normal_post Autor

Me desfondo aun con buena forma

(Leído 5215 veces)

Adrian

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Me desfondo aun con buena forma
: Viernes, 11/04/14, 10:46
Hola a todos, soy nuevo tanto en el foro como en esto de la natacion. El tema es que quiero preparar un triatlon sprint. 1000 metros nadando, 20000 metros en bici y 5000 corriendo. Soy instructor de Ciclo Indoor y ademas hago salidas en BTT todos los findes y en la carrera no es que sea un crack pero creo que me desenvuelvo con suficiencia para realizar la prueba.
Con todo lo anterior creo que mi forma fisica es bastante buena.
Esta semana he empezado a ir a nadar, nado con un monitor y estoy muy desilusionado y frustado. No soy capaz de nadar mas de 50 metros seguidos sin desfondarme. Segun el monitor mi tecnica no es mala, el me ha comentado que no me preocupe que esto que me ocurre es normal, que poco a poco cogere fondo y seguro que llego a poder nadar la distancia sim problemas. La prueba es el 8 de junio.
¿Alguien podria darme su opinion sobre el tema?, ¿realmente es normal esto que me ocurre? En cuanto tiempo ¿creeis que empezare a notar mejoria?
Voy a nadar 2 horas a la semana y aunque empeza la semana pasada me tiene muy frustado y desilusionado las malas sensaciones que he tenido.

Gracias.

zap

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Me desfondo aun con buena forma
Respuesta 1: Viernes, 11/04/14, 15:03
Mi consejo: Cámbiate de monitor.
Tu técnica no puede ser buena si teniendo buen fondo te agotas a los 50m. Algo falla. Sin ir más lejos, yo no estoy en forma y tengo mal fondo por constitución, y debido a mi trabajo voy sólo dos veces a nadar a la semana unos 40 mints cada vez, y me hago 2 kms sin mayor problema. No hago más deporte.

anzo

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Me desfondo aun con buena forma
Respuesta 2: Viernes, 11/04/14, 15:25
Es muy posible que sea cierto lo que dice zap, la buena técnica es la base para poder luego trabajar la resistencia, pero cierto es que nadando la forma de respirar es un poco diferente y quizá tu agotamiento se deba a que no estés habituado a la respiración subacuática. haz ejercicios específicos para mejorar la respiración y mete carga progresiva, ten paciencia porque a mi me pasa un poco lo mismo, me cuesta hacer tandas largas a pesar de haber pulido mucho la técnica, porque aún tengo cosillas a corregir. Se trata de nadar, nadar y nadar, lo más que puedas.

No te desanimes y persevera, ya verás como irá dando sus frutos.

Mrcsph

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Me desfondo aun con buena forma
Respuesta 3: Viernes, 11/04/14, 17:33
Hola Adrián, creo que es un poco precipitado valorar a tu monitor o tu capacidad de aprendizaje en una semana. Date al menos 1 mes con ese entrenador, antes de valorar nada.

Aunque estés en forma, tus músculos no están acostumbrados a realizar estos "nuevos" movimientos,  a lo que tienes que sumarle el tema de respiración como bien te comentan otros foreros.

Cuando yo cambié mi técnica de nado a otra totalmente distinta, no hacía si quiera 200 metros sin agotarme y eso que estaba acostumbrado a nadar de años atrás una media de 2500 metros por sesión (la natación no era nueva para mi).

Un saludo y ánimo en tu nueva empresa.

Adrian

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Me desfondo aun con buena forma
Respuesta 4: Viernes, 11/04/14, 19:52
Gracias por vuestros comentarios, estoy con MRcsph en el tema de que es algo pronto para valorar al monitor.
Lo de los ejercicios de respiracion no lo habia pensado y quizas me ayude bastante.
Yo tambien he pensado que mi cuerpo necesita algo de adaptacion tanto a nivel muscular como respiratorio de adaptacion al medio.
Para vosotros que teneis mas experiencia ¿en cuanto tiempo tengo que empezar a notar mejoras?
Me quedan escasas 7 semanas para preparar los 1000 metros del triatlon.

Mrcsph

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Me desfondo aun con buena forma
Respuesta 5: Viernes, 11/04/14, 23:05
No es por chafarte tus metas pero creo que si a los 50 ya vas desfondado, tienes que hacer un gran progreso en 14 sesiones que te quedan de entrenamiento para llegar a los 1000.

Ojalá lo consigas pero yo no me mojo en cuanto tiempo puedes necesitar.
Ya nos vas contando crack.

Adrian

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Me desfondo aun con buena forma
Respuesta 6: Martes, 15/04/14, 08:04
Os cuento un poco. Ayer tercer entrenamiento, toda la clase con distintas series de 150 y 175 metros alternando largos entre series con pull, tabla, sin ellas, etc. Y al final de la clase aun con todo el cansancio acumulado consegui hacer 150 metros sin descansar, ya se que es una distancia infima pero para mi y teniendo en cuenta que no conseguia nadar mas alla de 50 metros es un gran avance. Ademas me encontre bastante mas comodo tanto con la respiracion como con la tecnica, por supuesto hasta que aparecia el cansancio.

No se si la progresion la veis adecuada y puedo empezar a ser algo optimista o sigue siendo bastante lenta.

Ya me decis que os parece.

anzo

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Me desfondo aun con buena forma
Respuesta 7: Martes, 15/04/14, 12:54
Muy bien Adrián, has triplicado la distancia en días. Persevera y no te agobies con las metas a corto plazo, sigue nadando.

Adrian

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Me desfondo aun con buena forma
Respuesta 8: Martes, 15/04/14, 15:40
Gracias Anzo, eso hare, perserverar y esfuerzo. Se agradece tu comentario y me anima a seguir con mi objetivo.

Adrian

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Me desfondo aun con buena forma
Respuesta 9: Martes, 22/04/14, 08:39
Ahora si que creo que puedo decir que estoy viendo avances.     

Os detallo los dos ultimos entrenamientos, lo que no es casualidad porque he podido realizarlo de esta forma en los dos:

1º Bloque: 8 largos, 10 respiraciones en bordillo, 6 largos, 10 respiraciones, 4 largos, 10 respiraciones, 2 largos. Tres minutos de recuperacion, 500 metros.
2º Bloque: 2 largos crol, 2 largos espalda, 4 largos crol, 2 largos espalda, 6 largos crol, 2 largos espalda, y tenia que acabar el bloque con 8 largos crol pero pude tirar hasta 20 largos ceo. Lo que resulta en un ultimo bloque de 950 metros alternando estilo o lo que es mas importante para mi. 500 metros al final de la serie nadando crol.

Que razon teniais, persevera y nadar y nadar y volver a nadar.   
Gracias por vuestros comentarios desde el principio.
Seguire informando.

Mrcsph

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Me desfondo aun con buena forma
Respuesta 10: Martes, 22/04/14, 14:38
Gracias a  ti por informar. Recuerda ir equilibrado para no hundir las piernas y trabajarlas en exceso, con lo que te cansarás menos.

Salu2