Foro i-Natación: Preparar primera travesia

Categorías => Travesías, larga distancia o aguas abiertas => Mensaje iniciado por: angels en Lunes, 12/04/10, 00:42

Título: Preparar primera travesia
Publicado por: angels en Lunes, 12/04/10, 00:42
Hola a todos me acabo de registrar. Varias preguntas: ¿como entrenar una travesia? (me habia propuesto hacer la de respiralia este verano, pero no specifican distancia ni tiempo de nado). ¿Algún traje de baño especial, gafas, etc?, ¿se puede hacer o es recomendable (puesto que es la 1ª) hacerla con aletas? Por ahora creo que suficiente. Por cierto tengo 30 añitos y soy una nadadora retirada (hace unos10 años que dejé la competición, aunque nado regularmente.

Bueno, muchas gracias por adelantado.
saludos.
Título: Preparar primera travesia
Publicado por: Golfiño en Jueves, 17/06/10, 13:55
A estas alturas de la Temporada, para los nadadores de Competición, les queda como mucho, el Campeonato de España y empieza, la Temporada de las Travesias.
 
En mi caso que aunque en Masters, sigo compitiendo, este Domingo, tengo el Campeonato Gallego y el 8, 9, 10 Y 11 de Julio en Badajoz, el Campeonato de España Master, despues el Sabado, 17/07/2010, primera Travesia unos 6.000 m. en la Zona de Boeu (Peninsula del Morrazo - Pontevedra) entre Udra y playa de Pescadoira.
 
A partir de ahi, travesias, programadas todos los fines de semanas, en algunos 3 ó 4 a escoger, casi siempre coincidiendo, con las fiestas de la zona.
 
Por otro lado, en las Piscinas, practicamente se acabaron los cursillos anuales y el personal, esta mas pendiente de las Vacaciones, que de nadar. ¿por que no os animais y haceis alguna travesia en vuestra zona? Es muy divertido.
 
Un fuerte abrazo.
Título: Preparar primera travesia
Publicado por: olga en Jueves, 17/06/10, 14:26
¡Envidia me das Golfiño! Pero en Madrid no creo que haya nada. Procuraré enterarme y ya lo contaré si encuentro algo.
Saludos
Título: Preparar primera travesia
Publicado por: Golfiño en Viernes, 18/06/10, 14:02
Hay un post, en  Travesias y Aguas abiertas en Travesias 2010 que se titula: Travesia de Pareja y Palmares son nadadores de la zona de Madrid, Guadalajara, Toledo, etc. podrias contactar con ellos y ver si te gusta la Natación en aguas abiertas.
 
En Madrid, en la Sierra, hay una travesia o por lo menos la habia, en la Laguna de Peñalara, y creo que la organizaba un club de montañeros o escursionistas, eran unos 250/300 m.
 
Como alternativa, tienes Galicia una escapada de fin de semana y pruebas. En Vigo, sobre el 08/08/2010, la del C.I. en el Bao. 2.500 m.
 
Un fuerte abrazo.
Título: Preparar primera travesia
Publicado por: agua en Lunes, 21/06/10, 11:03
Yo sí vivo en zona de muchas travesías, pero no me animo.  en los entrenamientos nadan mucho, aunque dicen que hay gente de todos los ritmos. Pero es que nadar en el mar o competir.  me frena un poco. Aunque llevo tiempo planteándomelo, y recientemente he visto que hay una muy cerca de casa, pocos metros, que quizá para empezar esté bien. Pero necesito neopreno, entrenar en mar.  ufff.  pero voy dándole vueltas.
Saludos Golfiño, máquina!
Título: Preparar primera travesia
Publicado por: Golfiño en Lunes, 21/06/10, 14:05
No tienes porque entrenar en el mar, yo hasta ahora, siemper entrené en Piscina para las travesias que hice, el año pasado con un grupo de amigos/as (Aguaneiras de Galicia - Zona Sur) nade un par de veces en el mar.
 
Travesias desde 1.000 a 3.800 m
El Neopreno, no te lo permiten en la mayoria de las Travesias, así que para comenzar, no lo necesitas.
 
Por el ritmo y el nivel, no te preocupes, hay muchos que las nadan, solo con el objetivo de llegar, empieza por ahí y despues ya te marcaras metas.
 
Por cierto, ¿de donde eres?
Un fuerte abrazo
Título: Preparar primera travesia
Publicado por: Leo en Martes, 22/06/10, 10:49
Yo todavia no he debutado en ninguna travesía, estoy en el norte de Italia más o menos al medio entre el Mediterraneo y el Tirreno. En la provincia de Genova en el mar Tirreno, han inagurado una  hermosa piscina natural de 12 metros de ancho y una milla nautica de longitud aprox. 1850 metros. Esta señalizada con 37 boyas numeradas cada 50 metros, de esta manera podes ir contando los metros que vas haciendo el lugar se llama "il miglio blu" miglio por lo de milla y blu porque el agua ene ese sector es azul y cristalina, además este lugar esta protegido por el gobierno, como zona unica para los nadadores, está terminantemente prohibido usar cualquier tipo de embarcación, canoas, lanchas, motos de agua, etc.

Si Dios quiere en ese lugar comenzaré mis primeros pasos en esto de las "traversatas" asi le dicen en Italia. Logicamente tengo muchas dudas que espero ir aclarando.

Visto que en este post hablan de la técnica de mariposa, se me ocurre que podrias abrir un post de inicio en las travesias para principiantes asi podemos sacarnos todas las dudas, ¿que te parece? tengo algunas cosas que preguntar pero no quiero desviarme de tema en este lugar, un abrazo.
Título: Preparar primera travesia
Publicado por: Golfiño en Martes, 22/06/10, 11:58
Estoy de acuerdo contigo, de no mezclar un tema con otro, pero en este caso surgio aqui.

Vere si hay algun post abierto, para travesias y si no es así, iniciare uno, aunque en ese tema, sobretodo en larga distancia, soy novato.
 
Un fuerte abrazo.
Título: Preparar primera travesia
Publicado por: Golfiño en Martes, 22/06/10, 12:12
Para nadar la primera Travesia, no hace falta mucho equipo, debes empezar, como eres, ex nadadora, por una entre 1.000 y 2.000 m., ¿que necesitas? un bañador normal de natación, unas gafas, vaselina por si el agua esta fria y muchas ganas de divertirte.
 
Se me olvidaba lo mas importante, entrenar un poco la distancia a nadar.

Con aletas, no creo que puedas hacer ninguna, pues no estan autorizadas.

El tema de tu hernia, es mejor que lo hables con tu medico, pero en principio, nadando Crol y no compitiendo, si no cumpliendo la distancia, no creo que tengas problema alguno.
 
Un fuerte abrazo.
Título: Preparar primera travesia
Publicado por: Leo en Martes, 22/06/10, 17:05
Bueno como te decia yo todabia no he debutado en ninguna travesía y tengo muchos interrogantes, por ejemplo como se hace un entrenamiento en piscina? yo pienso debutar nadando una milla nautica, 1850 metros aprox. mi duda es la siguiente: tengo que ser capaz de nadar los 1850 metros sin parar ni siquiera 10 segundos? tengo que nadar todo de corrido? yo creo que hacer 1850 metros en el mar en agua salada y sin los giros o cambios de dirección que hacemos en piscina debe ser más fácil, me equivoco? digo en cuanto al esfuezo físico, ¿que opinais?
Título: Preparar primera travesia
Publicado por: agua en Miércoles, 23/06/10, 13:39
Gracias Golfiño (y jampov) por recolocar el tema. Creo que en breve hubiese abierto uno parecido, para ir preguntando cosas de principiante en travesías.
Sobre lo que dice Leo de la diferencia entre piscina y mar por los giros, yo siempre he pensado que precisamente por eso, por no hacer el giro, es más difícil en el mar. Y por el oleaje, por poco que sea, que siempre es más que en la piscina.
Golfiño, vivo muy cerca del Mediterráneo, aunque las travesías que más hay por aquí me pillan más lejos, sí que tengo cerca el lugar de entrenamiento de mucha gente de aquí. Pero aún no me he animado a acompañarles, por ánimo y tiempo. A ver si ahora en verano me acerco algún día, y me animo a nadar con ellos.
Yo suelo hacerme 2000 m. en piscina (de 50m), dos días a la semana o según pueda por tiempo. Creo que con esto (y toda la vida nadando, o sea, pulmones entrenados, por ejemplo) sí soy capaz de hacer una de 1500 ó 2000 m. Pero creo que sobre todo me falta motivación y quizá información, que quizá resuelva aquí.
Ya iré preguntando un día con tiempo, y leyendo cosas.
Saludos
Título: Preparar primera travesia
Publicado por: Golfiño en Miércoles, 23/06/10, 14:14
En las Travesias, no tienes que nadar todo seguido, así que puedes pararte a descansar cuando quieras y cambiar de estilo cuando te plazca, lo unico que te piden es que, completes la distancia marcada y que si hay boyas en el recorrido, las pases por la derecha o por la izquierda, de acuerdo con lo estipulado por la Organización.
 
Una cosa muy importante, es la Orientación, pues evitas hacer metros de nado imnecesarios, antes de tirarte al agua busca puntos de referencia para guiarte, pero ten encuenta, que la visión desde el agua es diferente que desde tierra y cosas que ves desde el punto de salida, desde el agua no las ves. Logicamente, se nada a crol, asi que frecuentemente, hay que levantar la cabeza para orientarse, en mi caso, cada 20 brazadas, doy dos o tres brazadas, nadando como en Waterpolo y vuelvo a nadar otra vez normal, hay quien cada cierto numero de bazadas, nada un pequeño tramo a braza para orientarse y vuelve al crol.
 
En la Salida, no te metas en el mogollon, excepto que vallas a intentar ganarla, pues siempre hay golpes, hundimientos etc.  ponte en un lateral hacia tras y nada paralelo a la masa, respirando por el lado que la controles, en unos 300 o 400 m. se estira y ya no hay tantos problemas, ademas cuando no peleas por el primer puesto, el ir remontando te da animos y moral.
 
El ritmo de nado, debe ser aquel en que vallas comodo, procurando sobre todo deslizar y adaptando tu forma de nado al oleaje, no luchando con el.
 
Por ultimo, el frio, si tienes que nadar a pelo, echate vaselina, en el cuello, nariz, articulaciones pecho y espalda, eso si el agua en la zona que nadas esta semi fria, menos de 19º si esta muy fria, 14,15º echate Vaselina y Lanolina al 50%, esta mezcla te la hacen en cualquier Farmacia.
 
Para mi, personalmente, es mas facil nadar en el mar que en la Piscina, el agua es mas densa y ayuda a la flotabilidad, aunque oponga algo mas de resistencia. Pero lo mas importante de las primera travesia, es divertirse y disfrutar, despues cuando llevas 4 ó 5 disfrutando, ya pensaras en retos mayores.
 
Si tienes alguna duda mas, aqui estoy.
 
Un fuerte abrazo.
 
Por cierto, el lugar donde estas y describes, es el Paraiso, para el nadador de aguas abiertas.
 
Un fuerte abrazo
Título: Preparar primera travesia
Publicado por: Soyuz en Miércoles, 23/06/10, 15:28
Una vez hayas hecho la primera travesía te engancharás. A mi me pasó eso mismo, me costó mucho apuntarme a la primera, pero luego me apuntaba a cualquier prueba "nadable", lagos, rios, mares, triathlon por equipos.  enganchadisimo, aunque por mi zona no hay demasiadas. A mi personalmente, lo que me flipa es el ambientillo de las travesias, mucho buen humor y mucho kolegueo y eso que la primera fuí solo.

En fin, ya sabes, todo es ponerse. Además con los consejos de Golfiño, ojalá los hubiera tenido cuando hice la primera, triunfas seguro.
Título: Preparar primera travesia
Publicado por: Leo en Miércoles, 23/06/10, 16:59
Muchas gracias Golfiño! muy completo y ameno tu informe, se me han aclarado muchas dudas, como por ejemplo el tema de los descansos y los cambios de estilo. Yo en mi ignorancia pensaba que habia que nadar todo de corrido y a crol y la verdad me daba un poco de miedo.
Mi primer desafío es llegar a completar la distancia sin tener que abandonar, aunque llegue último lo mismo será un premio para mi, como dices tu más adelante uno puede ir poniendose nuevos retos, una vez pasado el susto y ganando confianza.

Ayer llamé por teléfono a la Piscina de Camogli en provincia de Génova, que es el ente que organiza el evento,  para preguntar datos de la travesia de este año, y me han dicho que la están organizando, que vuelva a llamar a fin de mes. Por si alguién le interesa se llama "Trofeo Stella Maris", ya se hizo el año pasado con muy buenos resultados y una amplitud de edad muy buena y alentadora, desde un niño desde 9 años hasta un señor bastante mayor 91 años creo, completaron el recorrido.
Además la persona que me atendió por teléfono, muy amable por cierto, me dijo que es un lugar muy seguro y que el monte que está a lo largo de la costa es perfectamente transitable en caso de imprevistos. Ese era otro de mis miedos, como alcanzar tierra firme en caso de peligros, calambres, descomposturas, etc.

Siguiendo con mis dudas: como es la mejor manera de descansar? se permite apoyarse en algún lado o hay que flotar? otra pregunta, la vaselina debe ser en estado líquido, cremosa o en gel?

Bueno, por último les dejo un informe de " il miglio blu", aunque está en italiano se entiende bastante y hay fotos para ver el lugar.

http://www.portofinoamp.it/it/images/stories/upload2/depliantmiglioblu.pdf (http://www.portofinoamp.it/it/images/stories/upload2/depliantmiglioblu.pdf)

En la última foto al final del documento, se ve el recorrido marcado con una linea azul.

Un abrazo y muy bueno el tema, muchas gracias!
Título: Preparar primera travesia
Publicado por: Soyuz en Miércoles, 23/06/10, 17:25
Ei Leo. Ayer precisamente estuve mirando el documento que enlazas, a raiz de un post tuyo. La verdad es que seria la leche tener algo así por aqui. Poder nadar casi dos kms en mar, con un fondo que flipas y visible en todo momento, segun decía una profundida máxima de 5 metros, seria pa pasarse el dia yendo y viniendo, yo creo que por la costa brava hay zonas en las que podrían hacer algo similar tranquilamente, aunque conociendo el percal no me estrañaria nada que si montaran algo de esta índole nos hicieran pagar por nadar. En fin, Leo si lo pruebas algun dia cuentános que tal la experiencia.
Título: Preparar primera travesia
Publicado por: Leo en Miércoles, 23/06/10, 20:50
Hola Soyuz! seguro que voy a contar cuando vaya,  tengo entendido que se puede nadar toda la temporada, las boyas las ponen el 30 de junio y las sacan al final del verano, no recuerdo bien la fecha.
Yo estoy esperando la travesía para ir, para poder estar acompañado y debutar en esto con tranquilidad y seguridad ya que el evento estará custodiado por la capitaneria del puerto, ya veremos como me va.
Esperemos que esta iniciativa las repitan en otras partes del mundo! un saludo
Título: Preparar primera travesia
Publicado por: Golfiño en Jueves, 24/06/10, 14:01
Una vez vista la zona, es magnifica para nadar, como dice Soyuz, ¡ojala! aqui en Vigo, hiciesen algo semejante, la Playa de Samil que esta muy cerca del centro a 5/6 km. tiene unos 2.000 m. en la que habitualmente entrenamos, El Bao, tiene 600 m.(hace dos domingos estabamos nadando unas 20 personas) en el otro lado de la Ria, en Cangas, La Playa de Rodeira de 1.500 m. Se podrian hacer maravillas.
 
Leo, respecto a tus dudas, para descansar tienes que flotar sin agarrarte, si lo haces, te descalifican.
La vaselina debe ser, Cremosa o en Gel, semejante ala que viene en tubo.
 
Una cosa que se me pasó ayer. Normalmente, en todas las Travesias, hay barcas de acompañamiento, dependiendo de la distancia y la organizacion, hay mas o menos, pudiendo haber una por nadador, en Travesias muy bien organizadas, si te ves en apuros, te paras levantas el brazo y vienen en tu auxilio.
 
Un fuerte abrazo.
Título: Preparar primera travesia
Publicado por: Leo en Sábado, 10/07/10, 13:13
Bueno, quedo un poco descolgado el tema, algunos mensajes (lo últimos) fueron movidos al tema "entrenamiento del umbral anaeróbico" (sección entrenamientos). Lo que pasó es que sin querer nos desviamos de tema, una cosa trajo la otra y terminamos hablando del umbral anaeróbico.
Bueno, ahora volvemos con esto de travesias para principiantes y yo aparte de hacer preguntas a los más entendidos, también hago mis investigaciones por mi cuenta y encontré este lindo video, que muestra algo de este apasionante mundillo. Es una travesia no competitiva corta, que a mi entender sería interesante para principiantes. Espero que os guste.

Título: Preparar primera travesia
Publicado por: aguaviva en Viernes, 23/07/10, 16:45
Aunque tengo 58 años soy un poco novato, vengo nadando a diario unos 3000mts y un día en semana 5000mts, este verano he estado nadando paralelo a la playa, en Guardamar del segura, con prudencia, pues iba solo, la proxima vez me ataré una boya al pie y llevare agua y paltanos, por cierto nadar en aguas abiertas es mucho mas gratificate que no en el agua muerta de piscinas.
Quiero prepararme para la proxima de Tabarca-Santa Pola y os pregunto: ¿se puede llevar mp3?, y como tengo la costumbre de llevar la boca abierta, sabeis si es mas recomendable cerrarla, lo intento, pero entra agua, no al respirar, es decir que no trago agua solo que al estar 2 horas en el mar sales con unas ganas de pillar una birra que no te digo. 
Para el que le interese, consigo pasar de los 5000 gracias al metodo de inmersion total, te cansas muy poco y puedes estar nadando horas.
Vivo en Madrid si alguien se apunta para travesias por el pantano de San Juan o el Burguillo podeis contar conmigo, ah, mi ritmo es piano piano, no compito, disfruto.
Título: Preparar primera travesia
Publicado por: Leo en Viernes, 23/07/10, 19:50
Hola aguaviva, te hago una pregunta, hiciste un curso de IT (inmersión total), o aprendiste solo con el libro? yo estoy esperando el libro, lo he comprado el lunes a la editorial española PAIDOTRIBO. Veremos si me ayuda a mejorar el fondo. Estoy practicando algo con los que he leido en el tema de NADARBEM "Dudas del método de inmersión total", por ejemplo nadar en el cuadrante frontal, deslizar en cada brazada, aprovechando el deslize para descansar y dos patadas por ciclo, respiración yoga, etc y me va bastante bien, solo que necesito el libro para poder hacer los ejercicios y experimentar las sensaciones de las que tanto hablan, ya veremos.
Actualmente en piscina estoy utilizando el método de SWIM-SMOOTH y tengo buenos resultados. Ahora quiero aprender el método IT y sacar conclusiones, para ver cual se adapta mejor en el mar.

Saludos
Título: Preparar primera travesia
Publicado por: aguaviva en Miércoles, 28/07/10, 16:28
Hay un video en la sección de dudas de TI que colgó Joao, de todas formas en internet, en ingles, claro, hay videos pa aburrir.
Yo te aconsejo que leas el libro y si tienes algun amiguete entrenador  o nadador, que te vea en la piscina, a mí el curso de Joao me vino bien, pero despues de practicar 3 meses los ejercicios, y co n todo aún no consigo ir lo recto que quisiera, suelo nadar el largo con los ojos cerrados, asi sé cuanto me desvio y hacia que lado
Título: Preparar primera travesia
Publicado por: Leo en Jueves, 29/07/10, 13:02
Ok gracias aguaviva. Hoy finalmente llegó el libro, así que con calma empezaré a estudiarlo y practicarlo, Logicamente, no creo que domine el método en mi "debut" a la primera travesía, que será el 22 de agosto próximo, así que me las arreglaré como pueda. La distancia es una milla nautica, aprox 1850 metros. El recorrido fué modificado por una cuestión de seguridad, así que en lugar de ser recto, lo han hecho rectangular y en dos vueltas.

Necesito consejos para el orientamiento, sobre todo en la manera de mirar hacia adelante, he sentido hablar de hacer una patada particular para mirar mejor, que seria una mezcla: con una pierna patada en braza y con  la otra, patada en crol, solo que no sé como se hace la cordinación.

Espero sus consejos y sugerencias, gracias a todos.
Título: Preparar primera travesia
Publicado por: Golfiño en Jueves, 29/07/10, 14:08
Leo Para la Travesía, te daría los consejos siguientes:
En la Salida.
 
Si vas con ánimo de Competir y ganar: ponte en el lateral, que domines al resto de los participantes, sal a un ritmo fuerte, para tomar posiciones, pero no te metas en el "mogollón" para evitar patadas, codazos etc.  A partir de aquí, pon tu ritmo de crucero y al llegar a penúltima bolla, según las fuerzas que tengas, aprietas. 
Si vas a nadarla, con el objetivo de disfrutarla y divertirte, colócate como la vez anterior, y sal tratando desde el principio, ir a tu velocidad de crucero, aunque al principio te pasen, reconforta mucho, cuando a tu ritmo, vas recogiendo "muertos" eso te da mucha moral, mientras nadas.
 
Para orientarte, vete bolla a bolla, en mi caso, suelo nadar 10/12 brazadas normales y después doy dos brazadas como en Waterpolo, con la cabeza fuera, si veo que voy desorientado, paro nado a braza (Cabeza Fuera) y me oriento.
 
La patada a la que te refieres, es a una patada en  tijera, que dan los Waterpolistas, cuando pasan de parados a estar en movimiento, es difícil de explicar, pero sale de forma natural al arrancar de parado a nadar crol. Posiblemente haya algún video de esta patada en algo de Waterpolo.
 
Un fuerte abrazo.
Título: Preparar primera travesia
Publicado por: aguaviva en Jueves, 29/07/10, 15:10
El libro es importante, pero ten cuidado con los ejercicios, yo me lo tomé tan en serio cuando empeze que me lesione por bruto(despues me apunte a un curso de Joao y aun así casi me vuelve la lesion) y es que en los ejercicios hay uno que tienes que ir manteniendo el equilibrio lateral y nadar con un solo brazo, al nadar con el lado derecho que es mi lado malo forzaba las lumbares sin darme cuenta para mantener el equilibrio y hacia el largo entero de un solo lado, yo lo aprendi dando 2 brazadas con el lado bueno y al cambiar al lado malo recordar el otro lado para que el equilibrio fuera facil.
 Lo de sacar la cabeza no lo veo dificil, yo estos días he estado nadando en el mar y cada 10 o 12 brazadas, sacaba la cabeza al frente y me orientaba, sobre esto mismo creo que Joao tiene algun video, se que lo he visto pero ahora no recuerdo, de todas formas es facil, yo aun no hice travesias pero he descubierto que en el mar es mas facil
Título: Preparar primera travesia
Publicado por: Leo en Jueves, 29/07/10, 16:55
Gracias Golfiño por los consejos, los voy a tener muy en cuenta. En principio creo que utilizaré tu segundo consejo, puesto que por ahora solo deseo tener un debut tranquilo y placentero. Pienso salir tranquilo y parejo por lo menos en la primera vuelta (el recorrido tiene dos vueltas), ya veremos si me animo y gano confianza tal vez apriete un poquito en la mitad de la segunda vuelta.
Para el orientamiento, sigo practicando en piscina la respiración frontal para poder mirar, pero siento que cargo demasiado el cuello y salgo un poco contracturado, si no logro dominar la tecnica de observación, pienso hacer un nado mixto, diez o doce brazadas a crol y dos o tres brazadas  a braza, que dices?

Aguaviva, voy a tener en cuenta tus consejos a cerca del libro, tomaré las cosas con calma. Ya he comenzado a leer el libro, "piano, piano" como decimos acá, comenzaré con los ejercicios.
Tu comentario a cerca del orientamiento me deja tranquilo, si tu puedes, tengo que poder tambien yo, gracias.

Un abrazo para todos
Título: Preparar primera travesia
Publicado por: Leo en Jueves, 29/07/10, 21:02
Buscando en youtube por Sighting Technique open water (técnica de avistamiento en aguas abiertas), se encuentran videos bastante interesantes como por ejemplo estos:



Título: Preparar primera travesia
Publicado por: Leo en Jueves, 29/07/10, 23:06
Observando con atención el primer video, he descubierto que estoy haciendo algo mal: la respiración correcta no es frontal, si no que solo salen los ojos frontalmente y parte de la nariz, para luego respirar de costado. Espero que pueda ejecutar correctamente el movimiento, pienso que ganaría tiempo.
Título: Preparar primera travesia
Publicado por: Golfiño en Viernes, 30/07/10, 09:52
Leo Me parece bien tu estrategia de nado de la Travesía, lo importante, es no agobiarse y que de una diversión, pase a ser un sufrimiento. Las Travesías hay que disfrutarlas al máximo, esto no quiere decir que vayas de paseo, hay que medir las fuerzas y tratar de llegar lo mas adelante posible, pero disfrutando al máximo.
 
Lo que hace el Nadador del primer video, es mas o menos, lo que hago yo en mar abierto, pero en mi caso, doy 10/12 brazadas de nado normal y 2/3 de una manera semejante. Respecto a la incomodidad de levantar la cabeza, en el mar es mas facil que en la piscina, ya que el agua salada, ayuda a la flotabilidad. El del video, lleva Neopreno y flota todavía mas.
 
El que hagas Crol 10 brazadas y 2 brazadas, Braza, esta bien, pero te rompe el ritmo de nado, yo solo lo hago cuando me desoriento totalmente, pues incluso me paro.
 
Un fuerte abrazo.
Título: Preparar primera travesia
Publicado por: Leo en Viernes, 30/07/10, 10:43
Tienes razón Golfiño! al cambiar el estilo se rompe el ritmo, esto ya lo probé en la piscina. Voy a seguir tu consejo, intentaré imitar la técnica del primer video que me parece estupenda, obviamente  no pretendo tener la velocidad ni la fluidez de ese nadador, pero trataré de hacer lo mejor que pueda.
Mientras tanto sigo entrenando e investigando y con la ayuda de ustedes ("mis amigos invisibles") me siento más que bien, acompañado y apoyado en esto que para mi es muy nuevo, gracias a todos!

Bueno, les dejo otro lindo video, de técnica de "giros y avistamiento" donde se ve también la práctica en piscina.

Título: Preparar primera travesia
Publicado por: Leo en Sábado, 31/07/10, 23:21
Ayer viernes por la tarde, he probado la técnica de avistamiento, eso sí, use un pullboy, porque mi cuello no estaba para chistes. La verdad, es que me gusta y no me costó trabajo. Yo soy derecho y respiro hacia a la izquierda, la manera que mejor voy es la siguiente: cuando el brazo derecho alcanza la extensión, elevo la cabeza muy poco, solo para que emerjan los ojos y poder mirar y luego respiro hacia la izquierda, durante el recobro del brazo izquierdo.
Título: Preparar primera travesia
Publicado por: olga en Lunes, 16/08/10, 11:30
Leo, tus videos son geniales. Me estaba preguntando las diferencias del crol de piscina al de open waters y buscando me encuentro tus videos, que por cierto me han resuelto todas mis dudas. Había visto un reportaje en Teledeporte y me parecía que hacían cosas raras, para mí, que no entendía. Lo haré en la piscina, para estar preparada para cuando pueda hacer alguna "mini" travesía, para empezar. Espero que algún día.
Como siempre, gracias.
Título: Preparar primera travesia
Publicado por: Golfiño en Lunes, 16/08/10, 14:30
Leo Creo, que estas en la ultima semana antes de tu inicio en las Travesías, pues por lo que dijiste, era el día 22 de Agosto, ¿como vas en tu preparación? ¿vas a usar I.T.? pues por lo que he leído, te ha enganchado. Es muy buena técnica para largas distancias y sobretodo, economiza muy bien el esfuerzo.

Ese mismo día, yo nado la Travesía de La Ria de Vigo, que organiza mi Club.
Un fuerte abrazo.
Título: Preparar primera travesia
Publicado por: Leo en Lunes, 16/08/10, 22:35
Olga, me alegro que te gusten los videos. El orientamiento era una de mis mayores preocupaciones, en el mar no se tiene la linea negra que se tiene en la piscina y la verdad es que me preocupaba ir nadando a ciegas, no tanto por desviarme, sino más bien por la mala sensación que me causa, yo necesito tener contacto visual con algo tangible cuando nado, sino me desconcentro.

Golfiño, el domingo 22 a las 17:00 si hace buen tiempo y no la pasan para el domingo 29, estaré "debutando" en mi primera travesía, todo esta listo, ya reservé el hotel en Genova, ciudad natal de Cristobal Colón, compré la vaselina blanca por si hace frio y estoy haciendo mis últimos entrenamientos en la piscina, con la sola ayuda de ustedes.

Todavia me quedan muchas dudas pero ya no hay tiempo, es ahora o nunca, haré lo que pueda, lo importante es intentarlo.
El libro de IT me está siendo de muchísima ayuda, pero todavia estoy a años luces de dominarlo al 100 %, lo único que domino de ese método por ahora es nadar en el cuadrante frontal, que es casi casi como un crol punto muerto y sirve para alargar más la embarcación y la técnica del brazo liviano y el nado cuesta abajo, que son algunas de las sensaciones de las que tanto habla el libro y las estoy sintiendo muy bien.
Los ejercicios estan en pañales por ahora, los estoy recién comenzando. Después que pase el verano me dedicaré de lleno a ellos.
Bueno, ahora por último, les agradeceré si me dan una buena dieta para el dia de la travesía: desayuno y almuerzo, la travesía es a las 17:00 horas.

Muchas gracias y espero no defraudarlos, pase lo que pase los estaré informando.

Un abrazo!

PD: Muchas suerte Golfiño, en la Travesia de la Ria de Vigo!
Título: Preparar primera travesia
Publicado por: Leo en Martes, 17/08/10, 23:19
Travesias, volviendo a tu pregunta a cerca de la respiración en aguas abiertas recomendadas por el libro de IT, acá encontré ni más ni menos un video del creador del método IT, nuestro querido amigo Terry, nadando una travesia de 3 km, yo observo que nada respiarando cada dos brazadas y respirando para el lado contrario a las olas, o sea mirando a la costa.

Otra cosa, que el aconseja, es no pelearse con las olas, sino más bien girar con ellas, obsevando con atención el video, puede apreciarse este gran detalle.

Título: Preparar primera travesia
Publicado por: david117 en Miércoles, 18/08/10, 21:10
Buenas, me he registrado en este foro hace bien poco y estaba interesado en realizar alguna travesia por mazarron (pto. de mazarron ) o Cartagena ya que seria mi primera travesia y no me se muchas rutas. Soy de mazarrón y me gustaria saber si alguien se anima.
Título: Preparar primera travesia
Publicado por: travesias en Jueves, 19/08/10, 22:45
Ahora tengo un par de preguntas más, en caso de estar cansado, como me conviene descansar? nadando braza o flotando en la misma posición? en la piscina es más fácil, solo es cuestión de pararse en la parte de menor profundidad o coger el borde, pero en el mar como se hace?
mi consejo es que no te agobies nadando y si mantener tu ritmo de brazada y si te sientes que te entra el cansancio, ( cuidado que el primer sintoma es mental ), ahi si que entra tu fuerza de voluntad, y pelear con ese es duro, el fisico es el que se aprovecha del mental, asi que, leo con el fisico baja un poco la frecuencia de la brazada, pero no cambies de estilo ( ya que la patada de braza despues de estar nadando croll un cierto tiempo y en competicion, puedes sufrir un latigazo en los gemelos que igual pides lancha para llegar a tierra ), esperando que te ayude algo, aunque sea un poquito, mi consejo personal, termines la travesia en la mejor manera posible y sin sufrir mucho. un saludo
Título: Preparar primera travesia
Publicado por: Leo en Jueves, 19/08/10, 23:28
Ok Travesias, todo consejo es bienvenido, muchas gracias! ahora que lo dices me doy cuenta que tienes razón al decir, que el primer sintoma de cansancio es mental, me pasa muy a menudo en la piscina, a veces la tensión muscular que traigo, me hace sentir cansado antes de empezar a nadar y debo "luchar" hasta disipar esa tensión. Generalmente cuando me sucede esto, siento que elimino la tensión despues de nadar unos 1000 metros aprox, y a partir de allí, siento que estoy como nuevo. Ojo que algunas veces estoy cansado fisicamente, pero es difícil diferenciar entre cansancio mental y cansancio físico. Otro factor bastante frecuente (al menos para mi) es la ANSIEDAD,  es como la necesidad de rendir en lo inmediato, eso causa tensión muscular que es un factor enemigo de la natación.

Muchas gracias por seguir aconsejandome, esto me hace sentir acompañado, un abrazo grande para todos!
Título: Preparar primera travesia
Publicado por: Golfiño en Domingo, 22/08/10, 21:14
Leo ¿Que tal te ha ido en la Travesía de hoy?
A mi, en la de la Ria de Vigo, me ha ido genial, te daré datos, cuando publiquen la totalidad de los resultados oficiales.

Por cierto, en Face, ¿eres Leonardo Pompolo?
Saludos.
Título: Preparar primera travesia
Publicado por: Leo en Martes, 24/08/10, 22:09
Te felicito Golfiño por el resultado obtenido, ojalá yo algún dia pueda contar algo parecido en este foro, espero tener ese gusto.

Gracias por el tiempo que dedicaste a hacer el ánalisis de mi relato, se nota que tienes experiencia, tu ánalisis es muy acertado yhas aclarado todas mis dudas. Te cuento algo, cuando volvia a casa manejando, venia pensando que escribiría en el foro, tenia miedo de defraudarlos. Después de escribir mi relato, me saqué un peso de encima, quise que supieran la verdad.

Bueno, mil gracias nuevamente y voy a seguir trabajando duro, un abrazo grande para todos!

Leo
Título: Preparar primera travesia
Publicado por: Golfiño en Jueves, 26/08/10, 15:20
LEO

El vídeo es estupendo, y que sitio, mas bonito, lo estaba viendo y apetecía tirarse al agua.

Estuve leyendo, el relato de Soyuz y creo que la único motivo por el que el siguió y tu no, es que tu nadabas para ti y es su caso, dos compañeros dependían de el.

Seguro que si tu estuvieras en su mismo caso, hubieras seguido y hubieras llegado al final.

Un fuerte abrazo y sigamos nadando.
Título: Preparar primera travesia
Publicado por: Leo en Jueves, 26/08/10, 15:33
Gracias Golfiño, estoy muy emocionado por tus palabras. Ayer fuí a la piscina a seguir practicando y puse en marchas tu consejos y los de Travesias y la verdad es que me fué muy bien, creo que fué la vez que mejor nadé en mi vida, nadé toda la sección de etrenamiento solo crol, ni un solo largo de braza que era mi caballito de batalla, estoy muy féliz y agradecido de toda la ayuda recibida. es cierto lo que tu dices, Soyuz nadó en equipo y su lealtad a sus compañeros lo hizo luchar y tuvo su recompensa. Yo en cambio competía contra mi mismo y mi lado negativo venció a mi lado bueno. Aun me queda mucho camino por recorrer, debo "vencer" a mi otro yo, esa parte de mi que me frena y no voy a parar hasta lograrlo.

Un abrazo para todos
Título: Preparar primera travesia
Publicado por: travesias en Lunes, 30/08/10, 18:26
hola leo, me alegra que no perdieses el humor al nadar, ya que aunque sea un ves a la semana 200 km ( que no se si son de ida-vuelta, o solo  de ida ) ya es el mejor sintoma de recuperacion personal, vi el video, el lugar es cojonudo para practicar la larga distancia, la pega son los 200, pero como decian los veteranos ( en natacion no hay viejos), no hay mal que por bien no venga, ni mal que cien años dure, ni cuerpo que lo aguante, asi que compañero sigue y fijate en el video como el nadador no tiene prisa por respirar, si no que lo hace metodicamente y eso ya me imagino que sabras bien la tranquilidad que trasmite al estar nadando tu y el agua,(parece una chorrada) pero cuando hagas 5000 km en coche y 10000 m nadando, no vas a conocer al personaje que escribio cierto relato un poco apagado y se preguntara por el, asi que leo suerte y al agua.
Título: Preparar primera travesia
Publicado por: Leo en Martes, 31/08/10, 22:07
Muchas gracias Golfiño por el comentario, la verdad que yo no pensaba aparecer en alguna de las fotos y me llevé una grata sorpresa, a pesar de los resultados obtenidos, que por cierto no fueron tan buenos.

Impresionante tu relato, me imágino lo mal que lo habrás pasado después de esa bocanada de agua, da impresión con solo pensar.
Agradezco muchísimo tu relato, yo pienso que las malas experiencias son las que más enseñan, pues obligan a pensar y analizar profundamente en que fallamos y de esa manera encontrar el "antídoto" para la próxima vez. Las buenas experiencias en cambio, son lindas porque son como un premio al esfuerzo realizado, pero no nos enseñan tanto como las malas.
Gracias a Dios ya estoy recuperado del mal rato  física y psiquicamente y ahora solo pienso  en seguir trabajando con mucha alegría y entusiasmo.
Como dice el dicho "no hay mal que por bien no venga", tal vez fué mejor así, tal vez era la mejor manera de empezar, bien de abajo, para crear buenas bases.

Muchas gracias Golfiño!
Título: Preparar primera travesia
Publicado por: RUL en Lunes, 16/05/11, 23:22
Hola a todos, supongo que ya estareis inmersos en vuestros entrenamientos para las travesias de este veranito, yo voy a realizar mi primera travesia en aguas abiertas, la de tabarca santapola, 5900m. Tengo algunas dudas que me gustaria que alguien me las resolviera.
Mi primera duda es que si se tiene que untar el cuerpo con vaselina para los roces, por ejemplo las axilas o es simplemente para el frio en le agua, tambien me han comentado de unas pastillas que se chupan para la garganta para que no se reseque y no se encuentre tan salada, ¿alguien sabe algo?, tambien me gustaria saber el que desayunar el dia de la prueba ya que ella empieza a la siete y media de la mañana,y creo que habra que aportar al cuerpo una buena dosis de energia, espero vuestras aclaraciones.
Gracias.