hot_post Autor

Me entra agua por la nariz en natación

(Leído 26131 veces)

caloy

  • visitante
Me entra agua por la nariz en natación
: Miércoles, 17/09/08, 20:49
Tengo 40 años y he empezado un curso de natación hace dos semanas, (tres veces por semana a razón de una hora por sesión) y tengo terribles problemas con la respiración. Me es casi imposible evitar que algo de agua me entre por la nariz al momento de aspirar por la boca, (llego a casa y me da migraña), adicionalmente siento que el aire aspirado no me es suficiente, (ya sea que levante la cabeza o que la ladee) . incluso cuando nado de espalda me llega a ingresar algo de agua por la nariz al momento de hacer las brazada (y eso que no levanto mucha agua al hacerlo).
Estoy considerando empelar un tapón nasal para mis prácticas y emplear solo la boca para la respiración.
Tengo que mencionar que soy rinitico alérgico crónico, ¿eso será razón para mis dificultades?, una amiga que es medico me menciona que a veces las vías altas y la boca no llegan a cerrarse del todo, con lo que es probable que siempre pase algo de agua por la nariz. ¿es eso cierto?.
¿Hay algún ejercicio o técnica que me pueda servir o ayudar?

Gracias desde ya por sus comentarios.

natta

  • visitante
Me entra agua por la nariz en natación
Respuesta 1: Miércoles, 17/09/08, 22:46
Es difícil saber por qué te pasa eso. A priori, te diría que es el agobio normal de alguien que acaba de empezar.´(a mí me pasaba eso, no era capaz ni de hacer un largo. pero a los pocos meses, ya era capaz de hacer 60 largos, y el agobio había desaparecido! todo es acostumbrarse).

Pero está el tema de la rinitis, que puede que te influya. Puedes probar lo de las pinzas, aunque ten en cuenta que respirarás por la boca, y seguirá entrándote un poquito de agua.

Como digo, yo creo que es el agobio inicial, y que en unos meses, se te habrá pasado.

Hay unos ejercicios muy buenos en esta web, para ayudarte con la respiración. Echale un vistazo, seguro que te ayudan.

Anonimo

  • visitante
Me entra agua por la nariz en natación
Respuesta 2: Viernes, 19/09/08, 21:50
Muchas gracias. Te comento que ayer probe con los tapones y es bastante incomodo. Veo que mi problema va mas por la sincronizacion, y no apresurarme, tratare de ser paciente.

Vocklabruck

  • visitante
Me entra agua por la nariz en natación
Respuesta 3: Viernes, 19/09/08, 22:54
Lo lograrás con práctica. Es como cuando corres. Llega un momento en que la respiración toma un ritmo constante de inhalar y exhalar. Yo no recomiendo tapones de ningún tipo, son más molestias que otra cosa.

Cuando tomes aire fijate que debe ser algo rápido y con la boca bien abierta, y cuando metas la cabeza suelta el aire por la nariz con fuerza tratando de hacer burbujas grandes. Si por el problema de rinitis ves que no puedes exhalar por la nariz entonces hazlo por la boca.

Cuando uno corre se recomienda inhalar por la nariz y exhalar por la boca. En natación es exactamente al revés: inhalar por la boca y exhalar por la nariz. Eso es para que uno se acostumbre a "cerrar" la nariz de forma automática al inhalar.

Y sí, la sensación de inhalar agua es bastante fea. Me imagino que es una barrera natural del cerebro para evitar que hagamos eso. De todas formas no llega agua a los pulmones. A todos nos pasa alguna vez. Creo que te ayudará hacer ejercicios exclusivos de respiración, sin brazada ni patada, así te acostumbrarás al ritmo primero. Inclusive podrías practicarlo en tu casa.

Asiry24

  • visitante
Me entra agua por la nariz en natación
Respuesta 4: Viernes, 26/09/08, 00:51
Yo llevo 2 meses nadando y eh empezado con mariposa pero e notado que al inicio de mi rutina me cuesta respirar esto debido a que mi nariz se me tapa, al principio pense que era por una gripa que tube pero pasado el tiempo esto no mejora para colmos me siento ansiosa. que puedo hacer la verdad nadar me encanta y deceo particpar en alguna competencia pero esta situacion me esta desanimando.

Vocklabruck

  • visitante
Me entra agua por la nariz en natación
Respuesta 5: Viernes, 26/09/08, 02:31
Oye, Asiry24, si se te tapa la nariz usa la boca! De hecho, en natación la nariz se usa sólo para soltar el aire. Si no puedes soltarlo por la nariz, suéltalo por la boca de forma paulatina, no la abras mucho para exhalar.

Ahora me resulta raro eso de que hace 2 meses que nadas y empezaste con mariposa. Ese estilo es el más difícil, el más exigente en todo sentido, el que más cansa. No entiendo como empezaste por ahí. Es como empezar a correr sin saber caminar, no se.

caloy

  • visitante
Me entra agua por la nariz en natación
Respuesta 6: Viernes, 26/09/08, 20:14
Me parece tambien extraño empezar por mariposa. (no sera mas bien "pecho" o "braza"). Yo aún tengo problemas para coordinar mi respiracion y definitivamente no me va nada bien con el "crowl" pero paralelamente he estado haciendo espalda y ya puedo en esta ultima recorrer la piscina con pocas dificultades (si alguien pasa en el carril del costado chapotenado o salpicando agua me desestabilizo un poco). Para este mi segundo mes me voy a concentrar en ejercicios de respiración.

Una pregunta: ¿que ejercicios recomiendan para lograr flexibilidad del Tronco y cuello?, creo que soy un poco rigido a la hora de levantar o girar la cabeza y eso me impide una buena tecnica de respiración.

Asiry24

  • visitante
Me entra agua por la nariz en natación
Respuesta 7: Miércoles, 1/10/08, 05:59
Muchas gracias por el consejo para respirar, Vocklabruck! pero no tube dificultad con crowl, dorso y el pecho se me dificulta la patada pero es minimo. De hecho mi instructor me paso con un grupo que lleva ya minimo 2 años y me siento bien. Yo comparto tu opinion y creo que siempre hay que aprender a caminar antes de correr y bueno esto de las tecnicas solo con el tiempo y la dedicacion te saldran mejor.

Asiry24

  • visitante
Me entra agua por la nariz en natación
Respuesta 8: Miércoles, 1/10/08, 06:10
Bueno solo te comento que ami la practica de pilates me ayudado no solo a la elastisidad sino tambien con el adbomen, pero tambien existen muchos ejercicios para flexibilidad aun que esta no se mucha ya que la desarrollamos mejor cuando somo niños, pero nunca es tarde solo te tomara mas tiempo desarrollarla.

caloy

  • visitante
Me entra agua por la nariz en natación
Respuesta 9: Lunes, 27/10/08, 14:44
Finalmente he podido controlar y coordinar mi respiración (me ha tomado como mes y medio, uff), y desde hace una semana ya puedo recorrer la piscina entera en estilo "crowl" sin detenerne a la mitad de la misma (eso si.  acabo muerto al llegar al otro extremo, y necesito reposar un par de minutos), asi que voy intercalando una vuelta de "crowl" con una de espalda, en la cual aprovecho para "reposar" un poco ¿es esto conveniente?
Imagino que ahora debere de perseverar para alcanazar un buen ritmo y coordinación. Me siento estupendo, pero algo que he notado es un desarrollo asimétrico de mi cuerpo: He notado que mi hombro derecho, el pectoral e incluso el gemelo de ese lado estan un poco mas robustos que sus pares del lado izquierdo.  ¿que me recomiendan para corregir esto? estoy pensando en emplear paleta solo en el brazo izquierdo en el entendido que al ofrecer mas resistencia implicará mayor esfuerzo de ese lado y en unas semanas podria compensar la falta de desarrollo. Gracias desde ya por sus opiniones.

Anonimo

  • visitante
Me entra agua por la nariz en natación
Respuesta 10: Lunes, 27/10/08, 18:47
Cuando nades a crol, saca la cabeza también por el lado izquierdo.

Swim

  • visitante
Me entra agua por la nariz en natación
Respuesta 11: Martes, 28/10/08, 12:45
No te preocupes. Se te irá pasando. Yo cuando empecé no sabía respirar y me entraba agua por todos lados, je, y llegaba a hacer un largo axfisiandome (yo también soy alérgico). Ahora nado 1500 cuatro veces por semana con total tranquilidad y no me entra nada de agua. Sí que es verdad que los días que voy a la piscina me tengo que tomar antes el antihistamínico para después no estar estornudando y moqueando durante las dos horas siguientes.

Mellovic

  • visitante
Me entra agua por la nariz en natación
Respuesta 12: Lunes, 3/11/08, 16:36
Yo lo tengo clarísimo, yo saco la cabeza siempre para el mismo lado nadando a crol. Hace unos 4 o 5 meses que intento cambiar de lado y parece que poco a poco la cosa va mejorando. Creo que quiero cambiar de lado porque tenía muchas molestías sacando la cabeza al lado que menos fuerza tengo y estoy prefiriendo cambiar aunque la verdad es que esta costando un poco debido fundamentalmente creo yo a la costumbre. ¿Alguien sabe algún ejercicio para mejorar?

Marcos

  • visitante
Me entra agua por la nariz en natación
Respuesta 13: Lunes, 3/11/08, 19:27
Yo respiro siempre cada 3 brazadas aunque sigo notando que voy más rápido cada 2. Supongo que por mucho que se practique con cada 3 el hecho de girar el cuerpo del todo más a menudo y de ir menos agotado siempre influye en esto.

Habeis probado a hacer largos respirando cada dos pero cada largo hacia un lado? (uno a la derecha, uno a la izquierda).

agua

  • visitante
Me entra agua por la nariz en natación
Respuesta 14: Lunes, 3/11/08, 20:40
Yo también llevo un tiempo quitándome esa costumbre de sacar la cabeza sólo por un lado, después de un problema de cuello. Creo que es importante para la musculatura hacer ambos giros, aunque nos cueste un poco (después del problema que tuve aún más, pero es necesario)
Creo que como todo es cuestión de práctica, porque cada vez me cuesta menos. A veces saco la cabeza cada 3 brazadas, alternando el lado, o a veces como dice Marcos, un largo hacia un lado y el siguiente hacia el otro, o dos y dos, para no ver siempre la misma pared. Eso hace que no cambies el ritmo de respiración, pero sí de brazo.
Tanto el cambio como la alternancia no sólo lo nota el ritmo de nado, y el cuello, sino también el brazo y la espalda entera, y como nadando movemos todo, se nota todo.
¿Consejo para mejorar? Paciencia y práctica, poco a poco.