Foro i-Natación: Mi primera clase de natación

Categorías => Principiantes => Mensaje iniciado por: IncapazDeNadar en Miércoles, 10/02/10, 01:07

Título: Mi primera clase de natación
Publicado por: IncapazDeNadar en Miércoles, 10/02/10, 01:07
Hola a todos, quiero compartir con vosotros mi experiencia porque creo que sois los únicos que podeis dar una opinión lógica al respecto.

Hoy he tenido mi primera clase de natación. Primera y última de tan sólo 5 minutos de duración.

Me apunté la semana pasada, tremendamente ilusionado. Realmente me gustaría mucho saber nadar y practicar la natación como deporte. Se flotar y mantenerme en el agua pero no nadar.

Hoy llego muy ilusionado, aún siendo consciente de mis limitaciones: no se nadar y estoy en muy baja forma física. Cuando llega la hora me veo en un grupo de unas diez personas esperando a la monitora que llega casi 10 minutos tarde. Tras esto, sin mediar palabra nos pone a hacer ejercicios de calentamiento fuera del agua y en vista de que no se percata de que soy recién llegado, tras los ejercicios le digo que soy nuevo y la monitora me contesta que muy bien, que me hará una prueba para ver mi nivel. Yo le digo que no hace falta, que no se absolutamente nada pero ella se empeña. La prueba consiste en (atención a este detalle, es un grupo de iniciación): hacer dos largos de croll, dos de braza y dos de espalda. Evidentemente no se hacer ninguno y a duras penas hago un largo de algo que remotamente podría ser croll lastimándome el hombro derecho en el acto. Tras esto, la monitora comunica al grupo que la clase de hoy sería más lenta porque había dos nuevos alumnos y que los dos nuevos alumnos (y aquí viene un gesto con la cara de "menudo coñazo que van a ralentizar la clase"). Entonces nos da los "churros" esos que flotan (disculpadme, no me se el nombre) y dice que tenemos que hacer dos largos apoyados en el flotador y moviendo las piernas al estilo croll teniendo el detalle de decirnos a los "nuevos" que las piernas se mueven desde la cadera y no desde la rodilla. Tras esto, la monitora se va al otro extremo de la piscina a esperar a que la gente venga, nada de ver si los nuevos lo hacemos bien, si movemos bien las piernas, nada de hacernos un seguimiento, yo agarro el flotador, muevo mis piernas como buenamente puedo y no me muevo del sitio. Tras esto y viendo que la monitora no echa ninguna cuenta a los nuevos, mi nivel de cabreo sube a niveles estratosféricos y me salgo de la piscina y me voy.

Y aquí acaba mi primera y última clase de iniciación a la natación ¿y por qué os cuento esto? Para preguntaros ¿la culpa es mia que no tengo paciencia o realmente la monitora es pésima y no se me estaba dando una clase de acorde a mi nivel (nulo)?

Muchas gracias de antemano por leerme.
Título: Mi primera clase de natación
Publicado por: Mat en Miércoles, 10/02/10, 01:19
Antonio, podía ser peor. He visto a uno que avanzaba para atrás al batir las piernas solamente. No es tan importante, depende en gran medida de la flexibilidad que tengas en el tobillo, manteniéndote como si estuvieras de puntillas pero tumbado. Te sorprenderá ver lo mucho que se puede avanzar sin mover las piernas.
Anímate a probarlo el próximo día y no desesperes, has tenido mala suerte con el primer ejercicio, sólo eso.
Veras lo rápidamente que vas progresando.
Título: Mi primera clase de natación
Publicado por: Pablacus en Miércoles, 10/02/10, 05:14
yo seguiria, no te preocupes y sigue intentandolo no hagas caso si la monitora pone caras de resignacion intenta hacer lo que te diga, quizá tenia un mal dia por eso ha llegado tarde y estaba un poco seca y no te contamines pensando en que estas ralentizando a los demas, ya verás como poco a poco, y con nuestra ayuda vas haciendo progresos pero debes tener paciencia.
Título: Mi primera clase de natación
Publicado por: chivis en Miércoles, 10/02/10, 13:46
pienso que un buen instructor, motiva mucho a la hora de aprender, ya que el alumno ya tiene bastante con ser aprendiz, despues el alumno con paciencia y buen humor aprender y ser constante y el instructor dar animos para que no se desanimen.
Título: Mi primera clase de natación
Publicado por: nadarbem en Miércoles, 10/02/10, 14:06
noesport, Pongo las cosas asi negro blanco porque aprender a nadar puede ser una cosa muy penosa y dura. Tienes que reunir las mejores condiciones de suceso que puedas.
No quiero dicir que uno que se apunte a una clase de iniciación en una cualquier piscina no pueda llegar a nadar, pero solo el facto de se apuntar como adulto tiene mucho significado y en especial con el nivel que refire Antonio.
Tambien no es 100% seguro que un buen insctructor mas euros hagan un nadador pero son las condiciones optimas.
Título: Mi primera clase de natación
Publicado por: Min en Miércoles, 10/02/10, 14:11
He leído tu historia, y créeme, tú no tienes la culpa de nada, pero tu monitora tampoco.
Es decir, tú como aprendiz, partiendo de la base de que no sabes nadar casi nada, es normal que seas torpe en el agua, eso lleva un proceso, y no nacemos sabiendo.
Sobre tu monitora, es un grupo grande, quizás lo que mejortevendría sería un grupo reducido o clases particulares apra que puedan centrarse más en ti y ayudarte.

Y sobre lo de dejarlo piénsatelo bien, ya que a mí me pasó algo muy similar, no veía el momento, cuando tomaba la decisión siempre surgía algo, hasta que das con alguien que de verdad te transmite confianza y apoyo y ahora mismo no me arrepiento de nada (a día de hoy no sé lo que sería mi vida si no pudiera ir a nadar).

Si te animas, te darás cuenta que es algo que engancha además de ser totalmente sano, y físicamente también lo notarás.
Título: Mi primera clase de natación
Publicado por: Anonimo en Miércoles, 10/02/10, 15:00
Me ha soliviantado leerte. Estoy hasta el mismo gorro de los monitores de natación de los sitios públicos y de gestión privada. Supongo que los privados, tipo Canoe en Madrid, serán de otra manera pero los demás son terribles. Solamente me he encontrado 3 monitores en cuatro años que eran auténticos maestros, sabían enseñar y transmitir.

Yo empecé exactamente igual que tú y me encontré una monitora que además de mirarme con cara de asco, me plantó unos manguitos y se olvidó de mí. Se supone que así podría hacer lo mismo que los demás, aunque para lo único que servía era para que no me ahogara.

Menos mal que en la misma piscina municipal, en un cursillo del mes de Julio, me encontré un monitor que me enseñó. Desde respirar a moverme en el agua. No era yo sola, eras 6 o 7 alumnos que estábamos igual. Hacíamos ejercicios de iniciación y sólo en la parte de la piscina que no cubre.

En septiembre ya nadaba por libre, imagínate lo mal que lo haría, pero me movía en toda la piscina, a crol y espalda.

Nadie nace sabiendo nada, necesitamos profesores y teníamos que tener la valentía de denunciar estos casos, con nombre y apellidos, a ver si alguno se corta un poco y actua correctamente. Los únicos beneficiados de esta incompetencia o desgana, llámalo como quieras, son los privados.

En principio me niego a pagar 50 € por una hora de clase privada cuando es algo que tiene funcionar, mucho más barato y menos elitista. ¡No es tan dificil! Sólo hacen falta ganas por su parte y espríritu crítico por la nuestra.

Saludos.
Título: Mi primera clase de natación
Publicado por: Pablacus en Miércoles, 10/02/10, 15:39
¿Un monitor particular? mejor que construya una piscina en su casa y practique todas las mañanas.
Tienes que seguir solo concentrado en avanzar, la monitora es posible que no te haga mucho caso pero algo te hará y haz lo que te diga, cuando empeices a notar los progresos la sensacion de bienestar que se siente no se puede describir sobretodo tienes que ser positivo, no ganas nada frustrandote.
Título: Mi primera clase de natación
Publicado por: Nadandolibre en Miércoles, 10/02/10, 15:41
¿Cual es la mejor forma de empezar su primera clase? De todos es sabido que, cada persona es un mundo, y que cada uno necesita ¿tal vez? una atención mas directa en su inicio a dar el primer paso, que tanto le inquieta.

Este apartado, es muy importante pues ¿Quien se conoce mejor que uno mismo?, no hay duda que no tenemos que temer nada, en nuestra primera clase de natación, pero esto lo tenemos claro los que ya pasamos por eso, pero de lo que trata este blog es de intentar ayudarle a dar el mejor paso para disfrutar del mundo acuático, de la forma mas eficiente y feliz posible, y no me queda mas remedio que tener que aclarar, que no todos podemos empezar por el mismo comienzo. Todos debemos de entender cuando es el mejor momento de apuntarnos a un cursillo, y si lo que necesitamos realmente es empezar directa mente por un cursillo de natación de los que todos tenemos en los ayuntamientos. Bien pues déjeme aclararle, como ya he dicho antes ¿Quien se conoce mejor que uno mismo?, realmente queremos aprender a nadar y lo tenemos claro, pero hemos de estar informados, si. Pues las dudas a las que nos enfrentamos en ese primer día son en algunos casos reales, otras son producto del miedo, pero si es cierto que si nos apuntamos a un cursillo de inicio a mitad de curso en el ayuntamiento, no van a empezar con usted en la piscina pequeña, pues si el grupo ya esta avanzado usted se tendrá que unir a el, y eso puede ser un terrible error para un principiante asustado y temeroso.
Imagienos por un momento que le han informado que el curso ya esta muy avanzado y su inicio sera en la piscina profunda directa mente, si usted entiende que eso no es lo mejor para su empiece pues repito nadie nos conoce mejor que nosotros mismos, nuestro deber sera buscar otro tipo de posibilidades, y mi mejor recomendación es para quien no quiere dar el paso a mitad de un curso empezar con clases privadas, o esperar a encontrar un curso en el que usted se valla a sentir cómodo desde el principio.
Título: Mi primera clase de natación
Publicado por: clara33 en Miércoles, 10/02/10, 15:41
hola. bueno, poco más puedo decir, que ya no te hayan dicho.

Yo no dejaría de ir a la piscina, ni mucho menos, de tener la ilusión y ganas de aprender a nadar. Como bien te han dicho, nadie nace sabiendo, así que todos más o menos hemos pasado por lo que tú.

Dale otra oportunidad a la monitora, pues quizás, como  ya te han dicho, había tenido un mal día. Si el segundo día sigue igual, pregunta si puedes cambiar de monitor. Créeme, hay monitores estupendos, que te enseñan a nadar, o al menos, a saber defenderte. NADARBEM habla de instructor particular.  En mi opinión, no es necesario tanto. . Mi cuñada, una madrileña que no había pisado una piscina (y menos una playa) en 25 años aprendió a nadar en dos meses! Y eso que había tenido que superar primero su pánico al agua! todo está en la confianza y ayuda que te preste el monitor (más psicológica a veces que física), y en las ganas de aprender (que a tí, esto último, no te falta).

Así que mi consejo es que sigas, y verás como puedes! un saludo
Título: Mi primera clase de natación
Publicado por: Pablacus en Miércoles, 10/02/10, 15:56
Aun recurdo cuando estuve en mi primer curso (con 7 años) me daba miedo tirarme al agua el empujón que me dio el monitor fue una de las mejores cosas que me han pasado. Ahora empujate a ti mismo y ve el proximo dia si no te va bien esperate al final de la clase para informarte con la monitora y hablar con ella.
Título: Mi primera clase de natación
Publicado por: Anonimo en Miércoles, 10/02/10, 16:02
Esa monitora es una pirata y tiene cero amor a la enseñanza. No te desanimes, haz lo que puedas y seguramente el proximo sera mejor, no es nada dificil por que por lo que describes es de lo peorcito que hay.
Título: Mi primera clase de natación
Publicado por: Pablacus en Miércoles, 10/02/10, 16:32
Y no puede darle un par de dias a la monitora? y a si mismo? joe que duró 5 min en la clase, si venia estresada, se encontró un par de nuevos que no tienen ni idea, ademas de otros 8 o 9 alumnos esperando, hay que tener un poco de manga ancha con los monitores. Si en los proximos dias la cosa sigue igual pues ya se tomarian medidas, pero no juzguemos la calidad de una monitora por los 5 primeros minutos.
Título: Mi primera clase de natación
Publicado por: Anonimo en Miércoles, 10/02/10, 17:11
Pablacus, no estoy de acuerdo contigo. Hay un mínimo de buenas maneras que hay que cumplir, no sólo en este caso sino en todos los órdenes de la vida. Y más si tratas con público.

Creo que he tenido a lo largo de los años 15 o 20 monitores y ninguno ha sido de este calibre. Eso no se hace, por pura y mera educación, no hablo ya de empatía o de comprensión con un novato. No me extraña que se fuera en 5 minutos.
Título: Mi primera clase de natación
Publicado por: Pablacus en Miércoles, 10/02/10, 17:48
Estoy de acuerdo en que la monitora no ha actuado bien, todos sabemos que la peor clase suele ser la primera, y mas para un novato que no sabe sabe lo que se va a encontrar. Sin embargo, hay que tener en cuenta los nervios, el estres, y el cabreo al ver que la cosa no es como uno esperaba, esta situacion puede hacer que las cosas se vean de forma distinta y quizá no sea tan grave como parece. Por eso quiero insistir en que siga asistiendo a las clases e intente tener paciencia, ya que ha hecho el esfuerzo de empezar y ademas con ganas, seria un lastima que se perdiera una cosa tan buena de la vida.
Título: Mi primera clase de natación
Publicado por: Mat en Miércoles, 10/02/10, 18:20
Apoyo a Pablacus: da un voto de confianza a la monitora, y relájate antes de entrar al agua que te ayudará en clase.
Título: Mi primera clase de natación
Publicado por: IncapazDeNadar en Miércoles, 10/02/10, 18:38
Leyendo vuestras respuestas me encuentro muchísimo más aliviado.  quizá el título de este post sea demasiado exagerado al decir "traumática" pero si podría decir "desagradable", porque no fue una buena experiencia la de ayer.

En cierto modo todos teneis razon en vuestras posturas y probablemente debería seguir, pero el miedo al ridículo me lo impide. Si ya me sentí ridículo ayer ni os cuento mañana cuando tenga q volver a pasar por lo mismo delante de los mismos compañeros que me vieron desertar a los 5 minutos. No se, quiza esto ya va mas alla de la natación y por tanto no proceda comentarlo aquí.

Lo que si he terminado pensando es que realmente la monitora no es buena, así de claro. Como bien dice anónimo, hay unas normas de educación que se deben cumplir y más con gente que viene nueva. Algo que no dije en el post de entrada fue que cuando le dije a la monitora que no sabia nada me preguntó con cara de asco: "bueno.  ¿es que ni siquiera sabes flotar?" Yo si que sabía pero me pregunto qué hubiese ocurrido de no haber sabido, o de tener miedo al agua, porque a fin de cuentas es una clase de iniciación.

Yo he ido a clases de muchas cosas: spinning, pilates, body pump y algo que siempre preguntaba el monitor/a de turno al principio de cada clase era: ¿Hay alguien nuevo? y de haberlo el monitor se paraba antes a explicarle un poco como empezar para que no se perdiese mucho. Es más, incluso había monitores de apoyo que ayudaban a los nuevos y estaban más pendientes de ellos. Si esto se hace en body pump o spinning, que a priori son cosas más fáciles de hacer que la natación, yo tenía asumido que en mi primer día de natación encontraría algo similar y no un "haz piernas de crol que yo te espero al final de la piscina".

En fin que no vuelvo, pero no me rindo, probaré en otro sitio, un particular quizá, no se, pero ahí no vuelvo para pasar otro mal rato y pienso poner una reclamación.

Y por supuesto cuando lo logre, escribiré aquí para celebrarlo.
Título: Mi primera clase de natación
Publicado por: Pablacus en Miércoles, 10/02/10, 19:17
Bueno amigo, con el miedo al ridiculo solo te cierras puertas. De todas formas te animo a que investigues en tu localidad si hay mas piscinas, de los grupos que hay y demás, no desperdicies las ganas que tienes ojalá hagas muchos progresos, me da mucha rabia que pasen estas cosas. Si por mi fuera te enseñaba yo mismo lo basico y de gratis.
Título: Mi primera clase de natación
Publicado por: Anonimo en Jueves, 11/02/10, 12:58
Me sumo a Pablacus. ¿De dónde eres? Como ves nos hemos volcado contigo. Igual coincide que alguno de nosotros nadamos cerca de tí, para darte apoyo moral en principio y si procede más apoyo en aprender.

Lo que me da pena en que te venza el sistema y decidas irte a lo privado. Yo quizás sea muy belicosa y reivindicativa, pero no tolero estas cosas. Me pongo muy nerviosa al intentar resolverlo, me trago el orgullo y la verguenza (que a veces es mucha), y a por ellos.

Lo que si te aseguro es que si eres muy firme y perseveras en la queja hasta donde haga falta, aunque te cueste, después te respetan un montón, y saben que hay que tener cuidado contigo, que no vale todo.

Los simples que aceptan todo te miraran con cara rara, pero en el fondo no es más que cobardía.

Saludos.
Título: Mi primera clase de natación
Publicado por: nadarbem en Jueves, 11/02/10, 14:42
Las clases  "One on One" son destinadas a que uno reciba toda la atención posible. No se trata de precio ni explotación, se trata sobretudo que algunos miedos relacionados con el agua y natación necesitan una atención especial.

Yo intentaria saber de un instructor con experiencia comprobada en adultos. No es facil pero hay. Después arreglaria con ello unas 3 a 5 clases que te servirian dos propositos
a) Saber si la persona es la ideal para ti como instructor
b) Cuanto tiempo te llevaria hasta cogeres el nivel suficiente para ti.

Con esto puedes tirar algunas conclusiones, pero lo más importante es tener voluntad de aprender y vencer las dificuldades.
Ahora estoy de acuerdo que volver a la misma clase no es buena decisión de corto plazo.
Título: Mi primera clase de natación
Publicado por: Anonimo en Domingo, 14/02/10, 11:34
<strong>IncapazDeNadar</strong>, no te rindas tan pronto, hombre. Date una oportunidad. Mira, piensa que ya has pagado el mes para el curso. Ve con fuerza y plántate a la monitora. No digo de malas maneras ni mucho menos, pero si ves que te dice que hagas patada de croll, aunque sepas lo que es pregúntale para dejarle claro que no tienes porqué saberlo, si te dice que hagas braza igual, etc. Si ves que sigue sin prestarte la atención que necesitas habla con ella y explícale bien tu caso, dile que no sabes nada y que necesitas empezar totalmente de cero, que vaya contigo a un ritmo diferente al de tus compañeros, que eso a ella no le cuesta nada. Si a los demás les dice que hagan 4 largos de croll, que te explique a ti cómo hacerlo y si haces 1 pues haces 1, pero tú a tu ritmo. 

Y sobre todo, no pretendas tú mismo compararte con el resto. Piensa que el resto ya saben nadar mejor porque llevan más tiempo que tú en el curso, habría que verles a ellos cuando empezaron. Incluso si luego en el vestuario hablas con ellos y les comentas tu situación, que te da miedo el agua, que no sabes nadar pero quieres aprender, etc, ya verás cómo te comprenden y así te quitas de encima esa vergüenza que dices que te da ser el nuevo y el que no sabe.

Hazme caso, yo estoy en una situación parecida a la tuya y no es tan malo. Soy la nueva, si, ¿y qué? Pues ya esta.
Título: Mi primera clase de natación
Publicado por: Samillan en Martes, 16/02/10, 17:18
Espero puedas leer esto todo el mundo tiene derecho a reclamar por un servicio (si este es remunerado) y si en este caso se aclaran las condiciones antes de empezar. Supuestamente las clases de natacion son para eso ¡aprender a nadar! otro fuera el caso entrenamiento para campeonato o curso avanzado. Esto de clases particulares es un gasto innecesario te recomendaria busques una piscina no honda y un horario donde haya menor gente posible para tener espacio y con amistades que te puedan guiar o tu solo mirando esta pagina que esta de la p.m. puedas practicar poco a poco sin presiones y mucha paciencia. Para este deporte se requiere eso y mucha constancia que por lo que lei tienes sino no hubieras posteado.
El aprendizaje es de a pocos Suerte.
Título: Mi primera clase de natación
Publicado por: cabreao en Miércoles, 17/02/10, 01:06
La verdad es que lo de algunos monitores es de traca, sean de natacion, gimnasio, pelota valenciana. Van a enseñar musculito y a hablar con sus colegas, sin acordarse de quien les paga el sueldo (ojo, no quiero ofender a los buenos monitores deportivos que seguro los hay y muchos).
Título: Mi primera clase de natación
Publicado por: susana1 en Miércoles, 17/02/10, 19:58
No se a que gimnasio o piscina vais.. en mi caso he pasado por 4 monitores y de todos he aprendido algo.

Lo que hago es motivar al monitor si lo veo dormido, lo despierto me explico que si no me corrije lo animo a que lo haga.  muestro interes en la clase y no es cosa mia noto como con esta actitud hace que se implique mas en las clases, haciendola mas enrollada y mas amena.
Título: Mi primera clase de natación
Publicado por: Alexei N. en Jueves, 18/02/10, 13:31
No te desanimes hombre. Ya verás dentro de un tiempo tus progresos. Hay que seguir el ejemplo de Bernarda Angulo que aprendió a nadar con más de 40 y luego ganó medallas en masters.
Título: Mi primera clase de natación
Publicado por: El Ancla en Jueves, 18/02/10, 17:07
Tengo 43 años. En estas cuatro decadas debo haber intentado aprender a nadar al menos dos docenas de veces en al menos tres países diferentes en los que he vivido. Hasta hace pocas semanas me sentia como un pez en el agua: me iba al fondo y me tenian que venir a buscar para sacarme. Durante muchos años ni pisé una piscina en verano y no iba a la playa porque me aburria. Hace dos meses decidí probar de nuevo. Fui a una piscina pública en la Comunidad de Madrid. Me tocó una buena profe, me encontró motivado, los astros se conjugaron y estoy casi nadando. Ya voy a la piscina por libre, completo mis largos con menos eficiencia y elegancia de la que querria, me muevo con poca comodidad pero me estoy moviendo en el agua. No voy a ser Michel Phelps. Mi profe no va a entrenar al equipo olímpico. Pero despues de 43 años y muchos y muy frustrantes intentos estoy nadando.
Aprender a nadar es una mierda. Te ves en un medio que es agresivo, sin tener recursos para dominarlo, te pide una coordinación que no es fácil de conseguir y encima venimos con una y otra y otra mala experiencia grabada a fuego. Es cierto, aprender a nadar es una mierda. Pero una vez que empezas a pasar por encima de esa mierda inicial el panorama cambia rápidamente y cambia muchísimo. Hace dos meses yo empecé con un cinturón flotador y hoy libre metí 10 agotadores y nerviosos largos. Nervisos, rústicos y agotadores largos pero metí 10 largos de croll. Imaginate lo que voy a poder hacer en tres o cuatro meses. Es mejor tener un buen profe. Es mejor que te ayuden. Pero va s atener que tener muy claro que ni siquiera el mejor profe va a mover los brazos por ti.
Si sabes flotar y no tienes miedo al agua no solo puedes tomar clases sino ademas ayudarte con la info de la web para saber que es lo que debes buscar en tus movimientos.
Título: Mi primera clase de natación
Publicado por: Golfiño en Viernes, 19/02/10, 07:47
Despues de esos 10 fastidiados largos con "J", espero que nades muchos mas y que a la larga disfrutes de la Natación.
Muchos animos para ti y para IncapazDeNadar, que no ha vuelto a decir nada sobre lo suyo.
Título: Mi primera clase de natación
Publicado por: Tronco en Viernes, 19/02/10, 22:17
Soy de Barcelona, tengo 35 años y no se nadar, ya llevo un tiempo enviando mensajes en el Foro para que alguien me recomiende algún curso o incluso ( aunque he visto a Pablacus y Anónimo reacios ) el tema de un monitor privado.
Mi problema es el tema de los horarios ya que por mi trabajo es difícil seguir un curso de 45 minutos 1 o 2 días a la semana. Tengo poca disponibilidad y por eso necesitaría algo más intensivo. Por eso cuando veo que Clara comenta que su cuñada aprendió a nadar en 2 meses pienso eso es lo que yo necesito pero en Barcelona.

Gracias
Título: Mi primera clase de natación
Publicado por: El Ancla en Sábado, 20/02/10, 14:56
Golfiño, estoy disfrutando de la natación. Insisto y no me desdigo que aprender a nadar es una mierda independientemente de que nadar termine siendo una actividad maravillosa. Aprender a nadar no es agradable: falta el aire y sobra el agua, el medio es agresivo para el novato, la coordinación es complicada. Como contracara, el esfuerzo paga con creces. Una vez que estoy nadando resulta sumamente placentero y agradable.  Pero no nos llamemos a engaño, los que somos carne vieja y dura no vamos a pasar con facilidad de no poder nadar y del miedo al agua a disfrutar de una actividad. A pesar de eso aliento a aguantarse ese periodo duro porque lo que viene despues paga con creces la inversión.
Por otro lado creo que no hay que tener miedo a decir, ni verguenza a reconocer, que salvo para los talentosos aprender a nadar puede resultar arduo. Hay que vencer miedos, torpezas, prejuicios. Andar en bicicleta tampoco es facil para los chabalines y sin embargo es algo que despues se lo quedan y disfrutan toda la vida.
Título: Mi primera clase de natación
Publicado por: Pablacus en Sábado, 20/02/10, 15:07
Tronco,  yo no soy reacio al monitor privado si te lo puedes permitir  debe serlo mejor, pero no todo el mundo suele poder y menos un estudiante, por eso queria instar a que siguiera en las clases. Pero oye ¿un monitor para ti solo? joder es como vivir con un medico.
Título: Mi primera clase de natación
Publicado por: Golfiño en Sábado, 20/02/10, 23:50
El aprender a nadar a partir de una cierta edad, es muy complicado, pero una vez que aprendes, segun vayas logrando metas, vas disfrutando cada dia mas del medio.

En este foro, hay muchas personas, que aprendieron a nadar tardiamente y ahora, hacen travesias en mar abierto y disfrutan como niños, sigue en contacto con nosotros y poco a poco, los iras descubriendo.

Olvida lo mal que lo pasaste al principio y centrate en mejorar, poquito a poco, la tecnica y no pienses nunca que con 43 años, eres carne vieja, ya que yo tengo 61 años y disfruto del agua y de la Natación, como cuando aprendi a nadar con mi padre, en la playa, con 7 años. En eso te llevo ventaja.

Un fuerte abrazo.
Título: Mi primera clase de natación
Publicado por: Vivo en Domingo, 21/02/10, 16:45
Llevo en este mundillo natatorio hace más de 13 años, dando clases a niños, adulto, ancianos..

IncapazDeNadar: Yo te recomiendo no tirar la toalla, es verdad que hay monitores que no saben dar una clase y muy duro que al primer día te mande hacer 2 largos de cada estilo para ver tú nivel.
Primero un monitor como dios manda, es capaz de observar y evaluar el nivel de un niño, adulto o anciano, con solo pedirle que nade 10 metros libre  lo que sepa, ya será posible una pequeña evaluación.

Piernas- Si es un tema duro incluso con niños, con los adultos mucho más.
El movimiento ha de ser lo más parecido a una aleta, me explico, el movimiento parte desde la cadera hasta la punta del pie. Imaginaros que tenéis una pelota delante de uno de nuestro pies, ahora tienes que darle una patada con la parte externa arriba del pie, ese es el movimiento correcto y difícil pero no imposible de aprender. Hay niños que por su anatomía o talento innato son capaces de ejecutarla sin haber estado en ningún curso, con los adultos este detalle no está presente.

A Tronco: Ten lo en cuenta que ya no eres un niño, necesitaras un buen monitor si quieres que la cosa vaya más rápido, y muy importante recuerda que un muerto en el agua flota, el vivo se ahoga, ¿Porque? bien el cuerpo al estar tan tenso consume más oxigeno e inhalamos menos por la tensión que nos provoca ese medio diferente. Te aconsejo haz ejercicios de relajación, posición ventral (boca abajo) importante siempre inhalar (inspirar) toda el aire que puedas pero no lo sueltes y veras como flotas como una colchoneta y sin saber nadar.
Pero todo esto tiene un orden, como todo en la vida, combinar la flotación y la respiración, veras como en menos de 2 meses sales nadando

LA Natación Sí que es aditiva (el único deporte que crea adicción) Yo soy testigo de ello, estoy todos los días al bordillo de una y aprendiendo mucho de casi todos los usuarios.
Título: Mi primera clase de natación
Publicado por: Tronco en Miércoles, 24/02/10, 22:47
Hola Vivo,

Gracias lo primero y lo segundo es que no se donde buscar al monitor o los cursos.
Nadie puede informarme por Barcelona?

Gracias
Título: Mi primera clase de natación
Publicado por: Anonimo en Jueves, 25/02/10, 18:30
Vivo: ¡ya me gustaría pensar que todos los profesores son como tú!, con las ideas tan claritas.