hot_post Autor

¿Aprender a nadar con miedo?

(Leído 22152 veces)

MuchoMiedo

  • Novato
  • *
  • Sexo:
¿Aprender a nadar con miedo?
: Jueves, 7/10/10, 12:29
Hola a todos
Buscando por internet, como vencer el miedo, a algo que se le llama "hidrofobia"(gracias al chico que se ha dado cuenta) o algo así o en un lenguaje que todos entendemos "fobia al algua", he encontrado este foro, al que me he inscrito, para poder contar mi caso y saber si existe alguna solución a mi pánico al agua.
He empezado un curso de natación, hace unas 2 semanas, he ido 2 veces. Empecé convencida de que debía aprender a nadar, porque me encanta el agua y cuando voy con mis hijos a la piscina, no puedo disfrutar con ellos, ni ellos conmigo y me da mucha rabia.
Empecé con mucha ilusión, pero...tenemos 2 monitores, chico y chica. Somos 7 personas aprendiendo. 5 saben nadar o al menos mantenerse y hacer juegos, etc.  1 es discapacitada. La monitora, el primer día, me hizo algo de caso, me dió una tabla, me animó un poco, pero el monitor estubo con la señora con esta discapacidad y se dedicó a ella por completo, pero me fuí contenta, porque pude hacer algo, aunque llegué con los brazos destrozados, ya que el miedo, me hacía pegarme al borde y agarrarme. El segundo día, después de estar 10 minutos, agarrada a la escalera, la monitora, se dió cuenta que estaba allí y entonces me dijo que venga, que empezara y se largó. El monitor siguió con esta señora y los dos pasaron de mi. Me encontré sola completamente en la piscina 3 veces, ya que la monitora seguía con el otro grupito y pasó de mi.
Como comprenderéis, ahora tengo más miedo, porque nadie me enseña, nadie me dice lo que tengo que hacer y si me da un tirón o me ahogo, nadie va a venir a sacarme y no sé que hacer.
El Viernes me toca de nuevo y si veo que la cosa sigue igual, hablaré con los monitores y me daré de baja, porque ir a la piscina se ha convertido en un trauma para mi. Me pongo enferma, me ataca al estómago, no duermo, no como, tengo descomposición y una ansiedad terrible, que me tiene todo el día el corazón a 1000 x hora.
No sé que hacer, me gustaría superar esta fobia y aprender a nadar, pero...a este paso me costará una enfermedad y no quiero eso, quiero disfrutar y sentirme bien.
En fin, se admiten sugerencias.

Gracias

Ticonenko

  • Novato
  • *
  • Sexo:
¿Aprender a nadar con miedo?
Respuesta 1: Jueves, 7/10/10, 12:50
Supongo que te refieres a la "hidrofobia", porque desde luego la "homofobia" es otra cosa, jajjaaja.

MuchoMiedo

  • Novato
  • *
  • Sexo:
¿Aprender a nadar con miedo?
Respuesta 2: Jueves, 7/10/10, 12:53
ja, ¡que vergüenza! no es que sea una inculta, después he caído en lo que era, ¡uffff!! se van a reir mucho de mi.

eloi

  • Novato
  • *
  • Sexo:
¿Aprender a nadar con miedo?
Respuesta 3: Viernes, 8/10/10, 01:58
¡Saludos.

En esta vida, todo se aprende. Y del mismo modo que aprendemos a andar, a nadar.  también se aprende a superar una fobia. De momento, tranquila, que lo conseguirás.

Tienes un punto a tu favor, al decir que te encanta el agua. Del mismo modo, que has sido capaz de estar en el agua. Por tanto, yo no diría que es hidrofobia lo que te provoca esa ansiedad. Sí el hecho de encontrarte sola, de algún modo desamparada, sin saberte manejar en el agua. Comentas, y deduzco por ello, que te sientes más segura cuando tienes a un monitor o monitora pendiente de ti. Entonces, ahí radica la clave, según mi opinión: la falta de seguridad. Falta de confianza en tí misma también. El agua te supera, y te anticipas con la idea de poderte ahogar, por ejemplo. Una vez en el agua, cercana a la pared ¿cómo te notas? ¿Relajada? ¿Tensa?

Nadar debe suponer para tí un placer, no una agonía. Por supuesto, en esas condiciones, se entiende que lo pases mal. Pero, hazte caso: no abandones. Trata de hablar con los monitores. Es posible que haya, aún en otro horario, un grupo de personas en la misma situación, que no sepan nadar, es decir, que tengan que superar el mismo obstáculo que tú. Seguro que los monitores no pasan de ti. Aunque no te lo parezca. Son varios alumnos al mismo tiempo, de diferente nivel y/o situación. Lo ideal sería que todos estuvieran en el mismo nivel de aprendizaje y en las mismas condiciones. Y continuar a la par. Ello, seguramente, te daría esa seguridad, al tener esa misma atención.

Si en la instalación a la que vas, hay piscina de chapoteo (creo que la profundidad aprox. es de unos 40 centímetros), podría ser una alternativa para ti, para familiarizarte con ciertos ejercicios, por ejemplo, perder el miedo, y ganar confianza.

Averigua estas alternativas, habla con los monitores, pero ¡no abandones!

¡Ya verás como pronto nos darás buenas noticias! ¡Ánimo!

Min

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
¿Aprender a nadar con miedo?
Respuesta 4: Viernes, 8/10/10, 09:19
Me ha recordado muchísimas cosas el leerte, y debo decir que quienes hemos pasado por esa situación, más pronto o más tarde hemos acabado nadando y ahora lo disfrutamos como cual niño.

Te recomendaría que no tires la toalla, que todo lo que te está pasando es parte del aprendizaje, el comienzo siempre es muy duro, así que tendrás que autoconvencerte que puedes hacerlo, motívate pensando que aunque no lo creas, todos los días aprendes algo nuevo y es un día menos que te queda para saber nadar.

En mi caso lo primero que me mandó el monitor (también en una clase de unos cuantos) fue hacerme toda la piscina cogido al borde de la piscina sumergiéndome y sacando la cabeza para aprender a respirar, y hacíamos largos, y me desesperaba que todos supieran (porque me tuve que apuntar tarde) y yo llegar siempre el último con unos cuantos atragantamientos por el camino, pero en cosa de un mes ya era el más rápido y el que tenía mejor técnica, pero claro, todo depende de actitud, no se consiguen las cosas solas, si te convences que puedes, lo lograrás, y no creas que pasan de ti, simplemente son más alumnos con condiciones distintas, y aunque no lo creas estás aprendiendo, o si no ¿por qué te crees que estás agobiada? porque te quieres enfrentar a una cosa que no te has enfrentado en tu vida, y eso es un gran paso.

Ánimo, ya verás como acabas nadando, pero no te pongas una fecha y saca cosas positivas de cada clase.

biosunam

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
¿Aprender a nadar con miedo?
Respuesta 5: Viernes, 8/10/10, 13:25
Hola !! y bienvenida al foro.

Mira hay 3 formas para resolver un problema, o te enojas y explotas o te lo guardas y sigues como si nada o expones tu tema y reafirmas lo que sientes.

Yo te recomiendo que hables con los monitores calmadamente y exponles tu caso, sí de plano no cambian tu situación yo te recomendaría que buscarás una alberca con una profundidad de 1.50, en donde puedas permanecer de pie.

Por experiencia te diré que la natación en una consecuencia natural de la familiarización con el agua, obviamente sí cuentas con la guía experta de maestros es más rápido, pero sí no cuentas con ese apoyo puedes al menos disfrutar del agua.

Este tipo de casos me da mucho coraje, puesto que estás pagando por un servicio y es obligación de los monitores brindar al menos la atención adecuada a cada uno de los nadadores.

Continua posteando tus avances y tus dudas.

Te mando un abrazo fuerte.

pol

  • visitante
¿Aprender a nadar con miedo?
Respuesta 6: Viernes, 8/10/10, 16:30
Hola, muchomiedo, queria decirte que eso es normal al principio ante algo nuevo para ti, pero eso solo es cuestion de tiempo.Si le pones ganas y no te rindes, y con la ayuda de los monitores(siempre que te hagan caso), poco a poco mejoraras, estoy seguro, pero recuerda, nunca te rindas.Ya veras como le vas ir perdiendo el miedo poco a poco e iras mejorando y cogiendole el gustillo a esto de nadar.
Saludos.

juanpbeltran

  • Novato
  • *
  • Sexo:
¿Aprender a nadar con miedo?
Respuesta 7: Viernes, 8/10/10, 16:52
Te cuento que soy instructor de natacion y que he tenido muchos alumnos como tu.

Para no dejarte colgado te recomiendo que comiences en la ducha de tu casa acostubrandote a sentir el agua en la cara.  Con mis allumnos me di cuenta que los que mas miedo le tenian al agua no se la soportaban el agua en al cara. Practica soplar agua en un platón mientras sumerges toda la cara, es decir haz burbujas y burbujas grandes.  Luego pasa a la piscina y repite los ejercicios.

La idea es que progreses paso a paso sintiendote cómodo con un ejercicio y pasando al siguiente. 

Si buscas aprender a nadar desde cero en google te aparecerá un artículo mio con otros ejercicios de respiracion que te pueden ayudar.

Mucha suerte y no te rindas que nadar es más dificil de lo que parece.

MuchoMiedo

  • Novato
  • *
  • Sexo:
¿Aprender a nadar con miedo?
Respuesta 8: Miércoles, 13/10/10, 17:13
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas de verdad. Os cuento. Fuí la semana pasada a darme de baja el Miércoles, en esas las chicas de recepción, me dijeron que me lo pensara, que el profesor a partir de ese día podía estar más pendiente de mi, ya que entraba un monitor nuevo, que tenía una escuela de natación. Mi monitor salió, para ver que decidía y me armé de valor y le dije que el Lunes volvía. Lo he hecho, me cuesta mucho, pero poco a poco iré separándome del borde de la piscina. Hoy estoy con fiebre y no he podido ir, pero el Viernes volveré y además con más ganas. Todo el mundo se ha alegrado cuando me ha visto volver. Ya os contaré. De nuevo gracias.

pol

  • visitante
¿Aprender a nadar con miedo?
Respuesta 9: Miércoles, 13/10/10, 18:10
Muy bien hecho MuchoMiedo, ánimo.

Min

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
¿Aprender a nadar con miedo?
Respuesta 10: Jueves, 14/10/10, 10:52
Esa es la actitud, poco a poco ir venciendo tu temor, y a la vez que veas que lo logras, te irá enganchando esto de nadar.

Mucho ánimo, ya te queda menos.

mop

  • Novato
  • *
¿Aprender a nadar con miedo?
Respuesta 11: Martes, 19/10/10, 10:43
MuchoMiedo, no sabes como me identifico contigo en la mayoría de las cosas que cuentas. Yo también tengo "hidrofobia" pero estamos superándola. Lo que me motivó a apuntarme a los cursos de natación también fue mi hijo, al cual le encanta el agua y deseo disfrutar junto a él y no contagiarlo de mi miedo e inseguridad en el agua.

El curso pasado ya estuve dos meses, tres días a la semana, y este curso empiezo la semana que viene, así que ya nos contaremos los avances.

En mi grupo también había otras mujeres con otros niveles y para otras cosas, hidroterapia. La única que estaba aprendiendo a nadar era yo. Yo hablé con el monitor y le expuse mi problema desde el primer día, y él me habló dándome seguridad y confianza, o eso intentó al menos (ja,ja, .) También parece que no esté pendiente de mí ni de si me ahogo o no, pero en realidad eso es lo que parece, y de hecho me dijo que quieren que seamos autónomas y que si nos ponen a hacer algo es porque nos ven capaces de hacerlo bien, que si no no lo hacía, pues ellos no quieren tener que tirarse a "salvar" a nadie ni nunca lo han tenido que hacer. Además de los monitores en la piscina a la que yo voy hay un socorrista siempre vigilando.

En fin, en resumen, que es más el miedo que llevamos que nos hace ver las cosas mucho peor de lo que son.

Por cierto, y para animarte, que yo aprendí a "nadar" sin material estilo libre y me hago el largo entero o casi, según lo cansada que éste, pero lo que aún no se es mantenerme flotando en el agua, siempre tengo que ir cerca del bordillo porque si me canso y quiero parar he de agarrarme. Pero vamos, que por eso me vuelvo a apuntar porque ¡LO CONSEGUIREMOS!

Ah, y lo de ponerte mala, descomposición, nerviosismo e incluso pérdida del apetito.  yo estuve igual las primeras semanas. Todo eso es fruto de los nervios y la ansiedad que nos crea enfrentarnos a una situación que nos provoca miedo, pero poco a poco fue disminuyendo e incluso lo superé, pues la verdad es que salia contenta de las clases e incluso me hacían sentir bien al ver como me superaba día a día.

¡Ánimo!

Min

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
¿Aprender a nadar con miedo?
Respuesta 12: Martes, 19/10/10, 12:52
¡Ánimo mop! espero que conocer a una persona que está más o menos igual te ayude a avanzar y viceversa, siempre es bueno conocer gente en las mismas condiciones o similares, y apoyarse para superarlo todo.

Por cierto, y hablando un poco del tema, a mí me apoyo mi novia a aprender a nadar y vencer la hidrofobia, sin ella aún estaría sin saber qué es esto y desperdiciando un trocito de tiempo.

pol

  • visitante
¿Aprender a nadar con miedo?
Respuesta 13: Martes, 19/10/10, 18:42
Ánimo mop.

mop

  • Novato
  • *
¿Aprender a nadar con miedo?
Respuesta 14: Lunes, 1/11/10, 16:59
Muchas gracias por los ánimos. La verdad es que quien me dio el empujón fue mi hijo sin él saberlo. No quiero perderme esos momentos de juego con él en el agua y además nunca se sabe cuándo ha de necesitar mi ayuda y si fuera dentro del agua.  no quiero ni pensarlo. Por eso él está en natación para bebés y yo en la de adultos.