hot_post Autor

Volteo de crol o morir en el intento

(Leído 30222 veces)

savonarola

  • visitante
Volteo de crol o morir en el intento
: Miércoles, 1/08/07, 13:12
Estoy practicando el viraje de crol por mi cuenta y la verdad es que me cuesta un montón, ya estoy empezando a desesperarme. me he mirado todos los videos y he seguido todos los consejos del foro pero de momento no hay suerte. tengo un par de dudas (lo estoy practicando en una piscina de 20 m y 1:20 de profundidad. no creo que nada de esto sea un problema porque he visto gente hacerlo perfectamente).

1) ¿Me conviene nadar normalmente e intentar hacer el volteo cada vez que llegue a la pared hasta que me salga, a lo bestia? el inconveniente es que al final me canso y me frustro. ¿o es mejor nadar 1hr tranqui y después dedicar 15 min sólo a practicar el volteo?
2) ¿Es más fácil practicarlo nadando o sirve de algo intentar hacerlo desde cero, en el mismo lugar?
3) ¿Será más fácil si primero practico hacer un giro transversal completo y salir de espaldas, hasta que me salga bien, y después intento añadirle el giro longitudinal para darme la vuelta o es más fácil hacerlo todo al mismo tiempo?

Mi problema es que pierdo la orientación y salgo para cualquier lado  o no giro completamente y me voy al fondo o me entra un poco de agua en la nariz, o una mezcla de todo lo anterior.

Agradezco cualquier consejo. si algún día lo logro voy a publicar el secreto.

txeta

  • visitante
Volteo de crol o morir en el intento
Respuesta 1: Miércoles, 1/08/07, 13:53
Dificil sino te vemos aconsejarte. empezando x el final. si te enttra agua en la nariz, lo 1º es practicar respiraciones. seguro que llegas alli, y de los nervios, descoordinas y con ello tb la respiración, por eso hay que tenerlo muy interiorizado.

Yo haria un poco de todo lo que has dicho. es decir, hacerlo de parado varias veces (no importa la cantidad, sino la calidad). me acuerdo que a los nanos de mi club les hacian practicarlo con una tabla. es decir, abrazas la tabla y tienes que voltear por encima de ella sin dejar de cogerla para tener un eje de referencia. en piscinas de 1.20 te vendrá bien porque tocas pie.

También creo que está bien eso de dedicar un espacio reservado a lso virajes, yo cuando tengo competición importante aún lo hago pra cuadrar las brazadas. si no te sale bien, mejor que entrenes a la marcha y después de pongas a hacer técnica, y que ahora no se me ocurren más cosas, como t dije la cosa sería verlo y analizar qué falla, podrias publicarlo en youtube.

savonarola

  • visitante
Volteo de crol o morir en el intento
Respuesta 2: Miércoles, 1/08/07, 15:02
No creo que me haga falta publicarlo porque lo que falla es todo. Pero es verdad lo que dices de los nervios y la descoordinación. no tengo problemas con la respiración ni con el estilo en general, respiro alternativamtne por los dos lados sin problema pero cuando llega el momento de hundir la cabeza para el volteo me hago un nudo, literalmente. debe ser una especie de vértigo o algo así. Voy a practicar con la tabla como aconsejas, podría ser de ayuda.

Creo que lei en otro post que iba bien intentar hacerlo lentamente y "visualizarse a uno mismo" mientras giras. suena un poco místico pero creo que lo entiendo. lo que más me desespera es que durante el día tengo la imagen mental del viraje y lo veo perfectamente, pero cuando llego a la piscina en la mañana soy un desastre. Mañana voy a experimentar con eso a ver qué tal, espero ir mejorando aunque sea poco a poco.

apacheco

  • visitante
Volteo de crol o morir en el intento
Respuesta 3: Miércoles, 1/08/07, 17:22
A mi también me costó un montón, pero aprender a hacer el volteo el crol hasta que lo aprendí y ahora me sale bien, y natural. Incluso cuando ya sale, aprender el volteo en espalda es mucho más fácil.
Es cierto que los videos, por lo menos ami, no me ayudaron mucho porque son muy rápidos.
¿Que te puedo aconsejar? .a mi sirvió practicar la técnica en un tiempo propio, separardo del resto de los ejercicios dentro de una sesión de entrenamiento, es decir nadar unos pocos metros y volteo, y repetir, y así. Es importante tomar bien el aire e irlo expulsándolo por la nariz continuamente cuando estés volteando para que no entre el agua, que es lo más incómodo. Cuando estés llegando al muro, hay que detener el avance de los brazo (es decir no meter el brazo que toca meter) y girar sobre el eje como en una "vuelta de carnero", como las que se hacen en tierra cuando somos niños. Hay que sentir que la fuerza propulsiva está enfocada en la cabeza y hombros. Solamente el último movimiento (el impulso con los pies sobre el muro) ayuda a tener fuerza para rectificar la posición horizontal del cuerpo y tomar impulso para partir de nuevo.
En este foro hay muy buenos nadadores que seguramente te pueden dar buenos consejos también. Pero no hay que desesperarse porque es algo que tarde o temprano sale y después sólo se pule.

sirena

  • visitante
Volteo de crol o morir en el intento
Respuesta 4: Miércoles, 1/08/07, 19:12
No veas el mal que estuve dando yo en el foro para aprender a hacer el giro. Puedes buscarlo por ahí y a lo mejor los consejos que me dieron a mí te sirven a tí también. La verdad es que cuesta un montón aprenderlo pero a la larga se consigue. Ahora bien yo hacía tantas vueltas que al final me mareaba y todo. Ahora me sale relajado.
Respondiendote: yo hacía mi sesión normal y al final le dedicaba un rato al viraje. Empecé haciéndolo cerquita de la pared, más que nada porque no me llegaba la capacidad pulmonar para luego hacerme un largo.
y empece con el viraje de espalda pues me pasaba como a tí que si intentaba el deslizamiento me hacíe un nudo. Cuando controlé el de espalda empecé con el de crol.
una vez que tuve la técnica más o menos controlada empecé a meter el viraje en las sesiones poco a poco.
tucos que a mí me siervieron mucho: tener muy controlada la pared (siempre me quedaba corta), dar una pequeña patada de delfín para darme impulso al empezar la voltereta, la repisración muy pausada y echando el aire muy lentamente y te parecerá una tontada pero hacerla sin estrés porque no sé por qué me ponía muy tensa al hacerla.

savonarola

  • visitante
Volteo de crol o morir en el intento
Respuesta 5: Miércoles, 1/08/07, 19:31
¿Importa mucho dónde y cómo se pongan los brazos y las manos? es que me preocupo tanto de qué estoy haciendo con las manos que me olvido del resto del cuerpo! lo que hago es no comenzar el recobro así tengo las dos extendidas y pegadas al cuerpo, ¿qué tan importante es que las palmas estén mirando al fondo?

Cuando lo practico sin nadar lo que hago es tirar los brazos hasica atrás antes de zambullirme, no sé si me explico.

sirena

  • visitante
Volteo de crol o morir en el intento
Respuesta 6: Miércoles, 1/08/07, 23:22
Yo tenía la misma duda que tú. me comentaron que hacia donde miran las manos no es de lo más importante. yo las pongo hacia abajo, es decir las palmas mirando al fondo. Y por ejemplo para no torcerme en la voltereta uso el brazo extendido en la ultima brazada para hacer como una palanca imaginaria en el agua y ya lo pego al cuerpo cuando tengo la voltereta empezada y encauzada. Vamos como si fuera continuación del propio nado porque si me paraba para poner los dos brazos pegados al cuerpo hacía una parada muy brusca.

savonarola

  • visitante
Volteo de crol o morir en el intento
Respuesta 7: Jueves, 2/08/07, 14:41
Probé lo de la patada de delfín y wow, qué diferencia, ahora independientemente de que todavía me falta practicar mucho, al menos siempre me doy una vuelta y salgo en la dirección que corresponde. en el momento de dar la patada me hundo como un torpedo, es perfecto.

Supongo que después si vienes con velocidad no hará tanta falta, pero de momento va muy bien porque lo intento hacer lo más lento posible.

Aún me voy muy hacia el fondo al hacer el volteo y después me cuesta subir, tendré que probar girar con un ángulo menor. pero voy progresando.

Otra duda que me surgió hoy y no me aclaro viendo la animación. yo nado respirando para un lado a la ida y para el otro a la vuelta. por alguna razón me resulta más fácil hacer el volteo cuando voy respirando por la izquierda, es que en el giro muevo la cabeza hacia ese lado.  ¿Se gira igual independientemente de hacia dónde respires o debes girar para un lado y otro en cada caso? Yo otra cosa más, si cuando haces el volteo las piernas van un poco hacia un lado, la cara debe terminar mirando hacia ese lado entiendo yo, ¿no?

txeta

  • visitante
Volteo de crol o morir en el intento
Respuesta 8: Jueves, 2/08/07, 15:07
Me alegro que mejores, la patada viene bien para ir practicando, aunque si consigues eliminarla con la practica, mucho mejor.

Has probado a respirar cada 3 brazadas? lo veo mas útil que lo de hacer cada largo mirando a un lado. y si, se gira independientemente de donde respiras. y sobre si las piernas van a un lado y la cara a otro o al mismo, lo que importa es el equilibrio, es decir, si yendo ambas al mismo lado no consigues el control prueba a hacerlo del modo opuesto. yo normalmente también volteo con las piernas un poco de lado para hacer una salida con patada de mariposa lateral, pero son manías mías.

Sobre la duda de donde poner las manos, yo las tiro hacia detrás y con la palma ayudo al volteo, como hacen las de sincronizada asi con las palmitas, que dificil es explicarse por aquí.

savonarola

  • visitante
Volteo de crol o morir en el intento
Respuesta 9: Jueves, 2/08/07, 15:23
Gracias por los consejos txeta, se entiende bien. Creo que me expliqué mal, a lo que me refería era hacia qué lado se miraba, no hacia qué lado muevo la cabeza. a ver, si volteo inclinando las piernas hacia la derecha, mi cabeza irá un poco hacia la izquierda y mi cara terminará mirando hacia la derecha (hacia adentro), nunca hacia afuera, no sé si me explico.

Y sí, respiro cada 3 brazadas también, pero sólo en el calentamiento, después de 15 min sigo nadando a 2 brazadas porque me queda más cómodo para hacer fondo, no sé, ¿tal vez debería ser al revés?

txeta

  • visitante
Volteo de crol o morir en el intento
Respuesta 10: Jueves, 2/08/07, 15:32
si, ahora entendi. entonces lo q dices es lógico de donde mira la cara no creo que debas cambiar nada.

sobre lo de respirar, yo suelo ir variando 2-3 depende de como me encuentre (siempre hay un lado por el que respiras más a gusto), aunque rezonoco que lo ideal es ir cada 3 cuando haces fondo (cuando compito distancias largas ya ni pienso, j, lo que sala sale y a llegar lo más rápidamente posible :P). de todas maneras, al hacer cada piscina respirando por un lado, como tu haces,  no fuerzas los hombros y cuello de un parte solo, y te evitas sobrecargas.

fpetit

  • visitante
Volteo de crol o morir en el intento
Respuesta 11: Viernes, 3/08/07, 05:18
Totalmente. Primero practica el roll en la 1/2 de la pileta y segui nadando hasta la otra orilla. Cuando ya no pierdas el sentido de la orientacion, empeza  a hacerlo en el borde añadiendo el 2° giro.

Soyuz

  • visitante
Volteo de crol o morir en el intento
Respuesta 12: Viernes, 3/08/07, 09:42
Te doy un consejo que me dieron a mi y que mejoro muxo mi viraje, justo antes de que vayas a meter la cabeza y el Tronco para iniciar el viraje y como continuación natural de la brazada, intenta dejar uno de los brazos estirado hacia atrás, paralelo al cuerpo y cerca de éste, y lo más cerca de la superficie del agua que puedas, la palma de la mano hacia arriba, la muñeca doblada de forma que la mano vaya hacia la superficie del agua (rollo periscopio) pero no tiene porque estar a 90 grados del brazo, simplemente que haga ángulo con el brazo. Con esto lo que consigue es no hundirse demasiado durante el viraje, que era mi problema, y eso que llevaba tres o cuatro años haciendo el viraje. Cuando me lo dijeron y empecé a aplicarlo me fue de fábula, al principio me costaba muxo colocar el brazo en esa posición, era el gesto era como muy forzado pero después de un par de dias ya apenas me daba cuenta de que lo ponía en posición correcta y deje de hundirme muxo para hacerlo estrictamente lo necesario. Parece un poco difícil explicado por escrito pero en realidad no es demasiado complicado. Aunque quizás antes debieras dominar otras cosas como la respiración y la coordinación de todo el cuerpo, al final cuando ya tengas todo eso más o menos controlado, puedes empezar a practicar este tema. Imagino que hay otras técnica similares para no hundirse, pero en concreto esta a mi me fue mu bien.

savonarola

  • visitante
Volteo de crol o morir en el intento
Respuesta 13: Viernes, 3/08/07, 12:09
Justamente ese es mi problema después de la práctica de hoy! que me hundo demasiado, así que me viene perfecta tu sugerencia. El viraje me sale más o menos aceptable, aunque todavía no es suficiente para volver con comodiad y seguir nadando.
Despues del giro y cuando estoy saliendo siempre me toca la espalda o el omóplato en el fondo (1,20m). Practiqué doblar más las piernas, girar más bruscamente la cabeza y llegar con más velocidad. Sólo lo último pareció mejorar un poco la profundidad, pero aún así es demasiado.
En tu descripción no me dices qué hacer con el otro brazo, ¿el que va tipo periscopio es el de la última brazada o el otro?

savonarola

  • visitante
Volteo de crol o morir en el intento
Respuesta 14: Sábado, 4/08/07, 20:42
Creo que finalemente lo he logrado. Estas son mis sugerencias para quienes ya sepan nadar y quieran aprenderlo desde cero:

Día 1: Practicar hacer una voltereta en medio de la piscina, sin nadar, sólo para perder el miedo y aprender a respirar correctamente. Expulsar el aire por la nariz lentamente. Las manos extendidas como queriendo tocar las rodillas, no importa hacia qué lado miren las palmas. Flexionar las rodillas. Objetivo: Que no te entre agua por la nariz. Mantenerse en una misma línea.

Día 2: Una vez que se domina lo anterior. Practicar lo mismo pero nadando y voltear al llegar a la pared. Hacerlo a cámara lenta. Ayudarse dando una pequeña patada de delfín antes del volteo. Las manos van rectas hacia las rodillas. No importa la velocidad sino que el cuerpo esté lo más relajado posible y que después del giro apoyemos los pies en la pared en vez de seguir girando y nos demos impulso para salir de espaldas. Todavía no se trata de salir nadando. Objetivo: Terminar boca arriba con todo el cuerpo estirado

Día 3: Añadir el giro longitudinal para no salir completamente de espaldas. Las piernas suben ligeramente hacia un lado y la cabeza baja ligeramente hacia el otro. Puede que nos veamos flotando lentamente mientras hacemos el giro longitudinal y apoyamos los pies en la pared y que nos hundamos mucho. Objetivo: Salir de costado. Estar a 90 grados del fondo cuando apoyamos los pies en la pared. No importa la profundidad.

Dia 4: Doblar la muñeca hacia arriba con la mano que no inicia el recobro, justo antes de hacer el volteo. De esta forma no nos hundiremos tanto y podremos girar más rápidamente. El giro que antes era completo (en el día 1) ahora es una especie de torniquete. A mí me va mejor así porque la piscina es poco profunda. Hay gente que gira hasta salir casi de espaldas y luego completa el volteo con el impulso (como hace Van den Hoogenband en un video) Objetivo: Mejorar la profundidad y la velociada del giro. Salir nadando.