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Mensajes recientes

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Patologías / Psicología / Fisiología / Información tendinitis en el hombro
Último mensaje de imgchat creado el Domingo, 17/11/19, 14:01

Hola,
me parece buena idea, creo que es una dolencia muy común entre los que nadamos, la mayoría de mis compis del club (más jóvenes) tienen algo y en mi caso no es menos. De hecho ya voy asimilando que hay que convivir con ello, controlándolo para que genere lesión, porque el reposo o la inactividad es casi peor que seguir nadando. Visitar con alguna regularidad al fisio, lo del hielo me da pereza y no lo hago, alguna crema desinflamatoria local, en fin, todo lo necesario para convivir con ello día a día.
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Patologías / Psicología / Fisiología / Información tendinitis en el hombro
Último mensaje de Cristina89 creado el Jueves, 14/11/19, 13:27

Hola a todos,

En los últimos años he empezado a tener problemas de tendinitis en el hombro. He pensado que podríamos crear un post sobre información sobre ella para saber como prevenirla o limitar sus efectos. Yo os dejo este enlace que me ha parecido muy interesante
https://www.innofisio.com/tendintis-de-hombro/
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Entrenamiento / Problema con tiempos en crol
Último mensaje de samok creado el Miércoles, 13/11/19, 12:04

pecezueloclorado tienes mucha razón en lo que dices, de hecho, antes tenía un monitor que se preocupaba bastante en mi técnica y me matizaba ciertos puntos. Por ejemplo, que flexionara el brazo y me estirara al máximo cada vez que realizaba una brazada, así como que levantase mas los pies y la cadencia de la patada. Pero desde Octubre me han cambiado de monitor y este sólo nos pone series y mas series y nos manda pantalón y camiseta para trabajar la resistencia, pero por mas que le pregunto no me corrige nada. En parte, por eso pido ayuda por aquí.

Se que es muy difícil aconsejar sin ver, pero mas o menos tengo una idea de como lo hago por los tiempos míos y los de mis compañeros, por ejemplo, tengo compañeros que llevan mas de 12 años nadando y tienen peores tiempo que yo, eso me indica, como bien apuntas, que es muy probable estancarse si no se mejora la técnica. Sin embargo hay otros que llevan menos tiempo nadando y tiene mas ritmo, pero claro eso depende de muchos factores: técnica, edad, estado físico, constitución.
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Entrenamiento / Ayuda variación en el entrenamiento
Último mensaje de imgchat creado el Martes, 12/11/19, 16:06

Hola,
el primer consejo sería que no te estanques, cuando haces siempre lo mismo el cuerpo se te adapta y, como tu mismo indicas, te sientes cómodo, eso impide la progresión. Aparte acabarás aburriéndote y desmotivándote. Hay muchas rutinas diarias en este mismo foro (diarios de entrenamiento) que te pueden servir.
Márcate tus objetivos, no es lo mismo trabajar en resistencia que en velocidad, los metros que haces para no competir son suficientes, no creo que te haga falta aumentarlos más, pero si enfocarlos a los objetivos. Cualquier sesión debería tener sus bloques de calentamiento, pies, brazos, técnica, bloque principal y relax, más o menos vamos.
Planifica esos objetivos, comienzo de temporada, mete sesiones de fondo, mucho volumen, series largas. Después ya trabaja lo que quieras, bien velocidad, resistencia con series específicas para ello.
Aunque no seas velocista, conviene siempre dedicar alguna sesión a la velocidad pura, ese día haz menos metros en la sesión, menos volumen y más calidad.
Espero te sirva de ayuda.
Brazadas!!
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Entrenamiento / Ayuda variación en el entrenamiento
Último mensaje de pecezueloclorado creado el Lunes, 11/11/19, 19:36

Si lo que buscas es progresión personal por estancamiento debes aumentar volumen y enriquecer los entrenamientos.
Un día A metes dos tiradas de 1000 o una 1500, después series de 4 estilos las que quieras y un 800 a ritmo alto.Eso te da para 4km, ahí metes tiradas breves de técnica y transferencia. Un día B calientas con series de no más de 200 de estilos hasta 1000, ahí le metes cualquier bloque de rotas o cambios de ritmos por porcentajes dentro de bloque grandes, hay mucha información por el foro, terminas relajándote. Un día C calientas en tiradas de 500, 3-4 y empiezas a trabajar dependiendo del mes fuerza velocidad resistencia potencia, es un proceso en el que metes tiradas de 50 a 500 dependiendo l que trabajes y metes palas aletas pull según conveniencia y vas organizándotelo y un día D haces técnica sin aletas y con, metes tiradas de piernas según conveniencia y vas cambiando según el mes y compaginando con lo que quieras trabajar y terminas de relax. Lo vas montando a tus necesidades
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Entrenamiento / Problema con tiempos en crol
Último mensaje de pecezueloclorado creado el Lunes, 11/11/19, 19:19

Si empiezas a hacer series de velocidad y mucha técnica seguro que mejoras hasta cierto punto porque tu cuerpo se adaptará a mejorar, pero te estancarás y habrá que re-diseñar la técnica. Un buen monitor. no olvidar las piernas. simplificar y disfrutar. Razonar te hará volar, hasta que puedas razonar solo que otro lo haga por ti.
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Entrenamiento / Problema con tiempos en crol
Último mensaje de pecezueloclorado creado el Lunes, 11/11/19, 19:13

Samok si en tus clases la carencia es técnica lo que debes de trabajar es técnica. La mejor forma de hacerlo es bajo la supervisión de alguien que sepa por la sencilla razón de que como en tantos deportes se basa la natación en la memoria neuromuscular y si hacemos un ejercicio medio bien pensando que está bien nunca llegaremos a coger la técnica correcta, pero si cogeremos vicios. Hay que entender que la noción que tenemos de nuestro cuerpo cuando va en el agua es bastante irreal. Esto a parte si los compañeros me permiten implementar información recalcar que la patada es la base de cualquier estilo y que no deberías siempre, menos los novatos terminar una serie de piernas con aletas. Usar una aleta corta incluso un numero menor ayuda a resistencia y cadencia a la vez que te agiliza el tobillo en cierta medida, hacer patada sin aletas después de usar aletas nos ayuda a transportar esa sensación a una sensación de trabajo más real, a eso se le puede llamar transiciones técnicas. No te preocupes del número de brazadas, so un referente técnico pero cada uno encuentra una cadencia de brazada cómoda para él, es muy común que la gente intente reducir las brazadas y crear puntos muertos en el nado de forma continuada perjudicando con el tiempo el equilibrio ventral. Respirar cada tres brazadas es beneficioso, pero como a los novatos sacándose el carnet de conducir si cebamos a la mente sin supervisión a centrar su atención en muchos puntos perderemos eficacia. Yo te puedo aconsejar que preguntes a tu monitor que te dedique 5 minutos a revisarte un ejercicio técnico y luego tu intentes practicar técnica de la manera más adecuada posible y que simplifiques.
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Entrenamiento / Ayuda variación en el entrenamiento
Último mensaje de oskar creado el Miércoles, 6/11/19, 13:01

Hola a todos.

Llevo nadando desde que era pequeño al estar en clases de natación. Ahora voy por libre, alrededor de tres  veces por semana unos 10 km en total, siendo este último año más constante y cuando he estado más en forma. Además, complemento con pesas y abdominales en casa.

Llevo tiempo haciendo el mismo entrenamiento y noto que ya no acabo tan cansado y que quizás no progreso, por lo que solicito ayuda para variar mi entrenamiento. Para concretar, tengo 31 años, mido 1,67 y peso 65 kg. Mis "entrenos" son de 60-65 mins, nadando entre 3 a 3,5 km sin parar a descansar y se basan en lo siguiente:

2x (200m croll + 50 braza)
2x (200m espalda + 50 mariposa)
4x (100m croll + 100m espalda + 50 mariposa + 50 braza)
El resto croll, generalmente a un ritmo más fuerte, hasta completar los 3 o 3,5 km.

Toda la sesión la hago a un ritmo medio-rápido, pero no sé si debería intentar hacer series a un mayor ritmo en vez de nadar constante esos 3 o 3,5 km. Es por eso que pido vuestro consejo. Me gustaría mejorar un poco la velocidad y quizás algo la resistencia, aunque creo que de eso voy bien.

Gracias de antemano y a seguir chapoteando.

Saludos

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Principiantes / Primer día de competición de mi hijo
Último mensaje de angela creado el Jueves, 31/10/19, 10:58

Hola, han pasado dos años desde que Rosmarinus nos comentaba las proezas de Gonzalo, pero no hemos vuelto a saber de él ni aquí ni en Campeonatos de España, no sé si Rosmarinus seguirá por aquí y puede contarnos, me temo que alguna lesión se haya cebado con él con el futuro tan prometedor que tenía
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Nutrición / Geles energéticos en competición
Último mensaje de angela creado el Jueves, 31/10/19, 10:47

Buenos días, tengo un pack de geles energéticos isotónicos, pero lo cierto es que no sé si son beneficiosos para las competiciones y cómo y cuándo debería tomarlos en competición, ya que por lo que estoy leyendo en internet son más bien para travesías de larga distancia.
No sé si sería útil cuando tiene dos pruebas muy seguidas o para pruebas largas como 800 o 1500, y en ese caso en qué momento tomarlos.
Muchas gracias por la información que me podáis aportar, así como aquella referente a la utilidad de bebidas isotónicas y barritas en competición, qué tipo y en qué momento tomarlas. Empieza ahora la temporada y no sé si está cometiendo errores en este sentido
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