normal_post Autor

Musculatura en natación

(Leído 3632 veces)

serwito

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Musculatura en natación
: Sábado, 18/10/14, 14:28
Buenas, puede que ya se haya repetido la pregunta así que lo siento de antemano.

Mi pregunta es la siguiente: ¿Es posible llegar a tener un cuerpo fibrado y musculado haciendo solo natación? Y si es así, ¿qué tipo de natación y estilo es el más adecuado para conseguirlo?, ¿resistencia, velocidad?.  ¿Avanza al mismo ritmo en lo que respecta a ganancia de musculatura el crolista que el bracista?

Muchas gracias.

zorr1llo

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Musculatura en natación
Respuesta 1: Jueves, 20/11/14, 19:21
Hola serwito

La respuesta no puede ser muy precisa porque hay varias posibilidades. La que seguro que no se puede ser es salir musculado de gimnasio haciendo únicamente natación. En definitiva, es un ejercicio aeróbico y lo que puedes salir es fibrado y con una musculatura global muy adecuada al humano que vive en la ciudad: Espalda, hombros y brazos fuertes. Piernas y abdominales bien definidos. Otra cosa es que una capita de grasa desluzca tu sixpack. Tres sesiones a la semana de 1h te mantienen en forma. De ahí en adelante el físico te lo agradecerá más.

Como no te veo en estos momentos de profesional te diré que si puedes te centres en el crol. La patada de braza puede provocar lesiones, y el estilo mariposa no es muy viable (yo lo nado cuando no molesto a nadie en la calle, pero son contadas las ocasiones).

Lo importante sobre todo es disfrutar.

Dicho esto, si ya quieres tener tono muscular interesante, salud y no aburrirte nada, hazlo con criterio:
  • Estirar mínimo de 10 minutos al entrar y salir.
  • Drills, drills y drills nunca menos del 30% de la sesión.
  • 4 tipos de sesiones: velocidad pura(tandas de 25m), velocidad mixta (tandas de 25m y 50m), resistencia mixta (50,100m,200m) y resistencia pura (50m, 100m, 200m, 400m).
  • ¿He hablado de los drills? (técnica).
  • Los descansos son tan importantes como el ejercicio. Investiga porque no son los mismos descansos entre tandas para velocidad que para resistencia. Eso de descansar 1 minuto tras un sprint 25m es de juzgado de guardia. Respira 10-15s y mueve el culo! 20s tras 50m, 25s tras 100m, 30s tras 200m.
  • ¿He hablado de los drills? (técnica).

fotomiradas

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Musculatura en natación
Respuesta 2: Viernes, 21/11/14, 06:20
¿Para que se estira antes de nadar?
Yo creo que lo lógico es calentar antes y estirar después del ejercicio.

pingüino

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Musculatura en natación
Respuesta 3: Viernes, 21/11/14, 10:55
Conviene calentar primero y después estirar. Si el músculo y las articulaciones están irrigadas previamente los ejercicios de flexibilidad son más efectivos.
Un saludo.

pingüino

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Musculatura en natación
Respuesta 4: Viernes, 21/11/14, 11:43
No siempre los descansos han de ser de 20 segundos tras un sprint de 25m, dependen del objetivo de la sesión, están en función de lo que quieres trabajar. Si trabajas la velocidad esos 20'' van bien pero si el objetivo de la sesión es trabajar la potencia anaeróbica, la potencia aeróbica, ó la resistencia aeróbica los descansos se alargan.
http://www.sportlife.es/rcs/comun/ficheros/136/planes_natacion_web.pdf
http://www.aetn.es/files/20081-03.pdf
Un saludo.

zorr1llo

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Musculatura en natación
Respuesta 5: Viernes, 21/11/14, 18:34
Hola Pingüino. Yo mismo digo "investiga porque no son los mismos descansos entre tandas para velocidad que para resistencia". El paper de aetn no lo conocía y tiene muy buena pinta. Lo leeré esta tarde.

El de sportlife ya lo conocía y me ha funcionado muy bien un par de años dado que no cuento con monitor. A mi gusto creo que mejor reducir un 10% las tandas y usarlo para drills, ya que no da para mucho por debajo de 2500m. Para 4000 anda justito. Para gustos, colores. Pero el documento es genial para empezar sin dudas y coger ritmo rápido.

Fotomiradas: Tu terminología es la correcta. Es para diferenciarlo del calentar nadando suave así de buenas a primeras. Ya sabes.  El homo-secanatus es tocar el agua y se hace un sprint de 50m porque él lo vale. Y porque se agobia respirando y no sabe deslizar. Pero vamos.  que calentar es lo adecuado antes de entrar.

pecezueloclorado

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Musculatura en natación
Respuesta 6: Viernes, 21/11/14, 19:56
Fotomiradas cuando alguien habla de estirar antes de nadar suele referirse a estiramientos dinámicos, el tiempo de descansos es un mundo, que te va a variar siempre en función de lo que entrenes, aunque yo mismo he hecho los descansos largos en los cienes trabajando velocidad, si no vomitaría demasiado en la piscina, todo va unido a la intensidad con la que trabajes y lo que busques evidentemente la tolerancia, no se trabaja igual que la resistencia al lactato, y el entrenamiento de resistencia que trabaje yo no será igual al que trabajes tu u otra persona, los descansos para alacticos tampoco son iguales ni la transición antes del descanso, todo entrenamiento lleva una adaptación a la capacidad de la persona y el tipo de prueba que haga, y muchos de ellos no son entrenamientos para hacer cada 3 dias porque no servirían de mucho. El mundo acuático es muy denso y caprichoso.