normal_post Autor

Perfeccionar el viraje de crol

(Leído 7870 veces)

sirena

  • visitante
Perfeccionar el viraje de crol
: Domingo, 20/05/07, 15:35
Sigo intentado perfeccionar el viraje de forma autodidacta y tengo una dudilla, a ver si alguien me orienta.
Justo en el momento de empezar a hacer la voltereta, ¿hacia dónde giro la cabeza para respirar? quiero decir, ¿de lado a la vez que la última brazada o levanto la cabeza hacia el frente, como si estuviera mirando a la paded?

Danicnlliria

  • visitante
Perfeccionar el viraje de crol
Respuesta 1: Domingo, 20/05/07, 17:18
Para respirar en la ultima brazada antes del viraje, lo debes hacer de forma normal, nada de respirar hacia adelante o mirar la pared de frente (de ese modo te frenas).

sirena

  • visitante
Perfeccionar el viraje de crol
Respuesta 2: Domingo, 20/05/07, 19:53
Sí, la verdad es que me frena pero sabes que me pasa? que si lo hago lateral es como si perdiera la referencia y me sale el giro un poco torcido. Sabiendo que hay que hacerlo de lateral voy a perfeccionarlo a ver si me sale de una vez por todas, que díficil es.

Danicnlliria

  • visitante
Perfeccionar el viraje de crol
Respuesta 3: Lunes, 21/05/07, 00:59
Es normal que te cueste. Yo hago unos 80 virajes por entrenamiento, 5 o 6 dias a la semana durante meses y aun me salen mal y eso que llevo echos mas de 9000, se dice pronto.

aesio

  • visitante
Perfeccionar el viraje de crol
Respuesta 4: Lunes, 4/06/07, 21:42
Te falta practica, es todo. Antes del viraje se  respira igual que cuando ibas nadando. De todos modos no entiendo porque te pierdes, pues debes respirar, meter de nuevo la cabeza y ahi te ubicas bien donde esta la pared, y entonces giras, pues obviamente supongoque tengas los ojos abiertos bajo el agua, asi, giras, te empujas de la pared y vuelves a salir. Simplemente practica mas.

sirena

  • visitante
Perfeccionar el viraje de crol
Respuesta 5: Lunes, 4/06/07, 22:04
gracias por las respuestas. Aesio, parece fácil una vez que se sabe pero hasta que lo automatizas cuesta. A ver, lo de la cabeza y la respiración ya lo he superado. Ya me sale.
Ahora tengo otra duda porque lo he visto hecho de varias maneras y no sé cuál es la correcta. Al dar la vuelta hay que hacer un movimiento de brazos como si te echaras agua a la cara (no sé si me explico), pero cuál es la posición de las manos: con los nudillos mirando hacia el fondo de la piscina o hacia el techo? yo creo que es con la palma de la mano mirando al fondo pero es que en un video de natacion lo ví al revés.

Danicnlliria

  • visitante
Perfeccionar el viraje de crol
Respuesta 6: Lunes, 4/06/07, 22:17
Creo que esto del movimiento de brazos que nombras es indiferente.

aesio

  • visitante
Perfeccionar el viraje de crol
Respuesta 7: Miércoles, 6/06/07, 22:30
Es importante que te guies por lo principal y no pierdas tiempo en detalles sin importancia.
Vas nadando (te sale mejor si vas nadando, pues llevas cierto movimiento para la vuelta, aunque se puede hacer en el mismo lugar, obviamente, luego que sabes), asi, vas nadando, y en el momento que decidas dar la vuelta, a una distancia adecuada de la pared, de acuerdo a tu cuerpo y la forma que quieras darla vuelta. Para dar la vuelta usas tu brazo y mano que da el halon, o sea, en el momento que das la vuelta usas tu mano de palanca, y al mismo tiempo que empuja el agua hacia detras, como cuando nadas, te arqueas, apoyándote en esa mano y giras de medio lado.
El agua no se echa en la cara sino que la empujas hacia detras pero al girar puede parecer que te la tiras en lacara, pero te repito no intentes echarte agua en la cara sino echarla hacia detras, como cuando nadas, y girar el cuerpo. Te recomiendo de nuevo que veas los videos llevandote la idea general. Es increible como un video te puede ayudar. Miralos, hazlo, vuelve a mirarlos y vuelve a hacerlo, dentro de poco te saldra, ya veras.
un saludo y ten confianza en ti, lo haras sin ninguna duda pues he ensenado a muchos y sin ser nadadores la hacen bastante bien.

sirena

  • visitante
Perfeccionar el viraje de crol
Respuesta 8: Jueves, 7/06/07, 13:30
Gracias aesio, muy buena la explicación. La verdad es que he aprendido gracias a los videos pero me quedaban estas 2 dudillas que ya me las habeís solucionado. La verdad es que lo de la palanca del brazo lo descubrí por pura casualidad mientras practicaba y es esencial.
Al leer tu explicación me ha venido una duda: cuando dices "según la forma que quieras dar la vuelta" a qué te refieres? ¿es que hay varias maneras de darlas?

aesio

  • visitante
Perfeccionar el viraje de crol
Respuesta 9: Sábado, 9/06/07, 03:36
Es cierto que no lo comente, pues no venía al caso, pero si lo deseas te lo explico.
La vuelta tiene varias maneras de darla en cualquier estilo, aunque todas las maneras oscilan alrededor de un patrón fundamental, que es el que generalmente se enseña.   Nadie hace la vuelta igual a otros, igual que nadie nada igual que otro. Mira a Phelps cuando respira en libre, hunde menos la cabeza que Popov y los brazos en el libre en Phelps entran primero, mientras que Popov los mantiene un poco más encima del agua, hundiendolos más tarde. Ambos han sido campeones mundiales. Esto no quiere decir que no se asemejen, pues parten de una técnica similar,  y oscilan alrededor de principios básicos comunes.  hay nadadores que entran sus manos mirando ligeramente hacia afuera, como tú, y otros casi mirando hacia abajo. Thorpe nada o nadaba con las manos ligeramente hacia afuera, es muy técnico, pero Popov no lo hace asi, sino que las pone más hacia abajo, más parecido a Phelps, esperando entrar rápido en acción y comenzar el halón. No se debe ser esquematico, a pesar que se debe enseñar con un patrón clásico.

Un nadador se conoce de lejos por su forma de nadar, aún cuando todos naden con buena técnica. Las diferencias pueden ser sutiles, pero para una persona que observe bien, se percata.

En la vuelta es igual. En el caso de la vuelta de libre hay quien la da casi completa, quedandose al final casi boca arriba y otros la dan un poco más de lado, quedando más lateral cuando terminan. Unos se pegan más a la pared y otros la hacen un poco más separados. Tienes que ver cual se adapta más a ti, y en que distancia es mejor cada tipo, si compites.
A eso me refería. poco a poco veras que nadie nada igual, y tu misma tendras un estilo propio, lo que te permitirá darte cuenta que llegas a la maestría en el movimiento. Un saludo y me gusta mucho que busques la perfección. Nunca se alcanza pero es bueno tender a ella.

sarudi

  • visitante
Perfeccionar el viraje de crol
Respuesta 10: Miércoles, 27/06/07, 20:17
Hola sirena. Si te sirve de algo, yo también aprendí el viraje por mi cuenta, y desde luego no creo que me salga estilo "profesional" pero me defiendo.

Al principio también me hacía un lío para respirar y luego, al dar la vuelta salía torcida. Pero el truco que encontré fue el siguiente: como el viraje te ahorra una brazada (más o menos), la última respiración la cogía una brazada antes. Yo respiro cada 3, así que hacía: 3 (aire), 3 (aire), 3 (aire), 3 (aire), 2 (aire) y viraje.

Al llegar a la pared, te impulsas un poquillo con las piernas dando "coletazo" y te metes para dar la voltereta. Vale, ahora venía donde yo me desorientaba, pero, empecé a hacerlo despacito mirándome a mí misma, y guiándome "racionalmente". O sea, en lugar de seguir a un ritmo normal, al dar la voltereta ralentizaba todo, y me examinaba a mí misma. La verdad es que empezó a funcionar porque vi muy claro cómo mis brazos tenían que girar mi cuerpo, y como salir bien para el siguiente largo.

Así que, en resumen, mírate a tí misma y ve auto-ordenándote los movimientos a hacer.