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Experiencia vital

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Acuatico

  • visitante
Experiencia vital
: Jueves, 6/03/08, 09:47
Hola a todos!
Quisiera haceros participes de mi periplo en este mundo de la natación.
Hace 3 años me diagnosticaron una leucemia, y aunque la pillaron a tiempo, estoy en tratamiento desde entonces, tengo algunos efectos secundarios, siendo los principales los musculares, con frecuentes tirones y calambres.
La cuestión es que recién diagnosticado, conseguí también quitarme del tabaco después de 20 años como fumador empedernido, ahora tengo 36. Uno de los primeros efectos de todo esto, fue que me planteara cambiar de hábitos de vida, pues leucemia aparte, no quería darle oportunidades gratuitas a las enfermedades para que se instalarán en mi cuerpo, así que retomé mi afición de la pubertad (lo deje con 15 años), el montañismo, a la vez que aprovechando que apunté a mis hijas a unos cursos de natación los sábados por la mañana, decidí yo también meterme a nadar por libre.
Al principio hacia un largo, descansaba 5 o 10 segundos, hacia otro y descansaba 1 minuto, mis pulmones no daban para más, esto acompañado de continuos calambres que hicieron que más de una vez tuviera que dar por finalizado el día  al cuarto de hora de empezar. A las pocas semanas ya podía hacer los dos largos sin la parada intermedia, pero tenía que seguir descansando el minuto cada 2 largos. Luego empecé a alargar la distancia, metiendo cada semana o dos semanas un largo mas, osea 3 largos y un minuto para recuperarme. Todo esto intentado hacer lo que había leído, de respirar cada tres brazadas, y lo que más me costaba, que era respirar por ambos lados. Al final fui consiguiendo todas estas metas y algunas más como aprender a nadar de espaldas, siempre en plan autodidacta, fijándome en los demás e imitándolos, y  con el problema que debido a un horario de trabajo que roza la explotación, no podía ir nada más que una vez en semana, por lo que la progresión era mucho más lenta. Hoy en día y tras plantarle cara a mi jefe, puedo ir dos o tres  días en semana y nado 80 largos sin parar, alternando uno a croll y otro a espaldas. Y ahora he pensado en ir alternado cada cuatro o cinco largos uno a ritmo más fuerte, luego que sean dos, tres,  . y así hasta seguir haciendo los 2 Km pero a un ritmo alto el 50% de la distancia, por lo menos.
Decir que técnica me falta mucha pues no me cunde demasiado, en los 80 largos tardo 60 minutos, pero tampoco me preocupa.
La cuestión, es que la natación me ha ayudado mucho, me siento muy bien fisicamente y es un hecho que anímicamente me sienta estupendamente, pues no sé si serán las endorfinas o que, pero cada vez que salgo de nadar estoy exultante, parece que en el agua se quedan todos los problemas del día a día.
Con este ladrillo lo único que quiero compartir, es que por muy mala forma física que tengamos, poco a poco y con constancia son muchos los avances que podemos lograr, en este y casi en cualquier deporte.
Por último se admiten consejos y sugerencias sobre mi plan de entrenamiento.
Un saludo.

clara32

  • visitante
Experiencia vital
Respuesta 1: Jueves, 6/03/08, 10:17
hola! lo primero, felicidades por tu superación y tus metas conseguidas. No cabe duda que eres un gran luchador y que consigues lo que te propones.

Yo no puedo ayudarte mucho en cuanto a técnica y planes, ya que yo, tambien fui autodidacta. Me he tragado todos los videos de técnica, he leido mucho, y he intentado llevar a la práctica todo lo aprendido en la teoría. Y no me ha ido mal!! de hecho, todo el mundo dice que nado muy bien! (está mal que yo lo diga,, pero es la verdad!).

Y respecto al plan de entrenamiento, yo empecé haciendo 60 largos, luego 70, al cabo de unas semanas de 80.. y para no hacerlo aburrido, metía ejercicios de técnica, ejercicios de piernas y brazos por separado, y además, los largos a crol, braza y espalda. De vez en cuando me he atrevido con la mariposa, pero no más de tres largos, .

Más o menos, mi plan de entrenamiento eran tres bloques de 30 largos cada uno (en total: 90 largos).

empezaba con unos 100 -200 mts de calentamiento, haciendo un largo a crol y otro a braza.

le seguía con 10 largos a crol + 10 largos braza + 10 largos espalda. (1º bloque cumplido)

2º bloque: 10 largos con tabla haciendo patada de crol + 10 largos de ejercicio de técnica de brazos (con un pull, me dedicaba sólo a observar y maximizar el rendimiento de la acción de los brazos) + 10 largos con tabla, haciendo patada de braza

3º bloque: hacía 10 largos de crol, haciendo la ida muy muy rápida, y la vuelta más lenta + 10 largos haciendo la ida a braza y la vuelta a espalda + 10 largos a crol.

y para relajar y volver a la calma, otros 200 mts a crol, braza y espalda muy suaves, según me apetezca.

bueno, supongo que los entrenadores y especialistas dirán que mi entrenamiento deja mucho que desear, ja, pero yo me lo he diseñado así por mi comodidad. Vamos, que yo lo único que quiero es hacer ejercicio, nadar para relajarme, para sentirme bien, y mi intención no es competir.

Un saludo y mucha suerte!

eloi

  • visitante
Experiencia vital
Respuesta 2: Viernes, 7/03/08, 00:35
Simplemente, felicitarte. Por supuesto, las endorfinas liberadas te hacen sentir muy bien después del ejercicio/esfuerzo; es un cansancio "positivo". Animarte a conseguir día a día, técnica aparte, las metas que te propones. Un abrazo!