Foro i-Natación: Nadar y entrenar en el mar

Categorías => Travesías, larga distancia o aguas abiertas => Mensaje iniciado por: pingüino en Viernes, 19/10/12, 13:23

Título: Nadar y entrenar en el mar
Publicado por: pingüino en Viernes, 19/10/12, 13:23
Hola a todos:
Abro éste hilo por si alguien sigue nadando en el mar y quiere compartir sus experiencias en el foro.
Igual que otros años mi intención es seguir nadando en el mar hasta que no tenga más remedio que ir a la piscina cuando la temperatura sea insoportable. El año pasado estuve hasta el 15 de enero en el mar, después ya no se podía, o por lo menos yo no podía.
A estas alturas todavía en la zona dónde nado es posible nadar sin neopreno, de hecho ésta semana el agua sigue alrededor de los 22-23º, un poco fresquita al entrar pero buena en cuanto llevas 5´nadando.
Ayer nadé 3000m en 58´y había bastante oleaje, el jueves 4200m con aletas y el martes fueron 2000m, hoy descansaré pero el sábado si se puede al agua otra vez.
Mi "piscina" es la playa de Arenales del sol y el Carabassi.
Un saludo.
Título: Nadar y entrenar en el mar
Publicado por: pano en Viernes, 19/10/12, 13:31
Qué suerte y qué envidia vivir junto al mar. Yo vivo en Sevilla y solo podría hacer lo que tú haces algún que otro fin de semana. Me gustaría que alguien de la provincia de Cádiz (en cuya costa dispongo fácilmente de alojamiento) leyera este mensaje y se apuntara a hacer alguna tirada larga de nado en el mar. Solo no es aconsejable por peligroso. Yo tengo un buen neopreno y me encantaría apurar como tú, pingüino, la temporada. (Por cierto, el apodo te viene al pelo).
A ver si JesusCadiz lee esto, que es un crack, y se anima a quedar conmigo.
Saludos.
Título: Nadar y entrenar en el mar
Publicado por: pingüino en Viernes, 19/10/12, 15:28
Hola pano:
A mí me pasa algo parecido, tengo envidia de los sevillanos pues me encanta tu ciudad, no se puede tener más arte, especialmente en Semana Santa, (estuve tres veces y tengo ganas de volver).
No se puede tener todo, pero si tengo la suerte de vivir a 300m de la playa y es una playa cuyas caractrísticas permiten nadar muchos dias al año. Es verdad que a JesusCadiz lo tienes cerca y él conoce bien la zona, aunque recuerdo que en alguno de sus posts ha comentado que allí no es tan fácil nadar por el tema de viento y corrientes, pero seguro que al año salen muchos dias que el mar de Cädiz se deja nadar.
Por cierto JesusCadiz estuvo aquí haciendo la travesia de Tabarca en la que yo también participé pero por circunstancias no pude coincidir con él. Así que ánimo que aunque no sea a diario de vez en cuando puedes hacerlo.
Un saludo desde enfrente de Tabarca.
Título: Nadar y entrenar en el mar
Publicado por: pano en Viernes, 19/10/12, 16:19
Gracias, pingüino, por los piropos a mi ciudad. Si vuelves avisa y se te trata como Dios manda. En el río Guadalquivir también nadamos (no habitualmente, solo en triatlón, que es por donde me viene la afición acuática), pero es una charca maloliente al lado de tu "piscina". Qué pasote.
Veo que la playa es nudista. A mí me encanta prescindir del bañador y disfrutar en libertad de la naturaleza. Más largos aún me pones los dientes.
A JesusCadiz le he hecho un poco de "acoso y derribo" poniéndole un mensaje en Facebook por toda la cara, sin conocerlo de nada. Espero que no se moleste.
Título: Nadar y entrenar en el mar
Publicado por: pingüino en Viernes, 19/10/12, 18:02
pano: No hay de que, en los piropos si se trata de Sevilla siempre te quedas corto, por ponerle algún pero sólo le faltaría tener mar.
Gracias por arreglar el link. La parte que se ve no es nudista pero al final de la playa hacia la izquierda si lo es y hacia la derecha continua varios kilómetros más.
No creo que Jesus se moleste, no le conozco personalmente pero por lo que le he leido parece, como se dice por ahí "buenagente".
Otra brazada pa tí.
Título: Nadar y entrenar en el mar
Publicado por: pingüino en Sábado, 20/10/12, 21:32
Sábado 20/10/2012.
Ha estado lloviendo hasta las 11.30h. A las 12 en el agua, el día gris, nublado y el agua de color plomizo, algo de corriente pero sin olas.
Me puse el neopreno pero, podía haberlo dejado colgado, el agua sigue a 22º soportable sólo con bañador. Llevé aletas cortas.
Total casi 5000m, en la ida hacía 150m espalda, 150m crol y 150m crol sin mover pies, los 150 metros es la distancia de boya a boya así hasta los 2300m fueron 38m´, la vuelta de tirón a crol a un ritmo vivo, por lo menos para mí en 35´, 300m más de pies como vuelta a la calma, mañana más. http://www.eltiempo.es/playa-de-carabassi.html
Saludos.
Título: Nadar y entrenar en el mar
Publicado por: pingüino en Lunes, 22/10/12, 21:03
Lunes 22/10/2012.
Ayer descansé, estuvo todo el día lloviendo y bajo la temperaturatura.
Hoy ha salido un día soleado y sobre las 18h estaba en el agua. El mar picado con viento cartagenero (aquí se llama así cuando sopla como si viniera de Cartagena), por cierto que sitios más guapos tiene la costa de Cartagena para nadar; Cabo Tiñoso, Portús, Cabo Palos.   
El agua transparente y la temperatura del liquido algo más fresquita 21º. Me puse el neopreno que ya está pidiendo a gritos el relevo, lleno de uñazos y cuarteándose. Hice en total 3400m con palas, la ida contra la corriente 150m crol, 150 espalda, así hasta los 1700 en 33" y la vuelta a favor (que gozada) sólo crol en 25'30". Al salir se había puesto el sol.
Hoy hice los deberes.
Título: Nadar y entrenar en el mar
Publicado por: pingüino en Martes, 23/10/12, 23:02
Martes 23/10/2012
Hoy el día como el de ayer con sol fuera del agua 23º y dentro entre 21 y 22. El mar menos picado pero con el mismo viento cartagenero y el agua transparente. Se van viendo más peces pues ya no quedan bañistas.
A las 18h en el agua, con las prisas olvidé el gorro.
Total 3500m con aletas cortas en  6 series de 500m, 3 de ida y 3 de vuelta. A la ida, a contra corriente me salían a 8´y a la vuelta, a favor de corriente (como a mí me gusta) a algo más de 7, entre serie y serie hacía  1´de pies de espalda suave. 300m de calentamiento y 200 de vuelta a la calma a espalda. Por hoy ya está bien.
Título: Nadar y entrenar en el mar
Publicado por: pingüino en Viernes, 26/10/12, 21:00
El miércoles descansé y ayer jueves 25 con el mar picadito por el viento de levante otra vez a nadar.
Eran las 18h. La temperatura la misma y el agua super transparente. Veo desde el mar toda la bahía de Alicante la ciudad y el castillo de Santa Bárbara, una postal, cuando meto la cara en el agua se ven peces y una medusa de las pequeñitas cuya picadura es como una descarga eléctrica, alguna vez la he probado, la esquivo y cada uno sigue su camino, hacía tiempo que no las veía, ni falta que hace.
400 crol/espalda suaves para calentar y después 16x150 con palas a 2'15'' segundo arriba o abajo y saliendo cada 3'. Después 200 a espalda muy suave para relajar y para fuera en la orilla un motón de compañeras de la medusa que había visto dentro sacadas por la corriente.
El sábado más.
Título: Nadar y entrenar en el mar
Publicado por: Gotelin en Martes, 30/10/12, 20:33
Por la zona donde nadas y por tu afición imagino que conocerás y, probablemente participarás en la travesía a nado de Tabarca del mes de julio. Quiero prepararla para el 2013 y, como novato que soy, tengo muchas dudas. Pero lo que más me interesa es conocer a alguien con quien ponerme a punto en el mar, que debe ser distinto a nadar en piscina (lo que yo practico). A ver si para cuando mejore la temperatura (yo soy muy friolero) me das algún consejo o te va bien quedar por Arenales que tendrá las mismas condiciones que las de la travesía por ser "la misma zona". Por cierto, lo de las medusas es una de las cosas que más me hacen ehcan para atrás a la hora de nadar en el mar. ¿son frecuentes?, ¿se pueden ver con las gafas de natación y esquivar? Un saludo.
Título: Nadar y entrenar en el mar
Publicado por: Neosurfer en Miércoles, 31/10/12, 17:37
Hola Gotelin. En la pagina del club natacion Alone te viene dos tipos de entrenamiento para preparar la travesia de Tabarca si es lo que deseas. Un entrenamiento es el basico (3-4 dias) y el otro es el avanzado (5-6 dias). Espero que te sirva de ayuda. Salud y km de swim.
Título: Nadar y entrenar en el mar
Publicado por: Gotelin en Miércoles, 31/10/12, 18:16
Vaya, he visitado la web de Alone pero no he visto eso, voy a volver a meterme. Por cierto, ¿alguien sabe si está permitido agarrarse a los aros de las boyas de señalización del trayecto para descansar si te ves exhausto o eso te puede descalificar? lo digo porque yo creo que podría completar esa distancia, pero ¡sin parar ni una vez! eso no lo tengo claro. Gracias.
Título: Nadar y entrenar en el mar
Publicado por: pano en Miércoles, 31/10/12, 18:59
Te puedes parar en los avituallamientos.
Título: Nadar y entrenar en el mar
Publicado por: pingüino en Miércoles, 31/10/12, 21:19
Hola Gotelin, no me había planteado lo de parar en el salvavidas de las boyas, no creo que te descalifiquen por eso, en la última edición había un punto de hidratación dónde paraban los nadadores que querían y se apoyaban en una embarcación para beber, luego continuaban nadando. De todas formas puedes consultar el reglamento de la página del club. Lo que sí hay es una embarcación escoba que recoge a los que pasan de un tiempo que establece la organización. Creo que era pasar por el Km 3 antes de la hora y media.
Los entrenamientos están colgados en el apartado correspondiente, es verdad que hace unos días no estaban, pero los han vuelto a poner.
Si te animas me avisas y te vienes un sábado a nadar a "mi piscina" y hablamos del tema. Aunque todavía es soportable la temperatura del agua (21º), al hacer fresquete fuera, ya va apeteciendo el neopreno.
Lo de las medusas es un precio que de vez en cuando hay que pagar, ya que ésta piscina es gratis. Lo normal es que haya menos cuando la temperatura del agua va bajando, de hecho ahora no se ven muchas, pero si hace levante hay más posibilidades de que el mar las acerque a la costa. En cuanto a la frecuencia te diré que a mí esta temporada me sale aproximadamente una picadura cada 30 baños sin neopreno, con él es más dificil que te piquen. Cuando las ves se esquivan fácil, la que te pica es la que no ves.
Un saluso.
Título: Nadar y entrenar en el mar
Publicado por: pingüino en Miércoles, 31/10/12, 21:32
El lunes 29/11/2011 no entrené en el mar hice 3200 en piscina cubierta de 25 mk Pla de s: Jose  Elche. 500 de calentamiento a crol y espalda, 10x100 con palas y 10x100 con aletas, 500 espalda / crol con aletas y 200 crol muy suave para terminar.
Hoy también piscina pero de 50 m esperanza Lag. Hice 500 crol / espalda con aletas para calentar, después 10x50 crol con palas, a 37''uno arriba o abajo, 10x50 crol a 40''más o menos y 5x100 crol a 1' 40''  500 de crol con palas, 500 de pies con aletas crol/esp. y para terminar 800 m de crol / esp con aletas. Mañana si hace bueno al mar a quitarme el cloro que no me gusta nada.
Un saludo.
Título: Nadar y entrenar en el mar
Publicado por: pingüino en Viernes, 30/11/12, 15:45
Viernes 30/11/2012
Piscina larga Esperanza Lag Elche.
400 crol suave centrado en la técnica, intebntando minimizar el número de brazadas por largo
400 : 50crol/ 50 espalda con aletas.
3x200x50s crol sobre 3:30.
3x200x50s crol palas a 3' 12'' más ó menos.
3x200x50'' crol aletas a 3' 10'' más ó menos.
500 con altetas 50 espalda / 50 crol.
500 pies con aletas 50 espalda / 50 crol.
Total: 3600.
Mañana a ver si no sale malo y vamos al agua del mar con su iodo, su sodio, sus más de 80 oligoelementos y sus 17 graditos ¡que frescor!
Título: Nadar y entrenar en el mar
Publicado por: pingüino en Miércoles, 5/12/12, 16:09
5/12/2012
Piscina larga en Elche sobre las 13'20h al agua. Organizan en la ciudad deportiva el campeonato mundial de fútbol base, hay mucho ambiente y se ven muchos chavales, me cruce con unos de la "Juve".
400m crol suave intentando llevar el codo alto, hacer bien el agarre, el empuje hasta el final tocando el muslo con el pulgar.
400m alternando 50 crol/ 50 espalda
-10x 50x43'' crol, saliendo cada minuto.
-10x50x37'' crol aletas saliendo cada minuto.
-10x50x39'' crol palas saliendo cada minuto.
-400 aletas 50crol/50 espalda, los de crol progresivos.
-400 pies 50crol/50 espalda.
Mañana si se puede al mar Mediterráneo.
Mirando los entrenos que hice encontré un error, en el día 28/11. Las series fueron de 100 no de 50.
Título: Nadar y entrenar en el mar
Publicado por: pingüino en Jueves, 13/12/12, 20:54
Tabarca Santa Pola 2012

Título: Nadar y entrenar en el mar
Publicado por: Gotelin en Viernes, 14/12/12, 19:29
Me ha hecho gracia la denominación del viento, yo que soy de la zona lo entiendo, es el viento de migjorn (no sé cómo se dice en castellano), lo malo es que ahora vivo en Murcia y cuando voy al mar lo suelo hacer por la zona de Cartagena, ahí no sé qué nombre ponerle porque si le llamo cartagenero no me entenderían.
Título: Nadar y entrenar en el mar
Publicado por: pingüino en Miércoles, 26/12/12, 21:34
Hoy 26/12/2012
A las 14h. al agua hacía un poquito de norte. Hoy sin aletas, 300 m para calentar espalda/crol. Después 5x500x1' entre 7'30'' y 8'30'', dependiendo del sentido en el que iba. Luego otros 300m de vuelta a la calma y a comer.
Título: Nadar y entrenar en el mar
Publicado por: pingüino en Jueves, 27/12/12, 22:55
jueves 27/12/2012
13,30h. 19º fuera, alrededor de 15 dentro. El día soleado y algo de viento de poniente. Empiezo contra, voy con aletas cortas cambio de espalda a crol, pero voy más rato a crol. Llego a los 1700m en 27'30''. Doy la vuelta y hago otros 1700m en 24'30''. 200m más de pies de espalda y a comer.
Título: Nadar y entrenar en el mar
Publicado por: pingüino en Miércoles, 9/01/13, 13:26
Por circunstancias no he podido seguir colgando los entrenamientos que hice el día 1, 3, 5 y 6 de Enero del 2013. Si puedo meter tres sesiones entre hoy y el domingo 13 iré a la travesía de reyes de Campello, pero no lo tengo claro. Ya veremos.
Feliz año a todos.
Título: Nadar y entrenar en el mar
Publicado por: pingüino en Jueves, 10/01/13, 14:02
Ayer nadé, entré al agua de noche hice 2800m desde el primer edificio de arenales hasta el último y volver. Mucho aire que venía desde Alicante, pero no demasiada corriente. Fuera sobre 13º y dentro 16º.
La ida en 26' y la vuelta en 23, impresionante mirar el cielo cuando nadaba a espalda, se podía estudiar astronomia perfectamente. También se veían las luces de los aviones que salían ó llegaban al aeropuerto.
Título: Nadar y entrenar en el mar
Publicado por: pingüino en Miércoles, 16/01/13, 16:35
Candiru voy tan cerca de la orilla que a veces la mano toca en la arena. La playa en la que nado es Los Arenales del sol en Alicante y es "segura", dentro de lo que lo es el mar. Cuando lo veo feo no me meto. Llevo muchos años haciéndolo. No tengo otra opción y por último mi abuela decía que nadie se muere la víspera.
Un saludo.
Título: Nadar y entrenar en el mar
Publicado por: pingüino en Jueves, 14/02/13, 12:03
Ayer volví a nadar en el mar. Hacía un mes justo desde la travesia de reyes en Campello. El mar no invitaba demasiado a hacerlo pero mi "mono" era tal que no me lo pensé. Al principio sensación de frío intenso (el agua a 14º) pero en 6 ó 7' se pasa. Sólo fueron 2300m y la sensación era de estar totalmente fuera de punto pero disfruté como un enano. Pude ver una raya que se cruzó en mi trayectoria y que mediría alrededor de un metro, iba a ras de la arena. Espero repetir pronto.
Saludos.
Título: Nadar y entrenar en el mar
Publicado por: pingüino en Sábado, 16/02/13, 22:39
El viernes a las 17,30h en el agua fría y transparente 2.800 crol/espalda. Alrededor de 47´. Recupeando sensaciones.
Título: Nadar y entrenar en el mar
Publicado por: pingüino en Martes, 19/02/13, 13:11
Lunes 18/2/2013
A las 17,30 al agua fuera 16º y dentro 14º el mar liso pero con corriente 3000m con aleta corta, los primeros 1500 contracorriente en 29´y la vuelta en 26, todavía las sensaciones no son del todo buenas pero tampoco son malas, poquito a poco.
Título: Nadar y entrenar en el mar
Publicado por: Xtremefins en Miércoles, 20/02/13, 08:30
Por suerte el Cantábrico nos dió una tregua y pudimos salir. Salieron unos 5860 mts con agua sobre 12 grados y visibilidad medianamente aceptabla pero buena para lo que ha llovido. Afuera solecillo, sobre 16 grados al salir.

A ver cuando será la próxima.
Saludos.
Título: Nadar y entrenar en el mar
Publicado por: 0+ en Jueves, 21/02/13, 17:08
Menudo mérito que tienes, de meter todos esos metros y con esa temperatura, y ya ni te cuento, si hablamos de la fauna que aparece estos días por Cantabria.
Título: Nadar y entrenar en el mar
Publicado por: pingüino en Viernes, 22/02/13, 09:49
Te digo lo mismo que O+. Hay que echarle narices. Me gustaría saber que equipación llevais.
Un saludo.
Título: Nadar y entrenar en el mar
Publicado por: pingüino en Viernes, 22/02/13, 14:55
El miércoles volví al mar sólo 2300m hacía algo de viento y el agua sobre 14º estuve unos 45´.
Título: Nadar y entrenar en el mar
Publicado por: Xtremefins en Sábado, 23/02/13, 10:30
El traje consiste en un pantalón con peto y tirantes de 3 mm, liso exterior forrado con nylon interno. Arriba un chaleco con capucha de 3 mm también por lo que al final quedas con 3 mm en piernas, dos capas de neopreno de 3 mm cada una en Torax (6 mm en total en Torax,  aunque no es lo mismo 2x3 mm que una de 6 mm ya que circula algo de agua entre las dos capas de 3mm.) y 3 mm en Capucha. Neopreno Nam Liong 3D que si bien no es un tope de gama es mas que suficiente. Otro factor positivo es que no hay cremalleras.

El neopreno ideal sería uno de tipo chicle, es decir carente de forro interno pero son muy frágiles y mas en estos espesores finos.

Al no tener que mover los brazos ni cabeza te quitas muchos problemas tipicos de los nadadores clásicos como es la movilidad de los hombros/cuello y al no estar constantemente los brazos entrando y saliendo del agua puedes prescindir de mangas. Esta última idea la cogí prestada de una "asturianina" quer hizo el descenso del Bidasoa con un traje sin brazos, lo probé este año y la comodidad es infinitamente superior.
Ah, y guantes.

En los pies la monoaleta evidentemente que ya de por si aisla.

Si un nadador puede evitar usar trajes con mangas estupendo, te quitas un gran estorbo de encima. Sinceramente no sé si con agua fría sea viable.

Saludos.
Título: Nadar y entrenar en el mar
Publicado por: pingüino en Domingo, 24/02/13, 18:20
Perfecta la explicación. Esta claro que un traje sin mangas para nadar es más cómodo pero si el agua esta fría
prefiero tener los brazos cubiertos.
Un saludo.
Título: Nadar y entrenar en el mar
Publicado por: pingüino en Domingo, 24/02/13, 18:24
El viernes pasado a las 17´30 al agua. El mar estaba liso un pelín rizado el viento de tierra con bastante corriente. La temperatura sigue alrededor de 14º. Fueron unos 3400 en 57'. El sábado pensaba volver pero el tiempo cambió y tenemos temporal.
Título: Nadar y entrenar en el mar
Publicado por: pingüino en Jueves, 28/02/13, 13:21
Ayer me dí otra oportunidad en la piscina. Fui al pabellón Esperanza Lag con mi pinza para la naríz a ver si daba resultado. Hice 3000m metí series 10x100 R10'' con palas. Me adapte fácil a la pinza y no se me cayó pero esta madrugada más de quince horas después de haber nadado se me empezó a obstruir la nariz. Es verdad que no tan acusado como otras veces que he nadado sin pinza, pero ahora son las 13h, ya hace 24h desde que nadé y todavía me dura el atasco. Aún así viva la pinza.
Título: Nadar y entrenar en el mar
Publicado por: Krick07 en Viernes, 1/03/13, 20:19
Yo tengo una casa en Santa Marta (colombia) y esta a 15 min caminando hasta la playa, practico siempre que estoy en mi casa en el mar, a veces me parece que es mas facil ahi, puesto las olas te ayudan a moverte, pero lo que no me gusta es tragar el agua salada.

El mar es muy bonito, pero la natacion creo es mejor aprenderla en una piscina y despues si nadar en el mar, aparte que este tambien es mas peligroso sino se nada muy bien.

Saludos.
Título: Nadar y entrenar en el mar
Publicado por: Xtremefins en Martes, 19/03/13, 08:32
No hay como complementer al traje de verano con un chaleco de calor que inclusive se pueden pedir a medida, por ejemplo los Teknodiver (Jampov si no es procedente poner marcas edita por favor, mil disculpas).
Título: Nadar y entrenar en el mar
Publicado por: pingüino en Sábado, 30/03/13, 19:03
quine6 otra vez será. Yo ya voy nadando. Gracias y un saludo.
Título: Nadar y entrenar en el mar
Publicado por: pingüino en Sábado, 30/03/13, 19:12
Martes y miércoles al agua que esta fresquita. Tres semanas sin tocarla. Me molesta un poco todavía después de nadar. Más o menos 3000 con aletas cortas sin prisa espalda/crol.
Hoy sábado 3200 igual.
Título: Nadar y entrenar en el mar
Publicado por: pingüino en Martes, 2/04/13, 17:05
Martes 2/3/2013
Sobre las 10'10h. al agua algo de corriente en contra. Al final 3.200 con aleta corta espalda / crol vamos cogiendo ritmito. Poco a poco.
Título: Nadar y entrenar en el mar
Publicado por: vatore en Martes, 2/04/13, 19:05
Hola pingüino, me gustaría saber como mides las distancias y los tiempos en aguas abiertas, imagino que con un GPS.
Saludos y gracias de antemano. Por cierto ¿que tipo de respiración utilizas, la bilateral?, crees que en tres meses puedo conseguir utilizar la respiración bilateral, nunca la he usado, pero creo que en aguas abiertas para las referencias es la mejor.
Título: Nadar y entrenar en el mar
Publicado por: pingüino en Martes, 2/04/13, 23:06
quine6 ya te ha respondido en cuanto a la respiración. Yo entrenando voy variando, la bilateral, o sea cada tres brazadas con la derecha y con la izquierda. Cuando hago travesías hago más la que más cómoda me resulta que es respirando cuando el brazo izquierdo esta en el recobro (fase aérea).
El tema de los tiempos y distancias:
El tiempo con un reloj con cronómetro normal y corriente. La distancia la controlo porque siempre nado en la misma zona y al haber una carretera que va paralela a la línea del mar tengo referencias tomadas desde hace años que van desde un cartel publicitario, un edificio determinado, una palmera, hasta una torre de vigía. Con estas medí cada 500m.
Las distancias cortas, también las medí en plan rudimentario con un cordel de 50m y así medí 50m, 100m, 200m, 400m.
Quizás no son exactas pueden variar algún que otro metro, pero a mí me valen.
Saludos.
Título: Nadar y entrenar en el mar
Publicado por: pingüino en Miércoles, 3/04/13, 19:46
Hoy a las 12,30h al agua. Sigue estando fresquita y todavía noto alguna molestia al nadar pero me deja hacerlo. 3300m alternando espalda, crol sólo brazos de crol 52´.
Título: Nadar y entrenar en el mar
Publicado por: pingüino en Jueves, 4/04/13, 17:34
Otra sesión más aumentando un poquito el volumen. 3700 m con aletas cortas. Alternando crol, espalda sólo brazos crol y sólo pies espalda. La mañana espléndida, pero fue tirarme al agua y empezó a nublarse aún así nadé a gusto.
Título: Nadar y entrenar en el mar
Publicado por: pingüino en Lunes, 8/04/13, 22:08
8/4/2013
3800m con mis aletas cortas alternando crol, espalda, sólo brazos de crol. En la ida contra corriente 32' y en la vuelta 29'. Había en unos cuantos triatletas entrenando ya que el domingo se celebra el triatlón aquí en Arenales. Da gusto ver a alguién ó cruzártelo de vez en cuando.
Título: Nadar y entrenar en el mar
Publicado por: Xtremefins en Martes, 9/04/13, 09:33
Pingui, ¿veremos una delegación Alicantina en el Descenso del Bidasoa este año?
Ya somos varios del foro que nos reunimos ese día.

Saludos.
Título: Nadar y entrenar en el mar
Publicado por: pingüino en Martes, 9/04/13, 11:56
Ya me gustaría pues he visto algunos videos y tiene muy buena pinta. Éste año no puedo por varios motivos pero en un futuro me encantaría hacerla.
Un saludo y a por ella. Ya nos contarás.
Título: Nadar y entrenar en el mar
Publicado por: pingüino en Jueves, 11/04/13, 11:13
Ayer 10/4/2013
Mucho viento que venía desde Tabarca. Al agua sobre las 6'45 h. La ida bastante dura contra la corriente 1600 m alternando espalda y crol con aletas cortas en 32', la misma distancia para volver alternando crol con sólo brazos crol en 22'. 500m más crol espalda suave. Total 3700 m. Ya se puede nadar sin guantes sin que se te hielen las manos.
Título: Nadar y entrenar en el mar
Publicado por: pingüino en Domingo, 14/04/13, 21:58
Sabado 13/4/2013
Sobre las 11,30h al agua. Muy buen día sobre 25º fuera y dentro 17, estaba quieta y transparente, sigue fresquita pero ya me quité los guantes y en la cabeza llevo dos gorros de silicona. Dejé la escafandra de buceo hasta el invierno que viene.
Mucho tráfico en el agua, más concurrida que nunca, pues se celebra el domingo el triatlón de Arenales y había muchos triatletas nadando. Hice 3400m con aletas cortas alternando crol, espalda y sólo brazos de crol. Terminé en 56´.

Domingo 14/4/2013
Más o menos la misma hora de ayer pero el mar algomás movido por el levante. Probé a nadar con las palas pués desde que me lesioné no las había cogido hice 3400m en algo menos de una hora. El mar a la vuelta estaba bastante picado con bastantes olas y era incómodo nadar.
Título: Nadar y entrenar en el mar
Publicado por: Caporron en Martes, 16/04/13, 00:09
Hola pingüino. He seguido en tu post tus entrenamientos en el mar. Espero que estés totalmente recuperado.

¡Qué envidia esa piscina que tienes cerca de tu casa! La mía también está cerca pero es clorada y no tiene comparación. Quería preguntarte una cosa: este fin de semana voy a la costa de Valencia (Gandía) y supongo que las temperaturas del agua serán similares. Quiero entrenar / practicar en el mar (si puedo el sábado y el domingo) unos 1.500 m. cada día, depende de cómo esté el mar, pero no quiero salir como un témpano de hielo. Me llevaré el neopreno (por supuesto) pero del resto no sé: tengo capucha de neopreno de buceo, guantes de buceo y calcetines de neopreno. ¿será necesario todo? ¿me lo llevo y pruebo? Ten en cuenta que aunque he buceado en aguas más frías en el Mediterraneo (14 ºC) es la primera vez que nado en agua a esta temperatura y tú estás más acostumbrado.

Muchísimas gracias por tus consejos y a seguir dando brazadas en tu piscina.
Título: Nadar y entrenar en el mar
Publicado por: pingüino en Martes, 16/04/13, 13:20
Xtremefins. ¿Cómo te fue en el descenso del Bidaosa?
Título: Nadar y entrenar en el mar
Publicado por: Caporron en Martes, 16/04/13, 15:12
Muchas gracias, pingüino. Entonces me llevo todo con idea de ponermelo e ir probando. La capucha puede agobiar un poco, aunque no sé qué sensación dará al nadar, o si puede rozar en la cara con el movimiento. Me llevaré también la máscara de buceo y el snorkel, por si acaso.
Ahora a ver si hay suerte y se porta bien el mar. Se prevé viento variable hasta 15 km/h el sábado y domingo por la mañana.

El lunes cuento mis experiencias. Muchas gracias de nuevo.
Título: Nadar y entrenar en el mar
Publicado por: pingüino en Martes, 16/04/13, 23:14
16/4/2013
Otra sesión en "mi piscina". Sobre las 18,15 al agua que estaba casi quieta sólo una barrerita de olas cerca de la orilla pero pasados unos 40m estaba muy tranquila y transparente. Fuera algo nublo, unos 17º y dentro uno menos.
Empiezo a espalda y hago unos 300m, todavía se nota fría al entrar, cambio a crol y ya casi sin frio, cuando el cuerpo entra en calor el agua esta buena. Llego a los primeros 500m en 8,30 y sigo a crol, me planto en los 1000m en 16,30 y cambio a espalda (llevo aletas cortas). Sigo hasta los 2000m y llego en 34' noto que voy contra corriente. Giro y empiezo la vuelta, noto que el mar me empuja y vuelvo a donde salí en 28'. He vuelto todo el rato a crol y de tirón no noto ninguna molestia. cuando salgo hago unos 150m de pies de espalda hasta la orilla y el sol ha vuelto a salir.
Miro a mi derecha y la vista es de postal; el mar y la bahía de Alicante con su Castillo de Santa Bárbara.
Título: Nadar y entrenar en el mar
Publicado por: pingüino en Viernes, 19/04/13, 15:37
18/4/2013.
Antes de ayer ruta de senderismo por el pantano de Elche y ayer de nuevo al agua. Son las 18,30h. Hay alguna nube y sopla un poquito de levante, pero el agua agua apenas se mueve. En el ambiente 18º y en el agua 16.
Empiezo con unos 4' a espalda y después hago más ó menos 400m a crol con aletas alternando con 400m sólo brazos de crol. Entre serie y serie un poquito de espalda suave. Llego a los 1800m y doy la vuelta haciendo lo mismo.
Total 3600m en 58' al salir el agua esta totalmente quieta y aunque son casí las 19.30h todavia brilla el sol.
Título: Nadar y entrenar en el mar
Publicado por: pingüino en Domingo, 21/04/13, 20:58
El viernes 19 temporalazo de levante, no se podía nadar así que cogí la bici e hice 40 km. El sábado seguía feo, pero hoy domingo quedaba algo de viento que venía del suroeste (leveche) pero el mar estaba aceptable para nadar.
El agua sigue a 16º y fuera sobre los 18º El sol tras una capa fina de neblina. Todavía con capucha de buceo y escarpines, pero los guantes ya no los echo de menos, falta un mes más o menos para quitarse el neopreno. Hice 2000 m con palas, empezando unos 250 m a espalda y unos 100 al completar los primeros 1000 m. Después dejé las palas y me puse las aletas. Hice otros 2000m  toal 1h 6'.
Luego un par de quintitos con su tapita (no encontré la bebida isotónica) a comer y siestecita.
Título: Nadar y entrenar en el mar
Publicado por: pingüino en Lunes, 22/04/13, 22:49
Lunes 22/4/2013
La tarde esta gris y fresquita muchas nubes de las que tienen agua. Sopla algo de leveche y el mar esta picadito pero nadable.
Fuera 16º igual que dentro del agua. A las 18h. empiezo a nadar es la primera sesión de un entreno planificado de tres meses que yo me he adaptado y que colgó el maestro Golfiño hace tiempo.
Nado suave contra la corriente y a los 800m doy la vuelta hasta completar los 1600m en 28'. Salgo y me coloco las palas y las aletas cortas y vuelvo a hacer la misma distancia, otros 1600m en 23'30. 200m más de espalda suave y para fuera. Mañana si se puede a por la segunda.
Título: Nadar y entrenar en el mar
Publicado por: pingüino en Sábado, 27/04/13, 18:47
Ayer (26/4/2013) el temporal dejó un hueco y aunque el agua estaba muy turbia y con mar de fondo, sobre las 18h, pude aprovechar para nadar un rato.
Hice 3600m. A la ida, contracorriente hice 1500m en 27' y en la vuelta otros 1500m en 21'. Después 600m a ritmo suave alternando espalda y crol.
Hoy por la mañana había corriente pero también pude aprovechar el hueco, pues esta tarde se ha liado una gorda.
Hice casí 4000m. La ida contra la corriente alternando crol y espalda en 38' y la vuelta haciendo "series de 400" unas sólo brazos de crol y otras haciendo crol completo en 27'. Llevaba aletas cortas.
Título: Nadar y entrenar en el mar
Publicado por: pingüino en Lunes, 29/04/13, 13:29
Domingo 29/4/2013. Temporalazo de levante, imposible nadar en el mar así que me voy a una piscina de agua salina de 25m, que mi nariz tolera mejor.
Título: Nadar y entrenar en el mar
Publicado por: pingüino en Viernes, 3/05/13, 13:01
Martes 30/4/2013.
Parece que el mar da tregua. El agua con corriente muy turbia y con sorpresa, algas flotando, algún resto de plástico que arrastró el temporal, ha habido dias mejores pero las ganas de nadar hacen que no se note tanto.
Empiezo sobre la 18h alterno espalda y crol y a la vuelta igual total 3.600m los últimos 200m de pies de espalda.
Miércoles 1/5/2013
Algo de levante pero bajando y el agua un poco mas clara que ayer. Con palas espalda/crol 2700m hice 57'
Jueves 2/5/2013
Con aletas cortas 2x1000x1', 2x500x45' y 2x300x30''.
Título: Nadar y entrenar en el mar
Publicado por: pingüino en Sábado, 4/05/13, 13:38
El viernes descansé y hoy sábado día espectacular, el mejor en lo que llevamos de año. La temperatura va subiendo fuera 21º y dentro del agua sobre los 17. Ya no llevo la capucha de buceo, con dos gorros sobra.
Alrededor de las 10h al agua que esta quieta y transparente. He cambiado de sitio y me he acercado a la cala de la ermita, bajo el cabo de Santa Pola. He medido las 3 boyas que hay paralelas a la linea de playa y desde la 1ª a la segunda hay 110m y de la 2ª a la 3ª casi 100m. Buen sitio para hacer series.
Aproveché uno de los eslabones de la cadena que sujeta la boya para dejar las aletas y hacer las series de 200.
- 500 calentando espalda/crol con aletas.
- 10x100x 30s crol con aletas alrededor de 1,23.
- 10x200x 45s crol sin aletas.
- 500 pies de crol/espalda con aletas.
Título: Nadar y entrenar en el mar
Publicado por: pingüino en Domingo, 5/05/13, 23:09
Hoy domingo 5/5/2013
Sobre las 11,30 al agua, ya se habia levantado leveche (viento S.E.) La ida cotracorriente alternando crol y espalda hasta llegar a los 2500m en 47'. La vuelta a crol en 35' la misma distancia.Total 1h.22'. Llevaba aletas cortas.
Título: Nadar y entrenar en el mar
Publicado por: pingüino en Miércoles, 8/05/13, 10:57
Ayer martes 7/5/2013
Sobre las 18,30 entro en el agua, a la altura del hotel (desde ahí al último edic¡ficio en dirección a Alicante hay 300m). Sopla el viento s.o.( leveche).
Es la primera sesión de la 3a semana de entreno planificado. Total 3400m con tiradas de 600 crol/esp, 600 crol, 600 crol palas, 1200 crol palas y aletas y 400 pies crol/espalda.
Título: Nadar y entrenar en el mar
Publicado por: pingüino en Jueves, 9/05/13, 13:14
Ayer a las 18h otra vez al agua, a la altura del hotel en ruinas. Sigue soplando leveche, la corriente es como si viniera de Tabarca.
Segunda sesión de la tercera semana de entreno planificado. Fueron 4300m 2000 de ellos con palas y aletas. Hay que ver que tiempazos hace uno cuando se implementa manos y pies, sin ir a tope los 1000 m en 12'44''.
Cuando terminé medí con mi cordel la distancia desde la esquina del hotel hasta la esquina del último edificio marcando referencias cada 50m y me daba en total 350 justos yo tenia medido con el cuenta kilometros de la moto algo menos. Esta medida es más exacta.
Cuando salía, sobre las 7'45h entraba una chica a nadar sin neopreno, me cruce con ella, le pregunté si era de Bilbao y me contestó que de la zona. Las chicas son guerreras.
Estoy pensando en qutármelo, los chicos, en especial si eres de Benalúa no vamos a ser menos.
Título: Nadar y entrenar en el mar
Publicado por: pingüino en Viernes, 10/05/13, 09:15
Ayer 9/5/2013 mismo sitio y misma hora, la única diferencia era que no hacía nada de aire y el mar era una balsa. El agua limpia y transparente, la temperatura alrededor de 18º y subiendo. Si esto sigue así en poco tiempo fuera el neopreno.
3ª sesión de la 3ª semana. Total 3000 m en tiradas de 350, subiendo la intensidad y utilizando en algunas palas, aletas y ambas cosas.
El volumen de la semana pasada fue de 19000 m y el de ésta algo más. El cuerpo lo va asimilando. Hoy toca descanso, aunque me va a costar estar quieto, sobre todo cuando vea el agua si es que esta como ayer.
Título: Nadar y entrenar en el mar
Publicado por: pingüino en Domingo, 12/05/13, 21:09
Sábado 11/5/2013
Sopla el levante y el mar esta algo picado, antes de entrar veo cuatro nadadores que están entrenando. Sobre las 10h. al agua. Entro a la altura del Parres center. 500m con aletas la ida en 46' y la vuelta en 40', 200m más de pies y fuera.

Domingo12/5/2013
Sigue soplando el levante y el mar sigue picado. Entro a la altura del hotel en ruinas. 500m de calentamiento espalda/crol y 6x500 crol con palas, alrededor de los 8'30''.
Título: Nadar y entrenar en el mar
Publicado por: pingüino en Martes, 14/05/13, 21:12
Martes 14/5/2013
Sigue soplando el levante pero por la tarde algo menos. Así que a las 19h. al agua que está turbia y picadita.
Primera sesión de la 4a semana de entreno utilizando palas, aletas y las dos cosas a la vez. Al final salieron
3700m.
El sábado pasado hice 5000m pero por error puse 500.
Título: Nadar y entrenar en el mar
Publicado por: pingüino en Jueves, 16/05/13, 13:25
Miércoles 15/5/2013
El día estaba nublado y el mar algo picado. Sobre las 18h estaba en el agua. En total 4400m distribuidos así:
-700  alternando espalda/crol con aletas
-1000 crol respirando cada 5 y cada 3
-1000 crol con palas
-1300 crol palas y aletas
-400 pies espalda/crol
A mitad del entreno empezo a llover dejó de hacer aire y el mar se fue calmando. Ha sido de los dias que más he disfrutado pues nadar al tiempo que llueve produce una sensación especial.
Título: Nadar y entrenar en el mar
Publicado por: pingüino en Viernes, 17/05/13, 19:58
Jueves 16/5/2013
Mucho viento (mistral) y el mar con mucha ola y corriente que venía del s.o. Casí me vuelvo a casa sin nadar pero ya que estaba hice 3500 con aletas, la primera mitad contracorriente y la segunda a favor. El viernes descanso.
Título: Nadar y entrenar en el mar
Publicado por: pingüino en Lunes, 20/05/13, 09:01
Sábado 18/5/2013:
- 500 espalda/crol aletas.
- 3x500x 45'' crol aletas.
- 8x200x 30'' crol palas.
- 400 pies espalda/crol.
Domingo 19/5/2013:
- 4000 crol. 2000 ida en 40', 2000 vuelta en 33'.
Título: Nadar y entrenar en el mar
Publicado por: pingüino en Jueves, 23/05/13, 15:27
Martes 21/5/2013
Levantazo impresionante, aún así entré.Como no pude hacer lo que tenía previsto nadé 2000m entre espalda y crol. A la altura del Parres Center había unos cuantos surferos. Muy incómodo para nadar pero por lo menos hice algo.
Miércoles 22/5/2013
Leveche muy fuerte y el agua más fria que en días anteriores.
-700 crol/espalda
-700 crol aletas
-700 crol palas
-700 crol aletas
-700 crol palas
-400 pies crol/espalda aletas
Entre serie y serie 2' descanso
Impresionante lubina (llobarro) de más de un metro que pude ver cuando nadaba. Paré para verla de cerca y el bicho ni se inmutó, creo que yo me asusté más que ella. No es muy frecuente ver peces tan grandes por aquí.
Título: Nadar y entrenar en el mar
Publicado por: pingüino en Viernes, 24/05/13, 12:55
Jueves 23/5/2012
Tercera sesión de la 5º semana de entreno. Semana de asimilación del entrenamiento previo. El volumen será algo inferior a la semana anterior (21.800 m).
Sobre las 18,45h al agua. Sigue soplando el leveche pero más flojo que ayer, la temperaturta fresquita, alrededor de los 17º (ha bajado algo y esta más fria que hace un par de semanas).
-1600m crol.
-1000m aletas.
-1000m crol palas.
- 400m pies crol/espalda aletas.
Título: Nadar y entrenar en el mar
Publicado por: pingüino en Domingo, 26/05/13, 21:09
Sabado 25/5/2013
4ª sesion 5º semana 4100m espalda y crol con aletas
Domingo 26
5º y última sesion de la 5º semana fui a playa lisa con los de Travesías piratas. Total 4600m.
Título: Nadar y entrenar en el mar
Publicado por: pingüino en Sábado, 8/06/13, 21:36
Sigo nadando en el mar termino la 7ª semana haciendo una travesia en Campello de 2600m. Después seguramente el día 16, haré la Mariners que sale desde Arenales y el mes que viene Tabarca. Entre medias quizas caiga alguna más.