normal_post Autor

Técnica natación para las molestias en cuello

(Leído 5777 veces)

frasaro

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Nado esporádicamente en el mar, incluso en invierno. A veces me ha comentado el médico que tengo el cuello rectificado, antes me solia doler con frecuencia, pero ahora llevo un tiempo que no, salvo cuando remo con la piragua que si noto que me vuelve a doler. ¿Quizás remar no sea bueno para el cuello?

El caso es que me gustaria aprender distintas formas de nado y cuál podría ser la más favorable para no tener molestias en el cuello. Yo suelo nadar hacia adelante y siempre sin meter cabeza bajo el agua. Sobre todo me gusta nadar en el mar, las piscinas no me gustan nada. A ver si alguien me puede orientar y si hay algun nadador que lo hago en el mar, también contar con su experiencia.

En cuánto a calentamientos, ¿nadando despacio al principio es suficiente?

Gracias por leerme.

Rmoonu

  • Usuario Completo
  • ***
Técnica natación para las molestias en cuello
Respuesta 1: Domingo, 14/09/14, 15:19
Siempre hago calentamiento de cuello (si, no y de lado) 6 veces cada posición antes de nadar y nunca me ha dolido, tambien lo masajeo con mis manos antes de tirarme.

pingüino

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Técnica natación para las molestias en cuello
Respuesta 2: Domingo, 14/09/14, 20:39
frasaro, por lo que dices parece un problema de técnica. No se puede nadar bien si no metes la cabeza, necesitas aprender bien la técnica del estilo crol en especial la respiración. Cuando lo consigas el cuello no te dolerá.
Un saludo.

frasaro

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Técnica natación para las molestias en cuello
Respuesta 3: Lunes, 15/09/14, 21:28
Entonces es cuestión de hacer un calentamiento previo o nadar el estilo crol. Ahora necesito ver como es ese estilo y si es fácil de aprender.
Habia leido tambien creo que en este foro, que el nado a espalda es muy bueno para no perjudicar al cuello.

En realidad, ¿hay muchos estilos de nado?
Saludos.

Squall

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Técnica natación para las molestias en cuello
Respuesta 4: Viernes, 19/09/14, 12:41
Estuve casi un año nadando solo de espalda, y mejoré muchísimo. El problema es que a la larga, me dolía la parte delantera del cuello, aunque mejoré de las cervicales. Yo de ti empezaría por nadar de espalda, asegurándome siempre de que la técnica es correcta. Aunque incluso nadando perfecto, te puede doler si nadas demasiado rápido o simplemente si estás un poco "nervioso" y tensas el cervical cuando nadas. Tienes que intentar relajarte y nadar igual más despacio pero haciendo la técnica perfecta. Es lo que a mi me fue bien.

Si empiezas con crol puede que incluso te duela más. Yo lo que hacía (como no podía nadar crol ya que me mareaba) era coger la tabla y con un tubo de buzo, respirar con la cabeza metida todo el rato en el agua. Puede parecer un tanto extraño, pero funciona, sobre todo al principo. Supongo que sigues entrenando el cuello, aunque mi problema era bastante posicional y al tener cifosis eso me ayudó mucho.

Lo que sin duda te iría bien es cuando hagas crol exagerar al máximo el rolido, que es lo que hago yo en la actualidad. Es decir, tu nadas crol pero cuando tomas aire giras al máximo la cintura, mientras el cuello permanece casi inmóvil. Te va a ayudar también intentar no tomar aire a cada brazada, aunque si te agotas hiperventilas y tensas el cervical, mal rollo. Por eso tienes que ir desarrollando tu propio estilo, que a ti te funcione. Si vas muy agotado, descansas cada 5 piscinas y listo. Recuerda que no tienes prisa, no hace falta nadar rápido.

Lo de nadar en el mar lo desaconsejan muchos expertos (nadar como norma) ya que para empezar la flotabilidad es mucho mayor en el mar, no vale mucho como entreno. Además, las olas suelen provocar mareos, haciendo casi impracticable el nado de espalda en el mar.

Nadar de braza dicen que va horrible para las cervicales. Si nadas crol sin meter la cabeza debajo del agua, te puede dar un mareo de los gordos. Eso no lo hagas nunca.

Un saludo, cualquier cosa comentas.

iffans

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Técnica natación para las molestias en cuello
Respuesta 5: Sábado, 20/09/14, 11:01
Hacer patada con tabla con la cabeza levantada viene fatal para la columna cervical, y mucha gente lo hace así. Lo correcto es llevar la cabeza sumergida, como cuando se nada a crol, e ir respirando hacia los lados o bien usar tuba.

frasaro

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Técnica natación para las molestias en cuello
Respuesta 6: Domingo, 21/09/14, 19:11
Pues necesito aprender la tecnica de crol, aunque así de entrada me parece dificil como plantea Squall. Quizás tenga que ver algún video para ir viendolo.

Squall

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Técnica natación para las molestias en cuello
Respuesta 7: Lunes, 29/09/14, 23:19
Para aprender la técnica de crol lo que se suele hacer es empezar con tabla pateando con las piernas atrás. Te haces unos 500 metros durante una semana. La cabeza nunca la uses para mirar hacia adelante, a no ser que no estés horizontal. Vas respirando por los lados girando la cabeza levemente. Eso puede incluso ser bastante agresivo, si estás muy mal puedes usar un tubo.

En unos días ya puedes empezar a nadar crol. Antes habrás hecho el gesto de los brazos con la tabla (obviamente sin sumergirlos, solo los del aire). Cuando empieces con crol, si sigues teniendo problemas para mantener las piernas fuera, puedes usar el "pull", una esponjita que se coloca entre las piernas y que da flotabilidad.

Recuerda que para nadar crol tienes que sacar culo. Meter la cadera hacia atrás, sino te va a ser casi imposible. Luego intenta sacar pecho, pero que no sea muy forzado. Hacer lo de la tabla ayuda bastante. Casi siempre se les enseña a los críos así.

En mi opinión es importante nadar bien aunque sean menos piscinas, que hacer más piscinas pero mal hechas.