculos del abdomen al patear, o al tomar un vaso de agua contraer el pectoral, que tambien trabaja en el movimiento.

Nadie hace un movimiento ontrayendo un músculo dado sino pennsando en el resultado final. Nadie camina pensando en el músculo de la pierna o el abdomen que contrae y mucho menos en su nombre, aunque para caminar tambien debemos contraer el abdomen ligeramente. Si se hace así pareceríamos un robot caminando.

Se debe pensar y enseñar, fundamentalemente para personas que comienzan, dirigiéndonos al resultado final para que el movimiento se efectúe, no en todos los músculos tales y más cuales que actuan y solo hacen ver las ramas, no el bosque completo.

La idea en todos los estilos es avanzar haciendo el menor rozamiento posible, hacia delante. Si le dices que mueva las caderas estás contradiciendo este principio general, pues es un movimiento de arriba a abajo, mientras que el de las piernas es hacia atrás, en la dirección del movimiento. Eso creo que fue lo que aesio quiso indicar.

En conclusión, si tengo que aprender a nadar mariposa me buscaría un profesor que me explique como aesio, y no uno como "me pica el cloro". Decididamente.

Marce

  • visitante
Tecnica de mariposa
Respuesta 8: Viernes, 1/02/08, 20:58
Hola Hace poco ingrese al foro y me parece super que se den indicaciones para superar todas las tecnicas,por ejemplo yo recien  llevo un año nadando y no he podido avanzar mucho apesar que estoy asistiendo a una escuela de natacion, me encuentro lenta y me cuesta mucho tener resistencia,ademas la mariposa cada ves que la intento me undo y me desanimo muy rapido, pero despues igual sigo,por que para mi la natacion es el mejor deporte que existe,pero aveces siento que yo no sirvo para nadar por favor me pueden decir si a ustedes les pasa lo mismo.

Anonimo

  • visitante
Tecnica de mariposa
Respuesta 9: Sábado, 2/02/08, 18:21
Con un sólo año nadando, es normal que no te salga la mariposa Marce. De hecho, todos los estilos de natación requieren tiempo y práctica. La mariposa conviene aprenderla cuando se tiene gran dominio del medio. No te desanimes, continua practicando y observa tus logros poco a poco, no pretendas avanzar demasiado o te frustrarás. Yo llevo nadando toda la vida y hay cosa q he corregido hace pocos años y me ha costado tiempo, meses.

marce

  • visitante
Tecnica de mariposa
Respuesta 10: Jueves, 7/02/08, 18:02
Gracias por tus palabras de apoyo, si tienes razon me apuro mucho en aprender rapido, tengo demasiada imaginacion. Me pegada viendo videos de los campeones y me gustaria ser igual y ganar ser rapida.

Antonio

  • visitante
Tecnica de mariposa
Respuesta 11: Viernes, 14/03/08, 23:43
La mariposa cansa mucho y te lo digo yo que estoy en un club de natacion.
Un ejercisio seria ir con una tabla en la piscina y mover la cintura haciendo como un delfin,osea un pendulo.
Otro podria ser el circulo muerto,coges un objeto o si quieres sin nada y das solo una brazada de cada vez y a su vez una patada.
Estos son los ejercicios entre otros qur me mandan, si kieres los aprobechas si no nada.

pullboy

  • visitante
Tecnica de mariposa
Respuesta 12: Miércoles, 27/08/08, 03:14
me parece que la manera correcta de realizar el batido de la patada de mariposa se fundamenta en la posicion del cuerpo ya que el nadador al lograr la horizontalidad del cuerpo puede realizar una patada mas profunda y una brazada mas limpia.

Vocklabruck

  • visitante
Tecnica de mariposa
Respuesta 13: Sábado, 1/11/08, 21:30
Bueno, ya hace varios meses que nado crol, espalda y braza, y ahora se me dio por probar algo de mariposa, sin apuros, así que comencé a hacer este movimiento ondulatorio (sin usar los brazos aún) teniendo en cuenta lo que vi en videos. Ahora mi profesor me dice que no mueva el pecho sino que me impulse más doblando las rodillas. Y esto justamente no concuerda con lo que yo veo en los videos. En los videos dicen que comience el movimiento subiendo y bajando el pecho y así la ondulación pasa por todo el cuerpo.

Así que no se cuál es la verdadera técnica. De hecho si lo hago desde el pecho me canso menos y me resulta un movimiento más natural que una patada fuerte desde rodillas. ¿Cuál es la forma correcta?

agua

  • visitante
Tecnica de mariposa
Respuesta 14: Domingo, 2/11/08, 14:55
Yo creo que hay que empezar más bien por las piernas, ni rodillas ni pecho, la cosa es más bien un movimiento de piernas tipo delfín, como dicen por ahí arriba. Practica primero ese movimiento impulsándote desde la pared, sin sacar brazos ni levantar el pecho. Primero has de controlar ese movimiento de piernas. Luego el resto ya viene un poco solo, aunque por supuesto hay que hacer esfuerzo para sacar los brazos y aguantar el ritmo. Por eso primero intenta hacer bien el movimiento de las piernas.
Yo no nano mucho mariposa porque en las piscinas a las que voy es un poco imposible por el resto de gente, pero creo que no lo hago mal, aunque muchos metros no aguanto, y veo que cada vez más. Empecé fijándome en ese movimiento tipo delfín, que lo hacía y hago de normal en las salidas a crol. Haces unos metros y luego te pones a nadar. Puedes practicarlo así también, y a ver qué tal. Cuando haces bien ese movimiento es como que el cuerpo mismo te pide salir con el movimiento de brazos correspondiente y su respiración.