normal_post Autor

Dudas novato y natación

(Leído 13058 veces)

mallorca83

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Dudas novato y natación
: Lunes, 28/07/14, 16:27
Me acabo de registrar en el foro, ya que un compañero me ha dado esta direccion que veo que es muy completa y bueno ante todo me presento. Pues bien me acabo de apuntar a natacion por problemas de espalda, tengo una desviacion y el medico me ha dicho que mejor que vaya a nadar que seguro que notare buenos resultados, tengo 31 años.

Voy al gimnasio 3 dias a la semana y 3 dias salgo a correr, mas o menos tengo fisico, no soy novato pero jamas he nadado en piscinas la verdad, tengo dudas de rutinas, descansos y un poco empezar. Mi intencion aparte la espalda es perder algo de peso, tengo que quitar grasa, la piscina a la que estoy apuntado es una piscina de 25 metros para que hagais una idea.

Por eso no se cuantas piscinas tengo que hacer al dia (ida y vuelta), cuantos descansos, no se, un poco de rutina.
Gracias.

fotomiradas

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Dudas novato y natación
Respuesta 1: Martes, 29/07/14, 07:33
La cantidad de metros es dificil decirtela porque no sabemos tu velocidad de nado y tu aguante, puede que tengas mucho fondo fisico pero si no nadas bien o no estas acostumbrado a ello puede que en 5 minutos estes muy cansado.

¿Cuanto tiempo eres capaz de nadar seguir a un ritmo comodo? (me refiero a no acabar extenuado, sino solo un poco cansado). ¿Cuantos metros haces en ese tiempo?

Me sorprende de todas formas que tengas en mente perder peso nadando ya que si haces 3 dias de gimnasio y 3 de correr no deberías tampoco tener algo exagerado que perder, la natacion quema calorias pero no es mucho mas efectiva que los otros deportes. Si es así quiza no sea problema del deporte, sino otra cosa (alimentacion, retencion liquidos, hormonas).

mallorca83

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Dudas novato y natación
Respuesta 2: Miércoles, 6/08/14, 09:16
Al final se me ha retrasado todo un poco y empiezo hoy a natación, que ganas tengo. Estoy dudando entre 2 entrenamientos (para novatos y los dos son muy diferentes) ¿me podeis aconsejar?

1º El de esta web que dice:
     - 200 M de calentamiento a ritmo suave.
     - 4X50 / 10" de descanso.
     - 3X100 / 15" de descanso.
     - 200 M de recuperacion.

Aqui salen lo que es entreno de 500 metros el primer dia y unos descansos muy cortos.

2º Otro entrenamiento que me han escrito
     - 2 largo y descansa 1 minuto.
     - 2 largos y descansa 1 minuto.
     - 4 largos y descansa 2 minutos.
     - 6 largos y descansa 2 minutos.
     - 4 largos y descansa 2 minutos.
     - 2 largos y descansa 1 minuto.
     - 2 largo.

Aqui me salen otra vez 500 metros pero los descansos son mas pronunciados. 
¿Alguna recomendación?

anzo

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Dudas novato y natación
Respuesta 3: Miércoles, 6/08/14, 09:47
Prueba con el primero, si ves que se te hace mucho, al día siguiente intenta con el otro, o al revés, si ves que el segundo es muy flojo, al día siguiente haz el primero.

Ocklaoma

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Dudas novato y natación
Respuesta 4: Miércoles, 6/08/14, 14:53
Yo empezaría con el 2º plan, ya que es una de tus primeras veces, quizá logres nadar al pie de la letra como dice el 1º plan, pero estarás influenciado de sobre manera por tú ansiedad y tus ganas, y quizá a la noche estés agotado. Recuerda que el agua es un medio al que hay que adaptarse y que fatiga de buena manera a los músculos. Ya, una vez que realices el 2º plan y te sientas cómodo y poco cansado, quitale un poco de tiempo entre intervalo de descanso, o agrégale más distancia de nado. Luego sí, sigue con el 2º plan. De esta manera, lo que ahorraras es un gran cansancio, una buena adaptación al medio (lenta y progresiva) y tú estado emocional de las primeras clases estará al máximo ya que vas a completar una rutina de nado y no te sentirás exhausto.

Éxitos y adelante con la natación.

mallorca83

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Dudas novato y natación
Respuesta 5: Miércoles, 6/08/14, 16:20
Mas que nada porque es muy diferente uno del otro, no se trata de hacer mas o menos piscinas sino el tiempo de descanso, como en el gym y las pesas los tiempo de descanso es casi igual de importante como hacer pesas, por eso valoro tanto ese tiempo, entiendo que al haber tanta diferencia los objetivos son muy diferentes ¿no?
Y luego dependiendo de cual siga el segundo nivel (2º semana) sigue siendo muy diferente al primero que al segundo por eso no se que camino coger.

fotomiradas

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Dudas novato y natación
Respuesta 6: Jueves, 7/08/14, 07:29
Yo creo que ahora mismo no deberías tener mas que como objetivo aclimatarte al medio acuatico. Aprender a nadar bien, con buen estilo, relajado y que te permita nadar agusto sin desfondarte.

Conforme pruebes irás viendo a partir de que momento estas tan cansado que tu estilo se pierde y vas digamos a fuerza. Si aguantas relajado por ejemplo 4 largos y luego empiezas a notarte que ya no eres capaz de controlar tu tecnica entonces paras, descansas 20 segundos (al no estar muy cansado no deberias tampoco necesitar mucho descanso, solo el necesario para volver a empezar nadando bien otros 4 largos).

mallorca83

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Dudas novato y natación
Respuesta 7: Jueves, 7/08/14, 08:52
Muchas gracias a todos por las respuestas. Ayer fue mi primer dia de natacion. Os cuento, al final hice exactamente esto:

     - 2 largo y descansa 1 minuto.
     - 2 largos y descansa 1 minuto.
     - 4 largos y descansa 1 minuto.
     - 6 largos y descansa 1 minuto.
     - 4 largos y descansa 1 minuto.
     - 2 largos y descansa 1 minuto.
     - 2 largo.

Bueno pues creo que podria haber dado mucho mas. Descansos de 1 minuto se me hacian largos, hice esos 500 metros, en total cronometrado lo hice en 17 minutos. Si ponemos que hay 6 minutos de descando se puede decir que hice los 500 metros en 11 minutos, creo que sale a 1 minuto cada 50 metros. ¿Como lo veis para ser el primer dia?

La verdad que no estaba nada cansado podria haber dado mucho mas, no sabia si la velocidad era la correcta o muy lento o quiza muy rapido pero no me cansaba la verdad, pero queria seguir la pauta de la primera sesion porque quise hacerlo bien. Estoy acostumbrado a correr entre 7 y 10 km quiza por eso me noto bien pero quiza 500 m sean pocos. ¿Como lo veis?

fotomiradas

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Dudas novato y natación
Respuesta 8: Jueves, 7/08/14, 09:52
Intenta reducir los descansos a 45 segundos y hacer todas las series de 4 largos. Intenta llevarte un reloj y mirar, trata de hacer todas las series a un ritmo parecido.

Por ejemplo, 4 largos en 2 minutos y 45 de descanso. Otros 4 largos en 2 min y 45 de descanso. A ver cuantas series eres capaz de hacer asi, para tener una idea de ritmos.

Luego yo iria subiendo con los dias a 6 - 8 largos y mantener el descanso y el ritmo (no quieras subir en 2 semanas tampoco mas). Cuando llegues a hacer 1000m en total, vas cambiando. Ahora se trata de ir conociendote en el agua, tus ritmos, tus descansos, pensar en la técnica.

jualmo142

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Dudas novato y natación
Respuesta 9: Lunes, 11/08/14, 10:55
Hola, si te sirve de algo tengo 56 años y nado de tres a cuatro veces a la semana en piscina cubierta. Me gusta hacer largos y lo último que hago son 90 en 1 hora y tres minutos  a crol en piscina de 25 metros, cada día me gusta más aunque al final del día estoy un poco agotado. Llevo bastantes años nadando y me siento raro el día que no voy a nadar.

Un saludo.

mallorca83

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Dudas novato y natación
Respuesta 10: Jueves, 14/08/14, 10:07
Bueno de momento sigo con 550 metros. Yo no se como podeis hacer mas, yo salgo fatal fatal. Tardo unos 16 minutos y no consigo hacer mas de 6 largos seguidos (150 m).

AntiHeroe

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Dudas novato y natación
Respuesta 11: Sábado, 16/08/14, 12:06
Con mucha paciencia, por que no es imposible. Esto se basa en práctica y perseverancia. No estamos hechos para nadar, el agua es 40 veces más densa que el aire, por lo que cualquier pequeño esfuerzo gasta mucha cantidad de energía y los avances son lentos. Nadar no sólo se basa en mover los brazos y luchar por no ahogarte, conforme vayas conociendo el agua y a ti mismo irás avanzando. Me refiero a conocer tu ritmo y cadencia de respiración, como ahorrar la energía, donde tienes que apretar en el movimiento de brazada, cuanto giró en el rolido, dar una buena patada desde la cadera, como estirate, como flotar. Son muchos conceptos a tener en cuenta, conforme te conozcas y los controles irás avanzando cada vez más.

Ánimo y paciencia. Yo ahora entiendo la práctica de la natacion como la práctica de la meditación, yoga y similares.

anzo

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Dudas novato y natación
Respuesta 12: Sábado, 16/08/14, 12:22
Centra más en la calidad que en la cantidad de largos, así como la velocidad. Es mejor hacer esos metros lentos y centrado en una buena técnica que nadar a lo loco metros y metros. La resistencia viene sola.