normal_post Autor

Primera experiencia en aguas abiertas

(Leído 5399 veces)

vicente0988

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Primera experiencia en aguas abiertas
: Martes, 22/04/14, 23:57
Hola que tal mi nombre es Vicente soy de México, quisiera pedir consejos a algunos de ustedes que son mas experimentados, yo soy un nadador amateur siempre me ha gustado mucho nadar pero solo lo hacia en alberca y hasta hace unos meses me animé a inscribirme a una travesia me enliste en la de 2km contando que con un buen entrenamiento en 2 meses lo lograré, la competencia es el 3 de mayo y actualmente nado 2.5 km en la alberca en 45 min. Pero la semana pasada me invitaron a un evento de 1km en aguas abiertas asi que fui, me pareció una buena oportunidad para iniciarme en la experiencia antes de la travesia a la que me inscribi, aparte de que era una distancia menor. Yo incredulo me imaginaba como un buen participante hasta pensaba quedar en los primeros lugares, total solo era 1Km pero paso todo lo contrario, inicie muy rápido, el ajetreo de el gran numero de competidores me puso muy ansioso y estresado al inicio así que me aceleré, me quede sin aire muy rápido, los hombros se me entumieron, luego ver el fondo oscuro me hacia sentirme desorientado y nervioso en ocasiones que sentía q me faltaba el aire o que no podia jalar lo suficiente, pero bueno termine el recorrido que era lo que importaba creo que mi mente me gano la batalla en algunos momentos. Tengo la posibilidad en la travesía para cambiar el recorrido de 2km a 1.25 km, ustedes que me aconsejan y algunos tips que puedan proporcionarme. Gracias y saludos.

lolillo

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Primera experiencia en Aguas abiertas
Respuesta 1: Miércoles, 23/04/14, 00:14
Hola Vicente,

Lo que te ha pasado es totalmente normal. Las primeras travesías dan casi siempre sensación de agobio. Hasta que te acostumbres simplemente tómalo con calma, deja salir primero al grueso del grupo y relájate. Ya tendrás tiempo para competir por los primeros puestos.

Saludos.

vatore

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Primera experiencia en aguas abiertas
Respuesta 2: Miércoles, 23/04/14, 11:13
Entrenamiento, es la clave, en aguas abiertas claro, te lo digo por experiencia, nada en aguas abiertas sin miedo, con calma, vete hacia el fondo y nada en paralelo a la orilla y verás como todo va mejor.
Tuve las sensaciones que describes en una travesía, igual, empece a nadar y cuando íbamos alejándonos de la orilla me dio una sensación de agobio y ansiedad muy alta, teniendo que parar, tomar  aire y continuar.
El verano pasado sin embargo estuve entrenando casi a diario en la playa, lo que hacia era alejarme bastante y nadar en paralelo, hacer metros y metros y cuando toco hacer la travesía, hice tres, no tuve ningún problema.
Saludos y felices brazadas.

bagre

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Primera experiencia en aguas abiertas
Respuesta 3: Miércoles, 23/04/14, 20:38
Te cuento que mi experiencia es muy particular, ya que en la pileta (como le decimos acá en Argentina a la alberca), tengo un ritmo muy parecido al tuyo. Mi primera prueba fue a los 47 años hace 3 años en el mar en una prueba de 4 km. A partir de esa experiencia no he dejado de participar y ya he realizado más de 20 pruebas, en mar de 3 y 4 km, en laguna de 2, 3 y 4 km y en arroyos o ríos hasta 9 km. En general las mas largas mi tiempo es de 1hora 30 minutos y los resultados muy variables de acuerdo con el nivel de los participantes de la prueba. Mi filosofía es disfrutar de los entrenamientos y de las competencias, por lo que mi ritmo es el que me permite mantener un trabajo aeróbico en el que puedo apreciar el paisaje y el medio natural. Me ha pasado de llegar al final de una prueba de 2 km y participar a la media hora de la otra de 1 km porque realmente había sido muy lindo el ambiente. No se cual es tu edad y tus expectativas pero yo con casi 50 años estoy muy conforme con mis logros y de practicar un deporte como la "Natación de Aguas Abiertas".

vicente0988

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Primera experiencia en aguas abiertas
Respuesta 4: Jueves, 24/04/14, 04:10
Muchas gracias a todos por sus respuestas y consejos, de verdad me da calma saber que no soy el único que ha tenido esa sensación y que es normal hasta cierto punto. Seguiré entrenando, me relajare y disfrutare. Gracias de nuevo y saludos.