normal_post Autor

Entreno de mes y medio para 1500

(Leído 9794 veces)

Bisbal

  • visitante
Entreno de mes y medio para 1500
: Jueves, 21/06/07, 18:30
Me gustaría saber si alguien me podría facilitar un plan de entrenamiento para 1500m en crol.
Vengo de carrera a pie y ahora estoy en triatlón, estoy acostumbrado a llevar un entreno de base y cuando quiero hacer una carrera específica pues preparo con antelación los planes. Pero en esto del agua soy nuevo y no tengo mucha idea.
¿Alguien me puede ayudar?

sarudi

  • visitante
Entreno de mes y medio para 1500
Respuesta 1: Martes, 26/06/07, 02:18
Hola:

No sé si habrás nadado antes, pero partes con la ventaja de que al ser deportista, seguro que tienes un buen fondo y condición física.

Así que, ve a la piscina y hazte unos largos. Lo primero que tienes que observas es qué tal se te da la respiración, porque al ser dentro del agua es diferente y suele costar. Lo que te voy a decir es evidente y puede parecer una chorrada pero no lo es, y al principio cuesta: toma el aire cuando tengas la cabeza fuera (dentro no puedes, claro) y expúlsalo dentro. Lo más importante es que coordines bien la respiración con los brazos.

No intentes nadar 1500 del tirón sin haber conseguido cogerle el truqui a la respiración, aunque no creo que te cueste mucho.

Cuando ya lo tengas dominado, ala, a hacer metros.

De los brazos te diré que los lleves todo lo lejos que puedas, y empujes fuerte en el recorrido de retorno pero SOLO hasta que tu brazo forme un ángulo recto con tu cuerpo, o sea, hasta que esté justo debajo. Más alla (cuando lo llevas hacia atrás para sacarlo de nuevo), el brazo no te hace avanzar, sino que se "recupera" para volverse a introducir. No sé cuál es tu altura, pero trata de hacer 25m en menos de 18 brazadas.

En cuanto a las piernas, recuerda que, aunque parezca que no, ayudan un montón. En crol la batida va desde la cadera, hasta el pie, sin apenas doblar la rodilla. Debes imaginar que llevas aletas puestas, vale? Si cosigues una buena propulsión con tus piernas ganarás muchos puntos.

Saludos y suerte!

Bisbal

  • visitante
Entreno de mes y medio para 1500
Respuesta 2: Miércoles, 27/06/07, 10:16
Gracias Sarudi,
Llevo dos añitos con el triatlón y algo de técnica hemos mejorado, gracias al entrenador, aunque lo de que el brazo debe empujar hasta que esté a la altura de la cadera no lo sabía, yo seguía empujando hasta el final y descansaba en el aire. Probaré las sensaciones.
La propulsión de piernas no lo trabajamos mucho, yo si que doblo la rodilla porque si no se me cargan mucho cuadriceps, isquios y aunque parezca mentira, los dedos de los pies. ¿Mejoraré con aletas?¿Cómo se usan?
Mido 1,83 y hago 18-16 brazadas por piscina.

Lo que estaba buscando era un plan de entreno de dos mesecitos o mes y medio para hacer una marca que te cagas en 1500, es el cameonato social del club y quiero darlo todo para poder salir con un buen grupo de bici. Me basta con una referencia a alguna página que publique planes.

Bueno, gracias por la ayuda.
Un saludo.

paquillo

  • visitante
Entreno de mes y medio para 1500
Respuesta 3: Miércoles, 27/06/07, 10:53
Hola Bisbal, el dia que fui a entrenar a Nazaret con vosotros, hicimos 1 serie de 200 m de piernas con tabla (yo no la pude terminarla).
Ademas en tri y en natacion larga distancia, las piernas hay que utilizarlas (con potencia) en momentos concretos, ( por el tema de poco avance y mucho desgaste energetico).
Asi que a mi modesta opinion no me calentaria mucho la cabeza con las aletas, y haria series rapidas de 300 al principio y de 500 progresivamente descansando poco.

Un saludo amigo
Pd:Seguro que deduces quien soy, el nuevo de Correcaminos.

paquillo

  • visitante
Entreno de mes y medio para 1500
Respuesta 4: Miércoles, 27/06/07, 13:29
premio, hey bisbal,  fuiste tu quien me dijo, de ir a entrenar al saler, para
hacer bici transicion carrera..? ¿ cuando quedamos ?. Yo podria ir cualquier dia de 13,30 a 14,30 o por las tardes despues de las 8.
saludos.

Bisbal

  • visitante
Entreno de mes y medio para 1500
Respuesta 5: Miércoles, 27/06/07, 17:08
¿Hacer bici transicion carrera? ¿cuando quedamos?
Esto lo empezaremos a hacer cuando vuelvan del IM de Austria. Ya abriremos tema en el foro de allí. No les cuentes que busco entrenos a sus espaldas, que si no descubrirán el secreto.

sarudi

  • visitante
Entreno de mes y medio para 1500
Respuesta 6: Miércoles, 27/06/07, 20:54
Jo, lo siento. Lo del brazo no es hasta la cadera, es incluso menos. En cuanto se termine de hacer la ondulación esa tan "profesional", no gastes más fuerza con ese brazo que ya no sirve para nada porque tu cuerpo está más delante que él y no te va a hacer avanzar (lógicamente).

Un entreno para 1500:

Día uno:
  • 400 crol lento para calentar.
  • 200 pull boy crol.
  • 200 punto muerto crol.
  • 3 x 800 en 12', descansando 1' entre series.
  • 200 crol lento para soltar.
Día dos:
  • 400 crol lento para calentar.
  • 200 espalda.
  • 200 tabla crol.
  • 200 tabla espalda.
  • 2 x 1000 en 15', descansando 2' entre series.
  • 200 crol lento para soltar.
Alterna los dos, a ver qué tal. Aunque bueno, si tienes entreneitor por ahi.  Te iba a decir que estires bien, pero supongo que ya lo sabes. Suerte, y coméntame si te han gustado. Saludos.

Bisbal

  • visitante
Entreno de mes y medio para 1500
Respuesta 7: Jueves, 28/06/07, 09:57
Gracias Sarudi,
el entrenador hace un entrenamiento genérico para el grupo, que hacen todo tipo de pruebas. Yo quería algo específico de 1500 para comparar y los días que entreno solo hacer algo con un poco más de "caña".
Cuando pones tabla, te refieres a hacer pies, no?
El tema de los estiramientos no nos insiste mucho, pero yo hago antebrazos y un poquito de espalda, pero como yo me imagino que debe ser.  creo que hay algun tema por ahí que lo explican bien, no?
Buscaré algo más, pero tu cuánto tiempo estiras después de cada sesión?

Muchas gracias y un saludo

sarudi

  • visitante
Entreno de mes y medio para 1500
Respuesta 8: Jueves, 28/06/07, 12:59
Hola otra vez:

Sí, lo de la tabla es hacer piernas, pero un poquillo para ir bien preparado a las series de 1000. Nosotros hacíamos unos 800m con la tablita en los entrenos (aunque no entrenaba para 1500 claro).

Si quieres algo para hacer por tu cuenta, calienta un poco y después hazte unas series de 1000 en 15' descansando 2'. No olvides acabar con 200m muy despacito para soltar. Otros días que estés solo, nádate los 1500 del tirón a ver qué tal (y después suelta eh!).

En cuanto a estiramientos, yo suelo estar entre 15 y 20' después de entrenar, pero es que tuve una lesión de aductor que tengo que cuidar, así que con las piernas paso unos 10 minutos. Para brazos.  a ver cómo te lo explico.  me agarro a un saliente de la pared con el brazo hacia atrás y alineado con el hombro. Después giro el cuerpo hacia el otro lado. Eso es para el deltoides que se carga bastante. También hago los típicos de los antebrazos, ya sabes, estirando los dedos hacia dentro primero y luego hacia fuera. Para el trapecio y la espalda me siento en un banco, junto los brazos, los pillo entre las piernas y echo el cuerpo hacia atrás.

No sé, es un poco lío, además cada uno encuentro los estiramientos que mejor le van.

Del entrenamiento, decirte que si quieres le pido a mi entrenador uno específico para 1500 y te lo paso vale?

Saludos.

Bisbal

  • visitante
Entreno de mes y medio para 1500
Respuesta 9: Jueves, 28/06/07, 13:20
Vale, a ver si voy mejorando un poquito el rendimiento y velocidad.
Lo de los estiramientos me ha orientado un poquillo, lo haré al menos 10 minutos.

Muchas gracias y muy amable Sarudi.